Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 4 de enero de 2014

JÁTIVA, LA CREUETA, PEÑA SAN DIEGO Y CASTILLO DE JÁTIVA 04/01/2014

Estrenamos año y lo hacemos con una ruta por el termino de Játiva en la comarca valenciana de La Costera, una ruta en la que además de subir a la Creueta por una senda con fuerte desnivel, pasaremos por la Peña San Diego y terminaremos visitando el emblemático Castillo de Játiva situado en la Sierra Vernisa.
 
Senderistas: Jesús, Paco, José Luis, Víctor, Julián y Jose
Aparcamos en un parking junto al castillo con la oportunidad de ver la primera vista aérea de Játiva, desde aquí vamos bajando por las calles de esta población hasta sobrepasar el colegio y coger una senda a nuestra izquierda.
JÁTIVA, DESDE EL PARKING DE NUESTRO COCHE
Una senda que en sentido ascendente y prácticamente vertical, sin ningún zigzag para disimular el desnivel, vamos subiendo poco a poco, primero de forma descubierta y luego algo más tapada por la vegetación de algunos pinos y de esta forma sin dar respiro llegamos a la parte mas alta donde nos encontramos con la Creueta.
INICIANDO LA SENDA A LA CREUETA

ÚLTIMOS METROS PARA LLEGAR
La Creueta está situada sobre unas rocas en un punto privilegiado, con unas vistas de espanto, justo en la parte baja tenemos la población de Játiva y a un lado parte de la Sierra de Vernisa y en la parte contraria una cresta que en otra ocasión tendremos que indagar un poco y ver donde nos lleva, esta vez el itinerario era otro.
LA CREUETA
JOSÉ LUIS, JULIÁN, JESÚS, VÍCTOR, JOSE Y PACO

VISTA DE JÁTIVA DESDE LA CREUETA

EL CASTILLO DE JÁTIVA DESDE LA CREUETA
Aquí las vistas anteriormente descritas, el Castillo de Játiva sobre la Sierra de Vernisa y una cresta apetecible que tendremos que averiguar cosas...
CRESTA JUNTO A LA CREUETA
Después de coger un poco de aire al terminar esta subida con este pronunciado desnivel y aprovechar mientras tanto para disfrutar de las vistas, nos disponemos a bajar por el mismo sitio que hemos subido, quizás esta sería la parte mas complicada de la ruta debido al desnivel, pero tampoco ninguna complicación exagerada.
INICIANDO LA BAJADA
Durante el descenso encontramos un grupo bastante grande de senderistas que subían hacia la Creueta, una de las personas que nos saludó, se presentó, y resultó ser que era Miguel del grupo Naturaleza Senderos, no nos conocíamos y una vez más la montaña ha hecho de escenario para esta presentación...En el mismo grupo también había gente del grupo Baladre Explorer y de la Peña Senderista Esto se Empina...Un placer Miguel, espero que podamos compartir alguna ruta juntos.
ENCUENTRO CON MIGUEL DE NATURALEZA Y SENDEROS
Al terminar el descenso y llegar a la parte baja, enlazamos con la senda principal y nos desviamos a la izquierda, esta senda sin dejarla nos acerca hasta la Peña San Diego.
POR SENDA DIRECCIÓN A LA PEÑA SAN DIEGO

LA PEÑA SAN DIEGO
La Peña San Diego es una mole rocosa de gran tamaño, al llegar a ella buscamos el mejor acceso para subir arriba y aparentemente no se aprecia ninguna parte por la que sin material de escalada se pueda hacer nada, por lo tanto fuimos precavidos y no intentamos nada especial.
CAMINANDO HACIA EL CASTILLO DE JÁTIVA
Volvemos unos metros atrás y de nuevo nos incorporamos en la senda inicial que aquí mismo se transforma en una pista estrecha, y siguiendo esta dirección nos dirigimos al Castillo de Játiva, durante todo este tramo vamos divisando la parte trasera del castillo frente a nosotros pero a nuestra izquierda, llegamos a pasar por debajo de sus murallas, desde aquí las vistas de este castillo arriba de la Sierra Vernisa son preciosas.
VISTA DEL CASTILLO DESDE LA SENDA

CON UN POCO MÁS DE ZOOM

PARTE TRASERA DE LA MURALLA
Llega un momento en la pista que encontramos una senda a nuestra izquierda y nos desviamos por aquí para empezar a subir al castillo, este recorrido está repleto de chumberas (higos chumbos), la entrada al Castillo de Játiva la hacemos por la parte trasera por la Puerta del Socorro.
SUBIENDO POR LA PARTE TRASERA

JUNTO A LA MURALLA

ENTRANDO POR LA PUERTA DEL SOCORRO
Una vez sobrepasamos la puerta, entramos en la plaza y podemos apreciar el buen estado de todas sus instalaciones, todo muy bien cuidado y muy limpio, existe una taquilla en la que se puede pagar una entrada para visitar alguna de las zonas interiores.
PLAZA DEL CASTILLO
En la plaza hay un mirador estupendo en el que a nuestros pies se nos queda Játiva y frente a nosotros tenemos las Ermitas de Santa Anna y del Puig.
JÁTIVA DESDE EL CASTILLO

SALIENDO DEL CASTILLO

MURALLA DE LA PUERTA PRINCIPAL
Salimos del castillo en este caso por la puerta principal y desde aquí el camino ya es asfaltado, bajando sin parar pasamos a nuestra izquierda por la Cova dels Lleons, donde antiguamente parece ser que tenían las fieras del castillo.
COVA DELS LLEONS
Mas adelante pasamos por la Cova de les Gotetes, una cueva que debido a las filtraciones de agua por la parte superior, llenaba un aljibe que servía para abastecerse de agua.
COVA DE LES GOTETES
Y mas abajo siguiendo la misma trayectoria pasamos por la Nevera del siglo XVIII que se usaba para almacenar la nieve que traían desde la Sierra Mariola y convertirla en hielo para comercializar por la zona.
LA NEVERA
Una vez pasamos la Nevera solo nos queda salir a la parte baja y ya estamos de nuevo en la población y muy cerca del parking donde tenemos nuestros coches, de esta manera ponemos punto y final a esta primera ruta de este año, una ruta además de montañera con un toque turístico/cultural.
DE NUEVO EN LA POBLACIÓN DE JÁTIVA
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas, con un único tramo algo mas complicado que sería la bajada desde la Creueta debido al fuerte desnivel de la senda, el resto de la ruta con tramos cómodos y con un final turístico/cultural visitando el Castillo de Játiva. No encontramos fuentes durante el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

14 comentarios:

Jesús dijo...

Buena ruta para hacer senderismo y visitar el castillo

Saludos!!

Tiocanya dijo...

Hola

Una buena idea para ir de senderismo y visitar el castillo

Saludos!!

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose,muy buena ruta para empezar el año.
Un apunte,desde la Creueta,nosotros cresteamos hasta la Peña San Diego y asi no hay que bajar,se hace sin mucha complicación,pasando por el vertice geodesico.Despues por la solana,como bien dices senda comoda y subida al Castillo.Como digo buena ruta.Por cierto llegamos a charlar cuando bajabais unos segundos...pero bien dices tendremos ocasión de volvernos a ver.Saludos.

Jose dijo...

Hola Jesús
Puede ser una combinación de dos cosas, montaña y ese castillo perfectamente conservado.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Pues sí, porque para subir a la Creueta tienes una senda a base de bien y la de subida al castillo tampoco está nada mal. Una vez arriba puedes aprovechar para hacer una visita turística.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane Alemany
Para empezar este 2014 no está nada mal, según me cuentas ya sé donde va esa cresta, también será una buena opción y evitas esa senda de bajada.

Por la senda de bajada hablé con varios de vosotros, pero claro no sabía que eras tú...la montaña es como un pañuelo y seguro que volvemos a coincidir.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Una zona nada pisada por nosotros, aunque he visto varias rutas por la zona. Es cuestión de plantearselo. Lo cierto es que no damos abasto. Lo importante es no parar, donde sea.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues igual estamos...Tampoco conocíamos nada de por aquí, pero dijimos Játiva...pues Játiva y allí que nos fuimos, ahora ya conocemos algo más y tampoco está nada mal y como tú bien dices, lo importante sobre todo es no parar.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

No está del nada mal este recorrido, y nunca viene mal empaparse de nuestra historia, si somos unos privilegiados, el senderismo además de gustarnos y mantenernos en forma, nos culturiza.
Menos mal que no habían leones en la cueva jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Esta ruta tiene un poco de cada, la senda de subida a la Creueta no está nada mal y después esa visita al castillo en el final de la ruta, pues también está bien y es algo diferente.

Si llegamos a ver leones, aun nos quedaban fuerzas para correrrr jajajaja.

Un abrazo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Parece que tiene muy buena pinta esa ruta,la voy a tener en cuenta.
Jativa tiene su encanto como ciudad,con un castillo que merece la pena visitar y un bonito entorno.Y por supuesto esa cresta tienta mucho.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola José Luís
Esta ruta es eso lo que tiene, que puedes terminarla visitando ese bonito castillo y antes de ello haberte quedado saciado con la montaña.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!. Para estrenar un nuevo año montañero, esta ruta tiene mas de un aliciente. La subida a La Creueta, para poner a punto las rodillas, jejejeje, sobre todo al bajar...Magníficas vistas, y un paseo por el Cstillo, sublime!! A mi como me gustan tanto los castillos, fortificaciones y demas construcciones militares o civiles, disfrutaria mucho esta ruta.
Que bonito encontrarse con compañeros, a los cuales sigues, por sus blogs, es como encontrarse a un conocido, verdad?.
Buen comienzo, y a seguir acumulando.....
Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Desde luego que esta subida a la Creueta si que te pone a prueba y por supuesto la bajada aún mas...menuda rampita!!!

Si te gustan los castillos, esta ruta tienes que hacerla, ya sabes que la mayoría de los que encontramos por las montañas siempre están en ruinas y este da gusto ver lo cuidado que está.

Un saludo
Jose