Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 14 de julio de 2012

CHELVA, RUTA DEL AGUA, LA PLAYETA 14/07/2012

Chelva en la comarca de los Serranos provincia de Valencia, es el lugar elegido para la ruta de esta semana, una ruta fácil y agradable donde encontraremos varías partes del río en las que poder darse un buen baño en estos tiempos de tanto calor.
Senderistas: Juan y Jose
Aparcamos el coche en el pueblo de Chelva y comenzamos la ruta en la Plaza Mayor junto a la iglesia, salimos del pueblo callejeando por sus estrechas calles y siguiendo unas flechas azules en las paredes de las casas, que indican la ruta del agua, pasamos por el barrio árabe de Benacacira y en pocos metros nos saca del pueblo y nos acerca hasta la orilla del río.
PUENTE DEL REATILLO
Al llegar al río, al ser una ruta lineal y corta la podemos hacer en la dirección que queramos, nosotros escogimos el dejar la playeta para el final, para aprovechar el baño al terminar la ruta, por lo tanto llegamos al Puente del Retillo junto al área recreativa de Molino Puerto y giramos a la izquierda por la orilla del río.
RÍO CHELVA

JUNTO A LA FUENTE DEL CUCO
 Siempre recto y sin dejar la senda llegamos a un pequeño espacio con una mesa y una fuente, la Fuente del Cuco, aquí cruzamos el río por un estrecho puente y seguimos a la izquierda por la senda subiendo por unas escaleras hechas de palos de madera.
ESCALERAS
 Al terminar de subir llegamos a un mirador en el que tenemos unas bonitas vistas del pueblo de Chelva y de las llamadas Cuevas del Montecico.
VISTA DE CHELVA DESDE EL MIRADOR

CUEVAS DEL MONTECICO
 En este momento siguiendo los escalones de madera empezamos a bajar en dirección al río y al llegar de nuevo al cauce, nos encontramos en una zona completamente erosionada por el agua y el paso del tiempo, la senda es preciosa repleta de árboles y cubierta por sombra en muchos tramos.
EROSIÓN DE LA ROCA

BONITAS SENDAS JUNTO AL RÍO
 Junto a esta senda pasamos por lo que en aquella época le llamaban la Fábrica de la Luz, fue la segunda central hidroeléctrica de Chelva, se construyo en los años 20, se amplio en 1952 y estuvo en funcionamiento hasta 1981, durante este tiempo abasteció a los pueblos de Chelva, Domeño, Calles, Loriguilla y Villar del Arzobispo, hoy en día está abandonada, medio derruida y es propiedad de Iberdrola.
LA FÁBRICA DE LA LUZ
 Seguimos junto al río sin dejar de ver saltos de agua y pequeños rincones en los que refrescarnos, pero nos resistimos y nos esperamos hasta el final, pocos metros después de haber pasado la Fábrica de la Luz vemos que el sendero continua hacia Calles el pueblo de al lado de Chelva, nosotros en este punto damos la vuelta y nos dirigimos en sentido contrario.
SALTOS DE AGUA
 Al pasar por la Fuente del Cuco paramos para almorzar y después continuamos por la senda contemplando unos gigantescos eucaliptos que forman unas sombras perfectas para caminar por estos sitios en este tiempo.

EUCALIPTOS

EUCALIPTOS JUNTO AL RÍO

ÁREA RECREATIVA MOLINO PUERTO
 Llegamos al área recreativa de Molino Puerto y cruzamos el río a nuestra izquierda, de esta manera andaremos llevando el río a la derecha, la senda es muy parecida a la de los tramos anteriores y en la mitad del recorrido mas o menos hay un desvío a la izquierda que no está marcado pero se aprecia la subida de la senda, si lo cogemos subimos unos escalones como los de primera hora de la mañana y llegamos al Paso de Olinches, un tramo excavado en la roca de unos 80 o 100 mts. por donde antiguamente discurría el agua entre la presa y la fábrica de la luz.
PASO DE OLINCHES

VISTA ATRÁS EN EL PASO DE OLINCHES
 A la salida volvemos a encontrar pasarelas de madera bien equipadas y unas vistas del cañón que forma el río, en la parte baja de esta zona se encuentra La Playeta.
PASOS EQUIPADOS CON BARANDILLAS

 Andamos hasta el final de este tramo y volvemos atrás, pasamos otra vez por el Paso de Olinches y recuperamos la senda inicial hasta llegar a la esperada Playeta.
SALIDA DEL PASO DE OLINCHES

 La Playeta recibe este nombre por la arena que arrastra el río y acumula en su orilla, verdaderamente es un paraje precioso, el encajonamiento que forma el Río Chelva, configura uno de los rincones más bonitos de toda esta zona.

JUAN Y JOSE EN LA PLAYETA
Aquí aprovechamos para darnos ese chapuzón que buscamos en las rutas veraniegas y sin dudarlo nos metimos hacia dentro del cañón buscando esos saltos de agua y esas pozas de agua completamente cristalina y que tanto apetece en este tiempo.
GRANDES SALTOS DE AGUA EN LA PLAYETA

JUAN APROVECHANDO UN JACUZZI NATURAL
Encontramos algunas pozas debajo de pequeñas cascadas de agua, que perfectamente podían hacerse pasar por un jacuzzi natural.

VISTA ATRÁS DESDE DENTRO DEL CAÑÓN
Verdaderamente esta parte de la ruta, es una buena zona para disfrutar y divertirse saltando de poza en poza y recorriendo este pequeño tramo del cañón que forma el río.
Una vez terminado el baño, salimos y por la senda de acceso a La Playeta regresamos en dirección a Chelva dando por finalizada esta ruta de hoy.
Valoración de la ruta:Ruta fácil, lineal y muy amena con opción de baño, el recorrido es de unos 10 kms. apta para niños y con posibilidad de acortarla en caso de querer caminar menos.
P.D. Ruta hecha sin GPS.
A señalar: Esta semana Julián no ha salido con nosotros porque ha estado unos días fuera, de paso ha aprovechado para dar una vuelta por el Nacimiento del Río Pitarque, os dejo un enlace a su track y podréis ver alguna foto.

Unos minutos de vídeo con el final en estos jacuzzis naturales...

25 comentarios:

L. Gispert dijo...

Pues nada Jose, me apunto esta ruta, que ya la conozco parcialmente y la haré como la habéis hecho vosotros. Me ha gustado.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Hola Luis
Para verano es una buena opción, sobre todo si terminas en La Playeta dentro de las pozas jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Ruta totalmente veraniega y familiar si se quiere. Rincones bonitos se ven en las fotos. Seguro que echásteis de menos a Julián y él a vosotros. Tantas rutas juntos no se olvidan.
Y el chapuzón que no perdonais nunca.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Una bonita ruta,sobre todo en el comienzo por su frondosidad.Las fotos muestran el resto,agua y cascadas tan apetecibles en esta época del año.
Una ruta cercana que se convierte en una buena opción cuando no se puede o no apetece irse lejos.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues si esta ruta se puede aprovechar para hacer con niños es muy sencilla.

Julian y nosotros después de tanto tiempo juntos nos hemos echado de menos mutuamente jajaja.

Y lo del chapuzón mientras haga calor y tengamos agua es sagrado jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Así es cercana, fácil, fresquita, bonita y sobre todo una ruta apetecible para esta época de tanto calor.

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Me la apunto para hacerla con la familia

Tinyo dijo...

Bonita ruta por lo que se ve y que en esta ocasión no conocía. Por Chelva solamente nos llevan a subir y subir hacia el Remedio.
El agua debía estar buena, ¿verdad?
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Tiocanya
Verdaderamente es una ruta sencilla que para hacer en familia no tendrás problemas y disfrutaréis de la mañana...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tinyo
Deja una semana de correr y metete en un río de estos y entonces será cuando te apetecerá salir corriendo de lo fría que esta el agua jajajajaja.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Pero que bien os lo montáis Jose muy bueno. Esta ruta parece una autentica delicia ,me la voy a apuntar para hacerla en familia. Saludos

Jose dijo...

Hola Jose
Esta ruta para hacerla con tu hija, según he visto alguna vez en entradas tuyas de tu blog, no vas a tener ningún problema es toda una montañera

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Precioso paseo ,Jose.

Me ha encantado, y el agua parecía muy cristalina, por lo que veo había mucha gente nadando allí.

El paso de Olinches está muy guapo también.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
El agua cristalina total, cuando llegamos solo habían dos o tres personas, pero cuando nos íbamos ya sobre las 13:30h. acababa de llegar la gente del pueblo para darse un baño antes de comer.

El tramo de la Playeta es pequeño, pero está muy chulo para pasar un rato...

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, caramba con la Playeta, que lugar mas guapo y se ve concurrido, pero hay sitio para todos.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Es playeta, no llega a playa jajaja...pero te aseguro que está muy guapa y sobre todo muy refrescante.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Oi Lidi Horácio
O prazer de visitar o meu blog e que você gosta, basta ir até você e eu vejo que você tem alguns pratos muito ricos ... Agora eu também sou seu seguidor.

Uma saudação
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Conozco la zona, y no tiene desperdicio, ideal para verano esas aguas del Turia. De Chelva, sólo te puedo decir que tiene mucha herencia musulmana y mucho contenido cultural que hay que darle valor, pues es un pueblo con mucho encanto. Te recomiendo que os acerquéis a las hogueras de San Antonio en enero.

Un abrazo.

oteArt dijo...

refrescante entrada. saludos

Jose dijo...

Hola Fernando
Como pueblo está claro que tiene mucha historia y unos barrios bien bonitos.
Como ruta, totalmente veraniega, amena y divertida en la parte de la playeta.

Tomo nota para Enero.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Oteador
En este tiempo es lo que mas nos apetece...

Un saludo

Chelvana dijo...

Solamente hacer una apreciación, el puente mencionado como "Barrequena" no es tal. Este puente que cruza el Rio Chelva por la ruta del agua es el Puente del Reatillo. No confundir con el Puente Barraquena que cruza el Rio Turia a su paso por el término municipal de Chelva. Por otro lado has descrito la ruta tal cual es, una maravila y la Playeta uno de mis lugares favoritos como chelvana,ahora bien, el agua fresquita fresquita.
Me alegra que os guste mi pueblo

Jose dijo...

Hola Chelvana
Muchas gracias por la aclaración.

Un saludo
Jose

Unknown dijo...

Hola amigos, poner plano de la ruta, gracias

Jose dijo...

Hola Carlos
Esta ruta la hicimos sin GPS y no puedo subir el track, simplemente porque no lo tengo, de todas formas no es complicada de seguir, yo creo que con lo poco que hay explicado aquí en la crónica y cogiendo como referencia para caminar el margen del río, pienso que no tendrás problemas.

De todas formas es una zona que en este tiempo siempre suele haber gente por allí que posiblemente te puedan orientar si les preguntas en caso de tener alguna duda.

Un saludo y disfruta de la ruta.
Jose