Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

viernes, 16 de agosto de 2013

ARTIES, REFUGIO RESTANCA, ASCENSIÓN AL MONTARDO 2833 MTS. Y AL PETIT MONTARDO 2781 MTS. 16/08/2013

El Montardo o Montarto  es una cima situada en el Pirineo central en la provincia de Lérida, con una altitud de 2833 mts. que hace que sea la más alta del Vall d'Arán y por su perfil, su altitud y su vistosidad, es una de las montañas más conocidas de esta comarca.
 Alpinistas: Julián, Carlos, Inma y Jose
1er Día, 15-08-2013
Salimos desde Valencia a las 6:00h. en dirección a Arties, a la llegada visitamos el pueblo para ir entrando en ambiente y comemos aquí mismo, la misión de hoy una vez en Arties es simplemente llegar al refugio Restanca donde pasaremos la noche para madrugar mañana y hacer la primera ruta en este fantástico valle llamado Vall d'Arán.
PASEANDO POR ARTIES

PRIMERA VISTA DEL MONTARDO
Con las primeras vistas del Montardo frente a nosotros, caminamos primero por una pista hormigonada sin acceso a vehículos, debido a las inundaciones de este mes pasado ya que existen varios tramos del camino cortados y totalmente destrozados. Caminamos bastante rato paralelos al Río Garona hasta llegar al inicio de la senda.
CAMINANDO FRENTE AL MONTARDO

PRIMER TRAMO DE SENDA
La senda siempre en sentido ascendente sin dar tregua y completamente cubierta por la vegetación de la zona, nos acercará hasta el punto del día, el Refugio Restanca acompañado de la presa y del Lac Restanca.
PRESA Y REFUGIO RESTANCA
El Refugio de la Restanca está situado en la Vall d'Arán sobre la cabecera de la Vall de Valartíes, a orillas del lago del mismo nombre y en el lado noroeste de la presa a 2.010 m.s.n.m.
LAC RESTANCA
Llegamos al refugio justo a la hora de la cena, aquí se cena pronto a las 19:00h. cenamos y después de instalarnos en la habitación y darnos una ducha, aprovechamos los últimos minutos del día dando una vuelta por fuera estirando piernas y disfrutando del fresco junto al lago. A las 22:00h. se apaga la luz y a dormir que mañana nos espera una buena ruta.....
ANOCHECIENDO
 2º Día, 16-08-2013
Madrugamos para pillar las primeras horas del día y después de desayunar nos ponemos en marcha, nuestro objetivo de hoy es subir al Pico Montardo de 2833 mts.
GANANDO ALTURA Y DEJANDO ATRÁS EL REFUGIO
Salimos del refugio por el GR 11-18 y poco a poco lo vamos dejando atrás ganando altura sin parar, caminando por una senda que cada 15 o 20 mts. la cruzan pequeños arroyos o cascadas desde izquierda a derecha. Al terminar esta senda llegamos a un collado y nos encontramos un lago inmenso rodeado de montañas, el Lac Cap Deth Port situado a 2230 m.s.n.m.
LAC CAP DETH PORT 2230 M.S.N.M.

Caminamos bordeándolo por su margen izquierdo hasta sobrepasarlo y adentrarnos en una gigantesca pedrera con rocas de todos los tamaños.
UNA VISTA ATRÁS

ROCAS
Aquí la senda poco definida es lo de menos, se trata de ir ganando altura sea como sea hasta llegar al siguiente collado, por lo tanto cualquier recorrido en esta dirección es bueno.
Y MAS ROCAS

Y MUCHAS MÁS
Esta parte de la pedrera es algo larga e incomoda de pasar, saltando de roca a roca y siempre subiendo sin parar, al final llegamos al siguiente collado, una vez coronamos este collado, detrás se nos queda el bonito Lac Cap Deth Port y frente a nosotros a la derecha el espectacular Lac de Monges.
SIN SABER A DONDE MIRAR

LAC DE MONGES
En esta zona llaneamos un poco "solo un poco" y encontramos las primeras palas de nieve y las primeras vacas.
ALGUNA QUE OTRA PALA DE NIEVE

VISTAS DE TODO TIPO

SEGUIMOS GANANDO ALTURA

VACAS PASTANDO
Nos llama la atención que las vacas están súper limpias y pletóricas de salud, algunas de ellas se acercan pidiendo una foto.
SE ACERCA A SALUDARNOS
Siguiendo la ascensión podemos ver desde más arriba el Lac de Monges y el Tuc de Monges, custodiándose uno al otro.
LAC DE MONJES Y TUC DE MONJES
Evidentemente cualquier punto en esta zona, es bueno para hacer fotografías con paisajes de ensueño.
CUALQUIER SITIO ES BUENO PARA POSAR
Sin parar de subir llegamos a otro collado, en este caso las vistas aún son mejores, se nos queda a nuestra izquierda el Petit Montardo de 2781 mts. frente a nosotros el principal objetivo de hoy el Montardo de 2833 mts. y a la derecha otro de los ibones de la zona.
PEQUEÑO IBÓN JUNTO AL MONTARDO

AL FONDO EL LAC DE MAR
Nosotros nos dirigimos primero al Montardo, para ello continuamos recto y el desnivel sigue apretando un poco más si cabe, solo nos quedan unos metros y sabemos que lo vamos a conseguir.
ÚLTIMOS METROS DE LA SUBIDA

LO MAS ALTO DE TODO EL VALL D'ARÁN
Por fin llegamos a la cima, aunque sabemos que la cima es justo la mitad del camino, aquí la sensación es infinita, para saber lo que se siente y lo que se puede divisar en estas alturas, es preciso llegar hasta aquí, es indescriptible y solo valorable si llegas allí.
PICO MONTARDO 2833 MTS.
JULIÁN, INMA, JOSE Y CARLOS
En esta ocasión para mi aún es más emocionante poder llegar a una cima de esta envergadura, ya que esta vez ha sido con un buen amigo, con mi mujer y con mi hijo. Gracias Julián, Inma y Carlos por hacerme disfrutar tanto.
TORERAAAA!!!!!!
Aunque no se aprecie demasiado estamos con la crem de la crem del Pirineo a nuestras espaldas, el Aneto, las Maladetas y mucho masssss.....
DIFERENTES VISTAS DESDE LA CIMA DEL MONTARDO
Después de estar un buen rato disfrutando de esta cima en su parte más alta, nos volvemos a colgar las mochilas y nos disponemos a bajar y dirigirnos a ascender a su hermano pequeño, el Petit Montardo, de tan solo 52 mts. menos.
PETIT MONTARDO, DESDE LA CIMA DEL MONTARDO

PETIT MONTARDO 2781 MTS.
JOSE Y CARLOS
Esta cima desde este punto resulta mucho más fácil ya que tenemos todo el desnivel ganado y solo nos queda bajar el último repecho del Montardo y subir el último del Petit Montardo.
PETIT MONTARDO 2781 MTS.
JULIÁN Y CARLOS

QUEMANDO ENERGIAS SOBRANTES
La bajada la hacemos por la parte trasera deslizándonos por una pala de nieve y el más joven a saltos jajaja.
BAJANDO DESDE EL MONTARDO
De nuevo en el collado buscamos un acceso diferente al de subida para hacer una pequeña circular, por aquí la bajada es algo más complicada y se precisa extremar algo más la precaución, la senda es muy estrecha y el desnivel de caída bastante grande.
BUSCANDO EL MEJOR ACCESO
La idea era comer por esta zona, pero de repente empiezan a oírse truenos y a nublarse por completo, lo que nos hace rápidamente cambiar de pensar y modificar los planes, decidimos seguir hasta el refugio y comer allí para evitar la tormenta.
DIRECCIÓN RESTANCA CON LAS PRIMERAS GOTAS DE LLUVIA
Sin parar de caminar y cada vez alargando un poco más el paso, empezamos a notar sobre nosotros las primeras gotas de lluvia, una lluvia que finalmente mas o menos nos respetó y al poco de entrar en el refugio se hizo notar a base de bien.
VISUALIZANDO LA RESTANCA
Una vez en la Restanca, ducha, comida, descanso, comentar e intercambiar impresiones con los demás montañeros las experiencias de este gran día y a dormir pronto que mañana tenemos más....
COMIENDO EN EL REFUGIO
Valoración de la ruta: Por la longitud y el desnivel acumulado la catalogaría como difícil, por lo tanto físicamente sí que se requiere un estado de forma óptimo, pero técnicamente no presenta grandes dificultades.

Recomendaciones: Buen calzado de montaña.
Track: Arties, Refugio Restanca

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Enlace a la ruta del día 17/08/2013 Refugio Restanca, Lac de Mar y Cascada Restanca
 

22 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Vaya Jose, hemos vuelto a estar en los Pirineos por la mismas fechas, no voy a decir lo de lástima no haber coincidido porque esta vez estábamos en parques distintos.
Muy guapa esa ascensión al Montardo, como muy guapo todo el Vall d'Arán.
Enhorabuena por esa cumbre.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Casualidades de la vida, si este año nos volvemos a encontrar allí ya hubiera sido la ost...

Esta parte del Pirineo también es espectacular...bueno como todo el Pirineo, creo que no existe ningún rincón en esta zona para desperdiciar.

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, ¿qué bonito es el Montardo?, nuestra primera cima montañera en los Pirineos hace 6 años, desde el refugio Ventosa Calvell.

Gran recuerdo y que no descarto repetir.

Un abrazo

Simón

Pedro dijo...

Que tal amigos! Que buenas son las vacaciones y el verano para poder escaparnos a estos enormes espacios... magnifica ruta. Un abrazo!

Luis G. dijo...

Conozco esa ruta, Jose, y es chulísima. El Montardo es una de las cumbres aranesas que hay que hacer algún día, bien desde la Restanca o desde Boí, en travesía. Una gozada...!!!

Un abrazo.

Pili. dijo...

Rutaza!
Enhorabuena a los cuatro. Sí, señor!!
Un beso.

carlos dijo...

Bonita ruta,
hace unos años estuvimos por ahí y me quede con las ganas de subir al Montardo, nosotros nos fuimos al lac du mar. Si volvemos a este valle seguro que cae esta subida.

Saludos.
Carlos (RyS)

Jose dijo...

Hola Simón
A nosotros nos gustado mucho, no es un tres mil, pero el recorrido hasta la cima está muy bien y las vistas desde arriba son inmejorables....La verdad es que por aquí todo gusta...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Pedro
Las vacaciones y el verano en concreto es una época perfecta para disfrutar de esta parte de montaña que tanto nos gusta y nos tiene enganchados con son los Pirineos...Esperamos poder volver en otra ocasión.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Luis
Que le quedará por conocer en esta zona a un gran entendido como tú??? jajaja.

Leí cosas sobre esta montaña y al decidir que íbamos al Valle d'Arán, sabía que tenía que conocer su cima...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Pili
Pues sí rutaza, ya sabes las ganas que teníamos de volver a los Pirineos y nos ha encantado y además todo ha salido bien, pues que mas podemos pedir??.

Un beso y muchas gracias.
Jose

Jose dijo...

Hola Carlos
Si vuelves por allí, ya sabes tienes una cuenta pendiente, nosotros el Lac de Mar lo hicimos al día siguiente, en unos días publicaré la crónica.

Un saludo
Jose

Pablo dijo...

Hola Jose, unas vistas preciosas que nos abren otra posibilidad más en ese inacabable Pirineo.

Enhorabuena.
Pablo.

Jose dijo...

Hola Pablo
Cierto es, que este Pirineo no nos lo acabamos en un montón de años.

Iremos saboreándolo poco a poco.

Un saludo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Enhorabuena por la travesía y por esta etapa en particular. Preciosa experiencia para recordar siempre y que seguro te sirve para llevar mejor el día a día del resto del año. Felicita al resto del grupo de mi parte y a esperar la siguiente etapa.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí, estas rutas son las que comentas sábado tras sábado y que es difícil que se te olviden por la vistosidad el entorno y otras muchas cosas.

Muchas gracias y un saludo
Jose

Ismael dijo...

Enhorabuena por la ascensión,sobretodo que te acompañe la familia,,eso es lo mas,, veo que os vais superando en dureza y desnivel,,así es la montaña, que cada vez queremos mas. Buenos recuerdos me trae esa montaña, lastima que cuando subí comenzó a bajar la niebla y apenas vimos el paisaje. El collado de guellcrestada impresionante. Saludos compañeros.

Jose dijo...

Hola Ismael
Hacer una cima de este tipo y con tu familia, aun es mucho más emocionante, poder compartir con ellos allí arriba lo que se siente...no hay palabras.

Aunque la niebla le da un toque especial a la montaña que también nos gusta, si que es una pena subir aquí arriba y no poder ver las fantásticas vistas que tenemos, pero bueno, siempre tienes esa excusa para poder volver.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!!. Enhorabuena por el Montardo y su petit....genal la subida!!.Me quedé con ganas cuanto estuve...pero bueno..ellas no se mueven de allí..Las fotografias chulísimas!!. Felicidades!!
Saludos!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Esa es la gran suerte que ellas no se mueven de allí y tú en cualquier otra ocasión, podrás pasar por allí y además seguro que ellas siempre te recibirán bien.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Bueno, ha dado fruto esta expedicion y veo que Inma lo ha llevado muy bien, dale mi enhorabuena de mi parte, espero que haya visto que tampoco subir a la alta montaña tiene que ser el ''infierno'' jejejen resumen enhorabuena a los cuatro jinetes del apocalipsis, lastima que no pille ese tiempo de mas el pirineo catalan desde aqui y lastima esos peajes....en fin saludos y nos vemos.

Jose dijo...

Hola Sugoi
Muchas gracias, Inma estuvo a la altura, disfruto en grande y después de divisar esas vistas desde arriba, su pregunta fue que cuando era la próxima jajaja, es muy valiente.

La lastima son esos kilómetros que nos separan de allí, porque si no, pasaríamos por allí mas a menudo.

Un saludo
Jose