Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

domingo, 14 de agosto de 2016

ESPOT, REFUGIO JOSÉ MARÍA BLANC Y ESTANY NEGRE 14/08/2016

La segunda ruta de este verano en Pirineos también la iniciamos en Espot, una ruta con menos nombre y menos transcurrida que la de San Mauricio pero no por eso menos bonita. Una ruta también dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y San Mauricio con unas sendas junto al río y unas panorámicas impresionantes de los lagos donde podemos disfrutar de la tranquilidad y el sosiego de toda esta zona.
Senderistas: Julián, Inma y Jose
Nos levantamos en nuestro alojamiento en Pujalt y después de desayunar cogemos el coche destino a Espot, una vez allí aparcamos cerca del puente romano y junto al Camping la Torre abandonamos la población para empezar la ruta.
PUENTE ROMANO DE ESPOT
Empezamos por el GR-11 siempre de subida en un recorrido lineal por el que subiremos y bajaremos por el mismo sitio. El primer tramo de la ruta por una encantadora senda con muchos tramos de sombra y muchas veces acompañados por el Río Peguera escuchando el corretear de sus aguas y contemplando algún que otro salto en forma de cascada.
PRIMEROS METROS

SIEMPRE POR SOMBRA

PEQUEÑOS SALTOS DE AGUA

MAS SOMBRA Y MAS VEGETACIÓN
Una senda muy poco concurrida donde se respira tranquilidad y sosiego además del disfrute típico de ver correr el agua en zonas repletas de vegetación donde al sol le cuesta entrar.
Seguimos caminando y seguimos subiendo, siempre subiendo, en los últimos metros de esta primera parte de la ruta donde tenemos sombra, buscamos un sitio para almorzar y reponer algo de fuerzas.
SEGUIMOS JUNTO AL RÍO

CRUZANDO UNA PEQUEÑA CASCADA
Después de almorzar continuamos la marcha y poco después de cruzar una pequeña cascada que atraviesa la senda, salimos a lo que sería la segunda parte de la ruta, una zona mas alpina y por supuesto ya practicamente descubierta, donde el sol ya se deja notar.
CASCADA JUNTO A LA SENDA

BUENAS VISTAS
A partir de aquí las vistas son diferentes, cambiamos los grandes árboles por las grandes montañas que antes se habían quedado escondidas detrás de esa frondosa vegetación.
CADA VEZ MÁS
Cada vez ganando mas altura pasamos junto al Estany de Trescuro que poco mas adelante lo veremos con una mejor perspectiva desde mas altura.
ESTANY DE TRESCURO
A partir de aquí empieza un tramo tipo pista de herradura que sin parar nos lleva hasta la parte mas alta donde encontramos una señal del Kilómetro Vertical de la Vall de Peguera, ya decíamos nosotros que esto era subir y subir sin parar jajaja.
ÚLTIMO TRAMO DE SUBIDA

UN DESNIVEL NOTABLE
Una vez sobrepasada esta señal nos encontramos de cara con una de las maravillas que veremos hoy, estamos junto al Estany Tort de Peguera donde se ubica el Refugio José María Blanc, pasamos por la orilla y lo bordeamos hasta llegar al refugio, un refugio situado a unos 2300 m.s.n.m. en un lugar idílico todo rodeado de agua menos por una parte que es la que hace ese entrante dentro del lago. Una zona para hartarse de hacer fotos.
ESTANY TORT DE PEGUERA

REFUGIO JOSÉ MARÍA BLANC

ESTANY TORT DE PEGUERA Y REFUGIO JOSÉ MARÍA BLANC

EL AGUA LIMPIA Y CRISTALINA

PRECIOSO!!!
Una vez aquí y ante todo esto, entrar en el refugio para comprar unos refrescos y sentarse en el suelo a la orilla del lago para debérnoslos, no tiene precio.
UN DESCANSO CON CERVECITA JUNTO AL LAGO

MUY, MUY BONITO

REFUGIO JOSÉ MARÍA BLANC
Se acerca la hora de la comida y nuestra idea es comer en el Estany Negre, desde aquí lo tenemos a tan solo 10 minutos, nos volvemos a colgar las mochilas y seguimos la marcha, en un momento llegamos y volvemos a quedarnos boquiabiertos.
DIRECCIÓN ESTANY NEGRE

PRIMER CONTACTO CON EL ESTANY NEGRE
Ya estamos en el Estany Negre, impresionante, rodeado de montañas y con un agua cristalina con un tono azulado algo fuera de serie.
INMA Y JULIÁN EN EL ESTANY NEGRE
Antes de comer decidimos poner los pies en el agua y después del primer contacto......Chapuzón!!!!!
PRIMER CONTACTO CON EL AGUA

JULIÁN NADANDO

JOSE EN EL ESTANY NEGRE
Nunca nos habíamos dado un chapuzón en este tipo de aguas, el agua estaba fresca pero sin pasarse y darse un baño en estas aguas y con un marco como el que aquí tenemos puffff!!! No se como explicarlo, pero no creo que sea la última vez.
ESTO SI QUE ES UN BUEN CHAPUZÓN
Después del baño y muy fresquitos nos sentamos a la sombra de un árbol y nos pusimos a comer, por supuesto frente a esta maravilla y sin quitar ojo de encima, que esto no podemos verlo todos los días.
AGUA LIMPIA Y EN CANTIDAD

INMA JUNTO AL ESTANY NEGRE
Después de comer dimos una vuelta para acabar de recorrer el Estany Negre y llega el momento de volver, la vuelta esta vez la hacemos por el mismo sitio por el que hemos llegado hasta aquí, osea que tenemos la oportunidad de volverlo a ver e ir comentando de vuelta a Espot todo lo que hemos visto y lo mucho que nos ha gustado.
OTRA VISTA DIFERENTE

NOS VAMOS Y NOS DESPEDIMOS DE ESTA MARAVILLA

CON EL REFUGIO AL FONDO
INMA, JOSE Y JULIÁN
Esta vez de vuelta, siempre de bajada sin parar y con las rodillas en algún momento marcando la reserva, al final llegamos a Espot donde tenemos el coche y donde damos por finalizada esta segunda ruta de este verano por estas tierras.
Con el coche nos dirigimos a la casa donde llegamos a mitad tarde y aún con tiempo de darnos una buena ducha y celebrarlo todos juntos con un brindis en la terraza.
PASEANDO LA CENA
Mas tarde a cenar y después de dar la ultima vuelta por Pujalt para pasear la cena y estirar las piernas (un poco más), nos vamos a dormir.
A DORMIR

DESPEDIDA DE JOSEP Y ANNA
JOSÉ LUIS, INMA, JOSEP, PILI, JOSE, ANNA Y JULIÁN
ALBERGUE CASA RURAL CA L'ANTON
Al día siguiente después de desayunar con el excelente buffet que nos preparan Josep y Anna, nos hacemos una foto de despedida con ellos y ponemos rumbo a Valencia dándoles las gracias por lo bien que nos han tratado en su casa y lo cómodos que hemos estado.

Valoración de la ruta: Ruta lineal de ida y vuelta por el mismo sitio, sin complicaciones técnicas y con un desnivel tanto de subida como de bajada bastante notable. Con buenos tramos de sombra en su primera parte y bastante mas descubierta en la segunda parte, con inmejorables vistas y con el colofón final de la llegada al Estany Tort de Peguera y un poco mas adelante al Estany Negre, dos lagos difíciles de explicar con palabras.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
 

12 comentarios:

trotasendas dijo...

Hola Jose te acuerdas que te comenté que hace años estuve por allí? Pues fuimos al Estany Negre. Que gozada de ruta me a traido muy buenos recuerdos y me a alegrado volver a ver esos parajes tan bucólicos.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Cuando llegas al Estany Tort de Peguera y ves el refugio allí, eso es un marco incomparable y resulta que al lado aún está el Estany Negre...Puff!!! es una gozada parece el paraiso!!!

A nosotros nos ha gustado mucho...

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Al igual que la anterior, una pasada la ruta, que paisajes de postal!!!
Vaya par de valientes, bañarse en ese agua tan fría, yo no sería capaz.

Saludos.

Jose dijo...

Hola David
La ruta como minimo igual de bonita que la del día anterior y el agua lo que pasa es que teníamos el sol calentándola jajaja.

Un saludo
Jose

Siguiendo la Senda dijo...

Hola Jose:

Que celos me estáis dando con todas esas rutas por los Pirineos, ya os la devolveré, ja ja jaaaaa...

Las fotos son una pasada, el sitio tiene que ser una maravilla, gracias por compartir esta ruta, si alguna vez voy por allí, seguro que la hago.

Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Definitivamente sois mis ídolos!!!, yo aún no me atrevido a bañarme en ningún ibón, estany o lago pirenaico jajaja
Espectaculares paisajes de lagos, granito y pino negro, una pasada, Aigüestortes tiene bien ganada esa fama, la ubicación del refugio es increíble, ya me llamó la atención el año pasado cuando lo vimos desde las alturas en el Pic de Peguera, debe ser un momento único sentarse ahí con una cerveza en la mano.
Me ha gustado eso de que las rodillas marcan reserva jajaja.

Un abrazo y enhorabuena por la experiencia vivida en este espectacular parque nacional.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Eulogio (Sendes i Muntanyes)
Si tienes ocasión de hacer esta ruta alguna vez cuando vayas por la zona, no te lo pienses, no te arrepentirás, esos lagos del final del recorrido lo valen todo. Si vas seguro que te gustará.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Jajajaja, esta vez metimos los pies para refrescarnos un poco y a la vez para hacer de termometro, vimos que la cosa estaba potable y al agua patos!!! jajajaja vaya sensación, eso si que es un baño con todas las de la ley.

La ubicación del refugio es una maravilla, llegar allí y encontrarse ese lago que parece de un cuento o de esas postales que muchas veces parecen que sean de mentira y en este caso es de verdad.

Y de las rodillas, que te voy a decir, ya sabes que cuando llevas un ratito bajando sin parar al final empiezan pues a eso a marcar la reserva jajaja.

Dani solo te digo que tú que vas por los Pirineos dos o tres veces por semnana jajaja que si tienes oportunidad que te acerques a conocer el Estany Tort de Peguera con el Refugio José María Blnac y el Estany Negre...

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Bueno Jose,según tu,el agua del Estany Negre,no estaba ¿muy fria?....Solo veros a ti y a Julián,se me han puesto los pelos de punta....jajajaja
Espectacular ruta(aunque sea un calificativo muy utilizado,es que es así).
Una pasada de principio a fin y esa parte del Refugio de Jose Maria Blanc,con birra incluida,puntazo,puntazo...Que placer tomarte una fresca en ese entorno privilegiado.
Como ya te comente,el pirineo catalán,aun no lo hemos pisado,pero seguro que todo se andará...jejeje

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Jajajaja ese agua te reviva y te deja en condiciones para seguir otros tantos kilómetros mas jajaja.

Ya te llegará el momento para caminar por esta parte, lo importante es que cuando llegue se pueda disfrutar y con todo lo que tienes por aquí, seguro que cuando regreses estarás pensando en volver jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Gratos recuerdos de este refugio y del inigualable enclave en el que se encuentra en nuestra penúltima etapa de Carros de Foc. No lo olvidaremos nunca. Nos costó llegar más tiempo del que nos ponía algún poste, pero valió la pena. Las vistas en el lago al atardecer no tienen desperdicio.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
El colofón del segundo día fue ese, el enclave donde se encuentra ese refugio, es más para verlo que para explicarlo y tú también lo sabes jajaja.

Llegar allí y encontrarse de cara todo eso...pufff!!! es que no hay palabras para describirlo, parace que sea un montaje de los que hacen hoy en día. Otra para recordar largo tiempo.

Un abrazo
Jose