Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 16 de junio de 2018

ALCALÁ DE LA SELVA, MONTE NEGRO, PORTILLO RAMIRO, MIRADOR FARALLONES Y NACIMIENTO DEL RÍO MIJARES 16/06/2018

De nuevo nos movemos por la Sierra de Gúdar en Teruel, esta vez salimos dese Alcalá de Selva en la comarca de Gúdar – Javalambre para hacer un recorrido donde al poco de empezar nos impactará el primer tramo que hacemos caminando por una faja y donde nuestras retinas tendrán faena para asimilar tanto verde, tanta roca y tantas vistas durante toda la ruta.  
Senderistas: Juan, Víctor y Jose
Para realizar esta ruta nos hemos ayudado de un track de nuestro amigo Juane del Blog: Peña Senderista Esto Se Empina, gran conocedor de esta maravillosa Sierra de Gúdar y que recomiendo al 100% para encontrar estupendas rutas por esta zona. Nosotros no hemos hecho el recorrido exactamente igual pero nos ha servido de mucho. Gracias Juane!!
Después de pasar Alcalá de la Selva aparcamos cerca del Campamento Las Lomas, ahora no pasamos por allí pero si lo haremos a la vuelta en el tramo final de la ruta. Iniciamos la mañana caminando por una pista forestal agradable entre pinos y con una sombra que en este tiempo es muy apetecible. Solo con ver el principio comprobamos que Gúdar es inconfundible.
PRIMEROS PASOS DE LA MAÑANA

POZO
Dejamos un pozo a nuestra izquierda que aunque no tiene muy buena presencia, por lo menos agua si que tenía. Nosotros seguimos caminando en ligera subida y por pista.
BOSQUES DE PINOS
De esta manera poco a poco vamos subiendo hasta llegar a la parte mas alta donde las vistas crecen y donde nos damos cuenta que estamos en lo alto de una faja y que nos queda un buen tramo para disfrutar de ella.
PRIMERAS VISTAS

CAMINANDO POR LA FAJA
Nos ponemos a recorrerla y vemos que tiene dos alturas, una mas baja y mucho mas expuesta y otra un poco mas alta y mas fácil de realizar simplemente porque no es necesario caminar junto al borde. Desde aquí aconsejamos según la practica de cada uno escoger una u otra de las dos opciones, las dos te llevan al mismo sitio pero una de ellas arriesgando mucho menos, sobre todo para gente con vértigo o personas menos acostumbradas a estos recorridos.
CON MUCHO CUIDADO

SEGUIMOS POR LA FAJA
Nosotros escogemos la parte mas baja, que es la mas expuesta y la que va bordeando toda la faja junto al precipicio, en alguna ocasión el paso por aquí se cierra y se estrecha tanto que incluso desaparece, entonces nos toca trepar un poco, subir a la parte de arriba y seguir caminando, eso sí, en el momento vemos que vuelve a abrirse paso en la parte de abajo volvemos a bajar, esto lo hicimos dos o tres veces.
PARTE DE LO QUE NOS QUEDA

IMPRESIONANTE!!!
Mientras caminamos por toda esta parte, varios buitres sobre volaban toda la zona dándole aún mas vistosidad al momento, para mí esta primera parte es la que tiene las mejores vistas de toda la ruta de hoy.
UNA SENCILLA TREPADA

ROCA Y MAS ROCA

UNA MIRADA ATRÁS
Entre subir y bajar de un nivel a otro de la faja, llegamos al Monte Negro, aquí foto de grupo y con ganas de mas seguimos adelante.
MONTE NEGRO
Seguimos las indicaciones del PRTE 28 y con un paisaje del mismo tipo del que venimos, nos vamos dirección al Portillo Ramiro.
SEGUIMOS ADELANTE

ESTO NO SE ACABA

VÉRTICE GEODÉSICO PORTILLO RAMIRO

PORTILLO RAMIRO
VÍCTOR, JUAN Y JOSE
Supongo que encontrar así de roto este vértice tan grande será debido a algún rayo algún día de fuerte tormenta.
DESDE CUALQUIER PARTE...INCREÍBLE
Ahora seguimos por la parte mas alta y pasamos por el Mirador de los Farallones de la Sierra de Gúdar, desde aquí las vistas no son mejores ni peores que las anteriores, yo creo que simplemente son iguales, que verdaderamente no es poco.
MIRADOR DE LOS FARALLONES DE LA SIERRA DE GÚDAR
Dejamos atrás el mirador y nos metemos en una senda algo mas que bonita, toda tapizada de hierba completamente verde y rodeados de florecillas amarillas, acompañados por los pinos y entre sol y sombra....una delicia caminar por aquí.
CAMINANDO POR PRADOS

TODO VERDE

ALGO DE CAMPO A TRAVÉS
Esta inmejorable senda y algún pequeño tramo de campo a través nos lleva hasta el Nacimiento del Río Mijares, un nacimiento que encontramos con poca agua, pero igual de bonito  y tapizado con mucho musgo, por supuesto que estos sitios cuanta mas agua tienen mas bonitos están, pero bueno....es lo que hay en esta época.
NACIMIENTO DEL RÍO MIJARES

POCO CAUDAL PERO MUY BONITO
Caminando por el cauce dejamos atrás el nacimiento y poco antes de despedirnos del Mijares nos refrescamos con ese agua fresca que tanto apetece en este tiempo, un buen remojón de cara y de cabeza te deja como nuevo para seguir adelante.
POR EL CAUCE DEL RÍO
Al salir del cauce del río volvemos a caminar por una senda como la anterior con mucha hierba y florecillas pequeñas, esta nos lleva hasta una pista que pasa por el Campamento de las Lomas y desde aquí tardaremos muy poco en llegar de nuevo al punto de inicio de nuestra ruta donde tenemos el coche. Ahí es donde daremos por terminada esta ruta que de nuevo por Gúdar y una vez mas sorprendidos por su grandeza nos deja con muy buen sabor de boca y con esos comentarios de, cuando volvemos a la Sierra de Gúdar??? Seguro que pronto jajaja.
POR PISTAS DE ESTAS.....VALE LA PENA CAMINAR

CAMPAMENTO LAS LOMAS
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas, con mucha vegetación, con grandiosas vistas y con muchos rincones para que las cámaras de fotos puedan echar humo.

Observaciones: No encontramos fuentes durante el recorrido. Si queremos caminar por la parte mas expuesta de la faja se recomienda no tener vértigo y estar algo acostumbrado a este tipo de recorridos, en caso contrario mejor caminar por la parte mas alta sin acercarse a la orilla.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí o aquí.

Y aquí el vídeo resumen de esta ruta.

10 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Esta Sierra de Gúdar es impresionante, las pocas veces que he estado por ella me ha impresionado mucho esos preciosos pinos que tiene.

Que vértigo veros pasar por esas fajas tan estrechas, os salió un inicio de ruta muy aventurero y alpino.

Me esperaba que habría mucha más agua en el nacimiento del Mijares con todo lo que ha llovido y las nevadas de este año, pero bueno, el que lleve agua ya está bastante bien, que tras estos años de sequía se agradece.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Que te voy a decir de esa Sierra de Gúdar,que tu no sepas...jajaja.
Magnifica ruta y sobre todo con esos resaltes de colores que le dan mas plus si cabe.
Gracias por utilizar mi track...jejeje,aunque le habéis dado un punto magnifico,con ese paso por la faja de los Chaparrales,camino del Monte Negro.Aventurera y muy atractiva parte y que por supuesto tendré en cuenta,para una vuelta por esa zona de Gúdar,que es una pasada.Recorrer ese Portillo Ramiro,es espectacular y por supuesto,toda la zona del nacimiento,con esas partes monte a través,fantásticas.
Sin duda una gran ruta y buena época para hacerla,el calor,seguro que no agobiaria tanto como por aquí...jejeje

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
En Gúdar tenemos muchas cosas para decantarnos por elegir rutas aquí, nosotros siempre que vamos quedamos maravillados.

Este inicio de ruta verdaderamente es de vértigo, bonito de verdad, un tramo atractivo y con inmejorables vistas.

El tema del agua, pues yo también pensaba encontrar algo mas, pero solo encontramos esto y ya ves que rincón tan bonito....si tuviera la que corresponde, ni me lo imagino jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Para caminar por Gúdar, que mejor que escoger un track de los tuyos, así vamos de tirón y sabemos que no fallamos jajaja.

Cualquier parte de esta ruta es muy chula, pero esa faja es para recorrerla un par de veces jajaja.

Y el tema de los calores en esta época, ya sabes, yo creo que uno de los mejores sitios para caminar en verano. Yo creo que volveremos....jajajaja.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una gran ruta con todos los ingredientes que hacen de Gúdar una sierra tan especial, de la que sin duda me quedo con ese aventurero paso por la faja y esos precipicios que se aprecian tan bien en el vídeo.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Todo lo que encontramos en Gúdar nos gusta y como digo otras veces tanto en invierno como en verano, pero este inicio de ruta caminando por esa faja y con esas vistas, está muy, muy guapa.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! No es extraño a estas alturas decir que la sierra de Gúdar nos hechiza y nos sigue sorprendiendo vayamos las veces que vayamos. Este recorrido es una bonita muestra de ello y dice mucho de lo que esta sierra nos puede mostrar. Una pena el vértice geodésico en tan mal estado aunque eso no impide que se disfrute de las vistas.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Todos conocemos Gúdar, unos mas y otros menos, pero creo que todos pensamos igual, no existe un rincón para despreciar en esta sierra de Teruel. Pienso que siempre serán pocas las veces que vayamos por allí para conocer todo lo que podemos encontrar en aquellas tierras.

El vértice es una pena encontrarlo así, pero supongo que sería un rayo y quien sabe los años que estará así y los que le quedan jajaja.


Un abrazo
Jose

Eduardo Pardo dijo...

Hola José.

Difícil quedarse con algo en concreto de este recorrido, pero el paso por la faja resulta espectacular. En cuanto al nacimiento del río Mijares es normal que lleve poca agua, algunos incluso ni llevan, se trata de un nacimiento, después con las aportaciones de otros ríos y barrancos se convierten en lo que son.

Un saludo

Jose dijo...

Hola Eduardo
En cualquier ruta por esta zona, es difícil descartar algo, pero en esta en concreto yo me quedo con el paso por la faja, por supuesto sin menospreciar ninguna parte del recorrido jajaja.

El nacimiento lo encontramos con muy poca agua, pero últimamente ya sabemos que por desgracia en mas de una ocasión encontramos sitios así. Aún así y todo la Sierra de Gúdar sigue siendo un sitio excelente para hacer rutas a menudo.

Un saludo
Jose