Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 1 de julio de 2017

ALCALÁ DE LA SELVA, CAÑOS DE GÚDAR Y PICO PEÑARROYA 01/07/2017

De nuevo esta semana volvemos a Teruel  en la ya conocida Sierra de Gúdar para hacer un bonito recorrido que saliendo desde Alcalá de la Selva en la comarca de Gúdar - Javalambre  nos llevará por la orilla del Río Alfambra hasta la zona de los Caños de Gúdar y mas tarde llegar hasta el Pico Peñarroya, una ruta donde no faltarán buenas sendas y buenas pistas entre bosques de pinos.
Senderistas: Juan, Víctor y Jose
Aparcamos en la población de Alcalá de la Selva y a primera hora de la mañana y con 6º empezamos a caminar, nadie lo diría que el día 1 de julio caminaríamos por esta zona con cazadoras y algo más, al ir en marcha se podía soportar bastante bien, pero al parar, imposible no abrigarse.
SALIENDO DE LA POBLACIÓN A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

ATRÁS QUEDÓ ALCALÁ DE LA SELVA
Abandonamos la población, pisamos los primeros prados completamente verdes y después de subir un poco vemos como hemos dejado atrás Alcalá de la Selva.
MUCHOS LLANOS VERDES

MUY BONITOS
Caminando cómodamente de esta forma llegamos a la Fuente del Mas de Salas, casualmente la encontramos sin agua y unos metros mas adelante y a la izquierda encontramos el Mas de Salas.
FUENTE DEL MAS DE SALAS

MAS DE SALAS
Las sendas son bonitas y siempre arropadas por los pinos de esta zona que hacen que muchos metros de los que recorremos sean bajo la sombra, cosa que en verano siempre agradecemos.
SENDAS A LA SOMBRA
Una pena pero este año por todas partes encontramos árboles caídos sobre las sendas, da igual que caminemos por Teruel, Castellón, Valencia..., este año hemos encontrado por todas partes, una pena que nadie se dedique a retirarlos, aparte de para abrir las sendas, para evitar los temidos incendios.
AQUÍ TAMBIÉN ENCONTRAMOS ÁRBOLES CAÍDOS

LLEGAMOS AL RÍO ALFAMBRA
De esta manera llegamos al primer contacto con el Río Alfambra, sin excesivo caudal, pero bien. Vamos caminando por la izquierda y por la derecha del cauce según se puede, esto quiere decir que durante lo que duró este trayecto junto al río lo cruzamos mas de diez veces.
CAMINAMOS JUNTO A SU CAUCE

LO CRUZAMOS VARIAS VECES

AQUÍ LO CRUZAMOS MAS CÓMODAMENTE
Sobre el río encontramos un bonito puente de madera que accede a una senda que llega hasta la Fuente del Cura, nosotros seguimos junto al río y no vamos a la fuente.
CORRIENDO ENTRE LOS PINOS
Así caminando junto al río, llegamos hasta el Área Recreativa de los Caños de Gúdar, aquí paramos a almorzar buscando el solecito, parece mentira que estamos en julio y estamos buscando el sol en vez de la sombra.
ÁREA RECREATIVA DE LOS CAÑOS DE GÚDAR

OTRO PUENTE DE MADERA
Salimos del área recreativa y llegamos a la primera cascada de los Caños de Gúdar, esta vez tiene poca agua, aún así y todo merece una parada y un par de fotos como mínimo.
PRIMERA CASCADA DE LOS CAÑOS DE GÚDAR

TIENE MENOS AGUA DE LA HABITUAL
Siguiendo el curso del agua son varias las cascaditas que encontramos, pequeñas pero nada despreciables, esto con mas agua por supuesto es mucho mas bonito, pero hoy en día es lo que hay.
OTRA CASCADA

...Y OTRA MÁS!!!

BOSQUES DE PINOS
Los bosques de pinos también son parte importante durante este tramo, ya que mayoritariamente vamos caminando metidos dentro de ellos con muchos tramos de sombra.
VERDE, MUCHO VERDE

NOS MIRA FIJAMENTE Y NOS DEJA PASAR
Poco mas adelante y muy cerca del río encontramos ganado comiendo tranquilamente de estos prados verdes, al pasar simplemente nos saludamos y poco más jajaja.
UN TRAMO DE PISTA
Salimos a una pista descubierta que siguiéndola y en ligero ascenso nos lleva hasta el Pico Peñarroya que con sus 2028 mts. es el pico mas alto de la provincia de Teruel.
MAS PISTA ENTRE ÁRBOLES

MONOLITO DE LA GUERRA CIVIL
Pasamos por este monolito recuerdo de la guerra civil y llegamos al vértice geodésico, ya son varias las veces que hemos llegado hasta este vértice, el tema es que la Sierra de Gúdar es tan llamativa, tiene tantas opciones y puedes hacer tantas rutas que combinando varias sendas o saliendo desde sitios diferentes puedes llegar hasta este punto sin repetir ruta.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL PEÑARROYA 2028 MTS.

PICO PEÑARROYA 2028 MTS.
JUAN, VÍCTOR Y JOSE

MIRADOR DEL PEÑARROYA
Desde el vértice o desde el mirador las vistas son grandes y bonitas, en este caso el famoso Penyagolosa también lo podemos ver desde aquí, aunque esta vez solo asoma lo suficiente para que nos acordemos de él.
VISTAS DESDE EL MIRADOR

VISTAS INMENSAS
Empezamos a bajar del Peñarroya y poco mas adelante pasamos por el Abrigo del Peñarroya, pequeño pero en alguna ocasión seguro que ha venido muy bien.
ABRIGO DEL PEÑARROYA

SEGUIMOS POR BONITOS SENDEROS

LA SENDA DEL GR-8 DESEMBOCA EN UNA PISTA
Seguimos por sendas entre pinos bajando y siguiendo el GR hasta llegar a una pista que nos dejará en un tramo que tendremos que recorrer campo a través para llegar hasta Alcalá de la Selva, una vez allí y ya en el coche damos por finalizada esta bonita ruta que de nuevo nos deja convencidos de lo grande que es esta sierra.
DESVÍO Y EMPEZAMOS A BAJAR

SALVAMOS ESTE LLANO Y LLEGAMOS A ALCALÁ DE LA SELVA
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas caminando un tramo junto al Río Alfambra y recorriendo toda la bonita zona de los Caños de Gúdar para mas tarde llegar hasta el punto mas alto de la Provincia de Teruel, el Pico Peñarroya.
 
Observaciones: Encontramos una fuente durante el recorrido pero la encontramos sin agua.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Y ahora el vídeo de esta ruta...
  

10 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Vaya, este finde ambos hemos andado sobre los 2000 metros, igual con unos buenos prismáticos nos hubiésemos visto jajaja. Y vaya día fresquito que salió, verdad?, parecía otoño. Vale que es inusual, pero no me dirás que se agradece jajaja.
Bonita ruta por Gúdar, es bueno ver que pese a la escasez de lluvias esa cascada y esos cursos fluviales siguen aguantando.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Vaya si hubiera sabido que estabas cerca hubiera pegado un grito jajaja.

El día fresquito de verdad, al bajar del coche nos dio la risa a los tres...vaya tela como se notaba!!

Esta cascada yo la he visto con mas agua, pero este año habrá que conformarse con lo que tenemos...no hay más.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Con los calores de este pasado mes de Junio seguro que agradecisteis el fresco de la mañana.
Con lo que nevó este invierno me esperaba yo que hubiera más agua.
Por el Pirineo catalán ha sido un año bastante bueno de nieve y agua, y puedo dar fe ya que cada dos por tres tengo que anular alguna ruta por culpa de las lluvias y las tormentas de tarde.
El Peñaroya hace mucho que lo tengo apuntado, habrá que ver si se puede ir este verano, aunque no se yo si no hará demasiado calor como para hacerlo en Agosto.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Lo comentamos siempre,cualquier ruta en la Sierra de Gudar,es siempre una maravilla,que voy a decir yo...jajaja,pero esta ruta,tiene una combinación realmente espectacular y aúna belleza,kilometraje,desnivel y vistas impresionantes desde el Peñarroya.Como bien apuntas,hay infinidad de formas de subir a esa cima turolense y cualquiera de ellas es fantástica.Gran ruta si señor.
Bueno veo que nos pillo a todos la ''frescoreta''...jajaja.También anduvimos cerca,justo enfrente,por Javalambre,pero sin cima,que teníamos una costillada para comer y no había que llegar tarde...jajaja.
También anduve por Gudar la semana pasada...¡¡¡madre mía que mes llevo!!!...jajaja.
Se me amontonan las crónicas y la semana que viene nos vamos para Asturias,voy a tener que ''contratar'' un redactor...jajaja.

Un abrazo.

Javi Nieto dijo...

Hello!!

Guapa siempre la Sierra de Gúdar, aunque como nos has mostrado en esta ocasión poca agua bajaba por los Caños. Sin duda, el río Alcalá, el Peñarroya y esas pinadas son todo un clásico del excursionismo levantino.

Salud y hasta la próxima.

Jose dijo...

Hola David
Claro que se agradece el fresquito, te deja caminar mucho mas cómodo.

La verdad que después de la nieve de este invierno, parece raro ver tan poca agua, lo que pasa es que cuando empieza a apretar el calor, aprieta de verdad y la nieve con estos calores tarda poco en desaparecer.

Para llegar al Peñarroya tienes tramos de sombra, pero también tienes tramos de sol, en Agosto, pues no se, quizás mejor otra época de menos calor, aunque en Gúdar es bastante llevadero.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Esta es una ruta muy completa, además de las vistas y las sendas por las que se pasa y tener ese puntito de llegar hasta la parte mas alta de Teruel, es una ruta que creo que nos salieron 24 o 25 kms. Osea que muy bien!!!

Si las crónicas se amontonan no te preocupes, lo primero es la montaña y disfrutar al máximo de ella, lo de las crónicas yo pienso que es secundario. Así que a disfrutar por Asturias, eso sí, cuando puedas nos lo cuentas jajajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Javi
Poca agua, pero aún así y todo Gúdar es suficiente motivo para hacerte unos "kilometrillos" y pasarte un día caminando por sus sendas y por esos bosques de pinos. Cuanta mas agua veamos mucho mejor, pero para mí la Sierra de Gúdar sigue teniendo algo que me llama.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Tenemos pendiente el Peñarroya y esta es una bonita manera de acercarnos a su cima. Esa sierra tiene muchos encantos y allá por donde la pisemos acabaremos encantantados, como es el caso de esta bonita ruta.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Cualquier itinerario de los que cojas para llegar hasta el Peñarroya te gustará, pero es que cualquier ruta que cojamos en Gúdar creo que pasa lo mismo, unas más y otras aún mucho más, pero todas buenas, buenas...

Un abrazo
Jose