Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 14 de diciembre de 2013

ALGIMIA DE ALMONACID, FUENTE LA CALZADA, BARRANCO DE AGUA NEGRA, FUENTE DE LA PARRA Y PICO ESPADÁN 14/12/2013

Hoy desde Algimia de Almonacid, comarca del Alto Palancia en Castellón, vamos a hacer un clásico recorrido por la Sierra de Espadán, saliendo desde la Nevera de Espadán y pasando por la Fuente la Calzada, el atractivo Barranco de Agua Negra, la Fuente de la Parra y como colofón final el Pico Espadán...Un bonito recorrido de los que hay que repetir aunque sea una vez al año.

Senderistas: José Luis, Víctor, Jesús y Jose
Aparcamos junto a la Nevera de Espadán en el mismo cruce donde también se puede empezar la ruta de subida a la Rápita, desde aquí salimos en dirección a la Fuente la Calzada, recorremos un pequeño tramo de pista y por una senda entre campos bajamos hasta la fuente.
POR SENDA CON TOQUE OTOÑAL
La fuente está situada en una pequeña área recreativa junto a la carretera provista de mesas, paelleros y aseos, por el medio cruza un estrecho arroyo con poca agua...
ÁREA RECREATIVA FUENTE LA CALZADA

TODO LLENO DE HOJAS SECAS
Desde aquí volvemos cien metros atrás y cogemos la senda que desciende hasta el Barranco de Agua Negra, esta vez lo pillamos con muy poca agua, solo al principio vemos una poca, vamos recorriéndolo por la senda que lo bordea y disfrutando de su entorno y sus vistas.
INICIANDO EL BARRANCO DE AGUA NEGRA

SECO PERO BONITO

ALGUNA BAJADITA SOBRE RODENO
Sobre las rocas de rodeno encontramos algún paso como este el cual enlaza con esta senda pegada a la pared, verdaderamente precioso, lastima la falta de agua.
LA SENDA BORDEA EL BARRANCO

VARIAS TONALIDADES
Recorriendo por el interior del barranco llegamos a la parte final, la senda se estrecha y en forma de escalones asciende hasta una pista forestal, en este punto giramos a la izquierda y después de unos metros llegamos a la Fuente de la Parra.
UN TRAMO DE PISTA

FUENTE LA PARRA
En este punto después de probar el agua, seguimos por la pista en ligero ascenso divisando gran parte de la Sierra de Espadán, a un lado tenemos todas estas vistas y al otro una buena colección de alcornoques.
VISTAS DE ESPADÁN

INICIO DE LA SENDA AL PICO ESPADÁN
Por la pista pasamos un cruce marcado con unas paletas señalizadoras, nosotros giramos a la derecha en dirección al Collado de Ibola (Aín),  de esta manera llegamos al final de la pista e iniciamos un bonito recorrido por una senda muy escarpada.
MAS VISTAS

ALFOMBRA DE PINOCHA
Esta misma senda es el ultimo tramo de ascenso al Pico Espadán, primero muy escarpada con cantidad de rocas y serpenteando entre los pinos y después como si camináramos por una alfombra debido a las hojas de los mismos, así poco a poco llegamos al tramo final.
PEQUEÑO BOSQUE DE PINOS

SUBIENDO AL PICO ESPADÁN
Los últimos metros los forman un bonito tramo agreste de rocas que uno detrás de otro vamos salvando hasta llegar a la cima del pico.
ÚLTIMOS METROS

PICO ESPADÁN
Ya son varias las veces que he subido aquí, pero no me canso y seguro que no será la ultima, me gusta este pico y también gran parte de su recorrido, además de las vistas y de todo....
VAYA TRES!!!!
Una vez arriba y con un día inmejorable, aprovechamos para almorzar con todas estas vistas a nuestro alrededor, nos hacemos la foto de grupo y continuamos la marcha, ahora empezamos descendiendo el ultimo tramo y nos dirigimos al Vértice Geodésico. 
PICO ESPADÁN 1080 MTS.
JOSE, VÍCTOR, JESÚS Y JOSÉ LUIS

BAJANDO DEL PICO ESPADÁN

POR UNA BONITA SENDA
La senda que nos acerca hasta el vértice se hace corta, es simplemente preciosa, pasamos por el vértice y después de la típica foto seguimos, a partir de aquí empezamos a descender ligeramente cruzando por cantidad de pinos y algún alcornoque que otro, pero sobre todo rodeno, mucho rodeno.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL PICO ESPADÁN

LA SENDA CRUZA POR AQUÍ
Sin salirnos de esta senda, llega un momento que el desnivel aumenta y bajamos un tramo mas pronunciado, este ya es el tramo final que nos llevará hasta la Nevera de Espadán.
CON DESNIVEL HASTA EL FINAL DE LA RUTA
La Nevera de Algimia de Almonacid o del Espadán se encuentra situada en el Collado de la Nevera a 730 m.s.n.m. tiene un diámetro de 9,60 mts. y una altura interior de 11 mts. con una capacidad de 800 m3. Su forma es  circular y cubierta por bóveda y se construyo en el siglo XVII o XVIII para el almacenamiento de la nieve y posterior venta a las localidades limítrofes para usos gastronómicos.
Una vez aquí solo nos queda bajar unos escalones y llegamos al coche, poniendo punto y final a este bonito recorrido, uno más de los grandes de Espadán.

NEVERA DE ESPADÁN 

Valoración de la Ruta: Clásico recorrido circular sin complicaciones técnicas por la Sierra de Espadán, subiendo al pico que le da el nombre a esta sierra y recorriendo el atractivo Barranco de Agua Negra, además de pasar por dos fuentes durante el recorrido, la Fuente la Calzada y la Fuente de la Parra.
 
Observaciones: Esta vez no hay track, la ruta la hemos hecho sin GPS.


12 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Clásica de Espadán que no hemos hecho. Hemos subido a Espadán desde Aín. Este recorrido tiene una excelente pinta: el barrranco de Aguas Negras, el Pico Espadán,las preciosas sendas ...Para realizar.
Un abrazo.

Tiocanya dijo...

Las rutas por el Espadán nunca defraudan

Saludos!

Jose dijo...

Hola Emilio
Esta es una más de esas interminables rutas de Espadán y por supuesto también una más de esas que no te defraudarán, el único problema que solo son unos 12 kms. y se queda algo corta.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Eso es lo que le digo a Emilio, que en Espadán seguro que lo aciertas, cualquier ruta es aconsejable y no te defrauda.

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Estupendo recorrido Jose el colofón final de subir al Pico Espadán le da mucho valor al recorrido. Yo tampoco me canso de subirlo jejeje.
Lástima que estuviera el barranco de aguas negras en horas bajas. Haber si llueve y se anima un poco.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Sin duda,una de las rutas más bonitas de esta preciosa Sierra,si es que se puede decir así,porque en la Sierra de Espadán, solo existen dos clases de rutas:Muy buenas y mejores.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Esperemos que llueva y se recupere todo un poco, la verdad es que ya hace falta.

Este barranco le he visto en otra ocasión con bastante agua y es totalmente diferente.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola José Luis
Me gusta eso de muy buenas y mejores, porque además es verdad, tenemos suerte de tener esta sierra relativamente cerca de casa y poderla disfrutar tan a menudo.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Como dice Trotasendas es una pena que no llueva, porque el Barranco de Aguas Negras con caudal es una maravilla.
Buena y clásica ruta, solo os faltó culminarla con la Cueva del Estuco.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Pues sí ese barranco con agua es una gozada, yo lo he visto y da gusto... y lo de la cueva lo comenté pero al final la dejamos para otro día, como por esta zona no nos importa repetir jajaja.

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

puedo comprobar que seguis en forma con vuestras rutas; solamente desearos una feliz navidad y buen año 2014.saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Nuestras rutas siguen y cada vez con mas ganas y este año que recibimos seguiremos a la nuestra...

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo también para ti.

Un saludo
Jose