Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 28 de diciembre de 2013

SERRA, CASTELL DE SERRA, ALT DEL PI Y ERMITA Y FONT DE BARRAIX 28/12/2013

Volvemos a la Sierra Calderona, esta vez desde Serra en la comarca del Camp de Turia en Valencia con la idea de hacer una ruta sencilla y aprovechar para despedir este año montañero 2013 en el que semana tras semana y caminando por la montaña hemos hecho rutas de todo tipo, con frío, calor, nieve, viento, niebla, lluvia, rutas de día, rutas de noche...en fin un abanico muy grande de diferentes posibilidades en las que hemos disfrutado un montón y que este próximo año queremos seguir haciéndolo.
Senderistas: Pili, Paco, Jesús, Víctor, José Luis, y Jose
Aparcamos en la entrada de Serra en el Parking del Castell y desde aquí por pista forestal empezamos a caminar a primera hora de la mañana al mismo tiempo que termina de amanecer, la pista sube cómodamente con ligero desnivel y poco a poco vamos avanzando hasta recorrer los 3 kilómetros aproximados que tenemos hasta llegar al castillo.
EMPEZAMOS POR PISTA

ENCARAMOS DIRECCIÓN AL CASTILLO
Al llegar a la base del castillo encontramos unas mesas, buen sitio para almorzar, pero aun es muy pronto, nos quedan unos metros de senda empinada y rocosa y llegamos al castillo.
ÚLTIMOS METROS DE SUBIDA AL CASTILLO

MURALLA DEL CASTILLO

BUENAS VISTAS TENÍAN DESDE AQUÍ
Es una pena que estos tesoros siempre los encontramos en ruinas, desde aquí es una gozada recrearse un rato viendo todo lo que tenemos a nuestro alrededor, si miramos en dirección al Mar Mediterráneo, podemos ver el mar al fondo pero delante tenemos gran parte de la Sierra Calderona, en la foto de mas abajo se aprecia el perfil achatado de la peculiar Mola de Segart.
CASTILLO DE SERRA 536 MTS.

VISTAS HACIA EL MAR DESDE EL CASTILLO

CON MÁS ZOOM
Bajamos del castillo por el mismo sitio y volvemos de nuevo a la pista, llegamos a un punto en el que encontramos una caseta blanca con un deposito y aquí nos desviamos a la izquierda por senda, después terminando la circular volveremos por la pista por la que vamos ahora.
BAJANDO DESDE EL CASTILLO
Esta senda no está marcada pero es inconfundible, el paso de la gente hace que esté bien definida y no tengamos problema de perdida, sin dejarla y en constante ascenso sin zigzaguear en ningún momento y prácticamente vertical con aproximadamente 350 mts. de desnivel positivo, llegaremos al Alt del Pi.
PRINCIPIO DE LA SENDA DIRECCIÓN ALT DEL PI

SEGUIMOS SUBIENDO

YA QUEDA MENOS.....

REPETIDORES EN EL ALT DEL PI
Llegar al Alt del Pi significa que ya tenemos el trabajo mas pesado de hoy hecho, encontrarse de cara después de esta pesada senda de subida todo este montón de hierros, no es nada gratificante, pero bueno es lo que hay y como siempre decimos en algún sitio tienen que estar, pero claro no nos gusta verlo....
ALMORZANDO
Bueno pues dejando a nuestras espaldas ese montón de antenas y repetidores y situándonos de cara a las verdaderas vistas de la Calderona, vaciamos mochilas y llenamos estómagos, si en cualquier ruta los almuerzos son una parte bien importante, en esta no es para menos, con todo lo que ha quedado en casa después de la navidad, polvorones, turrón, frutos secos, licores....y pensando que esta era una ruta para además de salir como de costumbre, poder despedir el año brindando en la montaña, pues a ello que vamos.
PACO DESCORCHANDO UNA BOTELLA

BRINDAMOS POR EL NUEVO AÑO 2014
Después de almorzar descorchamos una botella y brindamos por este final de año y el inicio del próximo, que venga cargado de mucha montaña para nosotros, pero también para todos vosotros que seguís este blog semana tras semana. Y con este buen ambiente nos hacemos la foto de grupo y continuamos la fiesta jajaja.
ALT DEL PI 726 MTS.
JOSE, JOSÉ LUIS, PACO, JESÚS, PILI Y VÍCTOR
Después de almorzar, brindar y hacernos buena cosa de fotos, Víctor nos regaló una rosa a cada uno...no se yo lo que querrá jajaja....
EL REGALO DE VÍCTOR

VISTAS DESDE EL ALT DEL PI

MÁS VISTAS
Menos mal que desde aquí arriba si nos olvidamos de las antenas, también podemos disfrutar de unas buenas vistas a derecha e izquierda.
Y MUCHAS MÁS...
Después de un buen rato nos decidimos a bajar y lo hacemos por un pequeño tramo de senda que enlaza con la pista hormigonada que sube hasta la cima de donde estábamos, de esta manera andamos muy poco sobre este firme.
BAJANDO DESDE EL ALT DEL PI
Al terminar esta pista cruzamos la carretera y justo frente a nosotros pasa el GR-10, nos metemos en él y llegamos a la Ermita de Barraix, la ultima vez que estuve aquí estaba en perfectas condiciones, esta vez ya han roto la puerta y destrozado parte de su interior....una pena.
POR EL GR-10 DIRECCIÓN A BARRAIX

ERMITA DE BARRAIX
A muy pocos metros de la ermita, encontramos la Font de Barraix, una fuente muy conocida en toda esta zona y a la que mucha gente viene con coches a cargar agua.
FONT DE BARRAIX
La vuelta desde aquí la hacemos siguiendo el GR-10 dirección al Garbí, un tramo antes nos desviamos a nuestra derecha para salir de nuevo  cruzar la carretera y coger la pista forestal que sin dejarla y sin desviarnos en ningún momento nos llevará hasta el final del recorrido donde tenemos el coche en el Parking del Castell en Serra. De esta manera ponemos punto y final a esta ultima ruta montañera del 2013.
POR PISTA DE REGRESO A SERRA
Valoración de la ruta: Ruta sencilla de unos 13 kms. que transcurre entre pistas y sendas con un único tramo algo más pesado, la subida por senda desde la pista hasta el Alt del Pi con aproximadamente 350 mts. positivos en 1,5 kms. el resto, una mas de esas que tanto nos gusta en la Calderona disfrutando de sus buenas vistas y encontrando una fuente durante el recorrido.
 
Observaciones: Ruta realizada sin GPS.
 
Desde aquí aprovechamos para desearos a tod@s un Feliz Año Nuevo 2014

14 comentarios:

Vicente Gabriel Arcón Lis dijo...

Hola, Jose!
Oye, casi tropezamos en el mismo castillo. La verdad, es que no es mal sitio para encontrarse; como en cualquier rincón de nuestra Calderona!
Un abrazo y feliz 14!

Jose dijo...

Hola Vicente
Hubiera estado bien coincidir allí, la montaña es así de grande.

Un saludo y Feliz Año Nuevo
Jose

Tio Canya dijo...

Hola

Es una ruta que tenemos hace tiempo pendiente. El año pasado fuimos desde Belsega hasta la Font del Barraix y pensamos en hacer este mismo recorrido

Saludos!

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Bonita ruta, bonito día y estupenda compañía para terminar el año montañero. Últimamente visito mucho la Calderona y me estoy aficionando a ella. Es un excelente lugar para rutear. Felicitaros a todo el grupo y desearos un Feliz 2014, con nuevas rutas y retos que conseguir. Y un recuerdo especial, con mis mejores deseos, para Juan, para que le veamos ya muy pronto pisando nuestras sendas.
Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una buena ruta y sobre todo un buen ambiente para despedir montañeramente este 2013.
Ahora que el 2014 os depare muchos más momentos como este y que podamos seguir disfrutándolo a través del blog.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Ánimo, a este recorrido también le puedes añadir la Font de l'Ombria o incluso el Garbí y tampoco estaría nada mal.

Un saludo y Feliz Año Nuevo 2014
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí una mas por nuestra Calderona con el principal objetivo de brindar para despedir el año y recibir este próximo, solo pedimos que podamos seguir compartiendo rutas todos juntos...

Te diré un secreto, Juan ya ha hecho alguna prueba y está apunto de reaparecer, ya tenemos ganas todos...

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2014
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
La ruta bien, pero el ambiente mejor, sin tasar el tiempo en el almuerzo, ya sabes....jajajaja.

Como le digo a Emilio, ahora lo que queremos es poder seguir compartiendo rutas con todos vosotros y poder seguir leyendo también vuestras crónicas.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2014
Jose

Toñi Jordán dijo...

¡¡¡FELIZ AÑO 2014!!!!
Un brindis por otro año compartiendo éstas rutas guapas que nos enseñáis.
Un abrazo!!!!

Jose dijo...

Hola Toñi
Muchas gracias!!! espero que posamos seguir así, compartiendo juntos todos estos buenos momentos en la montaña.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2014
Jose

Pedro dijo...

Feliz años panda!!!!

Jose dijo...

Hola Pedro
Muchas gracias e igualmente para ti y para Azahara.

Un saludo y Feliz Año Nuevo 2014
Jose

Juane Alemany dijo...

Hola Jose,el sabado coincidimos en La Creueta de Xativa,vosotros bajabais y nosotros subiamos.Ibamos varias Peñas,la nuestra ''Esto Se Empina''....
Tomo nota de esta ruta,en Serra hemos hecho el Sierro y Rebalsadors...
Nos vemos en los montes...

Jose dijo...

Hola Juane Alemany
Una pena no haber podido saludarnos, estuve hablando con Miguel de Naturaleza y Senderos y también vi a gente del Grupo Baladre, pero claro vuestro grupo en total creo que erais 65 personas y claro es difícil localizar a toda la gente, imagino que tendremos oportunidad en otra ocasión.

En esta parte de Serra también hay muchas opciones para disfrutar de una buena mañana montañera.

Un saludo y Feliz Año Nuevo 2014
Jose