Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 9 de junio de 2012

FANZARA, RIBESALBES, RUTA FLUVIAL POR EL RÍO MIJARES 09/06/2012

Nuestra ruta de esta semana es Fanzara, Ribesalbes, Fanzara, en la mayoría del recorrido nos acompañan las bonitas vistas del río Mijares, río por el cual en el regreso de esta ruta caminaremos un tramo por el interior de su cauce.
Senderistas: Paco, Juan, Julián y Jose
Salimos desde Fanzara, cruzamos el pueblo y cogemos camino por la Senda de Ribesalbes en dirección a Ribesalbes.

De camino por la senda vemos las primeras vistas del pueblo con el embalse de Sitjar y al llegar nos encontramos con el puente que cruza Ribesalbes por encima de la cola del embalse de Sitjar.
AL FONDO RIBESALBES Y EL EMBALSE DE SITJAR

RIBESALBES Y EMBALSE DE SITJAR

EMBALSE DE SITJAR

Saliendo de Ribesalbes, en una calle del pueblo cogemos el desvío que indica Camí de Fanzara, Camí de Toga, Calicanto y Camí de valderan, al incorporarnos a este camino enlazamos con una senda que dirección a Fanzara nos lleva por la parte alta con el río Mijares y a nuestra izquierda en varias ocasiones vemos sendas que bajan hacia el río.


POZAS EN EL RÍO MIJARES
Cogemos una de estas sendas y bajamos hasta esta poza en la que paramos a almorzar, pensamos en darnos un baño, pero es pronto creemos que tendremos tiempo mas adelante.
Tras el almuerzo volvemos a subir por la misma senda y seguimos caminando por una pista junto al Canal de la Cota 220, siguiendo paralelos por el canal llegamos a la Cañada Real de Aragón, estamos otra vez en el termino de Fanzara, en este punto bajamos de nuevo dirección al río y empieza la parte mas divertida de la ruta.
RÍO MIJARES

CAMINANDO POR EL CAUCE DEL MIJARES
Digo mas divertida, porque cambiamos el calzado de montaña por las sandalias de agua y empezamos a caminar por el mismo cauce del río Mijares, unas veces cubría por los tobillos y otras veces a mitad de los gemelos, pero en todo caso en este tramo no se recalentaban los pies jajaja.



Caminamos por dentro del río hasta que los matorrales y las cañas nos impiden el paso, en este caso salimos del agua, nos incorporamos en la senda y en pocos metros llegamos a una zona algo espectacular con agua totalmente cristalina, aquí nos hacemos la foto de grupo, nos ponemos el bañador y al aguaaaaa...
ESTUPENDA ZONA DE BAÑO
JUAN, PACO, JULIÁN Y JOSE

JULIÁN, JOSE Y JUAN
Al fondo de esta gran poza parece que cubre bastante y que tenemos un pequeño trampolin, nos acercamos nadando, lo comprobamos y empezamos a tirarnos como si fuéramos unos niños, si hubiéramos tenido tiempo yo creo que aún estaba allí, agua fresquita, cristalina, con un trampolin y encima gratis, que más se puede pedir??....
En el vídeo del final de esta crónica podréis ver los saltos.
JOSE Y JUAN EN EL TRAMPOLIN
Después de un buen rato de baño, nos cambiamos y volvemos a coger la Cañada Real de Aragón dirección a Fanzara, sin dejarla nos acerca al pueblo, entramos por el mismo sitio donde empezamos por la mañana junto al lavadero y la fuente el Cantón y ahora el objetivo es buscar un bar para tomar una cervecita fresquita con la que poner punto y final a esta ruta de hoy.
FUENTE EL CANTÓN
PUNTO Y FINAL
Aconsejamos: Llevar sandalias de agua.

Para ver la jornada de hoy resumida en unos minutos pincha en el vídeo.

28 comentarios:

Tinyo dijo...

Esta sí que la conozco bien. Parte de mis entrenamientos se desarrollan en las zonas de la entrada. En algo tiene que notarse mi relación laboral con Azulejos Mijares, Ribesalbes. Cerca de quince años trabajando aquí me han dado para pasear y correr por buena parte del término de Ribesalbes y otros adyacentes. Bonita ruta, refrescante a ratos, jeje.

Jose dijo...

Hola Tinyo
Bueno pues después de 15 años trabajando en esta zona, me creo que conozcas esta ruta a base de bien con sol, con lluvia, con frio y con calor, incluso con crisis y sin crisis jajaja...

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Una ruta de los mas refrescante Jose, como a vosotros os gustan jejejeje.
Nosotros este fin de semana también vamos a catar las aguas de este río. Es lo suyo con esta calor jejeje.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Esto es lo bueno, el poder elegir entre rutas de verano e invierno, seguro que si pruebas el agua de río en la ruta repetirás jajaja.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Esta misma ruta la hice yo en 2010, en pleno mes de agosto, con una calina...y sin desconocer esos accesos al río, ay, que bien me hubiese venido ese día un chapuzón jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Cuando hace tanto calor hay que bajar al río aunque sea volando como un hidroavión, da igual morir de calor que de un porrazo, pero si consigues llegar hasta el agua eso que te llevas jajaja.

Un abrazo
Jose

loscaminosdebilbo dijo...

Hola Jose,divertida y refrescante ruta os habéis marcado este fin de semana, y !que bien sienta el agua del rio Mijares!

Un Saludo

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Una ruta acuática para esta época del año.Ahora apetece estar cerca del agua en el río o en el mar.
Las rutas de río las podemos conjugar con la senda tradicional.Esa es la ventaja.
Un saludo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose!Fieles a vuestro ideal, en verano tocan rutas con agua.No hay que perdonar el chapuzón. La verdad es que este verano adelantado nos está trayendo excesivo calor y los calores (de todo tipo) hay que apagarlos como sea (agua,cervecita, etc.)
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Vicente
En verano intentamos en la medida de lo posible de que las rutas sean así, para que no se haga tan pesado el calor y en este caso con el Mijares lo conseguimos.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Es una buena combinación, sendas junto al río y en un momento dado, chapuzón jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Si no cambia el tema, los sábados podrán ser bastante llevaderos de esta forma, remojón por fuera y remojón por dentro jajaja.

Un abrazo
Jose

Toni Ibañez dijo...

Hola Jose, bonita ruta y ya empieza a molar lo del chapuzón, chapuzones que yo me apunto a los de por fuera y a los de por dentro jejej. Me han encantado las fotos de las pozas. Un abrazo, nos vemos en el camino

fosi dijo...

Hola Jose.
Todo un punto cambiar las botas por las chanclas para andar por el río.
Yo no se que me apetece más,o el baño o la cervecita.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Toni
Ambos chapuzones son muy gratificantes y en verano intentamos que no falten ninguno de los dos...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Fosi
Andar un tramo por el río, también está muy bien, es diferente y por lo menos cambias y haces otra cosa, el invierno tiene unas cosas y el verano otras, lo bueno es aprovecharlas todas...

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, que suerte tenéis bribones de vivir en una zona cálida para daros esos baños en este tiempo, que por aquí aún hay que pensárselo de lo fría que esta el agua en algunos lugares.
El paseo por el río es toda una gozada.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Jajaja, Abi a veces también se echa de menos cuando sales de ruta algo menos de calor, hay días que a mitad de mañana ya estás reventaooo de ese calor agobiante, lo que está claro es que nadie estamos conformes con lo nuestro jajaja.

Un abrazo
Jose

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes imagens da Natureza.....
Cumprimentos

Jose dijo...

Olá Fernando
Obrigado pelo seu comentário.

Uma saudação
Jose

alp dijo...

Un magistral baño..un abrazo desde Murcia..me encantan las fotos que habeis realizado..que envidia...

Jose dijo...

Hola Alp
Hay algunas rutas que dan de sí para hacer mejores fotos y esta caminando por el río y con el baño incluido puede ser una de ellas.

Un saludo
Jose

oteArt dijo...

original e innovadora ruta acuatica. saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
De estas acuaticas ya llevamos alguna que otra jajaja.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Esta zona no la tengo recorrida, pero bueno me la apunto, una mas. Eso de la cañada real de aragon tambien me lo voy a apuntar, espero el dia de mañana o un lejano futuro hacer una travesia andando por la legendaria cañada real de aragon, la cual pasa por lugares mitico si no recerdo mal como las peñas del diablo por la zona de Andilla, saludos y haber si tengo algun sabado disponible, aunque por ahi se oyen campanas de alguna nocturna!!

Jose dijo...

Hola Sugoi
Si haces la cañada real tienes kms. para divertirte.
Yo también he oido campanas de una ruta nocturna jajaja. Habra que concretar cosas.....

Un abrazo
Jose

Unknown dijo...

Hola a todos, excelente ruta, no se si podras, pero podrias crear la ruta exacta en la pagina web WikiLoc.

En nuestro rupo hay una persona que no puede andar muy bien y queriamos ir a las 2 pozas que hay en tu ruta, si podrias hacer el recurrido o explicar como llegar desde un punto que se pueda acercar mas en coche y andar un poco menos ya que a esta persona le cuesta mucho andar.

Muchas gracias y te recomiendo la pagina WikiLoc como complemento a tu excelente explicacion.

Jose dijo...

Hola Pep Sales
Para lo que me pides de Wikiloc, en la parte derecha superior de mi blog, tienes un enlace que pone NUESTRAS RUTAS EN WIKILOC y justo debajo pone DESCARGA LOS TRACKS DE NUESTRAS RUTAS, pincha en este enlace y se abrirá la pagina nuestra de Wikiloc con todos los tracks de nuestras rutas, creo que la de Fanzara - Ribesalbes es la sexta empezando desde arriba...

Un saludo
Jose