Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 10 de febrero de 2018

INVERNAL AL PICO AITANA, PENYA FORATA Y PENYA ALTA 10/02/2018

Esta semana nos desplazamos hasta Alicante en la comarca de la Marina Baixa, el propósito es hacer una ruta aprovechando la nieve caída en la zona y caminar por la bonita Sierra de Aitana para terminar llegando hasta el Pico Aitana que con sus 1558 mts. es el punto mas alto de la provincia de Alicante.
Senderistas: Julián, Juan, Víctor y Jose
Pasamos la población de Benifato y nos vamos hasta la Font de Partagat, aquí junto a esta área recreativa está el parking donde dejamos nuestro coche para iniciar la ruta de hoy. Llegamos a primera hora de la mañana y aunque con frío, pero hace menos del previsto y del que nosotros esperábamos.
FONT DE PARTAGAT

INICIO DE RUTA, PRIMEROS METROS POR PISTA
Empezamos caminando por pista entre almendros y solo encontramos un pelin de nieve en los laterales del camino, pero la vista se nos va mas arriba donde muy pronto vamos a encontrar mucha más.
CASA JUNTO A LA SENDA
Nos desviamos de la pista unos cincuenta metros para ver esta casa de piedra con todo el techo cargado de nieve, esto nos dice que enseguida encontraremos mucha mas nieve.
INICIO SENDA
Volvemos esos metros atrás y nos incorporamos a una senda que empieza a subir ligeramente, hay que tener cuidado porque este tramo es el del principio, es el mas pisado y al compactarse la nieve y endurecerse resbala un poco.
VISTA DETRÁS NOSOTROS

SEGUIMOS SUBIENDO
La senda por la que vamos nos lleva hasta la Font del Mendós con un pequeño chorro de agua y con una balsa completamente helada, a partir de aquí empezamos a encontrar mas nieve y de repente una ventisca nos azota por nuestra derecha, menos mal que solo fue unos segundos...
FONT DEL MENDÓS, COMPLETAMENTE HELADA

FONT DEL MENDÓS

SEGUIMOS LA HUELLA
De repente la senda o la zona donde está marcada la huella se ensancha mas y el desnivel se acentúa un poco más.
EL DESNIVEL SE ACENTÚA
Desde aquí ya vemos perfectamente esos repetidores que se encargan de estropear la estética de la cima del Aitana. Aunque como decimos siempre, ya sabemos que todo esto en algún sitio tiene que estar, perooooo.....
CADA VEZ MAS NIEVE
Poco mas adelante llegamos a la Nevera de la Forata y junto a ella la Font de la Forata, prácticamente tapada por la nieve y con mucho hielo, sin embargo el agua corre bien sin problemas.
NEVERA DE LA FORATA

FONT DE LA FORATA

FONT DE LA FORATA

LA FUENTE PRACTICAMENTE TAPADA POR LA NIEVE
Caminamos junto a la fuente y al poco de sobre pasarla llegamos a un desvío, a la izquierda vamos dirección a la cima por el Paso de la Rabosa y recto vamos a la cima por lo que le llaman la directa, nosotros esta vez nos olvidamos del Paso de la Rabosa porque nos dijeron unas personas que nos cruzamos que estaba lleno de hielo y en las ultimas trepadas estaba algo peligroso, además en Junio del 2010 ya estuvimos en este pico y lo hicimos por la Rabosa, pues ahora cambiamos el itinerario para conocer las dos partes.
LLEGAMOS A UN BOSQUE DE PINOS
Al coger esta dirección nos acercamos a un bosque de pinos que si de normal es bonito, así con todos los pinos llenos de nieve aun lo son  mucho más y antes de adentrarnos en el bosque encontramos un abrigo de piedras a nuestra izquierda que nos vimos genial para hacer la parada del almuerzo.
PRECIOSO!!!

DE POSTAL!!

UN ABRIGO DE PIEDRAS
Sobre la nieve y bajo el sol con un día mucho mejor de lo que esperábamos almorzamos a nuestra manera, que no falte de nada jajaja. durante el almuerzo pudimos contemplar las vistas del Forat.
EL FORAT

SUBIENDO ATRAVESANDO EL BOSQUE
Después del almuerzo seguimos la marcha, ahora sí, cruzamos el bosque de pinos y efectivamente es normal que le llamen la directa, porque sube directamente a la cima cruzando por los pinos y con algo mas de desnivel, incluso con alguna trepada que otra incluida en el ultimo tramo, en esta parte es donde mas nieve encontramos, verdaderamente bonito.
CADA VEZ MAS DESNIVEL

NOS QUEDA SALVAR ESTA PARTE FRONTAL

SEGUIMOS SUBIENDO

UNA PEQUEÑA TREPADA

FINAL DE LA TREPADA
De esta manera llegamos al techo de Alicante, estamos en la cima del Pico Aitana 1558 m.s.n.m. la cima con estas antenas tiene poco a favor, pero las vistas desde aquí no tienen precio, el Puig Campana y la Sierra de Bernia (dos grandes emblemas de Alicante) se ven perfectamente, que buenos recuerdos..... 
EL PUIG CAMPANA DESDE EL AITANA

PICO AITANA 1558 MTS.
JOSE, VÍCTOR, JUAN Y JULIÁN
En la cima hace viento y una temperatura de entre 0º y 1º, vamos, un día estupendo para disfrutar de una ruta de este tipo.
Ahora cogemos por el cordal de la Sierra de Aitana y seguimos la marcha, bordeando por aquí llegamos a la Penya Forata.
CORDAL DE LA SIERRA DE AITANA

PENYA FORATA
Poco mas adelante si nos asomamos por el cordal de donde venimos podemos ver al fondo a nuestra izquierda el Paso de la Rabosa, evidentemente desde aquí no se puede ver bien pero sabemos que está allí al final.
AL FONDO EL PAS DE LA RABOSA
Seguimos por el cordal con grandes vistas, esta vez descendiendo un poco y mirando lo que se nos queda detrás en cada paso que damos, una maravilla ver estos cortados abruptos que nos ofrece esta Sierra de Aitana.
CAMINANDO POR EL CORDAL

VISTAS JUNTO AL CORDAL
Así llegamos a la Penya Alta, desde aquí acabaremos de recorrer los últimos metros de este cordal, bajaremos hasta una pista completamente llena de nieve y nos acercará hasta la otra pista que entre almendros y ya prácticamente sin nieve nos llevará de nuevo al parking donde tenemos el coche junto a la Font de Partagat.
PENYA ALTA
JUAN, JULIÁN, VÍCTOR Y JOSE

TRAMO FINAL DE PISTA
Una vez en el coche damos por terminada esta ruta invernal con un día estupendo y con un recorrido aún mejor, es la segunda vez que venimos a este pico y por supuesto parecen dos rutas totalmente diferentes, una en verano y otra en invierno, una con sol y otra con sol pero todo nevado. Precioso!!!

Después nos acercamos a comer a la población de Benifato y nuestra sorpresa es que al estar sentados en el bar entró Jesús del blog Anda con Tíocanya con su compañera, que sorpresa, allí estuvimos hablando un ratito y comentando lo que había sido la ruta de hoy. Jesús, espero que la próxima vez que coincidamos tengamos mas tiempo para hablar o para caminar juntos. Un saludo!!
POR PISTA LLEGAMOS DE NUEVO AL PARKING
Valoración de la ruta: Ruta circular con excelentes vistas desde el Pico Aitana y con el añadido que le da encontrar todo completamente nevado.
Observaciones: Encontramos tres fuentes durante el recorrido
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Y ahora aquí el vídeo resumen de esta bonita ruta...

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Guau!!, no esperaba yo que la nieve hubiese aguantado tanto en Alicante!!!. Bien aprovechada la circunstancia, qué bonita estaba Aitana con nieve, parecía una montaña distinta, pero es que la nieve todo lo transforma. A ver si el invierno nos regala más nevadas y las podemos seguir aprovechando.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Ni qué decir tiene que una subida a Aitana con nieve es un privilegio y una rareza. Vosotros habéis podido disfrutar de este verdadero lujo. Veo que la variante de subida más directa también es muy interesante. Con esa nieve parece un paisaje de alta montaña. Finalmente, el mundo es un pañuelo. Mira que encontraros con Jesús y en Alicante, ya es una casualidad.
Un abrazo.

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Espectacular esta subida al Aitana con nieve, parece que estéis en otras latitudes y otras montañas.
Estoy por acercarme el lunes o martes si aun hay nieve para así hacer las tres cimas provinciales de la Comunitat con nieve.
Que sorpresa encontraros con Jesús, lo vuestro en encontraros con blogueros vidigoneros en las montañas... jajaja
A ver si hay suerte y coincidimos algún días por las montañas.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Pues había bastante nieve, mas de la que esperábamos y Aitana así, yo creo que mas bonito, aunque esta sierra ya sabes que es bonita de todas formas.

Esperemos que no sea la ultima de este año y nos regalen algo mas de nieve jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Ahora ya conocemos dos subidas a Aitana y en dos estaciones del año totalmente diferentes jajaja.

La montaña es grande pero en ocasiones parece pequeña y esta vez ya ves, de sorpresa vimos a Jesús jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola David
Es cierto no parece que sea Alicante, dale caña y vente a por esas cimas jajaja.

Lo de coincidir otra vez todo es cuestión de proponérselo, no?? jajaja

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Xe casi os saco con el zoom de mi cámara,desde el Alt de la Lletrera en Pinet...jajaja.
Impresionante esa invernal a Aitana.Todo un acierto por lo visto en tu crónica y salio un día perfecto.Buena subida final os pegasteis,pero al menos esa nieve estaba mas pisable,que por lo que comentas,ese Pas de la Rabosa.
Tentado anduve de hacer ruta de nieve,pero señalaban bastante viento y acababa de salir de un buen gripazo y programe algo mas ''suave''...jejeje,que por cierto aún tengo que hacer esa crónica...jajaja.Se me amontona la faena.
Bueno,nos vemos el sábado.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Juane
Igual si lo intentas lo consigues y nos haces una foto jajaja.
La ruta perfecta pero el día mejor aun y ahora el Aitana lo conocemos en verano y en invierno, impresionante!!!
El Pas de la Rabosa no nos lo recomendaron y tiramos por la tangente jajaja.

Claro que se te amontona la faena, si es que no parasssss jajajaja.

Un abrazo
Jose