Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 30 de noviembre de 2013

MIRA, HOZ DEL RÍO MIRA 30/11/2013

Otra ruta por la Comunidad Autónoma de Castilla - la Mancha, esta vez en la población de Mira perteneciente a la comarca de la Serranía Baja en Cuenca. Recorriendo el cañón en forma de hoz formado por el Río Ojos de Moya o también llamado Río Mira, un afluente del Río Cabriel y que en la roca caliza ha ido creando toda esta maravilla.
Senderistas: Inma, Pili, Jesús, Víctor, Julián, José Luis y Jose
Aparcamos los coches en Mira y desde aquí salimos caminando, el recorrido de hoy entre pista y sendas pero marcado principalmente por el encanto del colorido otoñal, donde encontramos los chopos junto al Río Mira, completamente pelados y con las hojas por el suelo deleitándonos con ese peculiar ruido que hacen al pisarlas.
PEQUEÑA CASCADA DEL RÍO MIRA
Saliendo desde el pueblo llevamos el río a nuestra izquierda y caminamos por una pista con chopos en ambas partes, el suelo completamente alfombrado de hojas secas de color amarillo, verde, ocre y rojizo, verdaderamente precioso, de esta forma nos acercamos hasta el Molino de Fermín o de la Hoz y desde aquí en pocos metros empieza el recorrido de la Hoz del Río Mira a través de la Senda Botánica.
OTOÑO

MOLINO DE FERMÍN O DE LA HOZ
Este es el punto de inicio del recorrido de la hoz, desde aquí siguiendo el SL-06 perfectamente señalizado, empezamos subiendo un poco por una senda fácil y pronto empiezan las vistas del recorrido del río.
INICIO DEL RECORRIDO DE LA HOZ DEL RÍO MIRA

MIRADOR DE LAS ÁNIMAS
Llegamos al Mirador de las Ánimas, quizás el punto de mejores vistas del recorrido, desde aquí podemos observar gran parte del cañón que en la roca caliza ha ido creando a lo largo de los años en forma de hoz, este río llamado Ojos de Moya, pero mas conocido como Río Mira, un importante afluente del Río Cabriel.
VISTA DESDE EL MIRADOR

OTRA VISTA
Seguimos por la senda paralelos al río pero por la parte alta y en lo alto a nuestra derecha encontramos esto que nosotros lo denominamos como Puente Natural, ya que aunque en la foto no se aprecia muy bien, era una roca que cruzaba de parte a parte por encima de las demás.
PUENTE NATURAL

YEEEE!!!!
Las sendas o las pistas, en todo momento son un cómodo caminar disfrutando de este colorido, pienso que incluso esta ruta hace un mes, aun nos debería de haber impactado más debido a que las hojas aun estarían en los arboles y el colorido hubiera sido mas intenso, pero aun así y todo, hemos visto rincones espectaculares.
CAMINANDO SOBRE LAS HOJAS

ENCAJONADOS
En varias ocasiones hemos visto casas pegadas a la pared que le da forma a este cañón, unas de este tipo en mejores condiciones y otras peores, esta concretamente estaba bastante bien.
CASA JUNTO A LA PARED DEL CAÑÓN
Seguimos bordeando el río, esta vez por la parte baja y llegamos al repecho mas grande del recorrido, aun así y todo muy poca cosa, una vez subimos este pequeño tramo, de nuevo caminamos por la parte alta teniendo otra vez unas vistas de la hoz algo mas panorámicas. 
EL ÚNICO TRAMO DE SUBIDA

BLANCO, NEGRO Y ROJO

LA SENDA MAS ESTRECHA
Encontramos unos metros de senda algo mas repleta de vegetación y descendiendo otra vez al nivel bajo, pasamos por una parte con alguna que otra cueva incrustada en la pared, de estas durante el recorrido vimos varias, normalmente de difícil acceso ya que estaban en la parte alta de esta pared perpendicular.
PEQUEÑAS CUEVAS

CON ALGO MAS DE ZOOM
Llega la hora de almorzar y sin perdonar este buen momento hacemos una parada para ello, una vez todos contentos con los estómagos llenos, seguimos la marcha y uno detrás del otro seguimos desfilando por la senda, pasamos por un pino que no era grande, era algo más que eso, con un tamaño impresionante y de retorcidas ramas, era imperdonable no parar para fotografiarlo una y otra vez.
PINO GRANDE
La misma senda nos lleva hasta el Viaducto de Villa Paz, con seis arcos gigantescos, cinco iguales y uno de menor tamaño pero todos ellos rondando los 30 mts. de altura y que cruzando de punta a punta el cañón, permite que por su parte mas alta pueda circular el ferrocarril de Valencia-Cuenca.
VIADUCTO DE VILLA PAZ
JULIÁN, JOSÉ LUIS, PILI, INMA, JESÚS, JOSE Y VÍCTOR
Cruzamos el viaducto y encontramos a nuestra izquierda junto al río el Poblado de Villa Paz, varias casas contiguas en ruinas y que no sabemos bien el pasado de este caserío.
POBLADO DE VILLA PAZ
En este punto damos la vuelta, cruzamos a la otra parte del río y empezamos a volver en dirección a Mira, el recorrido es bastante parecido durante todo el rato predominando en gran parte esa cantidad de chopos pelados con todas sus hojas en el suelo y ese crujir característico al pisarlas.
RÍO MIRA A SU PASO POR EL POBLADO
Algunos tramos son verdaderamente para sentarte allí y disfrutarlos un rato.
UN BONITO RECODO DEL RÍO MIRA

POR LA OTRA PARTE DEL RÍO
Imagino que en verano debe de ser una zona por la que también de pueda caminar sin problemas, ya que todos estos chopos repletos de hojas, deben de dar bastante sombra a estas sendas además de recibir el frescor del río a nuestro lado.
TRAMO DE SENDA JUNTO AL RÍO

RINCÓN DE LA ESTACA
La senda solapando un tramo del SL-06 con el GR-64 nos acerca hasta el Rincón de la Estaca, aquí encontramos un pequeño puente de madera, el cual cruzamos y pasamos al otro lado del río y sin parar de caminar llegamos a lo que está denominado como Abrigo de Pastores, en aquellas épocas cualquier cosa era buena, pienso que hoy en día esto ya no se usa.
PUENTE SOBRE EL RÍO MIRA

ABRIGO DE PASTORES
Una vez aquí ya empezamos a entrar en las inmediaciones del pueblo y sorprendentemente encontramos una señal del Camino de Santiago, poco más tarde vimos otra, se nota que estos afamados itinerarios circulan por toda la Península Ibérica.
SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO
En breve y pisando los últimos metros de alfombra de hojas secas, entramos en las calles de Mira para llegar a nuestros coches donde pusimos punto y final a esta ruta que podíamos llamar totalmente otoñal.
OTOÑO EN ESTADO PURO
Valoración de la ruta: Bonito y fácil recorrido circular, bien señalizado y apto para todos los públicos sin desniveles importantes y sin ninguna dificultad técnica. Caminando en gran parte de la ruta junto al cauce del Río Mira, con opción de poderse bañar en alguno de sus tramos en tiempo de temperaturas altas. No encontramos fuentes durante el recorrido.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

16 comentarios:

Toni dijo...

Hola Jose.

Caramba si habéis venido por mis "tierras". En efecto una ruta muy bonita siempre por esa hoz que hace el río Mira. Aparte que es una hoz muy larga.(vosotros hicisteis más tramo que yo y me ha llamado la atención el poblado ese). Si hubierais tenido tiempo, lo más espectacular de esa zona es la entrada del río MIra en el pantano de Contreras, en las llamadas Hoces del Perejil, entre el termino de Mira y el de Enguidanos. te dejo el enlace que colgué en su día: http://www.elbrilloenlamirada.blogspot.com.es/search/label/MIRA

Un saludo.

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Otoñal recorrido el que nos traéis reforzado en su belleza por las vistas desde la Hoz del río Mira. Tiene un aspecto impresionante. La pondremos en la agenda. Habrá que valorar si para el otoño (por el colorido) o para el verano (por los chapuzones).
Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Precioso recorrido, habéis hecho bien de realizarlo en otoño, que es cuando está en su máximo esplendor de belleza, además es una ruta muy rica en detalles; el puente de roca natural, ese hermoso pino, esas casas en la hoz, el viaducto...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Toni
Gracias, le daré una mirada a ese enlace tuyo y para otra ocasión ya tenemos otra opción mas e iremos conociendo un poco mas esta zona.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Para el otoño seguramente ya no llegarás, pero para el verano seguro que sí y estoy convencido que zona de chapuzones seguro que encuentras mas de una, ya contarás...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Es una ruta muy sencilla, pero a la vez muy bonita y aún mas en esta época, el ruido de caminar por encima de esas hojas es increíble y gran parte del recorrido junto el río siempre es agradable.

Un abrazo
Jose

Tio Canya dijo...

Os habéis adelantado!! Es una de las rutas que tengo pendientes

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Tío Canya
En ese caso ya tienes algo mas de información, siempre viene bien jajaja.

Un saludo
Jose

Pablo dijo...

Bonita ruta, Jose, con todo su otoño. Una pasada.
Saludos,
Pablo.

Jose dijo...

Hola Pablo
Muy chula, lastima no haber pillado algo de hojas en los árboles, con este colorido aún hubiera estado mejor.

Aun así y todo perfecta...

Un saludo
Jose

José Luís Asensi dijo...

Hola Jose.
Vaya fotos más bonitas.Hablan por sí solas de tan bonito paraje,una ruta que tendré en cuenta,aunque no sea para este año.
De vez en cuando,es necesario salir,también de la Comunidad.
Buena ruta.
Un saludo.

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola Jose, una ruta muy chula. Tiene muy buena pinta esa zona y con el colorido de la hoja caida que le da ese toque encantador, aun más.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola José Luis
La zona y el paisaje daba para esto y para más, es cierto que cuando tenemos la oportunidad de salir de nuestra Comunidad, debemos de hacerlo y conocer nuevas cosas...Te la recomiendo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex (Casiaventurilla)
La ruta es muy sencilla, pero ese entorno otoñal hace que el recorrido se haga súper corto, y caminando tan cerca del río, bueno pues ya sabes.....muy guapo.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Que tal,andarines? Que ruta mas bonita!! Que gozada andurrrear por esas alfombras de hojas secas, y que colores!!! Maravilloso lugar, las fotos hacen honor al paisaje, ese Pino Grande, o el mirador de las animas, uffff el nombrecito.... Lagarto!! Pero precioso. Enhorabuena!! Escogeis rutas muy atractivas;-) hasta la proxima:-)

Jose dijo...

Hola Anuxa
Cada estación del año nos ofrece unas cosas y eso es lo que en ocasiones buscamos, esta vez lo hemos encontrado, "otoño a tope" y hemos podido disfrutar como nos gusta.

Un saludo
Jose