Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 28 de abril de 2018

VILLAMALUR, PR-CV 276, COLLADO DE VILLAMALUR Y COLLADO DEL CASTILLEJO 28/04/2018

Esta semana de nuevo caminando por nuestra querida Sierra de Espadán, saliendo desde Villamalur en la comarca castellonense del Alto Mijares y recorriendo el PR-CV 276 que pasa por las cercanías de la población.
Senderistas: Juan, Víctor, Inma y Jose
Aparcamos en la entrada de Villamalur y desde aquí empezamos caminando por el PR-CV 276, este será hoy el itinerario que seguiremos prácticamente durante toda la ruta. Un recorrido que empieza en la misma población de Villamalur y que bordeando gran parte de su termino, vuelve terminando la circular de nuevo en Villamalur.
INICIO DE RUTA EN VILLAMALUR

PRIMERO POR PISTA
Empezamos caminando unos metros por una pista hormigonada y muy pronto cambiamos el hormigón por la tierra, subiendo enseguida vemos que se nos queda detrás Villamalur y por senda seguimos avanzando recorriendo el PR.
VILLAMALUR AL FONDO

SEGUIMOS POR SENDA

BAJAMOS ESCALONES Y SEGUIMOS EL PR
Bajamos unos escalones y entramos en un tramo de pista que giramos a la derecha para seguir adelante, una pista rodeada de pinos y que caminando entre sol y sombra nos llevará hasta un cruce donde giramos a la izquierda para entrar en una senda que empezaremos subiendo sin parar, pero antes de esto hacemos la parada del almuerzo, una de las paradas mas importantes de la mañana jajaja.
REPLETO DE VEGETACIÓN EN AMBOS LADOS
Después del almuerzo seguimos por ese tramo de senda que empieza subiendo sin dar tregua y recorriendo un bonito tramo entre arboles y entre sol y sombra.
SUBIENDO POR SENDA

TRAMOS BONITOS
Junto a la senda pasamos por una masía en ruinas de la que en su interior aún quedan en pie tres o cuatro arcos de piedra que se sostienen a lo largo de los años.
MASÍA / CORRAL EN RUINAS

INTERIOR DE LA MASÍA
Nosotros seguimos caminando por senda y siguiendo las marcas del PR (principal sendero de esta mañana). Desde la senda las vistas no son nada despreciables.
SEGUIMOS POR SENDAS

JUNTO A LA SENDA

CAMINANDO ENTRE SOL Y SOMBRA

ALCORNOQUES
Caminar así con estas sendas y además después de haber llovido esta noche, que hace que los olores del campo se acentúen, es una verdadera gozada.
ASÍ DA GUSTO CAMINAR!!!
Llegamos al Collado del Castillejo y encontramos un desvío a nuestra izquierda que pintado en el suelo indica Trincheras del Castillejo. Cogemos esta senda de subida a la izquierda y después de llevar unos metros y darnos cuenta que la senda está perdida y cada vez se cierra mucho mas complicándose mas cada paso que damos, decidimos dar la vuelta y  volver al sendero principal. 
DE NUEVO VILLAMALUR AL FONDO

SUBIENDO AL CASTILLEJO
Una vez en el sendero principal solo nos queda seguir el PR y de esta forma pasaremos por un Área Recreativa acondicionada con sombras, mesas, paelleros y refugio, la verdad que con muy buena pinta. Nosotros seguiremos y sin dejar este camino y después de unos últimos metros por asfalto, llegaremos de nuevo a Villamalur donde daremos por terminada esta ruta de hoy. Hace unas semanas estuvimos por una parte de Villamalur y hoy recorremos esta otra, de esta manera seguro que quedará algo mas por conocer por esta zona, pero ya será muy poco. 
ÁREA RECREATIVA, JUNTO A VILLAMALUR

REFUGIO EN EL ÁREA RECREATIVA

REGRESAMOS A VILLAMALUR
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas en el termino de Villamalur y dentro de la mágica Sierra de Espadán, recorriendo buenas sendas y disfrutando de excelentes vistas.
Observaciones: No encontramos fuentes durante el recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

A continuación el vídeo de esta ruta.

8 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy bonito este sendero que nos has mostrado hoy.
Una gozada poder caminar entre bosques tan limpios.
Me alegra ver que habéis vuelto a coger el ritmo, que nos teníais preocupados con ese parón de crónicas.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
El sendero este que recorre parte del termino de Villamalur esta muy chulo, la verdad que uno mas de los de Espadán, que poco mas tenemos que decir de ello. Siempre buenas palabras....

Quizás las crónicas hayan parado un poco por motivos de trabajo y demás, pero lo que no para es la montaña, que al fin y al cabo es lo importante, lo demás...

Un abrazo
Jose

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

No conozco esta sierra todavía, pero siempre que leo una entrada me encantan esos bosques que la cubren, en especial los alcornoques, una especia casi inexistente en la provincia de Zaragoza..

Un saludo

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

La hicimos parecida ya hace unos años pero partiendo desde Ayódar, así nos vino de perlas el área de Villamalur para freírnos unas longanizas jajaja.
Que tendrán estas sendas de Espadán que uno no se cansa nunca de recorrerlas.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Eduardo
Si algún día vienes por aquí te recomiendo que te pases por la Sierra de Espadán y hagas alguna de las muchas rutas que se pueden hacer por allí, seguro que te gusta y verás mas alcornoques de los que te imaginas.

Ánimo y a conocer esta bonita sierra.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Si este PR también llega hasta Ayódar, pero eso de las longanizas.....jajajaja después dices de nuestros almuerzos jajajaja.

No se lo que tienen estas sendas de Espadán, pero a mi me tienen "enganchao" jaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Nuestra debilidad por la sierra de Espadán es tan evidente, que no puedo decir otra cosa más que cualquier sendero en esa sierra, nos gusta inevitablemente. Este es el caso de la rutas que nos habéis contado en esta ocasión.Sencilla pero muy gratificante.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
En Espadán yo creo que entre todos ya lo hemos dicho todo, pero siempre queda alguna senda que te sorprende y que aunque sea repetida, nos gusta y nos hace volver, por esto y por mas cosas yo mientras pueda seguiré caminando por la Sierra de Espadán.

Un abrazo
Jose