Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 30 de abril de 2011

ARTANA, PUNTAL DE ARTANA 30/04/2011

Salimos desde el Polígono Industrial de Artana y a pocos metros cogemos una senda estrecha completamente  tupida de matorral y siempre en sentido ascendente dirección al Puntal de Artana.

HORNO MORUNO
Practicamente hasta llegar al Vértice Geodésico no hay ninguna zona en llano en la que poder recuperar fuerzas, es todo el rato bastante vertical, durante el trayecto de la senda nos encontramos con un antiguo horno moruno que hoy en día aún se encuentra bastante bien conservado.
Al fondo sobre no estar el día demasiado despejado vemos brillar un poco el agua del Mediterraneo, en las zonas en las que se ensancha algo más la senda podemos apreciar un gran manto de pinocha que parece que andemos sobre la alfombra de casa jajaja...
También pasamos por una antigua casa de la que no queda casi nada, a saber los años que tendrá pues en el centro incluso a crecido un pino de dimensiones importantes.

VÉRTICE GEODÉSICO 680 MTS.
Poco más tarde llegamos a un pequeño llano en el que cogemos la senda de la izquierda y en unos metros estamos en el Puntal de Artana, desde aquí podemos ver perfectamente el Pico Font de Cabres y el Pico Penyalba con su repetidor de antenas.
VÉRTICE GEODÉSICO 680 MTS.
Aquí arriba aprovechamos para almorzar y relajarnos un poco, ya que como hoy no vamos a ningún sitio más, nos sobra algo de tiempo y podemos recrearnos  un ratito....
Después del pequeño descanso empezamos a bajar y llegamos a L'ereta, aquí es donde cogemos un tramo del GR-36, entramos en una senda limpia y comoda que transcurre rodeada de pinos y alcornoques.
A PARTIR DE AQUÍ EL GR-36

SENDA DEL GR-36

CUEVA
Pasamos por una pequeña cueva y enseguida llegamos a la pista que sin dejarla, sin parar de bajar y siempre acompañados a ambos lados de florecillas de todos los colores, nos llevara al punto de inicio.

AL FONDO ARTANA

En esta pista nos encontramos varios pinos como este, unos tronchados a mano y otros cortados con hacha...No entiendo el mal que han hecho estos pinos para que existan personas que vengan a cortarlos y se vayan a su casa tranquilamente y sin ningún cargo de conciencia....
LO QUE NO DEBEMOS DE HACER

COLMENAS
Poco antes de llegar otra vez a Artana, vimos un llano con unas 20 colmenas y a derecha e izquierda campos de olivos con troncos de todas las formas posibles e imaginables, algunos parecían sacados de un cuento de hadas jajaja.....
OLIVOS
P.D. Tengo que decir que en varios puntos de la ruta están poniendo señalización nueva, de momento están hormigonados al suelo los postes de madera y falta colocar las tablillas con la información oportuna.

15 comentarios:

trotasendas dijo...

Bonita ruta por las últimas estribaciones de la sierra de Espadán. Yo la última vez que subí a este puntal lo uní con el de Font de Cabres y resulto una ruta fantástica. Os la recomiendo para la próxima vez. La gente hace malezas sin sentido por el monte como lo de este pino, es una lástima que gente así anden sueltos por la montaña. Buena entrada , saludos

Jose dijo...

Hola Jose
Nosotros al Font de Cabres fuimos el día que pasamos por el castillo y el Penyalba, ya sabes que hay tanto que por suerte podemos hacer combinaciones de 1000 maneras...Hay gente que no se merece poder pisar el monte.
Un saludo y gracias por el comentario
Jose.

fosi dijo...

Hay gente que es la leche,igual fueron solamente para eso los muy c....
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose,bonita ruta,veo que habéis estado por mis "dominios" jajajaja...
El trozo que habéis hecho del GR 36 es un tramo que a mi personalmente me gusta mucho.
Respecto a lo de los pinos,como suelo decir siempre,por desgracia el hombre es el único animal que no respeta su entorno.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fosi
Pues sí, solo he publicado una foto de estas pero te aseguro que vimos varios pinos y de varios tamaños...Increible
Un saludo
Jose

Hola Dani
El tramo del GR super chulo una senda limpia a tope, el otro tema pues eso sin palabras y sin perdón para nadie
Un saludo
Jose
Gracias por vuestros comentarios

goterris dijo...

Hola Jose:
Si em permets una rectificació, el que assenyales com a "Horno Moruno" és en realitat un vell aljub.
Del tema dels pins, jo ho he trobat en més d'un lloc i solen fer-ho els "caçadors" als llocs on es posen per a caçar (al senglar o al tord) per a que els pins no els tapen el tir.
Em calle l'opinió que em mereixen eixos "caçadors" per si algun "caçador" llig açò i després me'l trobe per la muntanya.
Cal dir que hi ha caçadors i "caçadors" (poseu si voleu una altra paraula entre les cometes).

Jose dijo...

Hola Xavier
Puede ser que sea un aljibe lo que pasa es que en la zona donde está no pone ninguna indicación de lo que es y por la forma yo pensé que sería un horno, incluso en los tracks de alguna otra ruta también creo que lo especificaba de esta manera, pero de todas formas gracias por la aclaración....
En cuanto a los arboles, están junto a la misma pista forestal, no se yo quien será pero en todo caso mal hecho....
Un saludo y gracias por la aclaración
Jose

toñi jordan dijo...

Hola Jose.
¡¡Que mal harían éstos pobres pinos!!

Una ruta muy bonita, me ha gustado mucho la foto de los olivos, parecen dos tubérculos plantados, pongamos unas zanahorias... o unos nabos... ja,ja,ja
Un beso.

Jose dijo...

Hola Toñi
Te aseguro que no hacían ningún mal pero bueno...
Los olivos parecian lo que quisieras imaginar, habían de todas las formas eran muy curiosos.
Un saludo y gracias por tu comentario
Jose

magda dijo...

Jose hola
Thank you for the splendid way in such beautiful mountains!
Beautiful path with flowers, the view is breathtaking!
Does the pines were cut from air or lightning?
It's a shame to cut people.
I look forward to next outing!
Saludos cordiales

Jose dijo...

Hello Magda
Thank you for your words, unfortunately these trees are cut intentionally, because someone will know why, but what is certain is that there has been a bad weather ...
A greeting and goodbye
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, que buenos tiene que salir los pinchos morunos en el horno del mismo nombre, jajajajaja y luego aderezados con un poco de miel de esas colmenas. Siempre pensando en comer, jajajaja.
Buen reportaje sobre esta ruta tanto fotográfico como en explicaciones.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
No me digas esas cosas que se me hace la boca agua y con tal de comer, lo que sea...jajaja
Un saludo y gracias por el comentario
Jose

ALEX dijo...

Hola Jose, preciosa ruta...y es que el Espadán nunca defrauda, se juega a caballo ganador. Sobre lo del destrozo de los pinos, pues que añadir a todo lo que los demas compañeros han dicho....A esta gente les da lo mismo todo, lo malo es que al final de la corrida, pagaremos las posibles prohibiciones todos sin merecerlo la mayoría.

Saludos

Jose dijo...

Hola Alex
Cuanta razón tienes con lo de Espadan, yo pienso lo mismo que tú, yo digo que cuando vas a Espadan sabes que no fallas y de un tipo o de otro siempre tienes una buena ruta.
En cuanto a los pinos pues eso, ojala pudieramos señalar a esa gente que le da igual una cosa que otra y actua de esta forma tan poco racional...
Un saludo y gracias por el comentario
Jose