Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 7 de diciembre de 2013

LUCENA DEL CÍD, TOLL DE SALT Y NACIMIENTO Y BARRANCO DEL RÍO LUCENA 07/12/2013

Esta vez en el término de Lucena del Cid en la comarca de l'Alcalaten, perteneciente a la provincia de Castellón y con un recorrido un tanto especial a la vez que divertido, pasando por la cascada del Toll de Salt y el Nacimiento y el Barranco del Río Lucena donde podremos disfrutar de diversas trepadas y pasos estrechos, todos ellos equipados tipo vía ferrata.
Para hacer esta ruta nos hemos guiado con un track de nuestros amigos de Casiaventurilla, aunque nosotros la hemos alargado un poco más en el inicio para pasar por la cascada de Toll de Salt.
Senderistas: Jesús, Víctor, Julián y Jose
Después de cruzar Lucena del Cíd cogemos dirección al Nacimiento del Río Lucena y poco después de ver los primeros carteles indicativos de Camino Natural "Ruta dels Molins d'Aigua", aparcamos el coche y empezamos a caminar por una pista que nos llevará cómodamente hasta el Molí del Ros y desde aquí por una estrecha y corta senda seguimos y tras cruzar el río llegamos hasta la cascada de Toll de Salt, primer punto del día que nos deja boquiabiertos, una cascada que va directa a una poza con un agua algo más que cristalina. Antiguamente este salto de agua se utilizaba para pulir las piedras de la cantera, ahora mismo es una perfecta zona para darse un buen chapuzón en verano.
CASCADA TOLL DE SALT
Para salir desde aquí lo hacemos por el mismo sitio que hemos llegado, volviendo atrás por nuestros pasos hasta el Molí del Ros, y desde este punto empieza una senda ascendente equipada con barandillas de madera que nos lleva hasta la parte alta donde cogemos un tramo de pista forestal.
SUBIENDO DESDE EL TOLL DE SALT
Por esta pista en 900 mts. llegamos a una pequeña Área Recreativa donde a nuestra izquierda se encuentra el Nacimiento del Río Lucena, pequeño pero con un agua transparente y formando un bonito entorno. Desde aquí cogemos el PRCV 328 y nos adentramos por pista empedrada en el inicio del barranco donde caminamos sobre piedras pero sin dificultad y llevando el Río Lucena a nuestra izquierda, de esta manera llegaremos a una cantera en la que termina esta pista y a nuestra izquierda nos desviamos y nos metemos de lleno en el barranco, aquí empieza lo bueno.....
NACIMIENTO DEL RÍO LUCENA

PRIMEROS PASOS POR EL BARRANCO
Entramos en el barranco y aquí es simplemente seguir recto por donde mejor pueda cada uno e ir ganando metros, las tomas visuales son infinitas, en el barranco grandes rocas de todos los tamaños y formas y si miramos hacia arriba a la parte de fuera podemos ver los cortados y las paredes verticales del barranco, algo digno de ver.
ALGO MÁS ADENTRADOS EN EL BARRANCO

BUENAS VISTAS

SEGUIMOS SORTEANDO ROCAS

MÁS VISTAS
Después de caminar un rato en estas condiciones, llegamos al primer paso "algo mas complicado", un paso que está equipado con una cadena y se hace mucho mas fácil de cruzar, aquí empieza la parte mas divertida de toda esta ruta.
PRIMER PASO DE CADENAS
Sin desviar la atención y fijándonos lo que llevamos entre manos vamos pasando pasos de un tipo y de otro, todos ellos más o menos equipados como si fuera una vía ferrata, con escalones, cadenas y cables.
VÍCTOR EN EL PRIMER PASO DE ESCALONES

 DETRÁS JESÚS

Y AHORA JULIÁN
Con la sensación de querer más y más seguimos avanzando y disfrutando de estos metros del barranco, los cuales dan ganas de pasarlos una y otra vez.
SEGUIMOS

UNO DETRÁS DE OTRO
Desde allí abajo en algunos tramos las paredes del barranco se ven altas y escarpadas, en este caso los cables junto a la pared ayudan a pasar junto a ella sin ese miedo a resbalar.
YO TAMBIÉN PASO

LAS VISTAS DESDE EL BARRANCO, NO NOS ABANDONAN

OTRO PASO, ESTE CON CABLES
Algunos pasos se cierran bastante dejando tan solo el hueco para pasar uno detrás del otro, cada vez más bonito y divertido.
YUUUJUUUUU!!!!

SEGUIMOS AVANZANDO
Con las cadenas y los cables te sientes seguro y es mucho más fácil de sobrepasar alguno de los pasos.
LAS CADENAS DAN SEGURIDAD

OTRO MÁS...

PASOS ESTRECHOS
Aquí llegamos al ultimo paso equipado, un paso parecido a un tobogán, nosotros lo hacemos de subida, pero con agua y de bajada no tendrá nada que envidiar a un parque acuático jajaja.
TOBOGÁN???
Desde aquí de nuevo el barranco se vuelve mas ancho y se terminan las trepadas "que pena", seguimos caminando y mas adelante una fíta grande a nuestra izquierda nos indica que dejamos el barranco para ascender de forma pronunciada por senda, de esta manera llegamos a una masía y seguimos por pista también con ligero ascenso hasta que vemos a la izquierda un pozo, el Pou de les Roques Llises.
SUBIENDO DESDE EL BARRANCO

POU DE LES ROQUES LLISES
Poco mas adelante después de pasar el pozo, llegamos a la Masía Roques Llises, una masía con síntomas notables de estar habitada y situada en un llano con unas vistas estupendas.
MASÍA ROQUES LLISES

VISTA DESDE LA MASÍA ROQUES LLISES
Desde este llano empezamos a bajar por una senda zigzagueando y perdiendo altura rápidamente, pasando por algún que otro bosque de pinos y por sendas estrechas cruzando entre medias de ellos.
DE NUEVO BAJANDO

SENDAS ENTRE PINOS

CABRAS MONTESAS
A mitad de este recorrido pudimos ver frente a nosotros varias cabras montesas, en total diez o doce, es una gozada poder ver animales de este tipo en la naturaleza, lastima que el zoom de la cámara no de más de sí y ellas tampoco se queden quietas esperando la foto jajaja.
De esta forma sin parar de bajar llegamos de nuevo al barranco, aquí giramos a la derecha y por el mismo sitio que hemos empezado la ruta salimos hasta la pista forestal que nos acercará al punto de inicio y final donde tenemos el coche. Así ponemos punto y final a esta ruta entretenida y divertida por este Barranco del Río Lucena.
CABRAS MONTESAS
 Valoración de la ruta: Ruta circular y divertida en el termino de Lucena del Cid, como punto  estrella de la ruta ese Barranco del Río Lucena que hace que todo este recorrido sea mucho más atractivo y juguetón.
 
Observaciones: Prestar especial atención en el tramo de trepadas del barranco, aunque está bien equipado con escalones y cadenas no hay que descuidarse. No realizar esta ruta (la parte del barranco) en días de lluvia o incluso si ha llovido el día anterior y se encuentra la zona mojada, ya que sería muy fácil tener algún resbalón.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 

16 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Ya he visto la ruta en varios blogs y el barranco, sobre todo la zona equipada parece de lo más espectacular. La zona de Lucena también tiene un gran atractivo. Habrá que plantearlo. Tiene pinta de muy divertido.
Un abrazo.

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola Jose,veo que vosotros también habéis sucumbido a los encantos del barranco de Lucena, un entorno espectacular y jugueton que hace disfrutar a cualquiera.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Emilio
Sobre todo ese tramo del barranco no hay que perdérselo, solo tiene un problema y es que se queda muy corto jajaja

Te lo recomiendo, te gustará.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex (Casiaventurilla)
Ya sabes tú que no me podía quedar sin probar esas trepaditas, cuando lo vi en tu WEB ya te lo dije y creo que solo han pasado dos semanas...verdaderamente es una maravilla.

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Hola!

Veo que al final van a pasar todos por el Bco del río Lucena antes que nosotros.

Saludos!

trotasendas dijo...

Hola Jose conozco bien esta ruta y doy fe de lo chula que es. No solo por el barranco y sus cadenas y escaleras sino por el entorno que es realmente fantástico. Con unas montañas y vegetación esplendidas.
Por otra parte e tenido noticias por parte de Dani del buen ritmo de recuperación de Juan. Me alegra mucho, ya tengo ganas de verlo en acción.
Saludos

Jose dijo...

Hola Tío Canya
No te preocupes, lo importante es pasar por allí y para eso seguro que un día u otro podrá ser, como dicen por ahí: hay más días que longanizas jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Pues sí para comentar la ruta nos centramos en el barranco, pero es verdad que este recorrido no tiene desperdicio, incluso comentar también el repertorio de masías antiguas que encontramos mientras caminamos.

Sí Juan sigue mejorando, y yo creo que eso de año nuevo vida nueva, lo podrá aplicar pronto y lo veremos de nuevo en acción.

Un abrazo
Jose

Toni dijo...

Hola Jose.

Me ha encantado lo del barranco este de Lucena. De hecho ya he mirado en el mapa donde esta este pueblo, por que en Enero iremos a las Paellas de Benicassim con los amigos que tenemos allí y el domingo es muy buen destino para hacer esta ruta.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Toni
Pues aprovecha la ocasión porque te queda más o menos cerca, deben de haber unos 50 kms. de Benicassim a Lucena del Cíd y tienes la oportunidad de disfrutar de una buena ruta.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Conociéndoos como os conozco, seguro que disfrutasteis como críos en el tramo equipado del barranco jejeje.
Esta ruta cada vez se ve más por los blogs y por las redes sociales, ya me invitó a hacerla con ellos Pascual, pero no pude ir, a ver si a principios de año cae...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Vaya como lo sabes!!! ese tramo equipado del barranco solo tiene un problema y ese problema es que es un tramo demasiado corto jajaja.

Seguro que cuando vayas también te gusta....Animo!!!

Un abrazo
Jose

BIDARI dijo...

Pues me la apunto, por cierto , teneis que probar alguna via ferrta que se ve que os va a gustar. No tengo que tardar mucho en hacerla, pues ya he oido hablar alguna vez de este rio. saludos, nos vemos pronto.

Jose dijo...

Hola Bidari
Pues tienes razón, cuando hagas alguna ferrata avisa y a ver si se puede y nos vamos....

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Saludos Jose!! Que guaysss esta ruta. Me encanta, el barranco es una pasada... Buen equipamiento, divertida y para darle al disparador de la camara, como poseso. Un lugar increible!! Muy bonitas las fotos, Jose.. Aprovecho para desearos a todo el grupo, una FELIZ NOCHEBUENA, mucha salud, amor y montaña!!
Saludos a todos y a las chicas Trota" Pilar e Inma,,, ( corrigeme si me equivoco en los nombres)
Salud!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Las cámaras tiraban fuego, casi nos quedamos sin carrete jajajaja.

Es un barranco para recorrer y disfrutar un ratito.

Igualmente Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2014 y en los nombres has acertado a la perfección...muy bien jajaja.

Un saludo
Jose