Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 6 de julio de 2013

CHULILLA, RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES, PINTURAS RUPESTRES Y CHARCO AZUL 06/07/2013

Esta semana pensando con lo fuerte que aprieta el calor, buscamos una ruta con río para tener la opción de darse uno de esos chapuzones típicos en nuestras rutas de verano, para ello elegimos la población de Chulilla en la comarca de los Serranos en Valencia, un pintoresco pueblo situado en la falda de un alto promontorio dominado por su castillo de origen árabe.
Senderistas: Andrés, Paco y Jose
De nuevo otra ruta conjunta más, entre Andrés del blog La Morada de Sugoi y nosotros.
Aparcamos en el parking de la derecha entrando en Chulilla desde la carretera de Losa del Obispo y desde aquí salimos caminando volviendo unos metros atrás por la carretera que hemos venido hasta encontrar a nuestra izquierda unas señales que indican  la Ruta de los Pantaneros y Embalse de Loriguilla por el sendero SL-77.
CAÑÓN DEL RÍO TURIA
El sendero nos conduce hasta el Mirador Compuertas, desde donde tenemos las primeras vistas del Charco Azul y del cañón que forman esas vertiginosas paredes que dejan tan encajonado al Río Turia.
CHARCO AZUL
Seguimos caminando por una senda fácil y divisando las altas y rectas paredes que forman este bonito cañón que sin duda es uno de los mejores atractivos de esta ruta.
PAREDES VERTIGINOSAS

RECODOS DEL RÍO
La senda nos lleva hasta unas escaleras que bajando por ellas llegamos al primer puente colgante, un puente que situado a media altura entre las dos paredes que encajonan al Río Turia, nos sirve para cruzar por encima de este y observar unas vistas fantásticas.
EL RÍO TURIA TOTALMENTE ENCAJONADO
 

PRIMER PUENTE COLGANTE
  
PRIMER PUENTE DESDE OTRA VISTA
Siguiendo la senda y sin dejarla, llegamos al segundo puente, algo mas pequeño pero igual de atractivo que el anterior, en este caso al cruzarlo de nuevo estamos al otro lado del río y ahora caminaremos con el río a nuestra izquierda.
SEGUNDO PUENTE COLGANTE
Vamos caminando por debajo de la zona de escalada y ahora encontramos una pasarela de madera, esta no la cruzamos y seguimos recto, la senda es estrecha y transcurre entre la pared vertical equipada para escalar y el margen del río.
PASARELA

PAREDES CON CIERTA ALTURA

EL TURIA ENTRANDO EN EL CAÑÓN
El recorrido es fácil y está bastante bien indicado, seguimos recto y poco a poco llegamos al Embalse de Loriguilla, en este caso lo encontramos lleno, que gozada!!!
EMBALSE DE LORIGUILLA

EMBALSE DE LORIGUILLA MIRANDO A OTRO LADO
Aprovechamos para hacernos la foto de grupo en la presa del embalse y seguimos adelante.
PRESA DEL EMBALSE DE LORIGUILLA
JOSE, PACO Y ANDRÉS
A partir de aquí, caminamos un tramo en ascenso por pista forestal, este es el tramo mas monótono de toda la ruta y mas pesado debido al calor de este tiempo, menos mal que por lo menos tenemos las vistas del embalse a nuestra derecha y sin parar de caminar poco a poco lo dejamos atrás.
DEJANDO EL EMBALSE ATRÁS
En la parte final del embalse encontramos un tramo que al no estar completamente lleno al 100% da la sensación como si se hubieran segregado y formado unas lagunas, verdaderamente precioso.
EL EMBALSE SEGREGADO FORMANDO LAGUNAS
La pista sin dejarla y siguiendo las marcas del PR nos lleva hasta un punto en el que nos desviamos a la izquierda y entramos en el barranco, aquí aprovechamos una zona con rocas y sombra para la parada del almuerzo.
SUBIENDO A LAS PINTURAS RUPESTRES
Después de almorzar continuamos y en breve llegamos a las Pinturas Rupestres, se encuentran detrás de una jaula metálica instalada para protegerlas en la medida de lo posible y su acceso es a través de una pequeña escalera de madera.
PINTURAS RUPESTRES

BONITAS FORMACIONES
Al bajar de las pinturas cogemos por ultimo la senda de regreso a Chulilla, esta senda también recorre como a primera hora de la mañana un tramo por el cañón con el Turia por su parte mas baja, sinceramente espectacular.
Y MÁS...
Llegando al pueblo pasamos por la Cueva del Gollizno, esta vez no subiremos hasta ella porque la idea es llegar con tiempo y darnos un chapuzón.
CUEVA DEL GOLLIZNO

RÍO TURIA
Entramos en Chulilla y al cruzar el puente cogemos a nuestra izquierda la Senda Botánica, recto sin dejarla y después de cruzar el río un par de veces por encima de unas pasarelas de madera, llegamos al Charco Azul, también encajonado entre las paredes que forman el cañón.
CHARCO AZUL
Aquí solo nos queda regresar por la misma senda, pero no sin antes buscar algún sitio tranquilo para darse ese primer y deseado chapuzón de este verano, en este caso el agua estaba algo mas que fría, pero con el calor que hacia fuera y después de haber cumplido con nuestra ruta, nos cargamos de valor y aquí estamos Andrés y yo en las aguas del Turia.
ANDRÉS Y YO, PRIMER CHAPUZÓN DE ESTE VERANO
Desde aquí una vez cambiados, secos y mucho mas fresquitos que antes, solo nos queda cruzar el río, coger la senda de subida hasta Chulilla y parar en el bar para también refrescarnos por dentro y dar por finalizada esta bonita y pintoresca ruta por La Serranía.
CRUZANDO EL RÍO DIRECCIÓN A CHULILLA
Valoración de la ruta: Fácil, circular, bonita, bien señalizada y sobre todo con agua suficiente para terminar dándose un baño en el que poder aplacar el calor de estas fechas.
 
Observaciones: No encontramos fuentes durante el recorrido.
 
GPS: Track de Sugoi, si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

 
 
 

12 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Ruta pendiente que no pudimos hacer antes del verano y que ahoraesperará hasta el otoño. Esos puentes colgantes le dan un toque especial a la ruta y en este caso también el chapuzón final.
Un abrazo y recuerdos a los ausentes.

trotasendas dijo...

Hola Jose esta ruta es una pasada, ya le eché el ojo cuando vi una entrada del Tiocanya sobre ella y me encantó.
En esa ocasión le comenté que parecía buena para el verano y veo que si.
Seguro que habéis disfrutado como bellacos jejeje
Saludos

Jose dijo...

Hola Emilio
Así es, esos puentes en medio de ese cañón es algo impresionante, además ver pasar por debajo el Turia bien surtido de agua aún queda mucho mejor.

Otra cosa buena de esta ruta, es que tiene la opción del deseado chapuzón jajaja.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Pienso que es buena para cualquier época, porque quizás lo peor sería en verano y teniendo el Turia con agua, a mí ya no me da miedo, tenemos asegurado el chapuzón final de ruta jajaja.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Lo pasamos de puta madre, aunque seguro que si se hubiera apuntado con nosotros la ''cuarta persona senderista'' ieeeejejjej tampoco lo hubiera pasado tan mal..xddd ¿que llevaria en el bolsito???

Jose dijo...

Hola Sugoi
Con una ruta como esta es fácil pasarlo bien y más en verano aprovechando el río para volverse fresquito a casa...

La "cuarta persona" que tu dices no se lo que llevaría en el bolsito, pero ya sabes que mucho no le cabía jajaja.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una ruta muy variopinta, solo con la visión de tanta agua ya da la sensación de refresco, aunque vosotros está claro que con la sensación solo no os ibais a quedar jajaja, se ha hecho de rogar ese primer chapuzón jajaja.

¿Que tal está Juan?.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Jajaja...Es verdad no nos conformamos con esa sensación y al final conseguimos ese primer chapuzón de este verano...que gozada!!!

Bueno pues por suerte, Juan ya está en su casa y mejorando día tras día, la recuperación si todo va bien será de dos o tres meses, pero estamos seguros que vuelve a colgarse la mochila y a salir a la montaña...

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Hola!

Una pasada de ruta. A nosotros nos encanto cuando la hicimos, pero no nos bañamos

Saludos!

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Una ruta como ésta y con estos calores yo no podía desperdiciar este chapuzón jajaja...

Un saludo
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, vosotros buscando rutas con agua y nosotros en el Valle de Hecho todos los días teniendo que descalzarnos para cruzar los arroyos, es lo que tiene el Pirineo.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Ya se sabe que para esto del agua, Pirineos es lo más grande, de momento nos conformaremos con lo que tenemos por aquí y en unas semanas quien sabe?? jajajaja...

Espero que halláis disfrutado por allí.

Un abrazo
Jose