Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

miércoles, 14 de julio de 2010

CAMINO DE SANTIAGO (TRAMO DE LEON A SANTIAGO DE COMPOSTELA) 14/07/2010

LLEGADA A LEÓN
LLEGADA A LEÓN
Llegada a León el día 14/07/2010 sobre las 15:30h. nos dirigimos a buscar el albergue para reservar sitio y poner nuestro primer cuño en la credencial, seguidamente nos fuimos a comer y a dar una vuelta por León para visitar lo típico: la Catedral y la Basilica de San Isidro , el Puente de San Marcos sobre el Rió Bernesga, el Hospital de San Marcos etc. después a prepararse para la cena y a dormir pronto que al día siguiente era la primera etapa y teníamos que madrugar.

1ª ETAPA 15/07/2010 (LEON - VILLAR DE MAZARIFE 21,3 KM.)

ALBERGUE DE VILLAR DE MAZARIFE



INTERMINABLES LLANURAS DE CASTILLA LEÓN

BALAS DE PAJA
Salimos del albergue a primera hora de la mañana sobre las 6:45h. y empezamos a andar, la verdad es que es una de las etapas más monótonas ya que solo ves que trigo y más trigo y no se ve absolutamente nada de verde, pero bueno antes de comer llegamos al albergue y por la tarde dimos una vuelta por el pueblo y estuvimos hablando con un señor mayor el cual nos enseño la iglesia y nos contó toda la historia de Villar de Mazarife y sus antepasados, la verdad es que digno de escuchar a este señor...Nos preparamos la cena en el mismo albergue y hasta mañana.

2ª ETAPA 16/07/2010 (VILLAR DE MAZARIFE - ASTORGA 30,5 KM.)


LLEGANDO A ASTORGA

PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA

CATEDRAL Y PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA
El segundo día con una etapa algo más larga, y también con las mismas vistas practicamente menos la zona de Hospital de Orbigo en la que cruzamos el Río Orbigo por encima de uno de los puentes más bonitos y grandes de todo el camino francés, al llegar a Astorga solo pensábamos en la ducha, fue uno de los días de más calor de todo el camino, comimos y como siempre después de la siesta que era casi que obligatoria, salimos a dar una vuelta, nuestro albergue estaba frente al Palacio Episcopal magnifica obra de Antonio Gaudi, no nos cansamos de hacerle fotos, la catedral también preciosa y algunas calles del pueblo adoquinadas que le daban un encanto especial....Al final de la tarde pues lo mismo a preparar la cena y en este momento conocimos a Conchi y a Pepe de Salou, una pareja muy maja que empezaban aquí su camino y ya fuimos teniendo contacto con ellos hasta llegar a Santiago.

3ª ETAPA 17/07/2010 (ASTORGA - RABANAL DEL CAMINO 20,6 KM.)


SALIENDO DE ASTORGA A PRIMERA HORA



AQUÍ VALEN TODOS LOS IDIOMAS


COMPRA TU VIEIRA Y TU BASTÓN


ALBERGUE DE RABANAL DEL CAMINO


TOMANDO TE EN EL ALBERGUE

MIS PRIMERAS CURAS


DENTRO DEL ALBERGUE DE RABANAL DEL CAMINO




            JULIAN, CONCHI Y PEPE

Este día la etapa fue más corta y alas 11:30h. ya estábamos en el albergue, un albergue ingles impresionante lo mires por donde lo mires, abrieron a las 13:00h. y nos recibieron con agua fresca con limón, a las 17:00h. nos avisaron para tomar el típico te ingles, al día siguiente nos dieron desayuno, en fin que más podíamos pedir y encima no tenían un precio tasado, era la voluntad, por supuesto estábamos obligados a dar incluso más que en cualquier otro, tenia mucho espacio y una zona verde para descansar y poder tumbarte en la hierba, por cierto no lo he dicho, el nombre del albergue es Refugio Gaucelmo en Rabanal del Camino, totalmente recomendable.
Aquí es donde conocimos a Elena de Ceuta, que por cierto es quien me curo por primera vez las ampollas de mis pies.

4ª ETAPA 18/07/2010 (RABANAL DEL CAMINO - PONFERRADA 32,7 KM.)



CRUZ DE FERRO

 Esta etapa fue de las más largas, pesadas y calurosas de todo el camino, sobre las 8:00h. ya habíamos llegado a La Cruz de Ferro que es el punto más alto de todo el camino francés y la tradición es depositar una piedra para que te proteja durante el camino, y así lo hicimos



ALBERGUE DE MANJARIN

MOLINASECA

CASTILLO DE PONFERRADA

ALBERGUE DE PONFERRADA

YA QUEDA MENOS


Aquí el mojón kilometrico del mismo albergue nos anunciaba que ya nos quedaba menos, solo 202,5 km.
Como pueblo bonito en esta etapa hay que destacar Molinaseca con sus casas de piedra, sus techos de pizarra y el río bordeando las casas, la verdad que un pueblo precioso, esta vez llegamos al albergue sobre las 15:00h. deseando la ducha, hacia un calor insoportable, por la tarde visitamos el castillo y después de cenar, charrando un rato con los demás peregrinos, conocimos a Eva de Tortosa una chica encantadora que venia sola y empezaba aquí su camino, al día siguiente se unió con nosotros y ya seguimos juntos hasta llegar a Santiago.

5ª ETAPA 19/07/2010 (PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO 22,4 KM.)



A REFRESCARSE TOCA



ALBERGUE DE VILLAFRANCA DEL BIERZO


Este día nos toco hacer 3 km. más de lo que teníamos marcado, porque terminando la etapa algún graciosillo cambio una flecha de dirección y nos hizo dar una vuelta por donde no era, el fin era pasar por la puerta de un bar, si entras pues eso que tiene....Aquí comimos en el mismo albergue y por la tarde visitamos el pueblo que tenia un río precioso con las orillas llenas de hierba verde y totalmente adecuado para que la gente del lugar pudiera ir a pasar el día.....En este albergue es donde conocimos a las dos parejas de Cadiz: Miguel, Carmen, Manolo y Charo, con los que también más o menos fuimos haciendo el camino juntos y coincidimos muchas veces para dormir, cenar etc.

6ª ETAPA 20/07/2010 (VILLAFRANCA DEL BIERZO - LA FABA 25,3 KM.)


NIEBLA EN EL BIERZO









SUBE QUE TE SUBE

En esta etapa ya pudimos apreciar que estábamos muy cerquita de Galicia, el tipo de paisaje era muy diferente mucho más verde, más vegetación, más agua, más sendas en las que practicamente no entraba ni el sol acausa de los arboles tan frondosos que habían, esta etapa parece ser que lo típico era dormir en Ocebreiro, pero nosotros decidimos quedarnos en La Faba, nos habían dicho que este albergue estaba muy bien y quizás en Ocebreiro estuviera lleno de gente por ser final de etapa, la verdad es que lo acertamos de todas todas porque el albergue era una pasada y en Ocebreiro, la misma noche durmieron al raso sobre 150 personas.


 Aquí en este albergue tenían una iglesia en la cual nos hicieron una misa solo para los peregrinos, fue algo diferente y bonito que nunca antes habíamos visto





COMIENDO EN LA FABA

Como eramos 9 personas para comer y cenar, Miguel dijo que si comprabamos en el pueblo el se comprometia a cocinar, así es que no nos lo pensamos y esta vez cambiamos el sistema, cocinábamos nosotros, fuimos a comprar y no pudo ser más casero el tema: las lechugas y las patatas de la huerta del mismo señor de la tienda, los huevos tuvimos que recogerlos por la tarde porque las gallinas aún no los habían puesto.....

CENANDO EN LA FABA
Total que para comer, un arroz con verduras y para cenar, unas tortillas de patatas exquisitas, y Miguel nos demostró que era un cocinero de primera .









ARCOIRIS A MEDIA TARDE
Por la tarde nos salio el arcoiris y por la noche llovió, aunque no nos mojamos porque ya estábamos durmiendo, y al día siguiente amaneció todo mojado con ese olor típico de humedad  tan característico que se respira en la montaña cuando llueve....

7ª ETAPA 21/07/2010 (LA FABA - TRIACASTELA 25,3 KM.)



ENTRANDO EN O CEBREIRO


DURMIENDO AL RASO EN O CEBREIRO


ALBERGUE DE TRIACASTELA

LA COLA PARA ENTRAR AL ALBERGUE
      

MOJÓN KILOMÉTRICO

ALTO DE SAN ROQUE




                                                                                                  
 
Salimos pronto de La Faba para coger con el fresquito la primera subida de la mañana, era una etapa de varias subidas, primero la de O Cebreiro, después el Alto de San Roque y por ultimo el Alto Do Poio.
En O Cebreiro y en el Alto de San Roque había una niebla densa que se mezclaba con el verde de los arboles y que le daba en encanto especial a la mañana, en la entrada de O Cebreiro pudimos comprobar que en el pórtico de la iglesia, había gente recogiendo sus cosas porque habían dormido allí mismo por falta de espacio en los albergues, seguimos adelante y almorzamos en el Alto Do Poio, al llegar a Triacastela nos pusimos en cola para el albergue y enseguida ducha, comida, siesta y a visitar el pueblo, por la noche cenamos en el albergue y a dormir....

8ª ETAPA 22/07/2010 (TRIACASTELA - SARRIA 23,9 KM.)





MONASTERIO DE SAMOS


MONASTERIO DE SAMOS

Esta etapa tenia dos formas de hacerla pasando por San Xil o por Samos, nosotros cogimos la de Samos un poco antes de las 9:00h. habíamos llegado al Monasterio de Samos.
Desde el camino antes de llegar al Monasterio, hay un pequeño mirador desde donde ya se puede ver y hay una vista estupenda para poder hacer las primeras fotos, almorzamos frente al Monasterio y seguimos la marcha dirección a Sarria.





MONASTERIO DE SARRIA



 





CENANDO EN SARRIA
Una vez en Sarria comimos en el mismo albergue en el que íbamos a dormir, y en un bar que teníamos muy cerca, que lo conocían Miguel y Manolo de su anterior camino, hablamos con el hombre y le dijimos si nos podía preparar un caldo gallego para cenar....enseguida nos dijo que si.
 Nos preparo un caldo gallego para chuparse los dedos y aquí estamos todos juntos después de cenar, unos de Cadiz otros de Salou, Murcia, Barcelona, Valencia, menos mal que a las 23:00h. cerraban el albergue que si no.....en fin una maravilla y para repetir....

9ª ETAPA 23/07/2010 (SARRIA - PORTOMARIN 22 KM.)

KILÓMETRO 100
Llegamos a Brea donde se encuentra el famoso kilómetro 100 del camino francés, aquí era obligatorio hacer una paradita para hacer la foto de rigor

VENTA EN CASA PARTICULAR
 Habían casas particulares que te vendían en la misma puerta de casa, bebida fresca, frutos secos, fruta del tiempo etc. que siempre venia bien para reponer fuerzas.

SEÑALIZACION

RIÓ MIÑO


PUENTE SOBRE EL RIÓ MIÑO

ESCALERA DE SUBIDA
 A PORTOMARIN

CALLE DE PORTOMARIN


SEGUIMOS CON LAS CURAS


MIRADOR DE PORTOMARIN
A la entrada de Portomarin hay un puente que cruza todo el río Miño, y como colofón final de la etapa, una escalera muy pronunciada que sube hasta la entrada del pueblo, esto hace que al estar en alto, las vistas desde el pueblo hacia el Río Miño y el Embalse de Belesar sean impresionantes.
Aprovechamos la tarde para ver el pueblo y pasear por la parte superior del río y por las arcadas que hay en los edificios de la calle principal.

10ª ETAPA 24/07/2010 (PORTOMARIN - PALAS DE REI 24,3 KM.)


AMANECER EN PORTOMARIN

AMANECER EN PORTOMARIN
Estas fotos están tiradas a las 7:05h. de la mañana en la salida de Portomarin, un amanecer para ver en directo y poder apreciar la cantidad de tonos azules, rosas, morados, grises, blancos que se mezclan con la niebla y queda una estampa perfecta y espectacular.


CADA DÍA VEMOS MÁS GENTE


CRUCEIRO DE LAMEIROS, LIGONDE


MAS SENDAS

PEREGRINOS A CABALLO


IGLESIA DE PALAS DE REI

CABALLOS FRENTE AL ALBERGUE
A la llegada a Palas de Rei tuvimos que pasar por la cruz roja, me había salido una ampolla bajo de la uña y tubieron que pincharla y curarme, a partir de aquí las tres etapas restantes me toco hacerlas con sandalias ya no pude ponerme las botas

11ª ETAPA 25/07/2010 (PALAS DE REI - RIBADISO DA BAIXO 25,9 KM.)



NUESTRO PLATO DE PULPO EN MELIDE
 Al llegar a Melide paramos en la pulpería A Garnacha para probar el típico Pulpo a Feira y el Albariño, la verdad es que un aperitivo exquisito, después del pulpo seguimos dirección a Ribadiso...
LLEGANDO AL ALBERGUE


ALBERGUE DE RIBADISO DA BAIXO
  Ribadiso da Baiso no tiene nada, solo tiene el albergue y un bar, no tiene tiendas para poder comprar nada de nada, pero el albergue es precioso y tiene unas instalaciones estupendas, practicamente todo está construido con piedra y el río pasa a un metro del mismo albergue, también tiene un puente romano y gran cantidad de vegetación, prados inmensos y arboles muy grandes, simplemente por ver todo este entorno vale la pena quedarse a dormir en Ribadiso da Baiso.....Aquí por la tarde pudimos aprovechar para refrescarnos los pies en el río y disfrutar de la tranquilidad que había en toda la zona...
RÍO EN EL MISMO ALBERGUE

RÍO EN EL MISMO ALBERGUE


RÌO EN EL MISMO ALBERGUE

12ª ETAPA 26/07/2010 (RIBADISO DA BAIXO - PEDROUZO, ARCA DO PINO 21,5 KM.)


NOSOTROS




COLA PARA ENTRAR EN EL ALBERGUE DE ARCA

DESPUÉS DE COMER EN ARCA

PUERTA DEL ALBERGUE DE ARCA

INTERIOR DEL ALBERGUE
Salimos de Ribadiso pensando que era una etapa corta y que mañana teníamos la ultima, parecía como que ya daba igual 2 km. más que menos, practicamente estaba hecho....llegamos al albergue sobre las 12:00h. y nos toco esperar un rato para que abrieran, aunque ya había bastante gente en cola, pudimos quedarnos un día más sin problemas de sitio, comimos cerca del albergue y por la tarde salimos a ver el pueblo y comprar para cenar, nos preparamos la cena en el albergue y nos acostamos pensando que al día siguiente nos esperaba Santiago....

13ª ETAPA 27/07/2010 (PEDROUZO, ARCA DO PINO - SANTIAGO DE COMPOSTELA 20,1 KM.)


EMPEZANDO LA ULTIMA ETAPA

MONTE DO GOZO


SANTIAGO


ENTRADA PLAZA DEL OBRADOIRO


CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


YA ESTAMOS AQUÍ










  
LA COMPOSTELA DE JOSE
   
LA COMPOSTELA DE JULIAN
  


DE COPAS POR SANTIAGO


MARISCADA PARA CENAR



DE COPAS POR SANTIAGO


ESPERANDO EL AUTOBÚS DE VUELTA A CASA


YA EN VALENCIA, PRUEBA SUPERADA....
Salimos por la mañana pensando que ya era nuestra ultima etapa y además era de las más cortas que habíamos hecho, solo eran 20 km. paso tras paso llegamos al Monte do Gozo, aquí fue donde se nos escapo la primera lagrimilla de emoción, al ver que a través de la neblina de la mañana podíamos ver al fondo Santiago de Compostela y por encima de los arboles ya asomaban las agujas de su Catedral.
Apartir de aquí solo quedaban 4,5 km. para llegar, iniciamos el tramo final después de las típicas fotos en el Monte do Gozo y enseguida llegamos a Santiago de Compostela, cruzamos todo Santiago y por fin vimos la entrada a la plaza del Obradoiro al mismo tiempo que escuchamos sonar una gaita que consiguió ponernos los pelos de punta, 50 mts. después de  sobrepasar el gaitero nos giramos a la izquierda y estábamos frente a la monumental fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, aquí si que fue un estallido total de emociones entre todos, abrazos, besos etc. lo habíamos conseguido.
Estuvimos un rato disfrutando de las vistas de la Catedral y nos tumbamos en el suelo para recrearnos ante todo aquello, después de esto fuimos a recoger La Compostela que tantas ganas teníamos de poder tocar, acto seguido fuimos a dejar la mochila y a darnos una ducha y nos fuimos a tomar una copas a celebrarlo con la gente que habíamos conocido durante el camino, por la tarde fuimos a la misa del peregrino, y por la noche para cenar nos dimos el gustazo que comernos una mariscada espectacular, nos la habíamos ganado.... después conocimos un poco la noche de Santiago tomando unas copas y ya nos despedimos de nuestros amigos, al día siguiente por la mañana fuimos a darle el abrazo al Santo y por la tarde cogimos el autobús destino a Valencia, al llegar a la estación de autobuses estaban nuestras familias y un amigo para recibirnos, fue muy bonito......BUEN CAMINO. 











14 comentarios:

julian rojas dijo...

Para repetir sigo con la ilusión del primer día. Feliz aniversario

Unknown dijo...

Hola, me ha encantado leer vuestra experiencia del camino. Yo lo voy a hacer con mi tio en julio, aunque solo tenemos 8 días. Asia tengo que estudiar las distancias y documentarme más. Mantendremos vuestro camino de referencia. Un saludo grande ;)

Jose dijo...

Hola Yaras Buitrago
El camino es algo que debes de moldear a tu gusto y al tiempo del que dispongas.

Si tienes 8 días, no pasa nada, busca un tramo que puedas hacer en ese tiempo, hay infinidad de caminos para poder hacer.

Si el que te gusta es este que hicimos nosotros y tu interés es terminar en Santiago de Compostela, puedes empezarlo desde otro sitio mas próximo y calcular el tiempo que necesitas y ya está.

En cualquier caso salgas de donde salgas y hagas el camino que hagas, disfrútalo al máximo, seguro que será una experiencia inolvidable la cual siempre recordarás.

Un saludo y Buen Camino
Jose

Unknown dijo...

Hola! Nos ha encantado vuestra entrada. Que casualidad que vamos a hacer el mismo tramo del camino así que nos ha venido de perlas. ¿Podrías decirnos en que albergue os hospedasteis en Leon? Salimos este Sábado hacia allí
¡Muchas gracias!

Jose dijo...

Hola Beatriz
Me alegra que os sirva esta entrada del blog como referencia para vuestro camino.

Nosotros pasamos la primera noche en el Albergue Municipal de León C/ Campos Góticos S/N, un albergue estupendo.

Espero que todo os salga bien, seguro que disfrutáis un montón.

Mucha suerte y sobre todo Buen Camino.

Un saludo
Jose

Unknown dijo...

Hola jose me ha traído muchos recurrdos

Jose dijo...

Hola Conchi
Verdaderamente una experiencia para repetir, seguro que habrá una segunda vez.

Un saludo
Jose

Unknown dijo...

Hola jose.Ayer os quise contar mi experiencia. En 2010 hice un tramo del camino por curiosidad con mi marido , me quedé fascinada , en 2012 salí desde astorga con amigas , y ahora solo pienso en ir todos los años el año pasado no pude ir por no tener con quien y mi marido n le parecia bien por si m pasaba algo (tengo 66 años) este año ya lo tenia planificado y me rompo el tobillo llevo 1mes aun m faltan 2semanas para q me quiten el yeso después rehabilitación pienso q este año tampoco podre ir por eso viendo vuestros lugares y fotos senti nostalgia y a la vez alegria al recordar mi camino muchas gracias

Unknown dijo...

Enhorabuena a lps dos

Jose dijo...

Hola Conchi
Yo creo que cuando haces el camino una vez, antes o después, siempre repites, el tema es encontrar el momento y tener tiempo, pero lo que está claro que esto engancha jajaja.

La edad pienso que es lo de menos, el camino se hace sin prisas y cada uno a su paso y a su manera y cada día ganando metros de recorrido.

Espero que te recuperes de la mejor manera posible y que cuando puedas vuelvas a salir, sola o acompañada, pero que vuelvas y te saques esa espinita de este año que no ha podido ser.

Un saludo y a seguir caminando
Jose

Unknown dijo...

Hola , muchas gracias por compartir su experiencia , quiero hacer este mismo tramo pero quiero ir hasta sinisterra , voy a comenzarlo el viernes 17 de marzo, si me podrían recomendar algo se los agradecería . saludos y y un abrazo. me a encantado leer su experiencia.

Jose dijo...

Hola idymiamor
Ánimo y a disfrutarlo a tope, lo que te recomiendo es que te lo cojas con calma y disfrutes cada momento porque todos son diferentes.

Suerte y buen camino
Jose

live your life dijo...

hola a todos, yo nunca leo con seguemiento los comentarios, jejeje me aburro, pero vuestro viaje lo e leido casi todo
yo soy musulman y me gustaria hacer el camino, no por el tema espiritual, sino por la naturaleza que esta en esas zonas sobre todo en galicia, esos puentes romanos de piedra casi cubiertos por la hierba y esos rios con agua marron y esos pasaditos cubiertos con matorrales
por eso quiero hacer el camino

Jose dijo...

Hola Mounir Zemrani
Espero que cuando hagas el camino lo puedas disfrutar tanto como nosotros lo hicimos.
Haz el tramo que puedas según el tiempo del que dispongas, pero intenta disfrutar al maximo de esta experiencia.

Un saludo y buen camino
Jose