Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 28 de octubre de 2017

CULLA, RÍO MONLLEO, MORRAL DEL SERENO Y VÉRTICE DEL CASTELL 28/10/2017

Esta semana nos vamos hasta el Alto Maestrazgo en Castellón, una zona prácticamente desconocida para nosotros y que después de esto nos ha dejado muy buen sabor de boca. Salimos por la mañana desde la población de Culla y al regresar como final de ruta tenemos el Vértice Geodésico del Castell.
Senderistas: Julián, Víctor, Inma y Jose
Aparcamos en Culla y desde aquí siguiendo en gran parte de todo el recorrido el PRV-225 iremos disfrutando de una zona poco conocida para nosotros pero realmente bonita por sus vistas, sus sendas y todo su entorno.
DEJAMOS CULLA A NUESTRAS ESPALDAS
Al salir empezamos los primeros metros por camino hormigonado, después por pista forestal y pronto por una senda de bajada rodeada de buenas vistas, donde cualquier rincón servirá de balcón para asomarse y contemplar la grandiosidad de este paisaje. De esta forma dejamos detrás la población de Culla y nos metemos de lleno en la ruta de hoy.
PISTA FORESTAL
Desde la senda y usando el zoom de la cámara podemos ver a lo lejos la bonita población de Vistabella del Maestrat.
VISTABELLA DEL MAESTRAT

CUALQUIER SITIO ES BUENO PARA ASOMARSE
Como digo antes, cualquier parte es buena para asomarse y ver lo que tenemos alrededor y sobre todo en la parte baja, donde vamos encaminados por una senda siempre de bajada.
MENUDAS VISTAS

REUNIÓN
El Río Monlleo en algunas partes forma a modo de un pequeño cañón donde el cauce se queda encajonado y desde arriba la perspectiva se aprecia mucho mejor.
LAS BUENAS VISTAS NO PARAN

CRUZAMOS UNA PEDRERA

UNO DETRÁS DEL OTRO
Caminando por la senda cruzamos un par de pedreras sin ninguna complicación y donde la senda también se nota marcada sobre las mismas piedras.
SILUETAS DE VARIAS FORMAS

BAJANDO UNO DETRÁS DEL OTRO
Toda la senda de bajada va haciendo curvas y zig zag para atenuar el desnivel, de esta manera se baja bien y prácticamente sin problemas de resbalar.
BALCONES POR MUCHAS PARTES

ASOMADOS A DISFRUTAR DE LAS VISTAS
Desde aquí por ejemplo ya es una de las partes donde se aprecia perfectamente el cauce del Río Monlleo, totalmente seco, también desconozco el tiempo que hace que pueda haber llevado agua, pero ahora mismo ni una gota.
AL FONDO LA VISTA DEL RÍO MONLLEO

BONITO

BUENAS VISTAS
Paredones limpios y verticales encontramos a dos por tres y de unas alturas sorprendentes en esta zona.
ZIGZAGUEANDO POR LA SENDA

POR SENDA Y BAJANDO

PAREDONES LIMPIOS Y VERTICALES
Pasamos por un tramo de senda cubierto con un poco mas de vegetación y llegamos al cauce del río.
BAJANDO HASTA EL RÍO

LLEGAMOS AL CAUCE DEL RÍO
Una pena encontrarlo de esta manera, completamente seco, vamos caminando un tramo por donde debería de pasar el agua y llegamos a un punto donde se junta el cauce con una de las paredes donde forma un pequeño cañón.....Evidentemente con agua sería otra cosa, pero.....
SECO, SIN NADA DE AGUA

FORMA BONITOS RINCONES

CAMINANDO POR EL CAUCE DEL RÍO
Salimos del cauce del río y encontramos la señal con el desvío a Culla y otra señal de Cacería de Jabalí. Anteriormente ya habíamos encontrado un cazador unos metros antes que nos avisó del tema y aunque nos dijo que no corríamos peligro siempre te queda esa duda y ese miedo del "por si acaso".
NO HACE FALTA PONER FECHA
En este caso la señal avisa de la cacería del jabalí, pero de la fecha no dice nada, supongo que será porque así todos los días son validos.
ESCONDIÉNDONOS POR LA SENDA
Ya metidos en la senda dirección a Culla y siguiendo el PR, escuchamos mas de dos y de cuatro disparos de escopeta y los perros de los cazadores correteaban por delante y por detrás de nosotros, incluso nos toco sacar el silbato y hacerlo sonar varias veces para que nos oyeran y fueran con cuidado, mas adelante y pasando mas o menos por el Morral del Sereno volvimos a ver cazadores a derecha e izquierda, tuvimos suerte y no pasó nada, pero cualquier día de estos antes de salir a la montaña además de comprobar el pronostico del tiempo nos tocará informarnos de las batidas de jabalíes y demás actividades de este tipo.
ESCUCHANDO LOS DISPAROS DE LA CACERÍA

VISTAS DE CULLA MIENTRAS 
Una vez pasado el peligro de las escopetas nos paramos en un recodo de la senda para comer frente a una impresionante vista de Culla. Terminando de comer nos pasaron casi que rozando un buen montón de vacas con su pastor que ya iban de regreso al corral, los animales pasaron tranquilamente y una vez con la senda vacía y al terminar de comer nosotros seguimos la marcha.
EL GANADO SE APODERA DE LA SENDA

DIRECCIÓN A CASA
Continuamos la senda y llegamos al corral donde se alojaban las vacas que unos minutos antes nos habíamos encontrado, bordeamos el corral por la izquierda y de esta forma llegamos a Culla.
UNA DE LAS BONITAS CALLES DE CULLA

VÉRTICE GEODÉSICO DEL CASTELL 1123 MTS.
Una vez en Culla y antes de terminar la ruta nos quedaba subir hasta el Vértice Geodésico del Castell, de esta manera aprovechamos para recorrer las preciosas calles de Culla y una vez arriba no podía faltar esa foto de grupo con unas vistas formidables. Junto al vértice hay una cruz de madera donde también aprovechamos para inmortalizar el momento.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL CASTELL 1123 MTS.
JOSE, VÍCTOR, JULIÁN, INMA

CRUZ JUNTO AL VÉRTICE
Después de todo esto solo nos quedaba bajar desde el vértice haciendo una pequeña circular para pasar por otras calles del pueblo, calles que ninguna de ellas tienen desperdicio. Una vez en el coche pusimos el punto y final a esta ruta que aunque no es demasiado larga y tampoco complicada pero es altamente paisajística y además empieza y termina en uno de los pueblos mas bonitos de Castellón.
VISTA DESDE EL VÉRTICE DEL CASTELL
Valoración de la ruta: Ruta circular sin dificultades técnicas con buenos y bonitos tramos de senda y buenísimas vistas de los alrededores de Culla. Caminando primero por una pronunciada bajada hasta llegar a caminar por el cauce seco del Río Monlleo y después en fuerte subida para regresar a Culla y subir hasta el Vértice del Castell.
Observaciones: No encontramos ninguna fuente durante el transcurso de la ruta, únicamente las del pueblo de Culla.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.



12 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Jose, el entorno de Culla y el río Monlleó nunca defrauda, aunque esté seco normalmente. Nosotros tuvimos la fortuna una vez de tener que cruzarlo cuando iba lleno de agua de parte a parte y era una delicia verlo así.

Todos los otoños pasa lo mismo: la difícil convivencia entre los senderistas y los cazadores. Siempre que planeas una ruta en esas fechas estás con la incógnita de si podrás realizarla como la has planeado si te encuentras a cazadores o batidas. Y no hay manera de organizarse ni de saber dónde se van a hacer las batidas. Con lo fácil que sería publicarlas en alguna web e indicar en un mapa el terreno que van a ocupar para que así no hubiera posibilidad de accidentes. Pero así hacen lo que quieren, no ponen fecha en los carteles de las batidas y parece que tengan derecho de pernada y ocupar el monte siempre que ellos quieran aunque no estén autorizados. Es un peligro real y alguna vez puede pasar un terrible accidente. En estas fechas, hasta mitad de febrero, a mí me cuesta plantear rutas todas las semanas porque tengo que pensar en la seguridad de que no nos peguen ningún tiro y también de no molestarles a ellos en su actividad. Difícil convivencia y difícil elegir los terrenos para las rutas, pero bueno, mal que bien seguimos intentando disfrutar del monte, que es lo nuestro.

Una magnifica ruta y un saludo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Muy bonita ruta por una zona que nosotros tampoco hemos tocado mucho. Siempre nos ha llamado la atención Culla, de pasada a Ares del Maestrazgo. Anotamos esta bonita ruta, pero la dejaremos para época en que no haya cazadores. A nosotros nos da bastante respeto transitar por zonas donde podemos encontrarnos con ellos. Aunque en época de caza, en muchos sitios encontramos ese problema. Veo que Inma y Julián os han acompañado en esta ocasión. Saludos de mi parte.
Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Esta misma ruta la hicimos nosotros a principios del año pasado y nos encantó, sobre todo el tramo que transcurre por el lecho del Montlleó, desde donde se tienen unas brutales perspectivas de los paredones que hay en la vertiente de Culla. Luego, darse un garbeo por las calles de Culla también es todo un gustazo para los sentidos.
Madre mía como está el tema de las batidas, ya ni se molestan en poner la fecha. Siempre he dicho que una buena solución sería algo tan fácil como la coordinación entre ambas federaciones, la de montaña y la de caza, y que se hiciesen calendarios de en que día, pueblo y zona se va a hacer una batida y publicarlos en la web, por que si yo ya sé de antemano que en tal zona va a haber una batida ya ni me acerco, así se evitarían sustos innecesarios y posibles accidentes, así como el hacer un porrón de kilómetros y que luego no puedas hacer la ruta por que te lo dice un tío con escopeta.

Un poco más y os atropellan esas vacas jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Pablo
Que suerte!!! si viendo todo esto así de seco ya es bonito tener el privilegio de verlo con el río tal y como toca, tiene que ser impresionante.

Sobre el tema de las cacerías, está claro que no es tan difícil con todos los medios de los que disponemos hoy en día, sería fácil avisar vía WEB o como fuera, pero para esto alguien tiene que preocuparse y parece ser que hay otras cosas que interesan más.
Te aseguro que en un tramo de senda lo pasamos mal porque no sabíamos si los cazadores nos habían visto y los teníamos cerca porque los perros correteaban por delante y por detrás de nosotros...en fin, no pasó nada pero el miedo ahí está y ellos con escopeta y tu con bastones de senderismo, a ver quien puede más.
Espero que alguien se tome el tema en serio y se pueda solucionar.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Si no conoces esta zona apuntala en la lista de pendientes, pero muy bien dicho, mira antes (si puedes verlo en algún sitio) si hay batidas de jabalíes porque seguro que sin ellas la ruta aún la disfrutarás mucho más.

Gracias y un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Yo ya conocía la población de Culla y me encantó cuando estuve, ahora surgió el tema de hacer una ruta por allí y la verdad, el pueblo es muy bonito, pero el entorno no es menos, la pena la falta de agua, que aún sería mucho mas bonito, pero claro, es lo que tenemos.

Sobre las batidas, pues lo que le digo a Pablo que hoy en día sobran medios para hacer las cosas medianamente bien, simplemente es cuestión de querer, pero parece ser que no se quiere, en este caso ni siquiera ponía la fecha...esto es muy fuerte.

Y las vacas pasaron a un metro nuestro, justamente nos sentamos en unas piedras grandes que habían a un metro de la senda a comer frente a las vistas de Culla y cuando estábamos terminando, madre mía empezaron a venir y alguna quería desviarse de la senda, menos mal que siguieron recto, si no se nos llevan por delante jajaja.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy bonita esta zona que nos muestras, una pasada los paisajes y el entorno.
Es vergonzoso que pongan un cartel y no se dignen a poner fecha, como diciendo, aquí cazamos cuando nos sale en gana, el monte es nuestro.
Coincido con los que comenta todo el mundo, con lo sencillo que sería que se abriera una web y se pusiera la zona y el día donde va a haber una batida, evitaríamos muchos accidentes.
Vaya torrente de vacas!!! ni una riada de la Maimona!!! jajaja

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Esta parte de Castellón es desconocida para mi y desde luego que viendo vuestra ruta que me la apunto,ademas porque habrá que ir a hacer ese vértice + de 1000,que lo tengo en la lista...jajaja.
Recuerdo haber visto una entrada de Dani por Culla y desde luego que tanto por arriba,como por dentro del cauce seco del Montlleó,tienen muy buena pinta.Lógicamente si el río llevara agua mejor,pero...
Sobre la polémica ''cazadores versus senderistas'',te diré que en Xativa,tuvimos que variar la ruta por una batida en la Serra Vernissa y cuando hicimos el Batalla desde Aín,llamé al ayuntamiento para informarme sobre si había batida y me dijeron que no,pero resulta que la ruta tocaba parte de termino de Eslida y desde allí si que la había.Menos mal que cuando pasamos por donde estaban los cazadores,ya habían terminado la batida...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Aparte de que tengas que hacer ese vértice por ese reto que llevas entre manos de los vértice de + de 1000, seguro que la ruta en sí te gusta, las vistas que hay al barranco desde la senda son estupendas, ojala y tengas mas suerte que nosotros y puedas ver el río con agua aunque sea una poca.

En cuanto al tema de las batidas la solución creo que pasa por lo que hemos comentado en los anteriores comentarios, otra cosa es que a este paso tendremos que pedir permiso a todos los ayuntamientos del termino y preguntar si podemos o no podemos salir a la montaña sin escopeta y solo a dar un paseo por las sendas sin meternos con nadie y encima respetando el medio ambiente. Y entonces igual nos dicen que si o que no, reservado solo para escopetas.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola David
La ruta preciosa, estupendas vistas y tramos de sendas muy guapos.

El tema batidas, pues eso simplemente ganas de hacer las cosas bien hechas y lo demás estaría todo solucionado y sin peligros de ningún tipo, pero para eso hacen falta ganas.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hello gente!

Vaya ruta guapa, yo al igual que Dani, la hice hace un de inviernos y me encanto sus sendas, la rambla y esas paredes. Por cierto la que muestras en la foto se llama Penyacalva y tiene un par de rutas de escalada.

Vaya con las batidas. Como anécdota te contaré que una vez fui a Benafigos a hacer una ruta, que también bajaba al lecho de la Rambla de Montlleo, nuestra sorpresa fue que al llegar abajo había aparcado un 4x4 con remolque y un cazador allí apostado. Nos dijo que a lo largo de la rambla habían otros compañeros a la espera del paso del jabalí. Ni no lo pensamos, nos dimos la vuelta. ¡Ah sí, al menos tenían el cartel con la fecha del día!

Saludos.

Jose dijo...

Hola Javi
Esta es otra de las zonas que no tiene desperdicio, aunque yo creo que un poco mas o un poco menos pero nos gusta todo jajaja.

Aquí nos dijeron que no corríamos peligro, pero cuando escuchamos disparar las escopetas y además tan cerca..."no te digo na" y aquí además sin fecha, peor no se si se puede hacer...

Un saludo
Jose