Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 12 de mayo de 2018

BENISILI, CASTELL DE BENISILI, PENYES LLOMBES 1 Y 2, TOSSAL DE LA CREU, PENYAL GROS Y LA FORADÀ 12/05/2018

Esta semana volvemos a Alicante, concretamente a la comarca de la Marina Alta, desde aquí iniciaremos nuestra ruta desde la pequeña población de Benisili. Un recorrido por la Vall de la Gallinera que primero nos llevará al castillo y después nos acercará a tres o cuatro cimas de modesta altura pero de muy buenas vistas para terminar llegando hasta La Foradà, siendo este quizás el punto mas llamativo y bonito de esta ruta.
Senderistas: Juan, Víctor, Inma y Jose
Como referencia para hacer esta ruta, hemos elegido un track de nuestro amigo Dani, del blog: Per Dalt i Per Baix.
VISTA DE UNA PARTE DEL RECORRIDO
Aparcamos en Benisili y desde aquí empezamos a caminar, primeramente por hormigón y mas tarde cogemos la senda, en estos primeros metros encontramos cantidad de cerezos a derecha e izquierda.
CEREZOS EN EL INICIO Y FINAL DE RUTA
Desde el inicio del recorrido, ya podemos ver un poco lo que será la ruta de hoy, montañas abruptas al mas puro estilo de Alicante, sendas descubiertas y excelentes vistas...
INCREÍBLE

BENISILI
Subiendo ligeramente vemos que dejamos detrás de nosotros la pequeña población de Benisili (punto de inicio de hoy) y con la vista al frente empezamos a ver el Castillo de Benisili, primer punto significativo de esta ruta.
LLEGANDO AL CASTILLO DE BENISILI (En obras de restauración)

VISTA DEL CASTILLO
Subiendo ligeramente llegamos al Castillo donde encontramos unas vallas que no permiten la entrada ya que están en obras de restauración o mantenimiento, por lo tanto lo bordeamos y siguiendo adelante buscamos el punto clave para hacernos una foto con el castillo de fondo. Desde aquí tenemos unas excelentes vistas de la Canal del Benicadell, que buenos recuerdos!!

CON EL CASTILLO DETRÁS
VÍCTOR, JUAN, INMA Y JOSE

EL BENICADELL DESDE EL CASTILLO DE BENISILI
Casi que cuanto mas nos alejamos, como la senda va dando la vuelta,  las vistas del castillo son mejores y desde este punto tenemos una vista inmejorable.
DEJAMOS ATRÁS EL CASTILLO

EL CASTILLO COMO VISTA DE FONDO
Ya con el castillo bastante detrás de nosotros seguimos adelante y nos desviamos a la derecha para dirigirnos a les Penyes Llombes, este tramo está muy perdido, con mucho matorral y donde la senda prácticamente inexistente nos hará caminar campo a través tanto la ida como la vuelta hasta regresar de nuevo a la senda principal.
PENYES LLOMBES 1 Y 2
Al llegar a les Penyes Llombes vemos que prácticamente son dos salientes que rompen el perfil del acantilado que forma esta zona, primero subimos a uno de estos salientes y después al otro, después regresamos a la senda principal y seguimos la marcha.
VISTA DESDE PENYES LLOMBES

ACANTILADOS POR MUCHAS PARTES
Una vez en la senda principal vamos avanzando siempre sin nada de sombra y sin prácticamente vegetación, por lo que esta ruta no es aconsejable para épocas de calor, mejor evitar el verano y elegir días mas frescos.
ZONAS DESPOBLADAS
Esta senda nos lleva hasta el Tossal de la Creu, aquí tenemos unas fantásticas vistas del crestéo que empezaremos ha hacer para dirigirnos al Penyal Gros.
TOSSAL DE LA CREU
VÍCTOR, JUAN, INMA Y JOSE

VISTA DEL CRESTEO POR DONDE VAMOS A PASAR
Cuando la ruta nos ofrece vistas como esta donde podemos ver prácticamente todo el recorrido que tenemos por delante (en este caso incluso un tramo de cresta), nos sube la auto estima y nos hace caminar aún con mas ganas.
SENDAS MUY DESCUBIERTAS

VAMOS SUBIENDO
Siguiendo todo este cordal y en muchos tramos junto a los acantilados, llegamos al Penyal Gros. Aquí las vistas son muy parecidas a lo que llevamos viendo desde primera hora de la mañana, acantilados de roca como si he hubieran cortado a cuchillo, precioso!!!
Desde aquí en este caso también vemos parte del recorrido que nos queda hasta llegar a La Foradà.
PENYAL GROS
INMA, JOSE, VÍCTOR Y JUAN

MÁS ACANTILADOS
Continuamos adelante siguiendo la senda y las fitas en un tramo que no sabemos que es mas bonito, si mirar adelante como sería lo normal o mirar detrás de nosotros y ver gran parte de lo que llevamos caminado, donde se aprecia ese cordal por el que venimos.
CONTINUAMOS AVANZANDO

CURIOSO MIRAR DESDE DONDE VENIMOS
Poco a poco y después de una ultima subida nos damos de cara con La Foradà. Un puente de roca de gran tamaño en la montaña que además a partir de ahora lo veremos desde muchos puntos del recorrido que nos queda para terminar y que yo simplemente diría que es espectacular.
LLEGAMOS A LA FORADÀ, IMPRESIONANTE!!

VISTAS DESDE LA FORADÀ
Aquí con estas vistas y en este sitio tan diferente a lo demás aprovechamos para comer sin prisas y poder disfrutar un poco mas de este bonito rincón.
LA FORADÀ
JOSE, JUAN, INMA Y VÍCTOR
Después de comer empezamos a bajar siguiendo la senda y viendo desde un montón de sitios ese puente de roca que no nos dejaba hablar de otra cosa. Ahora vamos dirección Alpatró, otro pequeño pueblo de la Vall de la Gallinera.
UNA MIRADA ATRÁS BAJANDO DE LA FORADÀ

FONT DE L'ORENGA
Después de hacer el ultimo tramo de bajada llegamos a un camino asfaltado que ya  será por donde nos tocará seguir caminando hasta el final de ruta, un final en el que antes pasaremos por la Font de l'Orenga, poco mas adelante la Font Vella de Alpatró y seguidamente cruzaremos por la población de Alpatró. Ya de esta manera llegaremos hasta Benisili, donde daremos por terminada esta bonita ruta por Alicante que como siempre que venimos aunque sepamos donde vamos, nos sigue sorprendiendo.
FONT VELLA DE ALPATRÓ

LLEGANDO AL FINAL DE RUTA
 Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas en esas típicas montañas de Alicante que cada vez nos llaman mas la atención, con grandes vistas, zonas agrestes, crestas, varias cimas y puntos tan atractivos como por ejemplo La Foradà.
Observaciones: Por la escasez de sombras, mejor evitar las épocas de calor para realizar esta ruta. Encontramos dos fuentes al final de la ruta.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Y para terminar, el vídeo de esta ruta...

12 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Cuanto más veo de Alicante más me gusta.
Me han encantado esos senderos entre la caliza y ese precioso castillo.
Impresionante la Foradà, me ha gustado mucho el agujero que le da nombre casi en su cima, la hace muy estética.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Recuerdo la crónica de Dani y la verdad es que ''La Forada'',aun la tenemos pendiente.Por supuesto,después de ver vuestra ruta,apuntada queda,pero para cuando ya pase el calor,es lo que tienen esas espectaculares y agrestes montañas alicantinas,que te ofrecen recorridos impresionantes,con vistas de lujo,pero con poca sombra...jejeje.
La verdad es que viendo el track y el reportaje fotográfico,esa cresta,desde casi el km 3 y hasta prácticamente el 8,tiene muy buena pinta...jejeje y por supuesto esa Forada,es una pasada.Lo dicho,apuntada queda,para la próxima temporada rutera,a partir de septiembre.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Alicante es muy diferente a la parte de Castellón, cada una siempre con sus cosas buenas jajaja.
Por el tipo de montañas y de sendas mucho mas descubiertas, Alicante mejor para épocas de menos calor, a partir de este tiempo ya se hace mas complicado caminar por esa zona (únicamente por el calor).
Castellón lo conoces, pero si te acercas a esta zona, también te gustará.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose. Una ruta que nos encantó cuando fuimos a hacerla, que combina esos tramos calizos tan característicos de Alicante con ese cómodo y agradable final entre cerezos y pueblos de la Vall de Gallinera. Sin duda, en una ruta muy completa, lo que más destaca son ese castillo y la Foradà, impresionantes ambos!!. Buenos recuerdos me ha traído esta crónica, ya que fue la primera ruta a la que fuimos con la furgoneta ;-). Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Ruta típica de la montaña alicantina, descarnada y rocosa que nos recuerda el Pirineo. Entretenida ruta que como bien dices, dejaremso cuando los calores aprieten menos, aunque en este caso, para disfrutar de las cerezas vale la pena ir en esta época. Impresionante la foradá. El cresteo, también impresionante.
Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Creo que ya te hice comentario sobre esta ruta,pero no se si por el nuevo ''rollo de privacidades'',no ha salido.Hace unos meses me paso algo similar,me aparecian los comentarios en el correo,pero no en la pagina,al margen la moderación de comentarios.
Bueno,me reitero en que Alicante tiene magnificas rutas,diferentes por esa orografía escarpada y partes mas abiertas que invitan a vistas espectaculares,como es el caso de esta ruta.
Magnifica esa cresta y por supuesto esa Forada,espectacular,que como ya te comente,apuntada queda para las futuras rutas por Alicante.

Un abarzo.

Jose dijo...

Hola Juane
Por un error en los comentarios del blog y gracias a que tu te has dado cuenta y me has avisado, GRACIAS, veo ahora estos comentarios.

Bueno pues decirte que sí, que no te puedes perder esta ruta, pero que mejor en invierno que en verano y que cuando la hagas seguro que tú y tu grupo de "empinaos" jajaja volvéis a casa contentos de verdad.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Por un error en los comentarios del blog, veo ahora estos comentarios.

Gracias a tu track disfrutamos de una buena ruta donde las vistas fueron inmensas y donde nos quedamos "atontados viendo esa Foradà que desde lejos impacta y allí mismo te hace alucinar.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Por un error en los comentarios del blog, veo ahora estos comentarios.

Mejor en invierno que en verano, pero si quieres probar alguna cereza, tendrás que exponerte un poco al calor, yo creo que también vale la pena jajaja. Hablando en serio es una ruta que vale la pena y que vayas cuando vayas seguro que te gustará.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Ya está claro, ha sido un error en el blog, estaré atento por si pudiera pasar otra vez.

Gracias y un saludo
Jose

menalib dijo...

Yo la hice el domingo 5 de julio y la hice al revés porque el castillo en obras lo vimos casi al final,después de la forada,el Peñón del gros y otro vértice quatretons fue duro la verdad,por el calor

Jose dijo...

Hola menalib
Este domingo pasado el calor ha sido espantoso en todas partes, pero esta es otra de esas rutas que te dejan buen sabor de boca, por lo menos a nosotros nos gustó, el castillo ya estaba en obras en el 2018 veremos cuando terminan jajaja.

Un saludo
Jose