Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 21 de septiembre de 2013

TALES, CUEVA DE ANACLETO Y PICO ESPINO 21/09/2013

Seguimos por la Sierra de Espadan, esta vez en Tales, otra población de la comarca de la Plana Baja en Castellón, recorriendo bonitas sendas y frondosos bosques de pinos, llegaremos a la Cueva de Anacleto y al Pico Espino.
Para realizar esta ruta nos hemos basado en un track de Onedin, Juan José Carrasco del blog: Caminatasalas8
Senderistas: José Luis, Jesús, Paco, Julián, Pili, Inma y Jose.
PRIMEROS METROS DE SENDA
Aparcamos en la entrada de Tales frente al bar justo en lo que es el inicio de nuestra ruta, cogemos en dirección al cementerio y al llegar a este nos desviamos a nuestra derecha en dirección a la Font del Montí, "existe un cartel en este mismo cruce", a partir de aquí alternamos entre sendas y algún pequeño tramo de pista.
UN TRAMO DE PISTA
Las sendas por las que pasamos son bonitas, estrechas, rodeadas de pinos y ligeramente en ascenso y los pequeños tramos de pista son amenos de recorrer, ya que además de ser cortos, las vistas a derecha e izquierda dan bastante juego.
DE NUEVO SENDA Y EN ASCENSO....
Pasamos por una caseta, que en una urgencia podría servir como refugio ya que aunque sea raro está mas o menos en buenas condiciones, nos llama la atención que junto a ella hay un montón de tejas bien ordenadas, es raro que sigan allí con lo buscadas que están hoy en día estas tejas viejas. Espero que sigan allí mucho más tiempo y que solo disponga de ellas su propietario.
CASETA, REFUGIO

MUCHO PINO

MALEZA HASTA LA CINTURA
Al pasar la caseta poco mas adelante cogemos una senda cruzando un llano con maleza hasta la cintura, una vez dejamos esta senda por un pequeño tramo de pista llegamos a la Font del Montí, esta fuente está situada en una pequeña área recreativa denominada igual que la fuente.
FONT DEL MONTÍ

SEGUIMOS POR PISTA
Seguimos por pista y mas adelante nos desviamos a nuestra derecha, aquí cogemos una senda que tiene pinta de haberla limpiado no hace demasiado tiempo y con un notable ascenso vamos subiendo poco a poco, después pasamos por un bosque de pinos, encontramos dos carteles de dimensiones muy pequeñas indicando el desvío a la cueva y enseguida llegamos a la Cueva de Anacleto.
BOSQUES DE PINOS

DESVÍO A LA CUEVA
Una vez en la cueva entramos hasta donde podemos, a partir del agujero de la entrada se aprecia una fuerte bajada en la que se necesita una cuerda para acceder a su interior, nosotros de aquí no pasamos salimos fuera y aprovechamos para almorzar.
ENTRADA DE LA CUEVA DE ANACLETO

AGUJERO DE ENTRADA
Mientras almorzábamos llego un señor que iba a entrar en la cueva, hablando con el nos dijo que interiormente era algo larga, "características y plano de la cueva" el si que llevaba el material aconsejable, casco, luz, cuerda, arnés etc.
VISTA ATRÁS

SALIENDO DE LA CUEVA

BAJANDO ENTRE PINOS
El primer tramo de bajada desde la cueva lo hacemos por el mismo sitio de la subida hasta llegar a la pista, una vez en la pista, pasamos por el Aljub de la Priora y un poco mas adelante por el Pilón que separa los términos de Tales y Veo.
ALJUB DE LA PRIORA

PILÓN DE TALES Y VEO
Sobrepasamos el pilón y en unos metros llegamos a la parte mas divertida o "complicada" de la ruta, un destrepe de unos cuatro metros aproximadamente, en este caso está equipado con una cuerda bastante nueva que sirve de ayuda y ofrece la suficiente seguridad para realizar la bajada sin demasiadas complicaciones. Aun así y todo mejor extremar la precaución.
DESTREPE EQUIPADO CON CUERDA

BAJANDO DE UNO EN UNO
Una vez salvado este divertido tramo, en poco más llegamos al Vértice Geodésico del Pico Espino a 671 mts. desde aquí las vistas de la Plana Baja son grandes y bonitas.
VÉRTICE GEODÉSICO PICO ESPINO 671 MTS.
PILI, JULIÁN, JOSÉ LUIS, INMA, PACO, JOSE Y JESÚS

VISTAS DESDE EL PICO ESPINO
La bajada desde el Pico Espino la hacemos por senda cruzando de nuevo un frondoso bosque de pinos y llegando a una pista en la que cerrando nuestra circular, volvemos a pasar por la Font del Montí, desde este punto solo nos queda seguir esta pista hasta llegar de nuevo a Tales.
REGRESANDO A TALES
Valoración de la ruta: Bonito recorrido por sendas cruzando un par de bosques repletos de pinos para llegar a la Cueva de Anacleto y al pico mas alto del termino de Tales, el Pico Espino. Encontramos mas o menos a la mitad de la ruta la Font del Montí con buen suministro de agua, por la que también volveremos a pasar poco antes de finalizar la ruta. Durante el recorrido pasamos por una trepada o destrepada según en el sentido que se haga la ruta, esta sería la parte mas complicada del recorrido, pero no presenta grandes dificultades ya que además de ser corta, está equipada con una cuerda en buenas condiciones.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

18 comentarios:

Andamontes dijo...

Hola Jose!
Una ruta para copiar y con cueva.. ya verás como se pone alguno.. uyyyyy..!!
Después de un verano ligero de temperaturas, el curso montañero comienza a rodar como un niño en sus primeros pasos.
Todos estamos emocionados.. qué juguetes nos van a caer?
Un abrazo!

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Vaya, no sabia de la existencia de esa cueva, nunca te acostaras sin saber algo mas y esto me ha pillado casi a punto, habra que hacer una incrusion por alli, bonita ruta, y veo tambien que han habido caras nuevas.

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, preciosa ruta, que alguien se lo curró limpiando las sendas, me alegro que hayan puesto una cuerda en ese destrepe, siempre ayuda.

Por cierto ¿qué es de Juan?, que todavía no esta en el tajo.

Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo...

Buenos días Jose.

Conozco bien algunos tramos de esta ruta, salgo a correr bastante por esa zona por que como dices las sendas son muy buenas.
Al Espino solo he subido una vez, y recuerdo que la subida era valiente jejeje.
Lo único que no conozco es esa cueva.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Vicente
La nueva temporada hay que empezarla cuanto antes, no tenemos que desaprovechar los sábados, como tú dices, empieza el colegio y nosotros también.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Ya sabes a la cuevaaaa!!!

Es cierto a primeros de septiembre ha habido alguna cara nueva, la montaña cada vez gusta más...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Simón
Con esa senda han hecho un buen trabajo, por suerte aun sigue quedando gente de este tipo y gracias a ellos podemos ver cosas nuevas.

Juan ya está bastante mejor, ya lleva días haciendo caminatas ligeras por el cauce del río y esto marcha...yo creo que ya no tardará demasiado en reaparecer.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Sí al Espino subes corriendo, ya te digo yo que estás en forma de verdad.

La próxima vez que vayas por allí, toma nota de la cueva y "padentro"

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Vaya yo tampoco conocía esta cueva, parece interesante.......
Veo en un comentario que Juan esta ya mucho mejor, me alegro mucho.
Ya tengo ganas de verlo en tus crónicas.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Para la próxima vez por esta zona ya tienes un aliciente más, la Cueva de Anacleto.

Sí, Juan ya parece que empieza a ponerse en movimiento...ya queda menos.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita ruta que tal vez programemos para esta temporada. Ya se la vi a Juanjo Carrasco y ahora os la veo a vosotros. Es candidata a ser recorrida en breve. Por cierto, saluda a Juan de mi parte y dile que me alegro de que su recuperación esté en marcha. Y un fuerte abrazo para vosotros.

Jose dijo...

Hola Emilio
Esto es lo bueno de los blogs, la difusión y esos rincones que no conocemos y a través de este medio podemos saber de ellos.

Gracias Emilio, Juan seguro que también leerá tu comentario pero en cualquier caso se lo haré saber.

Un abrazo
Jose

goterris dijo...

Hola Jose:

Molt interessant la cova, haurem d'anar prompte a fer-li una visita i a vore si els taleros han obert més sendes, estan que no paren.
Gràcies per la ruta.

Jose dijo...

Hola Xavier
Buena faena la que hace este tipo de gente, ahora lo bueno es mantenerlo...Te recomiendo una visita a la cueva.

Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Como todas las rutas que transcurren por esta estimada Sierra,una ruta bonita y además con el aliciente de la cueva que habrá que explorar.
Tomando nota.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Es cierto que todas las rutas por esta sierra nos gustan, pero también es verdad qué cuantos más puntos de interés encontramos en el recorrido, más interesante se hace la ruta.

Un saludo
Jose

the vice dijo...

Gracias por recordarme que en Tales tenemos maravillas para visitar, y que no hace falta ir tan lejos a buscar sendras.

Jose dijo...

Hola The Vice
Claro que en Tales hay buenas cosas para visitar, por supuesto que sí...nos queda mucho por conocer y cada semana descubrimos algo más...

Un saludo
Jose