Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 10 de diciembre de 2016

PINA DE MONTALGRAO, COLLADO DEL LOBO, FUENTE MARRIONDA Y PICO SANTA BÁRBARA 10/12/2016

Esta semana nos vamos a la comarca del Alto Palancia en Castellón, concretamente a Pina de Montalgrao en la Sierra Espina, desde aquí haciendo un bonito recorrido por sendas y atravesando excelentes bosques de pinos, subiremos hasta el emblemático pico de Santa Bárbara.
Senderistas: Luis, Víctor, Julián y Jose
Aparcamos cerca de la farmacia de Pina de Montalgaro y saliendo del pueblo junto a un banco de obra con un bonito mosaico, cogemos una pista llamada Paseo la Lucía, esta nos hace pasar junto a la pared del cementerio, desde aquí muy pronto nos introducimos por senda en una zona con muchos pinos que en ligero ascenso nos hará disfrutar de lo que es el otoño en esta zona y de unos primeros rayos de sol en esta agradable mañana.
BANCO Y MOSAICO A LA SALIDA DEL PUEBLO

PASAMOS JUNTO AL CEMENTERIO

BONITAS SENDAS

EL SOL NOS SALUDA

BUENOS BOSQUES DE PINOS

ESTAMOS EN OTOÑO
Caminando por esta bonita senda llegamos al Collado del Lobo, aquí giramos a la derecha y vamos un tramo campo a través o mejor dicho bosque a través, porque se trata de un impresionante bosque de pinos por el que vamos avanzando caminando encima de una cómoda alfombra que forma la pinocha de los pinos.
COLLADO DEL LOBO

SEGUIMOS ENTRE PINOS
Pasamos por una zona donde tienen recolectados varios troncos de pino y seguimos caminando por el  mismo tipo de terreno, entre pinos y mas pinos, poco mas tarde entramos en una pista desde la que se divisa perfectamente el Penyagolosa y el Barranco de la Maimona.
RECOLECCIÓN DE LEÑA

INCREÍBLES LOS BOSQUES DE PINOS

ALTOS, MUY ALTOS...

PISTA FORESTAL


EXCELENTES VISTAS

PENYAGOLOSA Y BARRANCO LA MAIMONA
Caminando por la pista llegamos a la Fuente Marrionda, con un buen caño de agua, una maravilla encontrar en la montaña las fuentes con este aspecto.
FUENTE MARRIONDA

UN BUEN CAÑO DE AGUA
Dejamos la fuente a nuestra derecha y seguimos por pista hasta que mas adelante nos desviamos para seguir unos puntos azules pintados en los pinos, esta vez también lo haremos por otro bosque de pinos por el que cruzaremos en sentido ascendente, a mitad de este tramo de ascenso encontramos unas ruinas de, quien sabe?? una masía o un corral, no lo sabemos, pero es buen sitio para hacer la parada del almuerzo.
SEGUIMOS LOS PUNTOS AZULES

BUEN SITIO PARA ALMORZAR
Aquí en este almuerzo ya se nota que estamos cerca de Navidad, no faltan los dulces y una botellita para brindar por lo que sea, por la ruta, por nosotros o por lo que sea jajaja.
SE ACERCA LA NAVIDAD Y EN EL ALMUERZO YA SE NOTA

ESTA TAMBIÉN TIENE UN BUEN CAÑO

UN BRINDIS DESPUÉS DEL ALMUERZO
Continuamos el recorrido y al salir del bosque llegamos a una pista, esta será el ultimo tramo de ascenso hasta llegar al Pico Santa Bárbara.
Y MAS BOSQUES DE PINOS...

AL FONDO EL PICO SANTA BÁRBARA

VAMOS DE CAMINO

UN TRAMO DE PISTA MIENTRAS SUBIMOS

EXCELENTES VISTAS
En el Pico Santa Bárbara encontramos la Ermita de Santa Bárbara y Santa Quiteria, un observatorio forestal, un refugio, un montón de antenas y el correspondiente vértice geodésico, además de una pequeña zona con mesas, hay que ver lo que da de si este pico. También decir que desde este punto las vistas son fantásticas, divisando la población de Pina de Montalgrao y la Sierra de Javalambre en la lejanía.
ERMITA SANTA BÁRBARA Y SANTA QUITERIA Y OBSERVATORIO FORESTAL

VÉRTICE GEODÉSICO PICO SANTA BÁRBARA 1402 MTS.
VÍCTOR, LUIS, JULIÁN Y JOSE
Iniciamos la bajada por una bonita senda que para variar nos llevará por otro bosque de pinos y siguiendo las marcas del PR seguiremos bajando hasta llegar a la pista que nos devolverá a Pina de Montalgrao, antes de ello pasaremos por la Ermita de la Virgen de Gracia.
BAJANDO POR SENDA

SEGUIMOS EL PR ENTRE PINOS Y MAS PINOS

SALIENDO A PISTA FORESTAL

ERMITA VIRGEN DE GRACIA
Una vez sobrepasada la ermita solo nos quedan unos metros para entrar de nuevo en la población y poner punto y final a esta ruta que si te gustan los bosques de pinos, no te puedes perder.
DE NUEVO ENTRANDO EN PINA DE MONTALGRAO
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas en un bonito entorno repleto de buenas sendas y grandes bosques de pinos, además de unas excelentes vistas desde el Pico Santa Bárbara.
 
Observaciones: Encontramos una fuente durante el recorrido, mas o menos a mitad de la ruta y con un buen caño de agua.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

 

14 comentarios:

trotasendas dijo...

Buenas ruta Jose imprescindible para cualquier senderista Valenciano.
Especialmente bonitos estaban losiendo Quercus Pyrenaica o Robles Melojos uno de los grandes tesoros que guardan esta gran montaña.
Saludos

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy bonita ruta entre un espectacular bosque de pinos, una manera perfecta de subir a Santa Bárbara.
Nunca había visto el Barranco de La Maimona desde esa perspectiva, me ha gustado mucho, pero aun me ha gustado más vuestra peculiar fuente, jejeje

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Caminar por esos bosques frondosos y mas después de estas lluvias es una delicia, además de verlo todo tan verde y tan humedo, notar ese olor caracteristico a tierra mojada y a los pinos....una maravilla!!!

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola David
He subido dos veces al Pico Santa Bárbara, pero esta creo que me gusta más por lo dicho anteriormente, caminar por esos bosques de pinos, no tiene precio.

El problema de nuestra fuente particular es que enseguida se quedó seca jajaja.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Emblemático pico Santa Bárbara. Para mí presenta una de las mejores vistas hacia el Alto Mijares que puede haber.Las disfruté mucho cuando estuve. No descarto repetir ascensión. Las panorámicas valen mucho la pena. Ruta muy recomendable.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Todo un clásico esta montaña. Y una bonita opción ir a visitar sus bosques en estas fechas, como bien apunta Trotasendas, para poder disfrutar del cambio cromático en esos robles.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Las vistas son excelentes y la ruta en sí también, una zona que en una hora poco mas o menos te plantas allí y una ruta para ver buenos bosques de pinos....Muy chula!!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Entre los colores del otoño y esas sendas serpenteando dentro de esos bosques, parecía que estabamos en otra parte, la verdad que nos ha gustado mucho.

Cuantas cosas bonitas tenemos a tiro de piedra jajaja

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Por el mes de abril,anduvimos por el Santa Barbara y nos encanto el entorno.Aunque en nuestro caso la ruta fue algo mas corta,por diversos compromisos de algunos compis.
Este recorrido que nos has contado es genial,bien ''aderezado'' con buenas pistas,sendas y monte a través,ademas de las magnificas vistas desde el Santa Barbara y encima con un buen brindis en el almuerzo,con buena selfie...jejeje
Yo al igual que Emilio,no descarto volver,para hacer una ruta algo mas larga de la que hicimos y poder disfrutar de esos bosques y de las impresionantes vistas desde el Santa Barbara...
Por cierto,hace unos días,he estado ''investigando'' en una sierra de ''cuyo nombre no quiero acordarme''...jajaja y pasamos por donde nos encontramos en marzo...jajaja.

Un abrazo.

Javi Nieto dijo...

Hello!!

Una montaña clásica que no puede faltar en nuestra mochila. Esos pinares tan esbeltos dan el toque salvaje al bosque.

Yo también quiero una de esas fuentes, jajaja y como decís, por brindar que no quede.

Ahh y desde el Collado del Lobo existe una subida directa al pico ;))

Salud y vinacha.

Jose dijo...

Hola Juane
Por aquí se pueden hacer dos o tres recorridos diferentes para subir al Santa Bárbara y siempre rodeaddo de esos bosques de pinos fantasticos.
Ya hemos hecho el primer brindis de estas fiestas, que este año caen en días de montaña y ya veremos....jajaja.

Bueno por lo que veo estás mirando de nuevo el Chapparroso, si es que no paras jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Javi
Pues si, esta es una de esas que por lo menos los que vivimos mas o menos cerca de esa zona, debemos de conocer.

Esta fuente la puedes llevar en la mochila, el problema es el peso, pero ya sabes después del brindis, siempre pesa menos jajaja.

Un saludo
Jose

Tiocanya dijo...

Buena ruta! Nosotros hace tiempo que la tenemos pendiente y la hemos pospuesto unas cuantas veces. A ver cuando nos decidimos que parece que somos los únicos que no hemos subido

Saludos!

Jose dijo...

Hola Tio Canya
No la pospongas mas veces, cuando la hagas te darás cuenta de lo que te habías perdido hasta ese día jajaja.

En serio, es una ruta chula y seguro que te gusta.

Un saludo
Jose