Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 2 de diciembre de 2017

PINET, PLA DE JUNQUERA, RUTA BOTÁNICA DELS SURARS, ALT DE LA LLETRERA Y ELS MIRADORS, 02/12/2017


Esta semana buscando la zona donde menos viento hiciera hemos venido hasta Pinet en la comarca de la Vall d’Albaida en Valencia, hemos matado dos pájaros de un tiro, por una parte hemos conocido una zona que nunca habíamos tocado y que gratamente nos ha sorprendido y además hemos acertado con el tiempo ya que el viento nos ha respetado mas de lo que pensábamos.
Senderistas: Víctor, Inma y Jose
Aparcamos en la entrada de Pinet, pequeña población que linda con Barig, Cuatretonda, Gandia y Luchente. Desde aquí empezamos a caminar con una temperatura de 1 grado y con un pelin de viento. Pasamos junto a la señal que nos indica Paratge del Surar y enseguida pasamos por la Font del Castell, sin agua como últimamente las estamos encontrando casi todas.
FONT DEL CASTELL
Este primer tramo es de pista pedregosa pero pronto entramos en una senda donde la maleza nos acompaña por ambas partes, subiendo por la senda, disfrutando de las vistas y avanzando de esta manera llegamos a una zona repleta de pinos y alcornoques tupida y cargada de sombra, estamos en el Pla de Junquera.
SUBIENDO POR SENDA

ENTRE VEGETACIÓN

BUENAS VISTAS DESDE LA SENDA
En esta parte de la ruta encontramos un suelo tapizado de pinocha a modo de alfombra, donde el caminar es algo mas que cómodo y donde podríamos seguir unos cuantos kilómetros de esta manera, lastima que al cruzar este bosque, todo vuelve a la normalidad, al final encontramos un par de mesas y el cruce donde podemos desviarnos a varios sitios, nosotros en este caso elegimos dirección al objetivo de hoy, vamos al Alt de la Lletrera.
PISTA ALFOMBRADA ENTRE SOMBRAS

ASÍ DA GUSTO CAMINAR

PLA DE JUNQUERA

CON PISTAS DE ESTE TIPO....SIN PEGAS
Al salir del Pla de Junquera cogemos una senda marcada por el PR-CV 434 D4 y aquí empezamos a encontrar los primeros carteles de la Ruta Botánica dels Surars Joan Pellicer, unos carteles nuevos y muy bien cuidados con la información de la flora que vamos encontrando a nuestro paso.
RUTA BOTÁNICA DELS SURARS

VISTAS DESDE LA RUTA BOTÁNICA
Subiendo por la senda y disfrutando de las vistas encontramos una bifurcación que cogemos a la izquierda,vamos avanzando en dirección al Alt de la Lletrera, primer objetivo de esta mañana, (en la vuelta en este mismo punto nos desviaremos a Els Miradors) desde este tramo final de subida y también una vez arriba las vistas del Mondúver son estupendas, se nos queda justo frente a nosotros y tenemos una vista fantástica de su silueta.
SUBIENDO AL ALT DE LA LLETRERA

EL MONDÚVER CON UN POCO DE ZOOM
Al llegar al Alt de la Lletrera la estancia es corta, el viento sopla fuerte y frío, pero es imposible no pararse aunque sean dos minutos para deleitarnos de esas vistas de la costa desde este punto privilegiado.
ALT DE LA LLETRERA 719 MTS.
VÍCTOR, JOSE, INMA

VISTAS DE LA COSTA DESDE EL ALT DE LA LLETRERA

MAS VISTAS
Bajamos del Alt de la Lletrera por el mismo sitio y en un recodo de la senda donde quedamos un poco mas resguardados del viento paramos para almorzar, después del almuerzo continuamos la marcha y en la misma bifurcación donde antes nos habíamos desviado hacia el Alt de las Lletrera ahora lo hacemos dirección a Els Miradors, desde este punto tenemos 0,7 kms. a la Lletrera y 0,8 kms. a Els Miradors siendo los dos tramos de ida y vuelta por el mismo sitio.
ELS MIRADORS 658 MTS.
Aquí en Els Miradors aunque con un pelin menos de altura, las vistas son prácticamente iguales, por lo tanto un par mas de fotos y a seguir la marcha, bajamos por el mismo sitio de la subida y recorremos la senda de nuevo para pasar junto a las mesas del Pla de Junquera.
ELS MIRADORS 658 MTS.
INMA, JOSE, VÍCTOR

VISTAS MUY PARECIDAS DESDE ELS MIRADORS
Esta vez desde el Pla de Junquera cogemos dirección Pinet pero vamos caminando también por otro tramo de la Ruta Botánica, en este caso por pista forestal.
SEGUIMOS POR LA RUTA BOTÁNICA

CARTELES DE LA RUTA BOTÁNICA
Son muchos las carteles que encontramos a nuestro paso con el detalle de la vegetación y de los árboles que vamos encontrando por el camino.
PISTA FORESTAL

SEÑALIZACIÓN DE LA ZONA
La señalización en general es buena y muy bien conservada...dejamos la pista y cogemos una senda a la izquierda bastante pedregosa que en continua bajada y sin parar de sorprendernos, en cuanto a vistas se refiere, nos llevará hasta la entrada de Pinet.
ULTIMO TRAMO DE SENDA DIRECCIÓN A PINET

CURIOSO!!!

TERMINANDO LA SENDA
Una vez en Pinet damos por finalizada esta ruta, una ruta que sin tener prevista y que huyendo del viento  parece ser que era una de las zonas donde menos soplaría este sábado, pues aquí hemos venido y desde aquí nos vamos con mejores sensaciones de las que veníamos. Ha sido uno de esos sábados que sin esperar demasiado como mínimo hemos tenido lo suficiente, tanto es así que después de ver la señalización de la zona y las rutas y sendas que quedan por recorrer por aquí seguro que en otra ocasión con mas o con menos viento, pero volveremos por esta parte de la Vall d'Albaida.
TERMINAMOS LA RUTA ENTRANDO EN PINET
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas con buenas vistas de la Costa Mediterránea y de montañas conocidas como el Mondúver y el Montgó, todo ello en gran parte del recorrido caminando por sendas y con algún tramo de pista forestal donde podemos ir aprendiendo el nombre de la flora de la zona muy bien indicado por carteles totalmente nuevos y bien cuidados a lo largo de la Ruta Botánica Dels Surars.
Observaciones: Solo encontramos una fuente al inicio de la ruta y la encontramos sin agua. Aunque pasamos caminando por zonas de sombra, pero la mayoría del recorrido es por sendas descubiertas, por lo tanto mejor realizar esta ruta en épocas en las que el sol no apriete demasiado.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí


6 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Que bien sientan estas rutas que uno no tiene planeadas y que normalmente salen mucho mejor de lo que uno esperaría.
Bonita ruta, que aunque no tenga gran altura, proporciona unas vistas preciosas.
Ahora a ver si para el viento y os deja realizar aquellas que teníais planeadas.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
La verdad que nos volvimos a casa contentos porque a pesar de tener que cambiar los planes por los vientos que daban por todas partes, nos salió una ruta muy chula.

Ahora pues nada la que teníamos planeada igual que llevaba tiempo esperando pues tendrá que esperar un poco más jajaja.

El caso es salir, sea donde sea, pero salir a la montaña y oxigenarse jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Interesante ruta por la Vall d'Albaida y acierto por lo que comentas en cuanto al tema del viento.Desde luego yo,prefiero que llueva,a que haga viento.
Yo el sábado tenia comilona(lo normal en estas fechas...jajaja) y no tuve ruta,pero medio en cachondeo les propuse al grupo ir a Valdelinares para ruta de nieve,con -26º de sensación térmica por el viento...jajaja,casi res.
Tomo nota de esta ruta y por lo que comentas hay mas cositas para descubrir por esas Sierras de Albaida.
Esa parte ''alfombrada'',parece muy chula y las vistas desde las dos cimas,buenísimas.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Daba viento por todas partes y aquí se comportó bastante bien.

Nuestra primera idea para esta semana era Alcalá de la Selva, ósea que imagina como estaba el tema por allí jajajaja.

Por esta parte es cierto que según la señalización de la zona, quedan cosas por ver y recorrer por lo tanto con tiempo y "poc a poc" esta parte puede ser de esas para tener mas opciones.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Una buena solución a los dos temas planteados. Conocer una nueva zona siempre es interesante (nosotros no la conocemos tampoco) y si además buscamos una zona que no nos cree problemas atmosféricos pues mejor que mejor. Interesante ruta con esas vistosas panorámicas que invitan a realizarla.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
La previsión era de viento por todas partes y aquí lo acertamos bastante y como tú dices....dos pájaros de un tiro jajaja.

Ya conocemos un poco más y de ello se trata de seguir conociendo nuevos rincones de nuestra tierra.

Un abrazo
Jose