Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 23 de septiembre de 2017

ESLIDA, PUNTAL DE L'ALJUB Y BATALLA 23/09/2017

Después de un tiempo volvemos a la Sierra de Espadán, esta vez desde Eslida en la comarca de la Plana Baja en Castellón. Una ruta corta pero intensa, con un recorrido de tan solo 12 kms. pero con una subida inicial bastante potente y un desnivel  de +819 mts. Una ruta para inaugurar el otoño y disfrutar del mágico entorno de la Sierra de Espadán.
Senderistas: Víctor, Julián, Juan, Inma y Jose
Aparcamos a la salida de Eslida junto a la carretera y tras caminar pocos metros por asfalto, nos desviamos a la derecha para coger la senda de ascenso que nos llevará hasta el Puntal de l'Aljub sin dejarnos descansar en ningún momento, siempre de subida y rodeados de la esencia de esta mágica sierra.
EMPEZAMOS A SUBIR

DEJAMOS ATRÁS ESLIDA

LAS SENDAS ROJIZAS DE ESPADÁN

SUBIENDO SIN PARAR
Como es habitual en esta zona, rodeados de alcornoques, pinos, rodeno y unas vistas y un ambiente increíblemente bonito.
SENDAS MUY BONITAS

ESPADÁN A TOPE!!!
Subiendo sin parar y sin darnos tregua cada vez se nos queda Eslida mas lejos, nosotros poco a poco seguimos subiendo y disfrutando de un paisaje que ya echábamos de menos.
CADA VEZ ESLIDA SE QUEDA MAS LEJOS

Y NOSOTROS SEGUIMOS SUBIENDO

SENDA, RODENO Y ALCORNOQUES
Sin salirnos de la senda y sin parar de subir pasamos por l'Aljub, el que le da el nombre a este pico, el Puntal de l'ALjub. Un pequeño aljibe que se nos queda a la izquierda de la senda por la que vamos subiendo.
AÚN MAS!!!

YA QUEDA MENOS

L'ALJUB
Una vez pasamos este aljibe ya estamos practicamente arriba, enseguida pasamos un cartel señalizador y llegamos a la caseta de vigilancia y sus antenas.
CARTEL SEÑALIZADOR JUNTO AL PUNTAL DE L'ALJUB

CASETA DEL PUNTAL DEL L'ALJUB

PUNTAL DE L'ALJUB 944 MTS.
Pasamos por el poste señalizador que nos indica el punto exacto del Puntal de l'Aljub y junto a la valla empezamos a bajar por una senda bonita entre rocas, de camino encontramos un par de pasos con cuerda que aunque no son peligrosos, pero bueno de esta manera aún son un poco mas fáciles.
PASO CON CUERDAS AL SALIR DEL PUNTAL DE L'ALJUB

POR SENDA UNO DETRÁS DEL OTRO
La senda nos lleva a ese pequeño cresterío que nos separa del Bellota y pronto nos desviaremos a la derecha para bajar al Coll de Barres.
UN PEQUEÑO CRESTÉO

COLL DE BARRES
En el Coll de Barres cruzamos la pista y volvemos a coger senda de subida esta vez dirección al Batalla, una senda mas corta que la de primera hora de la mañana pero también con un desnivel notable.
SUBIENDO AL BATALLA
Desde esta parte podemos ver frente a nosotros donde se ha quedado el Puntal de l'Aljub y sin dejar de subir llegamos al Batalla.
EL PUNTAL TAMBIÉN SE QUEDA DETRÁS

BATALLA 975 MTS.
Estamos en el Batalla segundo pico de esta mañana, para ser la primera ruta de este otoño, no está nada mal. Desde aquí empezamos a bajar por una senda llena de pinocha a modo de alfombra donde caminar en fácil y cómodo.
BATALLA 975 MTS.
VÍCTOR, JOSE, JULIÁN, INMA Y JUAN

BAJANDO DEL BATALLA
Salimos a un corto tramo de pista y enseguida siguiendo las marcas del PR llegamos a la Font de Fonillet, un bonito sitio para descansar a la sombra y poder llenar las botellas de agua.
UN TRAMO DE PISTA

FONT DE FONILLET
Desde aquí buscamos la senda para seguir adelante y poder salir a la pista que sin abandonar nos llevará de nuevo hasta la población de Eslida.
FONT DE FONILLET, BUSCANDO LA SENDA

SUBIENDO A LA PISTA

PISTA FORESTAL ENTRE ALCORNOQUES
Una vez en Eslida ponemos punto y final a esta ruta que recorriendo las bonitas sendas de Espadán nos ha llevado por dos de sus picos y nos ha mostrado excelentes paisajes y maravillosas vistas, una mas de las que te engancha a esta sierra.
ENTRAMOS EN ESLIDA
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas con una fuerte subida que empieza en el inicio del recorrido en Eslida y termina en el Puntal de L'Aljub. Después aún nos queda la guinda de subir al Batalla desde el Coll de Barres. Todo ello rodeados de los bonitos paisajes y las excelentes vistas que siempre nos ofrece la Sierra de Espadán.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

6 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

No hay mejor forma de empezar el otoño que con una bonita a la par que dura ruta por vuestra tan querida Sierra de Espadán.
A ver si algún fin de semana que esté por Montanejos me animo y hago alguna rutilla por la zona.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Buena ruta para un buen comienzo del otoño...En Espadán lo tienes fácil, seguro que elijas lo que elijas te gustará...Espadán es así jajaja.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Eslida, Aljub y Batalla son una combinación perfecta para pasar una preciosa media jornada senderista en Espadán y disfrutar de todos sus encantos. Esa vertiente de subida al Aljub es cañerita, ¿verdad? jejeje.
Qué alegría ver de nuevo a Julián con vosotros por el monte ;-)

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Hay que ver ese ''hilo senderista'',como traza,al final te cuento porque...jejeje
Ruta ''Made in Spadán''...jejeje,magnifica desde luego,disfrutando a tope de sendas,bosques y vistas...como tu dices ¡¡A tope Espadán!!...
Desde luego que la subidita hasta L'Aljub,ha tenido ''miga'',casi 600 metros de desnivel en poco mas de 2 kms...¡¡Eso Se Empina!!...jajaja.
La cresta hasta que os desviáis al Collado de Barres(Xe hasta tengo Collado...jejeje),es una maravilla,la recuerdo de cuando hicimos Aljub y Bellota.Y el Batalla para rematar,con buena bajada también.
Lo que te comentaba al principio,es que la ruta que hicimos la semana anterior a la vuestra por el Batalla,la iba a poner el sábado 23...¿Te imaginas que nos vemos en el Batalla?...jajaja
Bueno otra cosa de la que me alegro mucho,es ver a Julián de nuevo en la brecha.Se le echaba en falta en las crónicas de Trotasendes.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Sí esa subida al Aljub desde ahí es como tu dices cañerita, sin parar hasta llegar arriba, cuando llegas están deseando parar a almorzar jajaja.

Es una ruta corta pero con dos buenas subidas, entonces lo dicho almuerzas con ganas y al llegar a casa también comes bien jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Es este caso parecíamos de vuestro grupo "Esto se empina" y mucho que se empinaba desde la salida hasta la cima de l'Aljub sin parar de subir...pero que bonito!!!

Buahhh!!! si volvemos a coincidir ya me parto jajaja hubiera estado bueno hemos coincidido una vez en la montaña y otra fuera de ella, pero a punto a punto hemos estado mas de dos veces y al final seguro que volverá a pasar jajaja.

Un abrazo
Jose