Arcos de las Salinas es un
pequeño pueblo de 111 habitantes en la comarca Gudar - Javalambre en la
provincia de Teruel y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, su
nombre le viene dado, debido a unas salinas que existen 2 kms. aguas abajo de
la población junto al río Arcos en dirección oeste.
Esta semana volvemos a Teruel para hacer otra de esas rutas fáciles por sendas paralelas al río y cubiertas en gran parte por sombra muy apetecible para caminar en esta época del año.
Senderistas: Paco, Julián, Juan y Jose.
Dejamos el coche en la entrada de Arcos de las Salinas en la explanada junto al bar y empezamos andando por la calle de enfrente, en muy pocos metros, en la salida del pueblo vemos un cartel que indica Fuente los Baños, Nacimiento Río Arcos, Pico Javalambre y Pico del Buitre, cogemos este desvío y seguimos hasta ver otra señal que indica Senda Fluvial "Desiderio" Río Arcos, desde este punto está totalmente señalizado todo el recorrido sin ningún problema.
Este primer tramo de la ruta es bonito, fácil y muy ameno, pasamos por estrechas sendas junto al río, en este caso poco caudaloso pero muy limpio.
Junto a la senda encontramos gran cantidad de chopos que en algunos tramos imposibilitan la entrada del sol, cosa que agradecemos en este tiempo, también en otros tramos vemos bonitos prados verdes.
Sin dejar se seguir las indicaciones de esta senda, llegamos a un rincón en el que nos encontramos la Cascada de Los Baños, es una cascada muy pequeña, pero siendo que el caudal del río es poco, es toda una sorpresa encontrarse este salto de agua allí.
Aquí en la cascada es el final de la senda, subimos por una rampa al nivel superior y entramos en una pista forestal que será nuestro camino hasta llegar al nacimiento del río, nada más empezar caminando sobre esta pista, llegamos a la Fuente de los Baños, esta fuente es de agua medicinal rica en calcio, sodio y magnesio aunque en la fuente avisan con un cartel de que es agua no potabilizada, a su vez también hay unas mesas y un pequeño refugio.
Después de pasar la fuente empieza una zona espectacular, unas grandes rocas haciendo unas finas laminas que sobresalen de la montaña formando un entorno y unas vistas totalmente diferentes a las anteriores, también vemos alguna que otra cresta que algún otro día tendremos que venir para investigar un poco jajaja...
A partir de aquí se acentúa algo más el desnivel de subida por la pista, poco a poco llegamos a unas antiguas masías o corrales y es aquí donde está señalizado el nacimiento del Río Arcos.
Este río nace aquí mismo a 1500 mts. de altitud, verdaderamente parece salir de la nada, las tierras calizas de esta zona hacen el efecto esponja y absorben el agua, pero en este punto concreto afloran y aparecen en la superficie, un dato curioso es que el agua de este río sale a la misma temperatura en verano que en invierno fría, fría....
La vuelta la hacemos por el mismo camino que la ida y junto al río, desde la pista vemos una casa vieja, al bajar pudimos comprobar que era el Albergue Rafael Sierra, no es demasiado viejo es del año 1985 y sin embargo está totalmente abandonado.
En la vuelta al pasar otra vez por la cascada, nos hacemos la foto de grupo y aquí Juan fue el valiente del día y aprovecho para probar ese agua de Teruel fresca con ganas, en el vídeo lo podréis ver, casi se queda tieso jajaja...
De regreso entramos al pueblo pasando por la Ermita de San Roque, nos dirigimos al coche dejamos las mochilas y como lo habíamos aparcado estratégicamente junto al bar, pues ya sabéis una cervecita fresquita y a casa.
Valoración de la ruta: Ruta fácil para poder hacer en familia, el último tramo en dirección al nacimiento es con algo más de desnivel, pero por una pista fácil de recorrer y sin problemas.
Vídeo refrescante junto al río Arcos.
20 comentarios:
Hola Jose.
Otra bonita y agradable ruta, que no todo va a ser machacarse.
Que verde todo, es una gozada caminar junto al curso del agua, esas formaciones rocosas también son muy guapas.
El vídeo os ha quedado muy chulo.
Supongo que Juan aún estará tiritando ¿no? jajaja.
Un abrazo.
Hola Dani
En este tiempo hay que aflojar un poco que la calor se nos come...
Juan se metió en el agua, salió arrugado como una pasa y creo que sigue igual jajajaja.
Un abrazo
Jose
Muy bonita ruta Jose, suave y refrescante, ideal para pasar estos calores jeje.
Un abrazo
Hola Jose, es fundamental dejar el coche estrategicamente situado al lado del bar, jajajajaja.
No es muy grande el río pero baja con alegría.
y encima se mete debajo de chorro el Juan. Es un inconsciente, jajajaja.
Un abrazo
Que ruta mas veraniega.el video coincido con dani y juan un crak,eso si no tardeis en hacer una ruta con crestas que ha jose eso de andar en llano le va a causar una depre
Hola Alex
En este tiempo esto es lo mejor, ya vendrá el otoño y cambiaremos el tema, nos tenemos que aclimatar a lo que sea...
Un abrazo
Jose
Hola Abi
Esta vez vino de perlas, un buen sitio para aparcar junto a un sitio que venden cervecita fresca.
Juan entro en la cascada poco a poco pero salió corriendo jajaja...
Un abrazo
Jose
Hola Juan Carlos
Sí, es una buena ruta para el verano, por las sombras del primer tramo y por el río.
Cuando Juan salio del agua quiso grabar vídeo y no pudo tiritaba y se le movía la camara jajaja.
Ya tengo ganas de hacer una ruta de esas que dices tú con una buena cresta, aunque... ya queda muy poco.
Un abrazo
Jose
¡Hola Jose!
Es una gozada tener esas aguas tan fresquicas cuando aprieta el calor. El tramo del nacimiento hacia Javalambre, también es muy bonito por el GR. (Por si volvéis otra vez)
Un abrazo.
Hola Fernando
Si que volveremos, queremos hacer también la parte del Barranco de las Torcas, esta zona también es una de las que no tiene desperdicio...
Un abrazo
Jose
Hola Jose.
Teruel es siempre una de las mejores opciones y si en la ruta tenemos la conjugación de agua-montaña,mucho mejor,sobre todo ahora en el Verano.
He estado por la zona,pero no conozco la ruta del Río Arcos,pero a tenor de las fotos pienso que debe valer la pena.
Un abrazo.
Hola Jose Luis
Es una ruta sencilla, pero para este tiempo de calor es una buena opción, por la zona también hay otros recorridos pero en este tiempo mejor tener el río cerca.
Un abrazo
Jose
Excelentes fotografias de belo lugar....
Cumprimentos
Olá Fernando
Obrigado pelo comentário e por visitar o meu blog.
Uma saudação
José
Hola Jose sin duda que os habéis convertido en unos expertos en rutas fluviales. Os sabéis un montón y sin duda que cuando quiera hacer alguna y no sepa para donde tirar iré derechito a este blog jejeje. Esta en concreto parece muy bonita lástima que sea cortita ¿hay posibilidad de alargarla?. Además como tu dices esa crestita invita a volver jejejeje. Bueno de paso os deseo mucha suerte en vuestra subida al Aneto que ya lo tenéis hay jejeje. Que os salga buen tiempo y disfrutéis mucho de la experiencia aunque eso es seguro jejeje. Un abrazo
Hola Jose (Trotasendas)
Esta ruta tienes la opción de añadirle el Barranco de las Torcas, nosotros no pudimos por tiempo, teníamos que volver a comer a casa, pero según parece es una pasada con unos estrechos que forma el barranco muy guapos y otra opción es el Pico del Buitre que está a 5,7 kms. mas desde el nacimiento del río Arcos.
Y lo de la cresta, pues ya ves la pinta que tiene, en fin esta zona creo que da mucho de sí.
Muchas gracias por los ánimos para nuestra salida a Pirineos, tú ya conoces el Aneto, ahora nos toca a nosotros jajaja
Un abrazo
Jose
¡Hola Jose!Humilde pero bonito río de fresca y transparente agua. Esta vez sólo un valiente se atrevió con el baño.A veces es mejor una retirada a tiempo, ja,ja,ja.Además entre 4 que bien se quieren, con uno que se bañe basta.
Un abrazo.
Hola Emilio
Es verdad que en el tramo del río que nosotros hicimos, había poca agua, aunque eso sí, transparente del todo.
Tienes razón cuando el agua está tan helada con uno que se bañe es suficiente, jajaja, que malos somos.
Un abrazo
Jose
Esta zona es preciosa! y tiene muchas posibilidades como bien habéis constatado!
Un abrazo!
Hola Cirat
Hay muchas mas opciones que seguro que volveremos para conocer desde cerca.
Un saludo
Jose
Publicar un comentario