sábado, 8 de octubre de 2011

TITAGUAS, EL MOLINILLO, LA CABALLERA Y AZAGRA 08/10/2011

La ruta de esta semana la hacemos por la población de Titaguas en la Comarca de Los Serranos y entre otras cosas, pasaremos por tres áreas recreativas El Molinillo, La Caballera y Azagra...Una ruta de 24 kms. en la que varios tramos vamos paralelos al río Turia...
AL FONDO TITAGUAS
 Senderistas: Julian, Juan y Jose
Llegamos a Titaguas en coche desde Valencia y en la primera calle a la izquierda giramos y todo recto hasta llegar a una granja, allí mismo aparcamos y empezamos a andar por el PR.V-41 en dirección al Alto de Titaguas...

VÉRTICE GEODÉSICO, ALTO DE TITAGUAS
Una vez llegamos al vértice geodésico, lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos por una senda en dirección a El Molinillo, aquí aprovechamos para almorzar y disfrutar con las vistas del paisaje en las que ya se aprecian los primeros efectos del otoño, esos cambios de color en los árboles entre varios tonos de verde, amarillo, marrón...

COLORES DEL OTOÑO

PUENTE ÁREA RECREATIVA  EL MOLINILLO

Después de almorzar seguimos por un pequeño tramo de pista forestal y llegamos a La Caballera, otra de las áreas recreativas de esta zona también junto al Río Turia, aquí nada más llegar nos encontramos esta fuente super curiosa abarrotada de musgo haciendo pequeñas cascadas a su alrededor, la verdad que diferente y muy bonita...
FUENTE ÁREA RECREATIVA LA CABALLERA

RÍO TURIA
Seguimos adelante cruzando La Caballera y llegamos a un refugio junto al río, antiguamente tenías que pedir permiso para pasar la noche y te dejaban la llave, hoy en día la cerradura está reventada y se puede entrar directamente, nos dijo un guarda forestal que ahora ya no llevan ese control y que entra y sale quien quiere en el refugio, pero aun así y todo, por lo menos estaba en aceptables condiciones...
REFUGIO JUNTO AL RÍO TURIA
Faltó poquito jajaja....
TACHANN, TACHANNN!!!!
Retrocedemos unos metros hasta llegar otra vez al área del Molinillo y cogemos una senda que nos lleva a la Fuente de la Juncanilla.
FUENTE DE LA JUNCANILLA
Por la misma senda sin dejarla, llegamos a otro refugio igual que el anterior y también junto al río, Refugio La Trucha, también en buenas condiciones para pasar la noche.

AL FONDO REFUGIO LA TRUCHA

REFUGIO LA TRUCHA
Seguimos andando y en vista de como estaban los madroños, Juan y Julian pararon a probarlos, no habían muchos pero parece ser que estaban buenos...
COGIENDO MADROÑOS

MADROÑOS

Pasamos por la Fuente de La Tosquilla y llegamos a la antigua piscifactoría de La Tosquilla, hoy en día solo quedan las balsas y otro refugio más, la verdad es que en esta ruta lo tenemos fácil si queremos pasar la noche.
FUENTE LA TOSQUILLA

ANTIGUA PISCIFACTORÍA DE LA TOSQUILLA

REFUGIO DE LA TOSQUILLA

Mas adelante y siguiendo por un pequeño camino cubierto entre los arboles, nos encontramos esta peculiar fuente con forma de cascada, la Fuente Mojonera y un poco más adelante esta otra, la Fuente Nueva y seguimos llevando el Río Turia a nuestra derecha, lo que hace que este tramo además de bonito sea agradable de recorrer...
FUENTE LA MOJONERA

FUENTE NUEVA

RÍO TURIA
Siguiendo el camino llegamos al área recreativa de Azagra, cruzamos un puente a la derecha y entramos en un vallado que tiene la puerta abierta, cogemos un poco más adelante una senda a la izquierda, esta sin dejarla nos lleva directos a las cascada de Bercolón, esta vez no tenía mucha agua, pero forma un bonito entorno junto con la poza...
CASCADA DE BERCOLÓN
Al retroceder de la cascada, nos quedamos a comer en el área recreativa de Azagra, y ya desde aquí una vez terminada la comida, por el mismo camino anterior, volvemos en dirección a la piscifactoría de La Tosquilla, pocos metros antes de llegar sale una senda a la derecha con un desnivel elevado, la cual va intercalando tramos de escalones y tramos de senda normal, "nada más comer vaya paliza con la sendita esta"jajaja...seguidamente sin dejarla nos llevará hasta el lugar donde tenemos el coche dando por terminada la ruta...
SENDA DE ESCALONES

Aquí tenéis un vídeo de algunos tramos de esta ruta...

¡Hola Jose!Preciosa ruta por los Serranos. ¿Cuánto tiempo os costó recorrerla?.Tiene bonitos rincones. Vale la pena el recorrido. Nos vemos el sábado.

BIDARI dijo...

Los serranos siempre son una buena eleccion para andar, aunque es una provincia que pese a su montaña y cercania, la tengo muy olvidada, pero eso lo arreglaremos el mes que viene con el gr 37. un saludo y gran aporte

El track nos sale casi 9 horas, pero hay que descontar almuerzo, comida, las paradas tipicas de fotos y demás...reales yo creo que sobre 6 horas y algo...
El recorrido, pues como tú dices si vale la pena...

Un saludo y hasta el sabado

Hola Bidari
Eso es lo que pasa, que cuanto más cerca menos vamos jajaja...

Pero tú tienes una preparada a base de bien para el mes que viene, esta seguro que te hará tener en el recuerdo a Los Serranos algún tiempo jajaja....

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Una ruta preciosa, es uno de los tramos más bellos del Turia y recuperado a pesar de algunos incendios del pasado. Es una gozada pasar entre la vegetación de ribera.

oteArt dijo...

bueno, primero gracias por visitarme con tanta constancia, tu comentario de la fiesta me recordo que no tenia ni una foto de los musicos, que fiesta puede no tener musica?, asi que a ponerla, en foto claro, pierde algo pero da ambiente la chifla, el tamboril..., jajaja!!!. chula ruta, crei que caerias al agua sin queriendo, jaja!!, ¿los nombres de las fuentes los ponen alli o os los sabeis? porque me llama la atencion que siempre las nombrais propiamente. saludos

Hola Fernando
Tiene unos tramos muy bonitos con abundante vegetación, además es amena porque visitas las áreas recreativas, los refugios, la piscifactoría etc...
Y la senda final ascendente con los escalones no está nada mal jajaja...

Hola Oteador
Con las fotos que sueles publicar, es normal que pase por tu blog...

Esta semana ya no ha podido ser el caer al agua jajaja...el tiempo aunque no demasiado frio ya no acompañaba, yo creo que de momento hasta el año que viene le damos fiesta a los baños...

Las fuentes siempre suelen tener su nombre puesto, aunque no todas, pero al organizar la ruta y al descargar las fotos intentamos documentarnos y buscar si nos falta algún nombre o algún dato...

Luis C. Herrero dijo...

Esta ruta parece bastante buena, pero a perdido bastante sin el remojon final, yo no perdono nunca eso aunque sea en lagos a 2000 metros y meterme para salir corriendo. Un saludo y queremos chapuzon.

Jajaja...Hola Luis!!!
Estuvimos tentados, nos faltó el canto de un duro, pero el aire fresco que hacía nos hizo pensar en los catarros...Creo que hasta el año que viene, se acabó lo que se daba jajaja..

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Qué ruta tan refrescante con esos bosques y esas fuentes tan bonitas, nos gustó especialmente la que está cubierta de musgo, con el avance del otoño ese paraje tiene que tener unos colores espectaculares.

Hola Carmen y Alfonso
Yo nunca había visto una fuente así, me llamó mucho la atención...

Y efectivamente ya empiezan a poderse distinguir esas tonalidades tan caracteristicas y tan bonitas que nos ofrece el otoño...

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Genial Jose una gran ruta. Además las rutas de otoño hacen disfrutar mucho, gracias a los colores del bosque, las hojas en el suelo que parece todo una gran alfombra... y !los Frutos¡ muchos frutos y muy curiosas sus aplicaciones.

pd: no sabemos si al final os mojasteis... jaja.

Hola Jose y Miguel Angel
En otoño es muy bonito ver esos tonos de color y el ruido de las hojas secas al andar...y si además puedes probar alguno de los frutos que nos ofrece la naturaleza pues mejor que mejor...

No, esta vez no hubo baño, ya lo dejamos para el año que viene cuando vuelva el calor a tope, aunque por aquí aún no hace frio...

magda dijo...

My dear friend Jose hola
Thank you for another wonterful photo-trip!!!
Turia and area, are lovely!
I'm sorry for the problem in my blog...

Hello Magda
I'm glad you enjoy the pictures of our routes, which helps and encourages to move forward in this world ...
a kiss

Frasesfrescas dijo...

Una ruta casi acuática entre el río y las fuentes, muy de agradecer en nuestros parajes mediterráneos.
Saludos, Jose.

Hola Barbadillo
Sí, esta ruta es recomendable para el verano por la cantidad de agua y el tramo que vamos andando paralelos al río, además de la sombra de un buen tramo de la ruta...

Hola Jose cuidado con los madroños que te preparan una resaca de órdago, jajajaja.
No se como os lo montáis pero siempre hacéis rutas muy refrescantes cerca de los ríos y con una color estupendo.

toñi jordan dijo...

¡¡Qué cantidad de fuentes!! y todas con agua!!! porque por acá, ya no sale agua de ninguna fuente, y los ríos comienzan a ser un reguerillo....
Me ha encantado ver tanta frescura y agua.

Seguimos haciendo rutas por el rio pero los chapuzones ya se han terminado hasta el año que viene jajaja...
El tiempo ya ha empezado a cambiar poco a poco.

Hola Toñi
Tenemos zonas como esta en la que abunda el agua, pero por desgracia tambien tenemos zonas en las que ya se aprecian los primeros signos de la sequia...
Ojala y llueva pronto y llene rios y embalses por el bien de todos

Un beso

mariano dijo...

por favor ...poner los traks...gracias

Hola Mariano
Ya lo tienes puesto.

Si alguna vez necesitas alguno y no está adjuntado en la crónica, en la parte superior derecha del blog tienes un enlace directo a nuestra pagina de Wikiloc, allí están todos Los tracks que nosotros tenemos independientemente de que estén o no estén adjuntados con la crónica correspondiente.

Que disfrutes de la ruta y espero que te guste.