Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 21 de diciembre de 2013

ARAÑUEL, BALCÓN DEL MIJARES, MASÍA EL PLANO DE ARRIBA, MASÍA EL PLANO DE ABAJO, FUENTE MANZANO Y MASÍA Y FUENTE EL MAGRAILE 21/12/2013

Este sábado iniciamos nuestra ruta en Arañuel en la comarca castellonense del Alto Mijares, un recorrido circular en el que recorreremos diversas masías, todas ellas transitando por infinidad de sendas y por llamativas pistas forestales.

En esta ruta nos acompaña nuestro amigo Andrés del Blog La Morada de Sugoi.
Senderistas: Andrés, Jesús, José Luis, Julián y Jose
SALIENDO DE ARAÑUEL, CRUZANDO EL MIJARES
Empezamos nuestra ruta saliendo desde el pueblo cruzando por encima del Río Mijares y encaminándonos hacia la montaña pasando por debajo de un antiguo puente construido en piedra y rodeado de vegetación.
PUENTE
Una vez sobrepasamos el puente caminamos por pista un tramo corto y pronto nos desviamos a nuestra izquierda por una senda que poco a poco sube ascendiendo por un bonito tramo de frondosa vegetación y rodeados de pinos.
NOS ADENTRAMOS EN LAS SENDAS

AL FONDO EL PICO SANTA BÁRBARA EN PINA DE MONTALGRAO
Mientras vamos subiendo podemos contemplar gran parte de todo este valle, en este caso al fondo podemos ver el Pico Santa Bárbara en la población de Pina de Montalgrao, hace un par de años este fue el destino de otra de nuestras rutas.
UNA ALFOMBRA
Esta parte del recorrido de hoy está completamente alfombrada debido a la gran cantidad de pinocha que encontramos en el suelo, caminar por aquí se hace agradable, además de por el paisaje, por la comodidad de ir pisando encima de casi 10 cms. de hoja seca.
UNA GOZADA CAMINAR POR AQUÍ

DISFRUTANDO DE LAS SENDAS
Vamos avanzando siempre por senda y encontramos en más de una ocasión ramas grandes y algún que otro pino tronchado y caído en medio del paso, quizás debido al peso de las ultimas nevadas del año pasado.
VARIOS PINOS CAÍDOS

VISTAS DESDE AL BALCÓN DEL MIJARES
De esta manera llegamos a una pista forestal y en este punto tenemos el Balcón del Mijares, simplemente es una zona con vistas variadas pero sin las típicas barandillas que encontramos en algunos miradores de montaña, desde aquí podemos apreciar diferentes vistas, gran parte de la zona por la que venimos subiendo y como no, nuestro incansable acompañante de innumerables rutas, el Penyagolosa.
Y OTRA VISTA INCONFUNDIBLE
Esta pista nos conduce a una de las pedanías de Arañuel, la Masía el Plano de Arriba, dos o tres casas bastante deterioradas aunque una de ellas da síntomas de estar habitada debido a unas cortinillas que se ven colgadas en su puerta principal.
MASÍA EL PLANO DE ARRIBA

MASÍA EL PLANO DE ABAJO
La pista sigue y pasa por la parte de arriba de otra de las pedanías de Arañuel, en este caso la Masía el Plano de Abajo, se nos queda a la derecha de la pista forestal y desde aquí apreciamos varias casas derruidas y abandonadas y otras tantas bien conservadas incluso con placas solares en sus tejados, imaginamos que para sus habitantes la tranquilidad en este sitio debe de ser infinita.
CHEYENNES, ARAPAHOES, SIOUX?????
Siguiendo nuestro recorrido pasamos por una cabaña al mas puro estilo de los indios, quizás zona de juego de los niños de estas pedanías o quizás refugio para los cazadores...quien sabe?.
FUENTE MANZANO
Y bajando unos metros entre los pinos llegamos a la Fuente Manzano con diversas partes, una pequeña balsa, un tejado con una zona tipo lavadero y la propia fuente, después de visitar la fuente volvemos a subir por el mismo sitio y regresamos a la pista por la que veníamos, a partir de aquí la pista cambia totalmente su aspecto.
PISTA FORESTAL ENTRE SOL Y SOMBRA
En este punto el tramo de pista cambia y empieza cruzando por bosques de innumerables pinos a derecha e izquierda, una zona en la que sobre ser pista, es de esas que gustan y no te cansas de recorrer, por la altura de los pinos y la sombra que desprenden, también sería una buena ruta para el verano.
EN ESTE AMBIENTE DA GUSTO HACER KILÓMETROS

PISTA FORESTAL Y PINOS A DERECHA E IZQUIERDA
Buscando algo de sol para hacer la parada del almuerzo, encontramos esta zona en la que paramos y después de bocadillos, frutas, turrones y bebidas de todo tipo, seguimos la marcha algo mas satisfechos.
DESPUÉS DEL ALMUERZO CAMBIA LA CARA

CRUZANDO DEBAJO DE LOS PINOS
Continuamos por pista pero pronto se transforma en senda y en sentido descendente vamos ganando metros hasta llegar a la parte baja, todo este tramo de senda también es espectacular, aquí cruzamos la carretera asfaltada.
CRUZAMOS LA CARRETERA Y SEGUIMOS
Una vez cruzamos el asfalto, seguimos rectos de nuevo por pista y tras pasar un pequeño barranco llegamos al Bioespacio Natural Tasca y a la Masía el Nido, una zona rural con alguna construcción de forma muy peculiar en la que nos explicaron que hacían excursiones guiadas y actividades de otros tipos. 
CURIOSA CONSTRUCCIÓN

MASÍA EL NIDO
Siguiendo el recorrido pasamos por la Masía el Magraile, totalmente en ruinas y a pocos metros encontramos la fuente del mismo nombre, Fuente el Magraile, con un pequeño caño de agua, pero suficiente para poder refrescarse un poco.
MASÍA EL MAGRAILE

FUENTE EL MAGRAILE
Desde este punto ya nos queda un pequeño tramo de pista que enlaza con un camino hormigonado que será el que nos acercará de nuevo hasta Arañuel poniendo punto y final a esta ruta de hoy, esta vez entramos en el pueblo por la parte contraria de donde hemos iniciado la ruta y pasamos por la zona de baños El Puente, unas piscinas naturales de 1,5 mts. de profundidad.
DE NUEVO ENTRANDO EN ARAÑUEL
Valoración de la ruta: Ruta circular sin ninguna dificultad técnica, gran parte del recorrido lo hacemos siguiendo las marcas blancas y verdes del SL-CV 95 que transcurre en su mayor parte por sendas y por algún tramo de pista forestal cruzando por extensos bosques de pinos. Encontramos dos fuentes durante el recorrido, la Fuente Manzano y la Fuente Magraile.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Aprovechamos desde aquí para desearos a tod@s una Feliz Navidad

 
 

12 comentarios:

Toni dijo...

Hola Jose.

BOnitas fotos. Me encantan las rutas cuando pasáis o remontáis ríos, como este Mijares. Solo conozco el río en Montanejos, en la Font de los baños y el pantano de arriba y me maravilla aquello. Las fotos de las Masías esas también son chulas, se nota la soledad de aquellos lares. Un saludo.

Jose dijo...

Hola Toni
Cualquier ruta con río es muy diferente, la zona de Montanejos que me dices es muy chula, tiene unos rincones para no perdérselos.

En esta ocasión hemos visto varias masías, quien sabrá todo lo que se ha vivido por allí.

Un saludo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, no podía dejar de felicitaros las Navidades a pesar de llevar mucho tiempo disfrutando de vuestras marchas en silencio.
Lo dicho, un abrazo para todo el equipo de Trotasendas Benicalap

Emilio dijo...

¡Hola Jose1 Qué te voy a decir de la ruta. Ya sabes que apasionado como soy del Alto Mijares sólo puedo decir que las rutas en esta zona son de sobresaliente. Y esa en concreto es una maravilla. Por cierto, la Masía del Nido , siempre ha sido Masía del Barranco de Palos, junto al que está ubicado. Ahora está tan restaurada que no queda nada de la original. Tal vez la nueva dueña(Raquel) la haya rebautizado.
Un abrazo y Felices Fiestas.

Jose dijo...

Hola Abi
Muchísimas gracias e igualmente de parte de todo el grupo de Trotasendes Benicalap, Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2014.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Ya se que eres un amante y un gran conocedor de toda esta zona, esta ruta nos ha sorprendido, mucha senda y los tramos de pista eran de primera categoría...

La Masía del Nido posiblemente antes de dijera de otra manera, pero ahora en la fachada y en la entrada tiene un cartel con este nombre, en cualquier caso es una maravilla ver construcciones de este tipo por estos lugares.

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

El Alto Mijares es todo un tesoro para el excursionismo, los pinares de esta ruta son realmente excelsos, me apunto esta ruta.

Un abrazo y mis deseos a todo el grupo de que paséis unas muy felices fiestas.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Quedamos alucinados con esos pinares por los que cruzaba la pista forestal, de esta forma no hay problema de caminar por pistas....

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!!. Hasta el nombre del pueblo es bonito, Arañuel!!. Muy bonita la ruta, del Alto Mijares, creo que se ha dicho todo, otra de las maravillas castellonenses!!.
Me ha llamado la atención la bio-construccion natural Tasca, curioso y creo, que con futuro, si no ahora, mas adelante....buenas vistas...siempre que vamos todos por estos andurriales, nos escolta el Gran Penyagolosa, eh??, (por cierto, quisiera subirlo este invierno, de nuevo...).
Otro monton de kilómetros en vuestras botas....Felicidades!!. Después de seguiros este año, no me queda otra que quitarme el sombrero, por las rutas realizadas, y el trabajo de editarlas, despúes!!. Gracias por compartir vuestras aventuras!!.
Saludos y que comenzeis el año...con FELICES SENDAS!!.
Saludos a tod@s!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Es una ruta muy bonita porque incluso las pistas no te cansas de patearlas, rodeadas de pinos en ambos lados...muy bonita!!!

El Penyagolosa, ya sabes, da igual en verano que en invierno, es algo tan grande que en cualquier tiempo es una maravilla.

Muchas gracias por las felicitaciones y este año intentaremos seguir compartiendo nuestras rutas con tod@s vosotr@s.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2014
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Esta ruta me encanto por la gran cantidad de bosque y senda, ademas de ser una zona bastante despoblada, me sorprendio, bueno tios nos vemos en otra, saludos a todos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Pues creo que más o menos a todos nos pasó lo mismo, unas sendas y unos bosques que no esperábamos y allí que nos los encontramos, la verdad que una gozada...seguiremos buscando nuevas cosas.

Un saludo
Jose