Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 21 de octubre de 2017

TALES, BENITANDÚS Y ÓRGANOS DE BENITANDÚS 21/10/2017

Volvemos a la Sierra de Espadán, esta vez desde Tales en la comarca de la Plana Baja en Castellón. Una ruta muy parecida a la que ya hicimos en Abril del 2012 pero de las que vale la pena repetir de vez en cuando.
Senderistas: Víctor y Jose
Aparcamos en la población de Tales y junto al cementerio y rozando una señal con mas razón que un santo, empezamos a caminar y a adentrarnos en las pistas y las sendas de la ruta de hoy.
PASAMOS JUNTO AL CEMENTERIO
Giramos a la derecha justo en la señal amarilla y empezamos un primer tramo por pista que se nota que han empezado a limpiar y a quitar todos esos árboles caídos de este invierno pasado, aún queda mucho por recoger, pero por lo menos ya han empezado las tareas de limpieza "nunca es tarde".
LAS PISTAS LAS EMPEZADO A LIMPIAR

CHARCAS PARA BEBER LOS ANIMALES
Encontramos junto a las sendas varias charcas que seguro que a los animales les vienen bien para beber y refrescarse.
BUENAS SENDAS

FÁCIL DE CAMINAR
Caminamos por muchos tramos con buena sombra rodeados de vegetación típica de la zona y algún que otro tramo de antiguos caminos de herradura.
CAMINO DE HERRADURA

CORRAL DE LA BASSETA
Caminando por la senda pasamos dejando a nuestra derecha el Corral de la Basseta, completamente rodeado de pinos y mucha vegetación.
PRIMERA VISTA DE LOS ÓRGANOS DE BENITANDÚS
Pronto caminando por pista forestal llegamos a la pequeña y tranquila población de Benitandús con tan solo unos 18 o 20 habitantes y perteneciente a l'Alcudia de Veo. Aquí tan solo de trata de cruzar su calle central con muy poquitas casas y en la salida antes de cruzar el puente tenemos una fuente a nuestra izquierda que es un buen sitio para almorzar y eso es lo que nosotros hicimos.
BENITANDÚS

FUENTE DE BENITANDÚS

PUENTE DE ENTRADA A BENITANDÚS
Después de almorzar seguimos la marcha cruzando el puente y dejando atrás la población y tras caminar tan solo unos metros nos desviamos por senda a la izquierda para empezar a subir.
MUCHO MAS CERCA DE LOS ÓRGANOS

SEGUIMOS POR BUENAS SENDAS
Subiendo por la senda cualquier curva sirve de mirador al Embalse de Benitandús, cada vez mas altos y cada vez con mejores vistas, eso sí, una pena porque el nivel de agua es bastante bajo.
EMBALSE DE BENITANDÚS

RUINAS EN EL EMBALSE
Como digo antes, el nivel de agua es tan bajo que incluso se pueden ver unas ruinas que la falta de agua las ha dejado al descubierto.
VISTO DESDE MAS ARRIBA
Llegamos a un punto en el que podemos ir a la derecha o la izquierda, la otra vez que hicimos esta ruta tiramos por la derecha y esta para variar y conocer otro tramo lo hicimos por la izquierda. Desde aquí el desnivel se acentúa un poco mas pero sin problemas se puede ir subiendo perfectamente.
GIRAMOS POR IZQUIERDA DEL ALCORNOQUE

VAMOS SUBIENDO

BUENAS VISTAS DE ESPADÁN
Todo este tramo de subida es de los típicos de esta zona, alcornoques, tramos de sombra y muy buenas vistas, de esta manera llegamos hasta la parte mas alta donde desde cualquier parte podemos asomarnos a contemplar esas maravillas que son los Órganos de Benitandús.
ALCORNOQUES, COMO ES HABITUAL

EL EMBALSE DESDE UN POCO MAS ALTO

LOS ÓRGANOS DE BENITANDÚS

OTRA VISTA DIFERENTE

EN UNO DE LOS MIRADORES
Aquí en estos miradores no puede faltar alguna que otra foto con estas esculturas a nuestras espaldas.
CON LOS ÓRGANOS A NUESTRAS ESPALDAS
JOSE Y VÍCTOR
Por supuesto nuestro amigo el Penyagolosa se ve desde casi todas partes y desde aquí y en un día tan claro como este, pues no podía faltar.
PENYAGOLOSA, SIEMPRE VISIBLE
Una vez aquí nos queda seguir la senda de bajada y caminando por el Camí Entre Rius de nuevo regresar a Tales donde damos por terminada esta ruta de hoy con buenas vistas, buenas sendas y solo la lastima de ver un embalse con mucha menos agua de la que nos hubiera gustado.
REGRESANDO A TALES...
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas, con buenas sendas y buenas vistas a los Órganos de Benitandús y al Embalse de Benitandús, todo ello acompañado del incomparable marco de la Sierra de Espadán.

Observaciones: Solo encontramos una fuente durante el recorrido y está situada en la pequeña población de Benitandús.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.




4 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Los Órganos, un paraje de Espadán de los que nunca decepcionan, yo también tengo la sana costumbre de dejarme caer por allí bastante a menudo.
¿Dices que el embalse tiene poca agua?, pues con la sequía que hay aún hay bastante, yo ha habido años que lo he visto con muchísima menos agua, casi rozando el secado total. A ver si entra el otoño como dios manda y llueve ya de una puñetera vez.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Hacía mucho tiempo que no íbamos por allí, por eso de no repetir, pero es cierto que además de que cada vez eso es mas difícil, también hay algunas que vale la pena repetir y seguir sin olvidar.

Si que había agua, pero claro ves el nivel que debería de llevar y ves lo que lleva y te "cabrea" aunque poco mas podemos hacer nosotros....solo que esperar a que llueva y recupere su nivel.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Bueno a ver si me pongo al día de ''crónicas bloggeras''...jejeje.
Magníficos esos Órganos de Benitandus.Nosotros la hicimos desde Sueras,pasando por el Castillo de Mauz,pero esta versión que nos muestras,también es muy chula.
La verdad es que cualquier ruta de Espadán ofrece múltiples variantes que la hace mas atractiva si cabe.
Tomo nota de esta ruta,porque ganas tenía de volver a los Organos.Esperaremos a ver si llueve para ver ese Embalse mas lleno y que nos alegre la vista.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Eso es lo bueno de la montaña y de esta Sierra de Espadán, que habrás estado en un sitio, pero depende desde donde hayas salido y con un par de sendas que cambies, los puntos mas significativos de la ruta serán los mismos, pero la ruta será totalmente diferente, por eso el repertorio es tan grande jajaja.

De esta manera ya tienes otra forma diferente de llegar hasta los Órganos de Benitandús y si encima pillas el embalse un poco mas lleno....mucho mejor!!

Un abrazo
Jose