Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 22 de julio de 2017

CHERA, PICO ROPÉ, CUEVAS DE LA GARITA Y CASCADA DEL CHORRERO 22/07/2017

Esta semana nos vamos a Chera en la comarca Requena-Utiel en Valencia. Desde aquí y caminando por la Sierra Picochera haremos un recorrido en el que llegaremos hasta el Pico Ropé de 1140 mts. de esta forma y siguiendo el recorrido de hoy llegaremos hasta las Cuevas de la Garita y la Cascada del Chorrero, una ruta que ya hicimos en Enero del 2013 y ahora la repetimos con un poco mas de calor y una cascada mucho mas vistosa...
Senderistas: Víctor y Jose
Aparcamos en el centro de Chera y a primerísima hora de la mañana para evitar las horas mas fuertes de calor empezamos a caminar por pista forestal siguiendo el PR-CV 101 dirección al Pico Ropé.
AMANECIENDO EN CHERA

AL FONDO EL PICO ROPÉ
Caminando por la pista en ligero ascenso llegamos a un cruce donde encontramos la Fuente Arcolla (sin agua), aquí giramos a la izquierda y siguiendo el PR nos dirigimos con un desnivel algo mas notable y en este caso por senda al Pico Ropé.
EMPEZAMOS A SUBIR

YA ESTAMOS MAS CERCA

MIRADA ATRÁS MIENTRAS VAMOS SUBIENDO
Todo este tramo hasta llegar hasta su parte mas alta es mucho mas escarpado y con un desnivel que cada vez se hace notar un poco más, nosotros vamos siguiendo la senda y sin ninguna perdida poco a poco llegamos hasta arriba donde encontramos a la izquierda una caseta forestal, a la derecha un mirador y frente a nosotros los restos de lo que fue el vértice geodésico del Pico Ropé. No se lo que habrá pasado pero el vértice lo encontramos roto y la parte que falta parece que se pueda adivinar a unos metros caída por la parte de atrás, no se pero para romper esto un fuerte golpe debe de haber llevado. La ultima vez que estuvimos aquí en el 2013 estaba bien, hoy está roto.
DE NUEVO AL FRENTE

MIRADOR DEL PICO ROPÉ

AL FONDO LA CASETA FORESTAL
Recorremos toda la parte alta de este pico desde el mirador hasta la caseta forestal y también podemos observar la valla de madera protectora que existe para delimitar esta parte por la que hemos subido de la parte frontal donde está el precipicio y donde tenemos unas vistas impresionantes.
VISTAS DESDE EL PICO ROPÉ

VÉRTICE GEODÉSICO (ROTO) DEL PICO ROPÉ 1140 MTS.
VÍCTOR Y JOSE
A falta de un vértice en condiciones, nos ponemos nosotros sobre la base y nos hacemos la foto de grupo o de dúo jajaja.
VALLA DE PROTECCIÓN

CASETA FORESTAL

VISTAS DESDE EL PICO ROPÉ
Después de recorrer toda esta parte de arriba y disfrutar un rato de las vistas, empezamos a bajar de nuevo por pista y nos dirigimos a las Cuevas de la Garita, antes de camino en una de las pocas sombras que hemos encontrado esta mañana hacemos la parada del almuerzo y después seguimos adelante.
DIRECCIÓN A LAS CUEVAS DE LA GARITA
Al rato de ir caminando después de almorzar y después de un giro a nuestra derecha nos encontramos de cara las Cuevas de la Garita y la Cascada del Chorrero, desde aquí la cascada tiene muy buena pinta, la tenemos lejos pero el agua se ve bien...
VISTA FRONTAL DE LAS CUEVAS Y LA CASCADA
Llegamos hasta el inicio de la senda de subida a las cuevas y poco a poco vamos subiendo entre senda y escalones, está bien habilitado para subir sin problemas y con una barandilla para evitar peligro y ayudar en la subida.
SUBIENDO A LAS CUEVAS

CUEVAS DE LA GARITA

TECHO DE LAS CUEVAS

OTRA VISTA DE LAS CUEVAS

BARANDILLAS DE PROTECCIÓN EN LA SUBIDA A LAS CUEVAS
Existen varias estancias, unas mas grandes y otras mas pequeñas, también en algunas de las cuevas encontramos las típicas "ventanas" donde al asomarnos podemos disfrutar de las vistas del valle y de Chera.
VENTANA INTERIOR DE LAS CUEVAS

VENTANA EN LAS CUEVAS

OTRA MÁS
Después de recorrer las cuevas empezamos a bajar primeramente por el mismo sitio por donde hemos venido y después giramos a la derecha para dirigirnos a la Cascada del Chorrero
CASCADA DEL CHORRERO
Nada que ver de la manera que la encontramos hoy y como la vimos en el 2013 cuando estuvimos por aquí, hoy la encontramos como toca, con un buen manto de agua salpicando gotas por todas partes y rodeada de musgo debido a la humedad existente.
CON UN POCO DE ZOOM
El ruido que hace el salto de agua y el olor a la humedad que desprende te hace pararte un rato y disfrutar de todo esto.
PARTE BAJA DE LA CASCADA

MAS CERCA
Siguiendo los escalones y la senda de subida, después de un par de trepadas sencillas llegamos hasta la parte mas alta en la misma cascada donde a un metro de nosotros cae este manto de agua que nos salpica la cara y nos refresca en un día de calor donde apetece ponerse debajo del agua, lástima que no sea posible, las piedras están totalmente recubiertas de musgo y un resbalón sería fatal.
DESDE EL LATERAL

JUNTO A LA CASCADA
Impresionante estar aquí junto a esta caída del agua viendo y escuchando el sonido que hace al chocar contra las piedras. Nos cuesta mover de aquí pero tenemos que seguir, ahora bajamos por donde hemos subido y nos dirigimos al final de la ruta, vamos dirección a Chera y al llegar a la población ponemos punto y final a esta ruta que aunque mejor hacer en épocas de menos calor, pero hoy con el madrugón que nos hemos dado, tampoco hemos padecido tanto como creíamos. Una ruta bonita con buenas vistas y con una cascada muy, muy chula...
EN LA PARTE DE ABAJO DE LA CASCADA
Valoración de la ruta: Ruta circular que en su mayoría transcurre por pistas forestales y que saliendo desde Chera sube hasta el Pico Ropé con muy buenas vistas, en la bajada vamos hasta las Cuevas de la Garita y la Cascada del Chorrero, por suerte esta vez la hemos pillado con bastante agua y de esta forma es uno de los puntos mas bonitos de esta ruta.
 
Observaciones: Por ser la mayoría del recorrido por pista o por sendas descubiertas, mejor evitar las épocas de calor para realizar esta ruta. Encontramos una fuente durante el recorrido pero la encontramos sin agua.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Hicimos esta misma ruta esta primavera y nos encantó. Los tramos de senda son pocos y tardan en aparecer, pero son una pasada, así como las vistas desde el Ropé. Y que decir de la cascada, da gusto verla así de rebosante de agua.
Preciosa foto la que preside esta entrada.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Esta es mejor una ruta de primavera que de verano, pero bueno, como la otra vez la hicimos en invierno, pues esta en verano para notar bien las diferencias jajaja.

Y será casualidad pero hemos encontrado mucha mas agua esta vez en verano que cuando la hicimnos en invierno, esta vez estaba impresionante.

Gracias, la verdad que la foto del amanecer quedó muy chula...

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy bonita ruta, y que vistas que ofrece.
Como no podía ser de otra manera siempre hay algo de agua en vuestras rutas, y es que esos saltos de agua son una pasada.
Con vosotros me pasa como con Dani, no hacéis más que ampliar mi lista de impresindibles... jajaja

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Esta vez la pillamos con mucho mas agua que la anterior y la verdad que sin duda así está mucho mas bonita, el agua en la montaña, ya sabes, es el todo.

Lo de ampliar la lista de pendientes eso no te preocupes, eso nos pasa a todos, una mas a la cola y ya está jajaja.

Un abrazo
Jose

Karem76 dijo...

Buenas, deciros que se han abierto muchas sendas para realizar rutas, incluida esta. En esta página http://www.encherate.com/rutas/ podéis encontrar toda la información. Un saludo.

Jose dijo...

Hola Karem 76
Muchas gracias por la información, le daremos un vistazo y tendremos mas opciones para otras veces.


Un saludo
Jose