Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 6 de febrero de 2016

OLOCAU, ALTO DE LA SOLANA Y PUNTAL DELS LLOPS 06/02/2016

Este sábado volvemos a la Sierra Calderona para hacer una ruta que teníamos mucho tiempo en la lista de rutas pendientes. Se trata de un pequeño recorrido que saliendo desde Olocau en la comarca del Camp de Turia en Valencia y recorriendo las sendas de la zona, llegaremos hasta el Alto de la Solana y al Puntal dels Llops. Una ruta perfecta para esos días que disponemos de poco tiempo pero que nos resistimos a quedarnos en casa.
Senderistas: Víctor, José Luis, Julián, Inma y Jose
Aparcamos junto a la pared del cementerio de Olocau, unos doscientos metros a la izquierda antes de llegar a la población, desde aquí y junto a la señal que lo indica, empezamos a caminar en ligera subida dirección Puntal dels Llops.
INICIO DE RUTA

PRIMERAS VISTAS DEL CAMP DE TURIA
Vamos subiendo y mas adelante nos desviamos a la izquierda para dirigirnos primero al Alto de la Solana, después llegaremos a este mismo punto al bajar del Puntal dels Llops. Aquí empezamos a poder disfrutar un poco de lo que son las vistas del Camp de Turia, cada vez y tal como vamos subiendo la panorámica es mas grande y mas llamativa.
SEGUIMOS POR LA SENDA AL FRENTE
Aquí vemos la senda que tenemos que seguir, la cual cruza toda esta loma que tenemos frente a nosotros, caminando por ella llegamos a un pequeño montículo que no se queda sin coronar y seguimos adelante.
MONTÍCULO JUNTO A LA SENDA
Tal y como decía antes, aquí se aprecia que seguimos subiendo, las vistas mucho mas grandes y mas extensas, seguimos caminando y llegamos al Vértice Geodésico del Alto de la Solana 569 mts.
LAS VISTAS SE AGRANDAN CADA VEZ MÁS

VÉRTICE GEODÉSICO ALTO DE LA SOLANA 569 MTS.
VÍCTOR, JOSÉ LUIS, JULIÁN, INMA Y JOSE
Es pronto pero como hoy no tenemos mucho tiempo, aquí en este punto con vistas del Pico del Águila en Gatova y vistas del Castillo de Olocau, sacamos los bocatas y todo lo que les acompaña y empezamos con el almuerzo.
ALMORZANDO EN AL ALTO DE LA SOLANA
Después de almorzar seguimos caminando y esta vez empezamos a bajar, lo hacemos por una senda bastante pronunciada pero sin grandes complicaciones.
EMPEZAMOS A BAJAR

LA BAJADA ES PRONUNCIADA
Vamos bajando y parece que vayamos dirección al Castillo de Olocau, en todo momento lo llevamos de frente, hasta que nos desviamos dejándolo a nuestra derecha y seguimos la marcha.
CON UN POCO DE ZOOM, EL CASTILLO DE OLOCAU

SIN DEJAR LA SENDA
Empezamos a llanear un poco y caminar por una zona increíblemente vistosa, rodeados de grandes paredes rocosas y buena vegetación, seguimos adelante y entramos en el Barranco de Marines.
DISFRUTANDO DE LA BUENAS VISTAS

....Y CADA VEZ MÁS

SEGUIMOS BAJANDO

ENTRAMOS EN EL BARRANCO DE MARINES
Caminando por este corto tramo del Barranco de Marines, al salir encontramos un cartel señalizador a nuestra derecha que nos indica y explica que por aquí pasaba el Camino Viejo de Marines a Olocau y que enlazaba con el camino a Valencia, después en el año 1914 Olocau quedó enlazado por la carretera con Bétera y Liria.
CAMÍ VELL DE MARINES A OLOCAU

BONITAS SENDAS
Seguimos adelante y entramos en un tramo muy bonito rodeados de pinos y buena vegetación, con sendas estrechas y subiendo al Puntal dels Llops con buenas vistas de la población de Olocau.
CON UN POCO DE ZOOM, OLOCAU A NUESTROS PIES
Siguiendo esta bonita senda llegamos al final y estamos en el Puntal dels Llops. Aquí antiguamente había un Poblado Ibérico habitado desde finales del siglo V antes de Cristo. Esto fue la residencia de un aristócrata ecuestre y unas 30 personas mas entre familiares y servidores.
PUNTAL DELS LLOPS (ANTIGUO POBLADO IBÉRICO)

PUNTAL DELS LLOPS

VISTA DESDE EL PUNTAL DELS LLOPS
Desde aquí tenemos un vista completamente perfecta de Olocau y de una parte de esta Sierra Calderona donde se asienta esta  bonita población.
CAMINANDO POR EL POBLADO IBÉRICO

MIRADOR EN EL PUNTAL DELS LLOPS
Aquí desde estas barandillas de madera a modo de mirador, las fotos que podemos hacer son estupendas.
BAJANDO DEL PUNTAL DELS LLOPS
Empezamos a bajar y dejamos atrás el Puntal dels Llops, ahora si que bajaremos por la senda que viene indicada desde el cementerio y que sube de tiron hasta arriba, sin dejarla y sin desviarnos, llegaremos de nuevo al cementerio donde tenemos el coche y donde damos por finalizada esta ruta. Un ruta que teníamos tiempo pendiente y que aprovechando esta mañana sin mucho tiempo disponible, hemos venido por aquí y hemos encontrado bastante mas de lo que esperábamos. Una vez mas la Sierra Calderona sigue dándonos sorpresas y seguro que nos quedan muchas mas por recibir.
ÚLTIMOS METROS ANTES DE LLEGAR AL COCHE
Valoración de la ruta: Ruta circular de unos escasos 11 kms. pero con unas excelentes vistas a gran parte de la comarca del Camp de Turia y sobre todo a la población de Olocau, recorriendo bonitas sendas que nos acercarán hasta el Vértice Geodésico del Alto de la Solana 569 mts. y al Puntal dels Llops.
 
Observaciones: No encontramos ninguna fuente durante el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 

6 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Estupenda ruta que me gustó por las buenas vistas tanto desde la Solana como desde el puntal. Muy apropiada, como dices, para esos días en los que tienes algo de prisa.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
La Calderona es tan buena que además de ofrecernos buenas rutas, nos da la opción de elegir la ruta según el horario disponible de cada uno jajaja.

Fuera bromas, esta ruta es corta pero muy bonita...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una muesca más en la Calderona jeje, aunque cortita me ha gustado la ruta, tiene algunos tramos visuales muy interesantes, sobre todo ese al que le has dedicado dos fotos, muy chulas las vistas. Además, siempre es un aliciente si durante la ruta se visita algo de patrimonio histórico, como en este caso el poblado ibero del Puntal dels Llops.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Hay que ver como le estáis sacando partido a esa Calderona tan cercana,en este inicio de año...jajaja...
Muy buena ruta y de la que también tomo nota.De hecho mañana teníamos pensado ir por la zona,en concreto a Gatova,para hacer Gorgo y Aguila,pero me parece que el fuerte viento va hacer que busque alguna alternativa mas resguardada...jejeje

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Tiene mejores vistas y sendas de lo que esperabamos y sobre ser un recorrido cortito, amí me ha gustado mucho...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
La Calderona nos gusta mucho, pero después de rutas como esta que aunque cortas, son bien bonitas, tenemos claro que seguiremos pateandola jajaja.

Lo del viento estamos igual que tú y vayamos donde vayamos creo que no nos libramos de él, pero habrá que aguantarlo y salir igual jajaja.

Un abrazo
Jose