Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 16 de septiembre de 2017

CATADAU, ALTO DE LOS CUCHILLOS Y LA COLAITA 16/09/2017

Iniciamos la nueva temporada con una ruta fácil en el término de Catadau en la valenciana comarca de la Ribera Alta. Durante la mañana caminaremos por la Sierra del Caballón y subiremos hasta el Alto de los Cuchillos y al Vértice Geodésico de la Colaita de 828 Mts. Una zona que prácticamente no conocíamos y que ahora ya no podemos decir lo mismo.
Senderistas: Víctor, Inma y Jose
Después de pasar Catadau y cruzar la Urbanización Lloma de Molina cogemos una pista forestal estrecha y algo bacheada que nos lleva al punto de inicio, por aquí en cualquier sitio que encontremos un pequeño hueco (no hay muchos) podemos aparcar el coche.
INICIO ENTRE CAMPOS DE NARANJOS Y DE CAQUIS
Una vez aparcados empezamos a caminar por pista forestal entre campos de naranjos y campos de caquis y muy pronto junto a la pista a nuestra derecha pasamos por el Pozo de la Colaita.
MUCHAS NUBES
A simple vista y dando una ojeada a nuestro alrededor vemos que el recorrido de hoy será practicamente todo por monte bajo, menos mal que el día ha salido bastante nublado y el sol hoy no nos molestará.
POR DELANTE Y POR DETRÁS DE NOSOTROS
Por detrás de nosotros el sol hizo un amago de asomar, pero se quedó solo en eso, menos mal porque no encontramos ninguna zona de sombra durante todo el recorrido del día.
PARECE QUE QUIERA SALIR EL SOL

LAS NUBES CADA VEZ SON MAS BAJAS
En algunos momentos las nubes estaban tan bajas que parecía que camináramos entre la niebla, esto enturbia las vistas, pero también le da un toque diferente a la ruta.
PARADA Y FOTO

CAMINANDO JUNTO AL CORTADO
Siguiendo la senda que en algunos casos solo se intuía, pasamos junto a un pequeño cortado que anima un poco mas el recorrido. De esta forma llegamos al Alto de los Cuchillos y desde aquí ya vemos el vértice de la Colaita.
LA SENDA POR DONDE TENEMOS QUE PASAR
Aquí en Alto de los Cuchillos aprovechamos para almorzar y al terminar seguir adelante en dirección a la Colaita.
SIEMPRE MONTE BAJO
Siguiendo por senda en ligera bajada y después en ligera subida, llegamos al Vértice Geodésico de la Colaita de 828 Mts. Desde aquí las vistas son mas o menos iguales que las que venimos viendo durante todo el rato, es una zona bastante llana y sin árboles entonces las vistas desde arriba solo son un poco mejores que cuando vamos subiendo.
VÉRTICE GEODÉSICO LA COLAITA 828 MTS.

LA COLAITA 828 MTS.
VÍCTOR, INMA Y JOSE
Bueno después de la foto de grupo en el primer vértice geodésico de esta temporada, seguimos la marcha y empezamos bajando por senda y un poco de campo a través siguiendo alguna que otra fita, pasando cerca de un par de zonas con unos cortados que le dan un toque algo mas vistoso al recorrido.
VISTAS DESDE LA COLAITA

EMPEZAMOS A BAJAR

ALGÚN QUE OTRO CORTADO
Cruzamos un tramo donde no se aprecia la senda, lo pasamos campo a través y en un punto de esta parte podemos ver perfectamente el porqué del nombre de esta sierra, la Sierra del Caballón. 
UN POCO DE CAMPO A TRAVÉS
La roca ha formado un "caballón" que cruza la sierra y al igual que en la primera foto de esta crónica se puede apreciar que aunque sin grandes alturas, pero curiosamente y en linea recta va cruzando de un lado al otro.
PERSPECTIVA DEL CABALLÓN
Seguimos bajando poco a poco y a nuestra izquierda vemos una plaza de toros, junto a ella vemos varios toros sueltos dentro del vallado, por esta parte por la que vamos caminando encontramos muchos excrementos que pensamos que pueden ser de estos toros. No se si saldrán del recinto y llegarán hasta aquí, pero en ese caso....Menudo susto!!!
PLAZA DE TOROS Y GANADERÍA
Llegamos al Corral del Conill, giramos a la derecha siguiendo una senda que en ocasiones se aprecia muy poco y seguimos bajando en ligero descenso hasta llegar a una pista forestal que de nuevo entre campos de naranjos y caquis nos llevará a donde tenemos el coche.
CORRAL DEL CONILL

BUSCANDO LA SENDA

UNA MIRADA ATRÁS
De esta forma y una vez en el coche ponemos punto y final a la primera ruta de esta temporada, esta vez en una zona totalmente desconocida para nosotros y que aunque sin encontrar nada excesivamente llamativo, pero siempre toda senda es buena para caminar.
LLEGANDO DE NUEVO AL PUNTO DE INICIO
Valoración de la ruta: Ruta circular fácil y sin ninguna complicación caminando entre sendas, algún pequeño tramo de campo a través y un corto tramo de pista forestal.
 
Observaciones: Por la escasez total de sombras, solo recomendable fuera de las épocas de calor. No encontramos ninguna fuente durante el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

6 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy bonita ruta y una forma perfecta de empezar la temporada.
Esas nubes bajas, todo y no dejaros disfrutar de las vistas, le dan un toque fantasmagórico a la zona muy interesante.
Ahora a continuar y a disfrutar de la que seguro será una temporada montañera genial.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Ha sido una ruta fácil, hacía ya mucho tiempo que no pisábamos la montaña jajaja.
Las nubes o la niebla siempre le ponen un toque diferente a cualquier ruta, un toque que normalmente siempre gusta aunque te quedes sin poder ver gran parte de lo que tienes alrededor.

Esperamos que este año podamos seguir estando en el candelero y no parar de salir a la montaña...Ojala!!!

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Seguro que ese de Colaita será el primero de los muchos vértices a los que os subiréis esta temporada ;-).
Buena propuesta esta Sierra del Caballón, la conocía de la guía de los techos comarcales de la Comunitat, no es una sierra con grandes pretensiones pero veo que tiene algunas cositas interesantes como su curiosa geología o esos cortados calizos.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Eso espero que este sea uno más de los que podamos subir esta temporada, por ganas no es jajaja.

Es cierto que no tiene grandes encantos, pero bueno es una mas de esas que aunque sea una vez tenemos que pasar por ahí y por lo menos conocerla. Una ruta para una mañanita y au!!

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Buena propuesta como apuntas para una mañana y a comer a casa.En mi caso,no me queda muy lejos...jejeje.
La tendré en la agenda para hacer.También se coge una altura estimable.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Con esta tú almuerzas en casa y puedes llegar al inicio de ruta casi que andando jajaja

Un saludo
Jose