Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 21 de abril de 2018

DENIA, VUELTA AL MACIZO Y CIMA DEL MONTGÓ Y CUEVAS DEL CAMELL Y DE L’AIGUA 21/04/2018

Esta semana y después de siete años volvemos a Denia para caminar por la comarca de la Marina Alta haciendo una ruta bonita, vistosa y con excelentes vistas, donde además de dar la vuelta al macizo del Montgó y hacer cima en esta emblemática montaña valenciana, también entraremos en las cuevas del Camell y de l’Aigua.
Senderistas: Víctor, Inma y Jose
Aparcamos en la C/ Fenas junto a unos chalets en Denia y desde aquí por un sendero ancho empezamos la ruta de hoy, desde el principio vamos subiendo poco a poco y ganando vistas de la zona.
INICIO  DE RUTA POR UN SENDERO ANCHO
Mas adelante veremos una señal que nos indica las dos cuevas que veremos al final de ruta y la cima del Montgó, nosotros nos desviamos dirección a la cima, aquí cogemos el primer tramo de senda, este será el tramo con mas vegetación de todo el día.
TAMBIÉN POR SENDA

POR SENDA Y SUBIENDO

PRIMERAS VISTAS IMPACTANTES
Subiendo por la senda empezamos a ver mucho mejor este Macizo del Montgó al que hoy le daremos la vuelta y además subiremos hasta su cima. Verdaderamente desde aquí donde estamos ya empieza a impactarnos.
INCREÍBLE

ALGUNA LIGERA TREPADA
Seguimos subiendo por la senda con alguna que otra "minitrepadita" para darle algo mas de diversión al tema y siempre acompañados de unas excelentes vistas de la Costa Mediterránea.
VISTAS DE LA COSTA MEDITERRÁNEA

SEGUIMOS ADELANTE

SENDAS DESCUBIERTAS
Vamos avanzando por senda cada vez mas cerca y sin parar de subir y de esta manera llegamos a La Creu, en estos metros previos antes de llegar el terreno cambia totalmente, la senda desaparece y empiezan ese tipo de rocas puntiagudas erosionadas por los años y que tendremos que fijar bien la atención para ver como pisamos e ir buscando siempre el mejor paso para seguir avanzando sin problemas.
EN OCASIONES CON BASTANTE VEGETACIÓN

LLEGAMOS A LA CREU

LA CREU
JOSE, INMA Y VÍCTOR
Una vez en La Creu tenemos unas grandiosas vistas del Mediterráneo, de Denia y de su puerto y sobre todo de esa cresta que tenemos que recorrer hasta llegar a la cima del Montgó, aunque hoy debido a las nubes que van y vienen las vistas en ocasiones se quedan un poco tapadas, pero aún así y todo podemos apreciar el bonito tramo de cresta que nos queda por delante.
LAS NUBES NOS PASAN DE UN LADO A OTRO

AL FONDO EL MONTGÓ

EL PUERTO DE DENIA

EL MONTGÓ MUCHO MAS NÍTIDO
Seguimos por la cresta y detrás se nos queda La Creu, caminar por la cresta significa que todo serán rocas como las de acceso a La Creu, donde tendremos que fijarnos muy bien donde ponemos los pies.
UNA MIRADA ATRÁS

SEGUIMOS CRESTEANDO
Seguimos al frente llevando la costa a nuestra izquierda y de nuevo entramos en un corto tramo de senda que nos hace subir un poco mas cómodos, en esta senda giramos a la izquierda y seguimos subiendo.
DE NUEVO VISTAS DE DENIA

POR SENDA Y SUBIENDO
Al final, este tramo de senda nos deja en este "balcón" de insuperables vistas donde vale la pena parar y disfrutar del paisaje.
EXCELENTES VISTAS DESDE CUALQUIER PUNTO
Desde aquí seguiremos a la derecha unos metros campo a través hasta llegar de nuevo a la senda de subida y una vez en la senda mirando atrás veremos todo el recorrido que hemos hecho por la cresta desde La Creu hasta donde estamos.
UN TRAMO DE CAMPO A TRAVÉS

PARTE DEL RECORRIDO QUE LLEVAMOS
Una vez aquí solo nos quedan unos metros para llegar a la cima de esta emblemática montaña alicantina, que aunque no sea de grandes alturas, si que es una de esas que pienso que debemos de conocer.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL MONTGÓ 752 MTS.

EL MONTGÓ 752 MTS.
INMA, VÍCTOR Y JOSE
Desde aquí las vistas aunque hoy sean entre nubes, siguen derrochando belleza mires por donde mires.
VISTAS DESDE EL MONTGÓ
Después de estar un rato disfrutando de todo esto aquí arriba, seguimos en la dirección que veníamos y empezamos a bajar también por senda y entre rocas, de esta manera seguimos dándole la vuelta a este macizo del que vamos bajando haciendo zig-zag por la senda.
EMPEZAMOS A BAJAR POR SENDA

BUENAS VISTAS TAMBIÉN POR ESTA PARTE

BORDEANDO EL MACIZO DEL MONTGÓ
De esta forma llegaremos hasta la Cova del Camell, con buen acceso de entrada y aunque pequeña, pero bonita para visitar y hacer alguna que otra foto.
COVA DEL CAMELL

INTERIOR DE LA CUEVA

BONITAS FORMACIONES

VISTA DESDE DENTRO
Al salir de la cueva seguimos y cruzamos el Barranc de l'Emboixar, aquí aprovechamos para comer, descansar y como siempre comentar todo lo que llevamos viendo hoy.
NEVERA
Después de comer continuamos la marcha y por un sendero ancho como el de primera hora de la mañana seguimos caminando, pasamos por una nevera a nuestra izquierda y seguimos recto hasta encontrar el desvío también a nuestra izquierda que nos indica la Cova de l'Aigua.
DIRECCIÓN COVA DE L'AIGUA

ENCLAVADA EN LA MONTAÑA VEMOS LA COVA DE L'AIGUA
Nos desviamos a la cueva y este tramo es una senda que siempre de subida sin dar tregua nos acerca hasta la entrada de la cueva situada a mitad de la pared de la montaña.
ENTRADA DE LA COVA DE L'AIGUA
Una vez en la cueva entramos, tampoco es excesivamente grande pero si que podemos ver una galería con agua limpia que no se de donde viene, pero que por algo tiene ese nombre de la Cueva del Agua.
CAVIDAD CON AGUA EN LA COVA DE L'AIGUA
Saliendo de la cueva las vistas tampoco tienen  desperdicio, ahora nos toca bajar por donde hemos subido y volver a ese sendero ancho en el que sin dejar llegaremos de nuevo a donde tenemos el coche y donde daremos por finalizada esta ruta de hoy. Una ruta que además de bonita y con grandes vistas, también nos ha enseñado una de las montañas alicantinas que no pueden faltar en nuestro curriculum montañero.
VISTAS DESDE LA COVA DE L'AIGUA


Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas, con excelentes vistas del Mediterráneo en un entrono rocoso, abrupto y sobre todo atractivo para caminar y conocer.
Observaciones: No encontramos fuentes durante todo el recorrido. Debido a que prácticamente el 90% del recorrido está descubierto de sombras y vegetación, evitar las épocas de calor para realizar esta ruta. Gran parte del recorrido transcurre sobre piedras sueltas y rocas puntiagudas, por lo tanto mejor caminar con el calzado apropiado de montaña.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Impresionante el Montgó. De las montañas valencianas por la que es imprescindible dejarse caer de vez en cuando. Espectacular ruta con las dos cuevas y el cresteo entre la Creu y el vértice, para la próxima apuntaros la subida por el Barranc de l'Emboixar, he leído por ahí que es una subida la mar de aventurera, con sus trepadas y todo jeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Ya llevo algún que otro año caminando por las montañas y esta es la segunda vez que vengo al Montgó, la primera me gustó, pero esta creo que me ha gustado más, para la tercera miraremos esa alternativa nueva que me comentas jajaja.

Alicante además de por sus playas, también es muy es bonito por sus montañas y este es un claro ejemplo..

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Ya pensaba que te había pasado algo, se echaban en falta tus cronicas.

Muy bonita esta subida al Montgó con el Mediterraneo siempre visible, a ver si puedo escaparme algún finde para subirlo, que hace tiempo que le tengo ganas.

Espectacular esa cueva, una auténtica pasada.

Seguiremos atentos a vuestras aventuras montañeras.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
No, todo sigue igual y por suerte seguimos saliendo a la montaña y que no falte jajaja.
El tema es que a veces el trabajo u otras cosas no dejan invertir en el blog todas las horas que necesita y llevar el ritmo de siempre, pero aunque no nos veas por aquí, seguimos caminando por nuestras montañas jajaja.

Si pasas por Alicante, el Montgó es una de esas que tienes que conocer, es sencillita pero seguro que te gustará.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Preciosa ruta que recuerdo gratamente. Imponente la senda de subida del principio. Luego las vistas desde elMontgó no tienen desperdicio. A las dos cuevas no entramos. Veo que nos perdimos dos buenas ampliaciones de la ruta. A la próxima.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí, bonita ruta y con excelentes vistas muy cerca del mar y eso aún agranda mas la vistosidad del recorrido. Si repites ruta algún día, aprovecha para darle un vistazo a estas dos cuevas, yo creo que te gustarán...

Un abrazo
Jose