Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 27 de enero de 2018

ALGIMIA DE ALMONACID, ALTO DE PEÑARROY Y MONTE PASCUAL 27/01/2018

Esta semana nos movemos por el termino de Algimia de Almonacid en la comarca castellonense del Alto Palancia, en la increíble Sierra de Espadán. Desde aquí llegaremos a dos picos no tan nombrados como otros muchos, pero que también tenemos que conocer.
Senderistas: Víctor, Inma y Jose
Aparcamos junto a la carretera y junto a la paleta señalizadora de la Balsa de la Alfándiga, desde aquí mismo empezamos esta ruta y a tan solo unos metros encontramos un bonito acueducto que pasamos por encima y comprobamos que sigue haciendo su función de transportar agua. Caminando en primer lugar por una pista alternando entre tramos de hormigón y tramos de tierra rodeados de olivos.
ACUEDUCTO

PASANDO POR ENCIMA DEL ACUEDUCTO

PRIMEROS METROS ENTRE OLIVOS
Terminamos la pista y entramos en esas sendas de esta sierra que poco mas tenemos que explicar y que decir de ellas, entre alcornoques y tupida vegetación vamos avanzando subiendo muy poco a poco con un sencillo desnivel.
SENDAS ENTRE ALCORNOQUES

AL MAS PURO ESTILO DE ESPADÁN
De esta manera llegamos al Collado de Algimia, desde aquí tenemos varias opciones para poder hacer, esta vez nuestro objetivo es el Alto de Peñarroy. Allá vamos!!!
COLLADO DE ALGIMIA

CORRAL / REFUGIO
Cogemos la pista de la izquierda y después de pasar por un corral o pequeño refugio nos desviamos a la derecha por senda, una senda que ligeramente en ascenso y disfrutando de buenas vistas de esta sierra incluso en ocasiones del Penyagolosa, nos llevará hasta el Alto de Peñarroy.
AL FONDO EL PENYAGOLOSA

VISTAS DESDE LA SENDA

DIRECCIÓN ALTO DE PEÑARROY

TÍPICO DE ESTA SIERRA

MIRANDO DIRECCIÓN ALTO DE PEÑARROY
Llegamos al Alto de Peñarroy, una subida muy fácil pero una montaña de 933 mts. con buenas vistas alrededor de nosotros, otra más que no conocíamos de esta Sierra de Espadán.
ALTO DE PEÑARROY 933 MTS.
VÍCTOR, INMA Y JOSE
La bajada la hacemos por el mismo sitio hasta llegar a una pista que nos acerca hasta una casa en ruinas, pasamos la casa y dejándola a nuestra derecha cogemos un sendero ancho entre grandes pinos que nos dirige hacia el segundo objetivo del día, el Monte Pascual.
CASA EN RUINAS

INTERIOR DE LA CASA

BUENOS SENDEROS ENTRE SOL Y SOMBRA
Al salir del sendero y dejar atrás estos pinos de gran altura, vemos frente a nosotros el Monte Pascual, tendremos que subir esta primera parte, después bajar un poco y volver a subir para llegar a su parte mas alta.
FRENTE A NOSOTROS EL MONTE PASCUAL

EMPEZAMOS A SUBIR
Empezamos con la primera parte, la subida es mas fuerte que la primera de esta mañana en el Alto de Peñarroy, pero vamos subiendo poco a poco y enseguida llegamos a esa primera parte, desde aquí ahora ya vemos el final, tenemos que bajar un poco y definitivamente después del segundo tramo de subida llegamos al Monte Pascual.
MIRANDO LO QUE NOS QUEDA PARA LLEGAR

ULTIMO TRAMO DE SUBIDA
Estamos en el Monte Pascual, con unas vistas muy parecidas a las anteriores y en otra montaña que no conocíamos de esta sierra, hoy dos nuevas para nosotros, Alto de Peñarroy y Monte Pascual.
MONTE PASCUAL 946 MTS.
JOSE, INMA Y VÍCTOR

BAJANDO DEL MONTE PASCUAL
El primer tramo de la bajada lo hacemos por el mismo sitio que hemos subido y después nos desviamos a la derecha por una senda que poco mas tarde empieza a perderse hasta que definitivamente se pierde del todo, ya metidos de lleno en campo a través solo nos queda volver atrás todo el tramo que llevamos o seguir adelante "como podamos", en este caso decidimos seguir por aquí y cada vez la cosa se complica mas, muchas aliagas, matorral de todo tipo, tierra y piedras sueltas y una bajada pronunciada que en mas de una ocasión tuvimos que mirar muy bien donde pisábamos para no caer al suelo. 
DE LLENO METIDOS CAMPO A TRAVÉS

POR AQUÍ HASTA EL FINAL
De esta manera y sufriendo bastante llegamos al barranco en la parte baja de todo este "berenjenal" (del cual no tengo casi fotos, no estaba la cosa como para ir sacando la cámara a dos por tres) y desde aquí ya con mucha mas tranquilidad salimos a una pista, después los últimos cien metros los hacemos junto a la carretera nacional hasta llegar a la Balsa del Molino y enseguida al coche.
POR FIN LLEGAMOS AL BARRANCO
Una vez en el coche ponemos punto y final a esta ruta que en el tramo final se nos ha complicado por querer hacer una circular repitiendo el mínimo de lo que ya habíamos hecho. En este caso y después de lo mal que lo hemos pasado, aconsejo hacer la vuelta por el mismo camino de subida al Monte Pascual.
BALSA DEL MOLINO
Valoración de la ruta: Ruta circular con buenas vistas y bonitos tramos de senda en ese entorno de sobra ya conocido que es la Sierra de Espadán. En este caso debido al ultimo tramo, esta ruta la catalogamos como difícil (solo por ese último tramo). Es un tramo de bajada desde el Monte Pascual que por no repetir y volver caminando por donde habíamos llegado , después de bajar los primeros metros del Monte Pascual nos desviamos a la derecha y poco a poco nos metimos en una senda totalmente perdida y un terreno de piedras y tierra suelta lleno de aliagas donde nos tocó caminar campo a través con un fuerte desnivel de bajada.
Observaciones: Desaconsejamos totalmente este ultimo tramo de la ruta, vale la pena repetir y hacer la vuelta por donde habíamos llegado al Monte Pascual y olvidarnos de este tramo de fuerte bajada campo a través, lleno de aliagas, matorral y tierra suelta que en ocasiones complica el tema de seguir avanzando. No encontramos fuentes durante el recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.


8 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Después de la nieve nada como una buena ruta por vuestra tan querida Espadán.
Veo que no soy el único que se mete en berenjenales... jajaja
Quitado el "incidente", la ruta ha sido una delicia, con buenos desniveles, bonitos bosques y preciosas vistas.
Ahora a seguir dándole a las rutas y a aprovechar las nevadas para darle caña a las raquetas.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! De vuelta a casa esta ruta en Espadán, con dos cimas casi desconocidas, también tiene sus encanto. Tal vez no tiene el glamour del Peñalara, pero seguro que la disfrutasteis mucho (menos el tramo de campo a través, claro). Espadán nunca defrauda, como decimos siempre. Bienvenidos a casa de nuevo.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Es cierto que de vez en cuando te metes en sitios que no esperabas, pero esta vez, esta bajada estaba muy mal, encima planificas terminar mas o menos a una hora y esto te lo cambia todo jajaja. pero bueno nada que con paciencia y mucho cuidado no se pueda superar.

Si, tenemos nieve muy cerquita y habrá que aprovecharla que esto por aquí no es muy normal jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Es cierto que no tienen el glamour del Peñalara jajaja pero para nosotros Espadán es Espadán y allí nos sentimos muy agusto, tu también sabes que esta sierra da para mucho y que allí llevamos muy buenos momentos pasados.

Yo creo que por Espadán seguiremos mucho mas tiempo

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Definitivamente,tendremos que programar una ruta conjunta,Trotasendes-Esto Se Empina y me explico...jejeje.Resulta que el sábado que vosotros andabais por Algimia de Almonacid,nosotros estábamos al lado,en Alcudia de Veo...jajaja.En nuestro caso,hicimos los Órganos y volvimos por Benitandus,hasta Alcudia.Si creo que os vi con el zoom en el Alto del Peñarroy...jajaja(bueno,es broma).
La verdad es que Espadán es una autentica joya y buena rutita que os marcasteis,con ''aventura'' incluida y por supuesto,tomo nota de por donde,no hay que ir...jejeje.
Por lo demás,otra estupenda ruta,made in Espadán.Por la zona,volveremos a no muy tardar...jejeje.

Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Veo que caísteis en la "trampa" de la supuesta "senda" que baja del Monte Pascual hacia la carretera. yo también caí en ella hará cosa de unos cinco años, señal que no ha pasado mucha gente por ahí en este tiempo, solo pirados como nosotros que de vez en cuando les da por subir a picos de Espadán menos conocidos jejeje.
Quitando de ese incómodo tramo la ruta reúne toda la esencia que convierte a Espadán en una sierra mágica.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Parece mentira, aparte de la vez que si que coincidimos en Gúdar, hemos estado apunto de cruzarnos dos o tres veces más, parece que vayamos buscándonos jajaja.

Eso toma nota y si vas por allí, por esa bajada ni te acerques...no vale la pena.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Caímos en la trampa y te aseguro que por ahí no han pasado ni las cabras jajaja. Yo creo que pasaste tú y después Víctor, Inma y yo...vaya cuatro jajaja.

Es cierto que si de esta ruta eliminas ese tramo de bajada y lo haces por donde has llegado al Monte Pascual, todo sabe mucho mejor.

Un abrazo
Jose