Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 20 de enero de 2018

INVERNAL AL PICO PEÑALARA 2428 MTS. DOS HERMANAS, REFUGIO ZABALA Y LAGUNA GRANDE 20/01/2018

Debutamos en el 2018 con lo que ya viene siendo habitual de hacer por lo menos una ruta invernal anual saliendo de nuestra zona de confort. Esta vez para ello nos vamos hasta Rascafría en el Valle del Lozoya en Madrid, la idea es coronar el Pico Peñalara que con sus 2428 mts. es el pico mas alto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, situada entre las Sierras de Gredos y de Ayllón.  El Peñalara se encuentra concretamente en el Sistema Central y justo entre las provincias de Madrid y Segovia.  
Senderistas: David, Juan, Julián, Víctor y Jose
Salimos a primera hora de la mañana desde Rascafría donde estamos alojados con la idea de encontrar sitio para aparcar el coche en el parking del Puerto de Los Cotos que será nuestro punto de partida para la ruta de hoy, pero al llegar sobre las 7:45h. aun siendo de noche encontramos el parking que no cabe ni un alfiler, completamente lleno, sabíamos que se solía llenar pronto pero la verdad que tanto no. 
AMANECE EN LA SIERRA DE GUADARRAMA
Bueno pues después de localizar un sitio y dejar el coche, nos equipamos y sobre todo nos abrigamos mientras empieza a amanecer y enseguida empezamos a caminar.
CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA
Iniciamos la ruta desde el mismo Centro de Visitantes del Parque Nacional de Guadarrama y desde aquí por pista entre pinos y completamente todo nevado vamos avanzando hasta llegar al Mirador de la Gitana, desde donde podremos disfrutar de las primeras vistas de esta Sierra de Guadarrama.
PRIMEROS METROS POR PISTA Y CRUZANDO UN BOSQUE

SEGUIMOS ENTRE PINOS

MIRADOR DE LA GITANA

VISTAS DESDE EL MIRADOR
Poco después de pasar el mirador, dejamos la pista y nos incorporamos a seguir la huella de los que anteriormente ya han pasado por aquí. De momento el estado de la nieve es muy bueno y no es necesario que nos pongamos los crampones.
EMPEZAMOS SUBIENDO LIGERAMENTE

LA NIEVE EN MUY BUEN ESTADO

SE PUEDE CAMINAR BIEN
La previsión del tiempo nos decía que habrían ráfagas de viento de hasta 60 kms. por hora, evidentemente no sé hasta que velocidad llegaron, pero viento hizo a base de bien y frío también.
ÁRBOLES CONGELADOS
Los pocos árboles o arbustos que encontramos por el camino, los vemos totalmente congelados, imposible no fotografiarlos.
SEGUIMOS POCO A POCO

UNO DETRÁS DE OTRO
Vamos subiendo poco a poco con un desnivel muy llevadero y pronto llegamos al primer pico de esta mañana, la Hermana Menor de 2271 mts.
LLEGANDO A LA HERMANA MENOR 
Aquí las vistas ya mejoran sobre las del Mirador de la Gitana, la parada que hacemos aquí debido al viento es muy corta, lo suficiente para dar una mirada y hacer un par de fotos, quitarse los guantes para coger la cámara es tarea difícil.
HERMANA MENOR 2271 MTS.
Desde la Hermana Menor prácticamente vemos el próximo objetivo, la Hermana Mayor, allá vamos!!!
AL FONDO LA HERMANA MAYOR


SEGUIMOS AVANZANDO

AÚN NOS QUEDA UN TRAMO PARA LLEGAR
La nieve sigue estando en buen estado y se camina sobre ella sin problemas. Después de salvar un poco mas de desnivel llegamos al siguiente pico de la mañana, la Hermana Mayor de 2285 mts.
LLANEANDO UN POCO

LLEGANDO A LA HERMANA MAYOR
Las vistas muy parecidas a las anteriores y el viento y el frío quizás algo mas intenso. Aquí tenemos que sumar que ya intuimos al fondo la cima de nuestro objetivo principal, el Pico Peñalara.
HERMANA MAYOR 2285 MTS.

DESDE AQUÍ YA PODEMOS VER EL PEÑALARA
Seguimos caminando de la misma forma que venimos haciéndolo y pronto y sin dificultades llegamos a la cima del Peñalara.
PICO PEÑALARA 2428 MTS.

EL VIENTO AMONTONA LA NIEVE
Aquí suele ser siempre lo mismo, la alegría de llegar a una cima de este tipo añadiendo la dificultad de la nieve y la incertidumbre del viento que nos hará y el frío que pasaremos, todo unido, hace que llegar a una cima de estas sea siempre algo mas satisfactorio.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL PEÑALARA 2428 MTS.
Aquí si que nos armamos de valor y nos quedamos un poco más en la cima disfrutando del paisaje y haciéndonos las típicas fotos cimeras, con ráfagas de viento entre 50 y 60 kms. por hora y una temperatura de -12º. Habituados a las temperaturas de Valencia de estos últimos días pufff......
PICO PEÑALARA 2428 MTS.
JOSE, JUAN, JULIÁN, VÍCTOR Y DAVID

VISTAS DESDE EL PEÑALARA

MAS VISTAS
La bajada la hacemos por el mismo sitio pero sin volver a pasar por las Dos Hermanas y siguiendo la huella bajamos hasta llegar al desvío que nos lleva al Refugio Zabala.
IMPRESIONANTE!!
Nos desviamos a la izquierda y enfilamos dirección refugio, en esta zona tenemos que ir con mas cuidado porque nos hundimos un poco mas en la nieve y de vez en cuando te metes hasta la rodilla. 
LLEGANDO AL REFUGIO ZABALA

REFUGIO ZABALA
Llegamos al Refugio Zabala, es un refugio no guardado y de mínima capacidad pero seguro que en ocasiones viene muy bien.
AL FONDO LA LAGUNA GRANDE
Desde aquí seguimos adelante y recorriendo una senda llegamos a la Laguna Grande de Peñalara o también conocida como Laguna de Peñalara, es de origen glaciar y se encuentra en el Circo de Peñalara a 2017 m.s.n.m.
La ubicación de esta laguna a los pies del Circo de Peñalara es preciosa y encontrarla así completamente congelada, yo creo que aun es mas bonita.
LAGUNA GRANDE, COMPLETAMENTE HELADA
Por un momento pudimos observar como el viento jugaba con las nubes y dibujaba figuras increíblemente bonitas en el cielo.
EFECTO DEL VIENTO CON LAS NUBES
Dejamos atrás la Laguna Grande y seguimos en este caso dirección al final de ruta dejando atrás también el bonito Circo de Peñalara, de esta forma llegamos a una senda que cruzando por un llamativo bosque nos llevará a la Fuente de Cedrón y poco mas adelante desembocará en la pista forestal que a primera hora de la mañana hemos cogido para iniciar la ruta.
INICIAMOS EL REGRESO

TRAMO DE SENDA FINAL

FUENTE CEDRÓN

ÚLTIMOS METROS ANTES DE LLEGAR AL PARKING
De esta forma llegamos de nuevo al parking y damos por finalizada esta ruta que nos ha traído hasta aquí para coronar el techo provincial de Madrid y Segovia. Una ruta bonita con buenas vistas y con ese elemento blanco de la nieve que aún hace las montañas mas bonitas de lo que son.
Ahora solo nos queda cambiarnos, coger el coche para irnos a la casa y esta noche con una buena cenita celebrar esta cima, una mas de esas que tenemos en la lista de pendientes. jajaja.
LLEGAMOS AL PARKING Y FIN DE RUTA
Valoración de la ruta: Ruta circular sin mas complicaciones técnicas que las que puedan suponer avanzar por nieve con el material adecuado, aunque en este caso por el estado de la nieve no ha sido totalmente necesario el uso de los crampones, (aunque si que es obligatorio llevarlos). Las vistas durante toda la ruta excelentes con unas montañas pintadas del bonito blanco de la nieve y con unas sendas entre pinos cruzando un bonito bosque al final del recorrido.


Observaciones: Obligatorio el uso de crampones y piolet, solo encontramos una fuente y es al final del recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Vídeo de esta ruta...

14 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Buenos días Jose.

Ampliando horizontes, si señor, el Sistema Central tiene sierras muy chulas, como Ayllón, Gredos o como en este caso Guadarrama.
Doy fe de varias cosas, de lo bonita que es Peñalara, mucho más con nieve, y de lo masificada que está, yo pasé la noche en Cotos, solo, y por la mañana, mientras me hacía la idea de levantarme, desayunar y prepararme la mochila aquello se puso de coches que no veas, pero nada comparado con los que habían horas después cuando termine la ruta, vamos, que lo de hacer el Peñalara en solitario fue un tanto relativo jajaja.
Bonita jornada invernal en una montaña, repito, muy bonita, y que me sorprendió muy gratamente, sobre todo por el conjunto de lagunas de su cara oriental, esa Laguna Grande es una preciosidad, qué pasada poderla haber visto congelada.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Lo del parking ya nos habían avisado, pero nunca hubiera imaginado que a esas horas pudimos aparcar de casualidad.

El Peñalara es una montaña bonita, pero esa parte del Circo del Peñalara donde queda la Laguna Grande es "superchula" y encontrar esa laguna completamente congelada....sin palabras!!

Tuvimos suerte que para las previsiones que estaban dando los días anteriores nos salió un día perfecto, con frio y viento pero muy bien, en esta época y en esa zona ya sabemos lo que hay.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Buena forma de empezar el año, me ha gustado mucho esta ascensión al Peñalara.
El tiempo, todo el frío y el viento se portó bastante bien, incluso os regaló unas preciosas nubes que hacían aun más impresionantes las vistas.
Tomo nota que el aparcamiento se pone a tope desde primera hora de la mañana.
Ahora a seguir dándole caña a la montaña.

Un abrazo.

Sendes i Muntanyes dijo...

Hola Jose:

Desde hace tiempo que tenemos pendiente la ascensión a esta mítica montaña, lo que no tenemos tan claro es el recorrido que haremos.

Viendo las fotos que has publicado y toda la descripción, nos ayudará muchísimo a la hora de confeccionar nuestra ruta.

Saludos.

Jose dijo...

Hola David
Para lo que estamos acostumbrados nosotros, hacía frio, pero eso ya lo sabíamos e íbamos preparados y la verdad que lo llevamos bastante bien, nos gustan este tipo de rutas, por aquí esto no es tan habitual y lo que es novedad suele gustar más.

Si vas por allí, te aconsejo estar en el parking bien pronto, te aseguro que nosotros estábamos allí a las 7:45h y aparcamos de casualidad, estaba completamente lleno.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Eulogio
Para subir al Peñalara tienes varias opciones, si lo quieres hacer en invierno, estudia la climatología y a partir de ahí ya eliges la opción que mas te convenga, en verano es otra cosa.

Suerte y a disfrutar de esta montaña!!

Un saludo
Jose

paco domingo dijo...

Felicidades chicos !!!!. Preciosa ruta y buena escapada invernal. Parece que pillasteis buen tiempo, frío aparte, para lo que está cayendo por esos lares últimamente. Las fotos estupendas captando esas nubes, las laderas nevadas y la laguna helada, transmiten perfectamente las sensaciones de disfrute.Enhorabuena !!!
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Lo has sabido interpretar perfectamente jajaja. Dentro de lo que cabe, buen tiempo y sobre todo esa Laguna Grande verla tan de cerca completamente helada allí rodeada de esas montañas, es una maravilla.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Desde luego,que vuestro debut de ruta con nieve,ha sido lo grande.Imponente subida al Peñalara,la que habéis hecho.
Varias son las crónicas que he visto de esa ascensión,entre ellas la de Dani Alcala y la de Jesus(Tiocanya).Ya andaba en la agenda,como tu apuntas,de las rutas fuera de la zona de confort...jejeje y desde luego que después de ver la vuestra,las ganas de subir esa cima se multiplican.
No se si la haremos en invierno o en verano,pero lo que esta claro,es que habrá que ir a dormir a Cotos para pillar sitio en el parking...jajaja.
Bueno Trotasendes,enhorabuena por haber conseguido otra gran cima.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Juane
Teníamos ganas de nieve este año y hemos empezado un poco separados de casa, veremos si cae algo de nieve mas cerca y seguimos por aquí jajaja.

Esta Sierra de Guadarrama es muy bonita y así pintada de blando yo creo que aún lo es mas.

Si vas no duermas en el parking, pero con tiempo de sobra antes de hacerse de día, porque ya ves lo que nos pasó jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Desde luego, tras leer tu crónica, una envidia sana me corroe. ¡Qué maravilla! Una cima emblemática más al bolsillo y con el añadido de la blanca nieve que le da ese plus a cualquier ruta y más a las de este tipo. Enhorabuena, aunque el frío que pasasteis sería para chuparse los dedos. Pero bueno, la satisfacción superó con creces las frías temperaturas y ese gélido viento.
Un abrazo a todo el grupo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Gracias!!!! Es una de las tantas que teníamos en la lista de pendientes, ahora ya la hemos tachado, la lista sigue siendo grande, pero ya tenemos una menos pendiente jajaja.

La ruta nos gustó y el tiempo para las previsiones que habían, mas o menos también nos respetó, frio hizo, claro que sí, pero en esta zona y en esta época ya sabes lo que hay. Por lo demás todo perfecto!!

Otra más!!!!

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hello Trotasendes!

Que guapada ver la montaña así de nevada. Subir a ese coloso con el manto nival, añade un plus de belleza indescriptible.
Yo estuve hace algunos años, también en invierno, pero habría la mitad de nieve que habéis pisado vosotros.
Y la laguna, buahh, que belleza. Habéis disfrutado un montón y eso es lo cuenta.
A seguir invernando en alguna montaña más.
Salud.

Jose dijo...

Hola Javi
Esta era una de esas que teníamos prevista hacer con nieve, después de ver muchas fotos de la Sierra de Guadarrama nevada, teníamos interés de hacer el Peñalara nevado y creo que lo acertamos...y de cantidad de nieve tampoco estaba nada mal la cosa.

La Laguna Grande así completamente helada, te hace quedarte allí unos minutos contemplando su belleza "a pesar del frio" jajaja.

Pues sí, seguiremos haciendo lo que se pueda jajaja.

Un abrazo
Jose