Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 5 de marzo de 2016

LA VIRGEN DE LA VEGA, ALTO DEL CHAPARROSO O ALTO DE LA BANDERA 05/03/2015

Buscando la nieve y las temperaturas bajas, esta semana nos venimos a la comarca de Gúdar- Javalambre en Teruel, concretamente iniciaremos nuestra ruta en La Virgen de la Vega una localidad de Alcalá de la Selva. Desde aquí recorriendo una bonita parte de la Sierra de Gúdar llegaremos hasta el Alto del Chaparroso o también llamado Alto de la Bandera.
Senderistas: Juan y Jose
Para realizar esta ruta nos hemos basado en un track de cap.haddock
Aparcamos en Fuen de la Reina, una urbanización de La Virgen de la Vega, desde aquí empezamos a caminar abandonando esta pequeña población muy turística en estas épocas del año. La mañana empieza con -2º y una sensación térmica de -5º, no está nada mal, queríamos frío y nieve y creo que lo vamos a conseguir.
RÍO ALCALÁ
Salimos de La Virgen de la Vega por el paseo y tras cruzar el Río Alcalá por encima de un pequeño puente, llegamos a un Cruceiro, aquí giramos a la derecha y nos adentramos en una pista forestal que nos lleva a la montaña.
SALIENDO DE LA VIRGEN DE LA VEGA

CRUCEIRO
Caminamos por pista y observando los primeros rodales de nieve a nuestra derecha, de momento no encontramos mucha nieve, pero somos optimistas y creemos que encontraremos más.
PRIMERAS MANCHAS DE NIEVE

MASÍA DEL CERRO
Pasamos por la Masía del Cerro y giramos a la derecha, a partir de aquí la cosa cambia totalmente, de momento encontramos un charco con una capa de hielo difícil de romper y en unos metros los pequeños rodales de nieve por la pista, se convierten en una capa de un mínimo de 20 o 25 cms. de espesor.
ENTRANDO EN MATERIA
Vamos caminando poco a poco turnandonos para abrir huella y disfrutando a tope del recorrido, teníamos muchas ganas de pisar la nieve este año y por fin lo hemos conseguido.
ABREVADERO
De esta forma caminando por la pista llegamos a una fuente en forma de abrevadero, la parte superior la encontramos helada, pero unos 20 mts. a la izquierda de esta, encontramos otra fuente con una parte del caño de agua congelado y el final de la fuente completamente hecho un bloque de hielo, una gozada ver esto así.
ABREVADERO
Seguimos adelante y sin dejar la pista pasamos junto a la Masía del Cubico, aquí nos desviamos unos metros y nos paramos para almorzar.
MASÍA DEL CUBICO

SE ACERCAN A SALUDARNOS
Mientras almorzamos se nos acercan estas ovejas muy tranquilamente y nos llama mucho la atención esta madre con sus dos crías.
EN FAMILIA
Después del almuerzo seguimos adelante y por la pista nos adentramos en un bosque de pinos, aquí se empieza a notar mas la subida, nosotros vamos poco a poco, sin prisas y disfrutando del paisaje, primero uno delante y después el otro para facilitarnos mejor el paso. No para toda la ruta, pero quizás en algún tramo hubieran venido bien unas raquetas para no hundirse tanto en la nieve.
CRUZANDO UN BOSQUE DE PINOS

DESPUÉS DE ABRIR HUELLA

CRUZAMOS EL BOSQUE Y SEGUIMOS...
Llegamos a una zona en la que tenemos un par de trepadas, en esta parte escasea un poco mas la nieve y nos viene bien para poder ver bien los apoyos y los agarres, nada complicado, los pasamos y seguimos adelante.
UNA PEQUEÑA TREPADA

Y OTRA TREPADA POR AQUÍ
Pasamos el Collado del Pradillo y llegamos al Cerro de las tres Cruces, desde aquí además de tener unas vistas algo mas grandes, también tenemos frente a nosotros nuestro objetivo de hoy, el Alto del Chaparroso.
AL FONDO EL ALTO DEL CHAPARROSO

PRIMERAS VISTAS QUE IMPACTAN
Iniciamos el último tramo de subida con un desnivel mas notable que el tramo anterior, sorteando los pinos y con un entorno que no dejaría a nadie indiferente y de esta forma llegamos hasta el vértice geodésico.
SEGUIMOS SUBIENDO

VÉRTICE GEODÉSICO DEL CHAPARROSO O DE LA BANDERA 1805 MTS.
Al llegar al vértice nos damos cuenta que se encuentra partido en tres o cuatro trozos, había sido un vértice bastante alto pero ahora se había quedado por la mitad, pensamos que si sería de algún rayo, luego mas tarde en un bar de La Virgen de la Vega nos confirmaron que así había sido, un rayo lo partió por la mitad.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL CHAPARROSO O DE LA BANDERA 1805 MTS.
JUAN Y JOSE
Nos hacemos la foto de grupo, esta vez con poca afluencia y después de contemplar las vistas y jugar un poco con la nieve, nos disponemos a empezar la bajada.
VISTAS DESDE EL CHAPARROSO

MAS VISTAS

JUGANDO COMO NIÑOS
En el momento de iniciar la bajada nos damos cuenta que está subiendo gente y de repente oigo Joseee!!! me giro y era Juane Alemany y su grupo, vaya que casualidad y a la vez que alegría, después de los saludos pertinentes nos volvemos al vértice porque este momento teníamos que inmortalizarlo con una foto de grupo....Pues aquí estamos, Peña Senderista Esto Se Empina y Trotasendes Benicalap. Juane encantado de coincidir con vosotros y espero que no sea la última vez, saludos para tí y para tu grupo.
ESTO SE EMPINA Y TROTASENDES BENICALAP

BAJANDO DEL CHAPARROSO
Ahora sí iniciamos la bajada e intentamos buscar las huellas que habíamos dejado al subir, vamos descendiendo poco a poco y será casualidad pero se acerca la hora de la comida y pasamos por donde habíamos almorzado en la Masía del Cubico y como allí habíamos estado de lujo, pues repetimos y nos quedamos aquí para comer.
UN SELFIE SOBRE LA MARCHA

HASTA LAS RODILLAS

COMIENDO EN LA MASÍA DEL CUBICO
Después de la comida y practicamente con toda la faena hecha seguimos adelante, ahora abrimos la circular para regresar al punto de inicio por otra parte, seguimos caminando por esas pistas entre pinos bonitas y que además con la nieve aún lo son más y llegamos a cruzar el Río Alcalá como a primera hora de la mañana.
CRUZAMOS EL RÍO ALCALÁ

CAMINANDO JUNTO AL RÍO ALCALÁ
Después de cruzar el río caminamos un tramo junto a su cauce, una estampa maravillosa, el agua del río apartaba la nieve para hacerse hueco entre pinos y rocas....Precioso!!!.
PEQUEÑO BOSQUE DE PINOS
De esta manera cruzamos un último bosquecillo de pinos y salimos a la carretera que después de caminar unos metros nos acercará hasta La Virgen de la Vega, el día aún nos aguardaba una sorpresa y es que llegando al pueblo empezó a nevar timidamente y llego a dejar el suelo blanco, en el vídeo podréis apreciarlo. Una vez en el coche, ponemos punto y final a esta ruta que buscábamos con frío y nieve y que hemos encontrado tal cual al pie de la letra. Otra mas por la Sierra de Gúdar y que seguro que volveremos tanto en verano como en invierno....
DE NUEVO ENTRANDO EN LA VIRGEN DE LA VEGA
Valoración de la ruta: Ruta circular por la Sierra de Gúdar recorriendo bonitos parajes con buenos bosques de pinos y excelentes vistas, todo ello acompañado de un buen manto de nieve que le pone ese toque invernal a la montaña que nos gusta y que deseamos poder ver todos los años.

Obsevaciones: Encontramos una fuente durante el recorrido
 
Vídeo de la ruta...

8 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Todo un lujo el caminar por la nieve. Este año se ha hecho mucho de rogar. Al final algo ha nevado. Curioso encuentro en el vértice. Aunque ya sabemos que es común coincidir a veces con otros grupos y amigos senderistas. En fin, una ruta invernal de las que gusta hacer en esta época.
Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Buena invernal que os marcasteis para preparar ese Mulhacen...
Y vaya sorpresa...jajaja,que ''pequeña'' es la montaña.Una cima no muy conocida y ya ves,allí que nos encontramos.Un verdadero placer el habernos podido ver y charlar unos minutos,donde nos gusta,en la montaña...jejeje.
Por lo visto en la crónica,también tuvisteis ''empacho'' de nieve,como nosotros...Esa Sierra de Gudar,siempre fascinante...
Muy bueno el vídeo y esa imagen acuática,muy chula....
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Ya era hora que pudiéramos pisar un poco de nieve sin irnos demasiado lejos, la Sierra de Gúdar y encima nevada, es algo mas que bonito...

La montaña es así, con lo grande que parece y de vez en cuando ocurren cosas como la del sábado, encontrarse con amigos que comparten la misma afición, no es la primera vez que nos pasa y seguro que tampoco la ultima.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
No es la primera vez que nos ha pasado esto de encontrarnos con amigos en la montaña, pero esta vez fue mas curioso, el encuentro fue en un pico mucho menos nombrado y transcurrido y en un día de frío y nieve donde quizás la gente suele salir menos. Aunque nosotros intentamos no fallar nunca jajaja.

Buscábamos nieve y si que encontramos sí, ya era hora de poder disfrutar este año de una ruta de este tipo.

Bueno, espero que podamos coincidir mas veces en la montaña. Saluda a tu grupo de nuestra parte.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

¿No queríais nieve?, pues toma dos tazas!!! jajaja, en la ruta y luego cuando llegabais al coche. En casos como el de este invierno, en el que la nieve se ha hecho de rogar, creo que se disfruta mucho más de estas rutas invernales.
Qué curioso lo del vértice y el rayo, pero mira, así pudisteis salir los dos junto a él, jejeje, por que en este tipo de vértices tan alto, o hay alguien por allí para haceros la foto o hay que darse mucha prisa en subir antes de que salte el temporizador de la cámara jeje.
Y no me extraña que os encontraseis allí a Juane y toda su peña, por que últimamente el está más por Gúdar que por Silla jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Sí, sí que hemos tenido nieve suficiente para disfrutar como queríamos, ha tardado en llegar, pero por lo menos nosotros hemos llegado a tiempo...

Ver el vértice así de roto e imaginarse la tormenta que habría en aquel momento....¡¡¡madre mia que miedo!!!

Juane creo que se ha empadronado en aquella zona jajaja, que suerte poder recorrer todo aquello semana tras semana.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Pues no os creáis Jose y Dani,que ya ''sobrevuela'' por mi mente lo de irme a vivir por allí....jajaja.
De momento vamos a ''descansar'' de Gudar,por lo menos hasta abril y en mayo travesía...jejeje.
Por cierto aprovecho,he tenido problemas con los comentarios en mi blog y he cambiado la configuración para que todos puedan comentar aunque no tengan cuenta google...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Oye pues así tendrías que madrugar menos y podrías aprovechar mas aún las horas en la montaña jajaja

Osea que descansas de Gúdar para coger fuerzas y compensar con una "otra" travesía por allí...jo macho que crack!!!

Tomo nota sobre lo del blog....

Un abrazo
Jose