Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 30 de diciembre de 2017

ALMEDIJAR, ALTO DE LA SABINA, ALTO DEL BELLIDO Y MALALTOS 30/12/2017


Despedimos el año apurando hasta el último sábado y lo hacemos en uno de nuestros sitios preferidos, en la Sierra de Espadán, saliendo desde Almedijar en la comarca castellonense del Alto Palancia y recorriendo desde aquí esas sendas que en este caso nos llevarán hasta un par de pequeñas cimas, poco llamativas, pero dos mas de esta bonita Sierra de Espadán. Ellas son el Alto del Bellido y el Alto de la Sabina.
Senderistas: Vicente, Juan, Víctor, Julián Inma y Jose
Aparcamos en la población de Almedijar y desde aquí empezamos a caminar aun sin ser del todo de día dirigiéndonos a la Calzada Romana por el Barranco Folquia.
INICIO

CAMINO DE HERRADURA
Vamos subiendo poco a poco en un día de invierno caluroso en el que incluso llegamos a caminar en manga corta un 30 de Diciembre.....Impresionante!!!
VISTAS DE LA SIERRA DE ESPADÁN

BONITAS FORMACIONES

ALCORNOQUES
Caminando por la senda de subida encontramos las típicas formaciones de rodeno que tanto abunda en Espadán, además de las buenas vistas y los bonitos alcornoques con ese contraste de color que tienen después de la recolección del corcho.
TRAMO DE PISTA

CRUCE, SEGUIMOS POR LA DERECHA
De la senda salimos a una pista forestal rojiza y en el desvío giramos a la derecha para de nuevo ahí mismo volver a coger una senda que nos aparece a la izquierda.
SUBIENDO POR SENDA

SENDAS DESCUBIERTAS
Aquí por esta senda, primero vamos subiendo y después hacemos una bajada bastante empinada que nos lleva por pista forestal hasta el Corral del Bellido.
UN TRAMO DE FUERTE BAJADA

VISTAS DESDE LA SENDA

CORRAL DEL BELLIDO
Siguiendo por pista sobrepasamos el corral, poco mas adelante nos desviamos a la derecha cruzando prácticamente monte a través y bordeando unos campos de labranza para subir al Alto de la Sabina, una vez arriba verdaderamente no tiene gran cosa, prácticamente las mismas vistas que veníamos teniendo por la pista y poco más, viene a ser una loma que encontramos llena de pinos.
MAS VISTAS

EN EL ALTO DE LA SABINA
Bajamos por donde hemos subido y seguimos por la pista que veníamos, pasamos otro corral a nuestra derecha y al poco llegamos al Alto del Bellido, yo diría que otra loma también con poca importancia y con poco para resaltar.
CORRAL

EN EL ALTO DEL BELLIDO

ULTIMO ALMUERZO MONTAÑERO DEL 2017
La bajada también la hacemos por el mismo sitio y al volver a la pista buscamos sitio para almorzar (en la montaña cualquier sitio es bueno), nos paramos en unas rocas junto a la pista y aquí nos "zampamos" el ultimo almuerzo montañero de este año, un almuerzo de esos que no falta de nada, que mas bien siempre sobra de todo un poco y que además brindamos con una botellita por el próximo 2018 y por muchas rutas más.
UN BRINDIS DESPUÉS DEL ALMUERZO

UN PAR DE METROS DE TREPADA
Seguimos por la pista y nos desviamos a la derecha haciendo una pequeña trepada de un par de metros para incorporarnos a un cordal que siendo una de las partes mas bonitas de la ruta, nos llevará hasta pasar junto a dos pilones que indican los limites de termino de las poblaciones limítrofes.
ACCEDEMOS A UN PEQUEÑO CORDAL

UN TRAMO BONITO

VISTAS DEL MEDITERRÁNEO

PILÓN DE TERMINO 1

PILÓN DE TERMINO 2

FOTO DE GRUPO EN EL PILÓN 2
VÍCTOR, INMA, JUAN, JULIÁN, VICENTE, JOSE
Aquí en el segundo pilón aprovechamos para hacernos la ultima foto de grupo de este 2017 y seguir adelante cruzando el Malaltos hasta incorporarnos en una senda de esas que nos gustan de Espadán y que desembocará en otra pista.
MALALTOS

LAS TÍPICAS SENDAS

UN TRAMO DE PISTA 
La pista nos acerca hasta una senda que cruza por debajo de la carretera y que nos lleva hasta la Rambla de Almedijar, donde caminaremos por su cauce completamente seco e iremos sorteando las piedras para avanzar de la mejor manera. 
PASAMOS POR DEBAJO DE LA CARRETERA

UNOS METROS HORMIGONADOS
Al terminar la Rambla de Almedijar llegamos a un camino asfaltado que después de pasar por un acueducto nos hará llegar hasta Almedijar, donde pondremos punto y final a esta ruta y a este año montañero 2017 que tantos buenos ratos de montaña nos ha dado y que ahora ya estamos pensando en el próximo para que pueda ser como mínimo igual que este.

Feliz Año Nuevo 2018 a tod@s.

PASAMOS EL ACUEDUCTO Y PRONTO LLEGAMOS A ALMEDIJAR

Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas y con buenas vistas en varios tramos del recorrido.
Observaciones: No encontramos fuentes durante el recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

8 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

No hay nada mejor que finalizar el año con una buena ruta en vuestra tan querida Sierra de Espadán.
El andar por ese cordal debió ser todo un lujazo, pero el auténtico lujo el poder brindar en la montaña por un 2018 tan bueno como este 2017 que habéis acabado.
A ver si hay suerte y en el 2018 nos volvemos a encontrar por las montañas.

Un abrazo y feliz 2018!!!

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Bueno,veo que habéis apurado el 2017.Nosotros lo ''apuramos'',con un almuerzo en el bar...jajaja.
Esa Sierra de Espadán,siempre te ofrece lo que buscas.Buena ruta y por supuesto,veo que el ''almor-zen'' ha sido bueno y distendido...jajaja.
Por supuesto,os deseo todo lo mejor para este 2018 que arranca,seguro que la montaña nos dará muchas alegrías...

Un abrazo

Jose dijo...

Hola David
Espadán es buena para terminar, para iniciar y para hacer un seguimiento mes a mes jajaja.

Un almuerzo de este tipo en la montaña, con tranquilidad, con buen ambiente y donde no falta de casi nada yo creo que aun es mejor que la ruta jajaja.

El año es largo y las montañas a veces parecen pequeñas, quien sabe?? igual volvemos a coincidir...Ojala!!!

Un abrazo y Feliz Año Nuevo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Nosotros hemos apurado pero sin salirnos de la norma, montaña, ruta y buen almuerzo, aunque tengo que decirte que hace un par de sábados hicimos la cenita de Navidad, de esas sin botas y sin mochilas jajaja.

En este 2018 esperamos poder seguir muchas mas semanas en la montaña.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! No está mal terminar el año en Espadán. En cualquier otra ruta no hubiera estado mal, pero Espadán siempre le da un plus, sus bonitas sendas, los alcornoques, su historia...En fin, bonita manera de terminar un magnífico año montañero que habéis completado y del que tan bien informados nos habéis tenido. Feliz Año a todo el grupo.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué mejor manera de terminar el año que en la montaña, y además con una bonita ruta en Espadán, que siempre es sinónimo de garantía, y por muy pateada que nos pensemos que la tenemos siempre nos quedará alguna cima o alguna senda que no conozcamos, en mi caso de la segunda mitad del recorrido que hicisteis no conozco nada, ni ese cordal ni esa senda que baja a la carretera, tendré que ponerle remedio jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues tienes toda la razón, cerrar este año en Espadán ha sido eso de elegir una de las sierras que mas nos gustan, para despedirnos y empezar a pensar en el próximo, veremos donde es el inicio jajaja quien sabe???

Un abrazo y Feliz Año Nuevo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Al igual que muchos tenemos "súper pateada" esta sierra, pero esta ruta no la habíamos hecho y posiblemente sea de las menos vistosas de Espadán, pero bueno es una más que teníamos que conocer y que mejor forma que despidiendo este año montañero allí.
Si no pasa nada seguiremos caminando por esta bonita sierra...

Un abrazo y Feliz Año Nuevo
Jose