Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 17 de febrero de 2018

JÁTIVA, SENDA DE LA PREGONERA, LA CREUETA, Y CRESTA DE LA SERRA DE VERNISSA 17/02/2018

Este sábado nos vamos hasta Játiva en la comarca de la La Costera en Valencia, desde aquí salvando un fuerte desnivel varias trepadas y con algún tramo de cuerdas y clavijas llegaremos hasta La Creueta con excelentes vistas de la población de Játiva, después recorriendo la Cresta de la Serra de Vernissa llegaremos al vértice geodésico. Una ruta corta pero muy intensa. 
Senderistas: David, Víctor, Julián, Inma y Jose
Aparcamos en Játiva y subiendo unos escalones empezamos la ruta pasando por la Ermita de Sant Feliu, a muy pocos metros encontramos la Nevera con las primeras vistas de Játiva y junto a la Nevera encontramos un abrigo o refugio, también casi antes de asimilar tantas cosas juntas pasamos por la Cova dels Coloms con una pequeña ermita dentro de ella. Todo esto lo encontramos antes de los primeros quinientos metros, la cosa pinta bien...
ERMITA DE SANT FELIU

LA NEVERA

VISTA DE JÁTIVA

ABRIGO / REFUGIO JUNTO A LA NEVERA

COVA DELS COLOMS

ERMITA EN LA COVA DELS COLOMS
Después de pasar la cueva volvemos a bajar y lo hacemos también como al principio, por unos escalones que nos llevan de nuevo casi hasta la población, de esta manera y pasando por las antiguas murallas del Castillo de Játiva, llegaremos hasta el inicio de la Senda de la Pregonera, itinerario que usaremos para acceder hasta La Creueta.
INCORPORACIÓN A LA SENDA

EMPEZAMOS A SUBIR
La senda de la Pregonera es una senda bonita, rodeada de vegetación con alguna que otra trepada en su tramo final y sobre todo con un fuerte desnivel a salvar desde el inicio hasta el final de todo el tramo.
SIN PARAR DE SUBIR

LLEGAMOS A LAS CUERDAS

TREPADAS CON CUERDA
Durante el recorrido por esta senda encontramos tramos de cuerda habilitados en las zonas donde las trepadas carecen de menos agarre y el tramo final lo encontramos equipado con clavijas tipo vía ferrata para facilitar el acceso hasta la parte de arriba y final de esta senda.
AL FONDO EL CASTILLO DE JÁTIVA

PRIMERAS CLAVIJAS

BONITOS TRAMOS DE TREPADAS

TAMBIÉN TRAMOS DE CLAVIJAS
Después de salvar estas clavijas y las ultimas trepadas estamos en La Creueta con unas mas que excelentes vistas de la población de Játiva, de su castillo y de gran parte de la Cresta de la Serra de Vernissa que será nuestra segunda parte de esta ruta.
LLEGANDO A LA CREUETA

LA CREUETA
JOSE, DAVID, INMA, VÍCTOR Y JULIÁN
Aquí con todo este panorama y con un día esplendido almorzamos relajando la vista con todo lo que nos rodea.
CRESTA DE LA SERRA DE VERNISSA
Después de almorzar seguimos la marcha incorporándonos a la cresta dirección al vértice geodésico, la cresta es un tramo juguetón y divertido, pero solo por recibir el nombre de cresta ya hay que prestar mas atención de lo normal, siendo que durante el tramo que haremos encontraremos algún paso mas expuesto de lo normal y que para personas con vértigo será mas difícil de salvar.
INICIANDO LA CRESTA

DISFRUTANDO

SEGUIMOS CON CUIDADO

UNO DETRÁS DEL OTRO
A mi particularmente las crestas me gustan y esta no es de las complicadas y difíciles como otras que existen por ahí u otras que hemos hecho en otras ocasiones, pero si que te obligan a ralentizar el paso y fijarte bien por donde pisas para no llevarte un susto. Aun así y todo digo que es un tramo bonito, juguetón y sobre todo divertido.
ESTRECHITA!!!

CON CUIDADO PERO DIVIRTIÉNDONOS

SEGUIMOS POR LA CRESTA

UNA MIRADA ATRÁS
De esta forma caminando por la cresta llegamos hasta el vértice geodésico de la Serra de Vernissa, llegar al vértice así te hace saborearlo mucho mejor jajaja.
VÉRTICE GEODÉSICO SERRA DE VERNISSA
Pasamos el vértice terminamos de caminar por la cresta unos metros y destrepamos bajando hasta un collado donde tenemos frente a nosotros la Peña San Diego, en este caso no podemos llegar hasta ella porque muy cerca encontramos unas colmenas y muchas abejas revoloteando alrededor y en el mismo paso por donde tendríamos que cruzar, por lo tanto desestimamos la Peña San Diego y en el collado giramos a nuestra izquierda para coger pista e ir bajando y haciendo la circular para de nuevo volver a Játiva.
EMPEZAMOS A BAJAR

AHORA UN TRAMO DE PISTA
Durante el tramo de bajada nos desviamos a nuestra izquierda por una senda que sin dejarla nos devolverá hasta la población de Játiva donde damos por finalizada esta ruta. Una ruta corta de poco mas de ocho kilómetros pero con una fuerte subida inicial y un divertido tramo de cresta que será suficiente para ocupar la mañana del sábado e irte a casa con muy buen sabor de boca.
REGRESANDO A JÁTIVA
Valoración de la ruta: Ruta circular con algún que otro paso donde hay que extremar la precaución, en la senda de La Pregonera existen tramos de cuerda para ayudarse en algunas trepadas y al final tenemos clavijas para poder apoyarse mejor y subir con mas facilidad (esto no quiere decir que haya que descuidarse), después durante el recorrido por la cresta igualmente existe algún paso algo expuesto que sin ser ninguna gran cosa, si que es necesario ir con cuidado y pendiente de lo que llevamos entre manos.

Observaciones: Por el tramo final de la senda de subida y por el recorrido por la cresta, mejor abstenerse personas con vértigo o no habituadas a estos menesteres. No encontramos fuentes durante el recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.



10 comentarios:

Tiocanya dijo...

Hola

Tiene muy buena pinta

nos la apuntamos

Saludos!

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Vaya ruta Empinada que os marcasteis por Xativa...jajaja.
Desde luego que esa subida por la Pregonera,pone firmes al mas pintado...jejeje,pero casi se hace hasta corta esa subida y te quedas con ganas de mas.Buena senda inicial también hasta llegar a esa subida.Las vistas desde la Creueta impresionantes y por supuesto que buen punto para almorzar.
Desde luego que lo que comentas de la Cresta es así,es muy chula y a la vez divertida,pero hay que ir con mucha precaución al hacerla.De hecho cuando estuvimos el noviembre pasado,una amiga de Alzira,sufrió un percance,pero en la parte ya fácil,después del vértice,¿el resultado?,una caída tonta por,quizá demasiada confianza,porque ya íbamos por parte mas fácil y puntos de sutura en ceja y mano,aparte de varios buenos arañazos.Todo quedo en el susto.Pero esto demuestra,que no tenemos que bajar nunca la guardia en la montaña.
Sin duda una ruta muy completa,aun con sus pocos kilómetros,que te hace pasar una magnifica mañana.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Apunta y disfruta jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Empinada de verdad jajaja la senda de subida es con bastante desnivel y de esa forma las vistas desde la Creueta saben mejor.

Esta cresta es de esas, que no la ves demasiado complicada, te confías o no prestas la atención necesaria y entonces es cuando te puedes llevar un susto, por eso lo recalco en la crónica y en estos sitios nunca hay que confiarse y si estás habituado a todo este tipo de cosas mucho mejor que venir aquí por primera vez sin haber hecho antes alguna cosita por la montaña.

Pues eso una ruta corta pero intensa.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Como le comenté en su día a Juane siempre me fijo en esta pequeña Serra de Vernissa cada vez que volvemos de hacer alguna ruta por Alicante. Pequeña, sí, pero con los atractivos montañeros, y también culturales, y sin olvidar esa chispa aventurera de la cresta, suficientes para venir algún día a conocerla. Además tiene la ventaja de que al ser una ruta corta, la puedes tener terminada antes de comer para poder luego pasar la tarde entera visitando Xàtiva, que lo tenemos pendiente. Apuntada queda pues jeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Sí, esta es una ruta corta pero con una buena subida y un tramo de "crestita" de esas que nos gustan y que tú harías sin despeinarte jajaja. Todo esto unido a unas buenas vistas y a poder terminar perfectamente para irte a comer a casa, bueno tu estás un poco mas lejos, pero bueno también terminarás antes que nosotros jajajaja.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Que gozada esta ruta por la Serra de Vernissa.
Hebeis tenido de todo, senda, pista, trepadas, clavijas y hasta una cresta.
Además las vistas no decepcionan en ningún momento, una salida de 10!!!

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Corta pero de todo un poco, para una mañana, que mas se puede pedir?? jajaja

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Ese desnivel y esas trepadas, clavijas y cresta la hacen apetecible y con ese plus de montaña algo más exclusiva que tanto nos gusta. Excelentes vistas para completar una excelente mañana senderista.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Una ruta divertida y aunque corta pero suficiente para incluso en algún tramo tener que parar a respirar hondo jajaja.

Buenas vistas y muy entretenida.

Un abrazo
Jose