Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 5 de mayo de 2018

VILLANUEVA DE VIVER, COLLADO DEL LOBO, CERRO ENEBRAL Y PICO SANTA BÁRBARA 05/05/2018

Esta semana nos movemos por la comarca del Alto Mijares, iniciando nuestra ruta concretamente en la población castellonense de Villanueva de Viver. Una ruta que sin esperarlo nos ha sorprendido gratamente debido a la cantidad de sendas maravillosas que hemos encontrado.
Senderistas: Víctor, Inma y Jose
Para hacer esta ruta nos hemos basado en un track de Anda con Tiocanya. Gracias Jesús por compartir rutas tan bonitas como esta.
Aparcamos en la plaza de Villanueva de Viver junto a la iglesia y desde aquí empezamos la ruta de hoy, salimos dejando atrás la población y pronto pasamos por la Fuente San Roque, una pena porque no tiene agua, junto a esta fuente encontramos el Refugio de San Roque.
INICIO DE RUTA

SALIENDO DE VILLANUEVA DE VIVER

FUENTE Y REFUGIO SAN ROQUE
Nos adentramos en la montaña y desde el primer momento empezamos a caminar por senda, unas sendas que nos llaman la atención desde el principio y que nos gustan cada vez más y más, con un suelo alfombrado por la pinocha de los pinos y donde el caminar es mas que cómodo y agradable. Encontramos bastantes pinos caídos en el suelo y cortados para despejar la senda, suponemos que por el tiempo recogerán la leña y se quedará todo limpio, esta zona y estas sendas se lo merecen...
PRIMEROS METROS SOBRE EL PR

EMPIEZAN LAS SENDAS

EXCELENTES TRAMOS DE SENDAS

CRUZANDO BOSQUES DE PINOS
Unas sendas que en mas de una ocasión cruzan por bonitos bosques de pinos caminando entre sol y sombra donde poco más podemos pedir para una mañana en la montaña.
SIEMPRE POR SENDA

CRUZAMOS LA PISTA Y DE NUEVO POR SENDA
Cruzamos la pista y continuamos por senda siguiendo las marcas del PR muy bien señalizado, los comentarios mientras vamos caminando (que bonito, cuanta senda, que maravilla, así da gusto, por aquí volveremos...).
SEGUIMOS EL PR

BIEN SEÑALIZADO
De esta manera llegamos al Collado del Lobo y girando a la izquierda y en la misma tónica de bosque y senda seguimos caminando dirección al Pico Santa Bárbara.
COLLADO DEL LOBO

POR SENDA, ENTRE PINOS Y SUBIENDO

CERRO ENEBRAL
Dirección al pico pasamos por el Cerro Enebral, una loma prácticamente inapreciable pero que ahí está jajaja.
CAMINANDO POR LA SOMBRA

MESAS JUNTO AL VÉRTICE GEODÉSICO SANTA BÁRBARA
Finalmente llegamos a la cima del Pico Santa Bárbara y aquí encontramos de todo un poco, mesas, caseta forestal, torreta de vigilancia, refugio, ermita y por supuesto el vértice geodésico, ahh!! y unas antenas de esas que no nos gustan ver en sitios como este jajaja.
ALMORZANDO EN EL PICO SANTA BÁRBARA
Aquí arriba aprovechamos para almorzar cómodamente en una de estas mesas, visitar todas las estancias que aquí encontramos y después de la foto de grupo en el vértice, seguimos la marcha.
VÉRTICE GEODÉSICO PICO SANTA BÁRBARA 1402 MTS.
JOSE, INMA Y VÍCTOR

ERMITA SANTA BÁRBARA Y SANTA QUITÉRIA

EXCELENTES VISTAS DESDE EL PICO SANTA BÁRBARA
Empezamos a bajar del pico, el primer tramo es por donde hemos subido y pronto nos desviamos por una senda que en este caso la encontramos sin limpiar, con los pinos caídos cortando el paso y donde tendremos que ir saltándolos o esquivándolos y buscando el mejor paso y como orientación seguiremos unos puntos azules pintados en los pinos o en las piedras.
INICIAMOS LA BAJADA

TAN SOLO UNOS METROS DE PISTA

TRAMO DE SENDA CORTADA POR ÁRBOLES CAÍDOS

SEGUIMOS LOS PUNTOS AZULES
Todo este tramo lo haremos así, buscando el mejor paso y dirección a Villanueva de Viver, unos metros antes de llegar a la población pasamos junto a una rambla y ya en la pista dirección al final de ruta encontramos una fuente a nuestra izquierda, en tan solo unos metros llegamos a Villanueva de Viver.
VAMOS DE BAJADA

LLANEANDO DIRECCIÓN A VILLANUEVA DE VIVER

FUENTE
De esta manera ponemos punto y final a este recorrido que nos ha gustado en cantidad y donde tenemos que destacar la cantidad de buenas sendas por las que hemos tenido la oportunidad de caminar esta mañana.
LLEGANDO DE NUEVO A VILLANUEVA DE VIVER
Valoración de la ruta: Ruta circular sin dificultades técnicas recorriendo estupendas sendas, atravesando bosques de grandes pinos con muchos tramos de sombra, caminando cómodamente sobre la pinocha del suelo que en ocasiones parecía que caminábamos sobre una alfombra y disfrutando de las excelentes vistas desde el Pico Santa Bárbara.
Observaciones: Encontramos una fuente prácticamente en el final de ruta poco antes de llegar de nuevo a Villanueva de Viver. 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.


10 comentarios:

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Una ruta muy atractiva,con mucha pinada y mucha senda.Recuerdo haber visto una ruta de CasiAventurilla,con Javi Nieto y Simón Corresendas,saliendo desde Villanueva de Viver,pero algo mas larga.Esta vuestra,la verdad es que es ideal para una perfecta mañana senderista y la apunto en pendientes,para comenzar la temporada en septiembre,que a falta de dos o tres rutas(aparte de las clásicas),ya llegan las nocturnas veraniegas...jejeje.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Esta ruta es perfecta para este tiempo que empezamos de calor y que queremos seguir caminando, pero si es con sombra, mucho mejor y esa que dices que es muy parecida pero mas larga, si es como esta toda por senda y con esas sombras y esos bosques será una maravilla.

Y por lo que veo sigues con la agenda saturada jajaja.... Es que no das a basto jajaja.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Yo también quedé impresionado con los pinares que rodean el Pico de Santa Bárbara, es una gozada poder caminar por bosques tan limpios y que se nota que siempre los están cuidando.

De las vistas que decir, estuve allí unas semanas y quedé impresionado con ellas y con el entorno, lo único malo lo de siempre, la gran cantidad de antenas que nos encontramos.

Un abrazo.

Javi Nieto dijo...

Hello José.
Agradable rutita la que hicisteis; muy sombreada con esos pinos larguiruchos.
Lo que comenta Juan Alemany, es la ruta que grabaron Casiaventurilla en su serie Colosos Valencianos, con un servidor. Puntualizar que la ruta se inicia en Fuente de la Reina y asciende al Monte Pina por una vertiente empinada e inédita.
Saludos y hasta otra.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Subir a Pina desde cualquier parte es bonito. Además sabes que te esperan unas excepcionales vistas, de las mejores que yo recuerdo. Este es otro interesante trazado para subir a Santa Bárbara que tenemos en cuenta para cuando se tercie.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Yo ya había estado aquí pero subiendo desde otra parte, pero en este caso los pinos y ese tipo de sendas los pillas desde casi el principio, para mí el recorrido este es muy bonito...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Javi
Nosotros desde Fuente la Reina creo que no hemos subido nunca, desde Pina de Montalgrao un par de veces y desde Villanueva de Viver esta es la primera y sinceramente esta ruta me gusta desde el principio hasta el final.Tendremos que conocer también la que sale desde Fuente la Reina jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Sí sí, está claro, solo estamos hablando del tipo de recorrido que es, de las sendas y de esos pinos que nos dan sombra en la mayoría del trayecto, pero las vistas cuando subes al pico....bueno, sin palabras, la pena las antenas, pero nos conformaremos jajaja.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose. Con esas pinadas el Santa Bárbara siempre resulta una buena opción para cuando el calor empieza a apretar. Con esa calidad de sendas nos apuntamos esta propuesta vuestra para cuando volvamos a visitar este gigante castellonense. Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Es otra mas de las opciones de subida a este pico de buenas vistas, verdaderamente a mí las sendas desde prácticamente el principio me sorprendieron y la ruta aunque sencilla, pero me gustó mucho....Otra mas jajaja.

Un abrazo
Jose