Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

lunes, 31 de julio de 2017

REFUGIO ANGEL ORÚS, ASCENSIÓN A POSETS 3375 MTS. 31/07/2017

TRAVESÍA DE LOS TRES REFUGIOS
2ª ETAPA
Segundo día de nuestra travesía en el Parque Natural Posets Maladeta, hoy nos toca la ascensión a Posets desde el Refugio Angel Orús, pasaremos por la Canal Fonda para llegar al Collado del Diente de Llardana y desde ahí ganando altura metro a metro llegar hasta la cresta que nos acercará hasta la cima de esta bonita montaña.
Alpinistas: Víctor, David, Juan y Jose
A primerisima hora de la mañana estamos preparados para desayunar en el comedor del refugio, después de ello, terminamos de preparar las mochilas y empezamos a caminar en busca de ese ansiado Posets, esta vez después de la coincidencia de ayer en la cena, nos acompañan David y Jose. Son mas o menos las 6:45h. cuando nos ponemos en marcha con ese frescor agradable de primera hora de la mañana.
PRIMEROS METROS DE SENDA Y BLOQUE

EL SOL EMPIEZA A ILUMINAR LAS CUMBRES
Iniciamos la senda bien señalada desde el refugio pintada con las marcas del GR y uno detrás de otro vamos avanzando contentos y sin parar de hablar, la previsión del tiempo es buena, aunque para la cumbre marcan ráfagas de viento de hasta 60 kms. por hora y sensación térmica de 0º.
UNA PARA EL RECUERDO
VÍCTOR, JUAN, JOSE, DAVID, DAVID Y JOSE

CAMINANDO POR EL VALLE
Seguimos caminando por el valle siguiendo la senda y las marcas del GR y llegamos al puente de hierro que cruza el Arroyo de Llardaneta, cruzamos por encima y continuamos la marcha.
CRUZAMOS EL PUENTE DE HIERRO

UN ARROYO
Las tonalidades de verdes y grises son infinitas al igual que las formas de las montañas que nos rodean, cada cuatro metros foto y comentario entre nosotros, que bonito, que maravilla, que gozada .....
MUY BONITO

LLEGANDO A LA CANAL FONDA
Dejamos atrás el valle y nos plantamos en el inicio de la Canal Fonda, vemos el primer nevero bastante deshecho y chorreando agua, habrá que ir con mucho cuidado en caso de tener que cruzar alguno de ellos.
PRIMER NEVERO DE LA CANAL FONDA

PRIMEROS METROS DE LA CANAL FONDA
De momento podemos caminar por una senda que se intuye por la derecha de la canal y sin necesidad de ponernos los crampones, por aquí no vamos mal, poco mas adelante tenemos que pisar nieve, pero el estado de esta también nos permite pasar sin crampones.
EMPEZAMOS A SUBIR

ESQUIVANDO LA NIEVE

UNA SENDA ENTRE LA PEDRERA
Volvemos a salir de la nieve y seguimos subiendo por la senda que avanza por la pedrera, el desnivel cada vez se nota un poco mas.
SEGUIMOS POR LA SENDA

CADA VEZ MAS ALTOS

UNO DETRÁS DEL OTRO
De nuevo llegamos a la nieve, esta vez ya al tramo final de la Canal Fonda donde se empina un poco más y donde ya encontramos la nieve mas dura, por lo tanto y por seguridad nuestra aquí ya decidimos parar y ponernos los crampones, es un tramo muy corto pero llevándolos en la mochila, sería del genero tonto arriesgar y llevarse un susto.
ULTIMO TRAMO DE LA CANAL FONDA

FIN DE LA CANAL FONDA, LLEGAMOS AL COLLADO DEL DIENTE DE LLARDANA
Subimos el tramo final de la canal con los crampones y cada vez notando mucho mas el viento que habíamos visto en la predicción meteorológica. Una vez en el Collado del Diente de Llardana nos quitamos los crampones, nos ponemos los cortavientos y nos enfilamos dirección a la cresta de Posets. En este punto les digo a David y Jose que si quieren adelantarse que lo hagan porque ellos por la tarde tienen que bajar hasta el parking y volverse a casa y nosotros nos quedamos en el refugio, entonces tampoco queremos llegar muy pronto y estar toda la tarde allí encerrados, mucho mejor ir disfrutando de todo esto que son cosas que no las tenemos muy a menudo.
AQUÍ FUERA CRAMPONES

EL DESNIVEL SE ACENTÚA UN POCO MÁS
Subir este tramo y mirar detrás de nosotros es impresionante, si pasar junto al Diente de Llardana impresiona. verlo por detrás de nosotros allá abajo aún es mas bonito.
CAMINANDO CON EL DIENTE A NUESTRAS ESPALDAS

AL FONDO EL ANETO
Llegando al inicio de la cresta vemos la silueta del Aneto perfectamente a nuestra derecha, cada vez con mas viento iniciamos la cresta con cuidado de no caerse, una pareja que bajaba nos avisó de que un par de veces habían tenido que tirarse al suelo para evitar las fuertes ráfagas de viento.
YA TENEMOS DE CARA LA CRESTA DE POSETS
Unas veces por la derecha de la cresta y otras por la izquierda vamos avanzando y ganándole metros a Posets, ya estamos muy cerca y empezamos a pensar que casi lo tenemos. Pocos metros mas adelante nos cruzamos con David y Jose que ya vienen de vuelta y bajan rápidamente para volver a casa, ahora si que nos despedimos y quien sabe igual otra vez la  montaña hace que nos volvamos a ver. David y Jose un placer haberos conocido, seguiremos leyendo vuestro blog A Una Chapa del Cielo.
CAMINANDO POR LA CRESTA

VISTAS AL OTRO LADO
Mirando a derecha e izquierda y alucinando con las vistas que tenemos desde allí, llegamos a la cima de la segunda altura de los Pirineos el Posets 3375 mts.
UNA MIRADA ATRÁS A LA CRESTA POR LA QUE VENIMOS
Como siempre en este tipo de montañas la sensación es indescriptible, yo siempre digo lo mismo, hay que vivirlo, no vale que te lo cuenten, las emociones y todo lo que se te pasa por la cabeza es difícil de explicar, por eso mientras pueda seguiré subiendo montañas de este tipo para seguir sabiendo lo que se siente y lo que experimentamos nosotros mismos.
CIMA DE POSETS 3375 MTS.

JUNTO AL VÉRTICE GEODÉSICO

LOS CUATRO
Una vez aquí en la cima no se cual era la velocidad del viento ni la sensación térmica, si que sé que hacia mucho viento y aunque no hacía frío pero si se notaba ese fresco normal de estos sitios, pero yo me hubiera quedado aquí admirando todo esto hasta por la tarde, pero claro, la cima es la mitad del camino y toca volver, osea que después de un montón de fotos de todas las maneras posibles y de disfrutar a base de bien de las vistas toca iniciar el regreso.
VISTAS DESDE LA CIMA

CRESTA DE ESPALDAS A POSETS

MAS VISTAS
Para bajar volvemos por el mismo sitio que hemos subido, volvemos a cruzar la cresta y por la senda que antes subíamos despacio con fuerte desnivel, ahora la tenemos de bajada, no se que es mejor o peor jajaja.
EMPEZAMOS A BAJAR

DIENTE DE LLARDANA, COLOSAL!!!
Llegamos de nuevo al Collado del Diente de Llardana y paramos a comer algo, de tiempo vamos muy bien, osea que vale la pena aprovechar el día por aquí y llegar por la tarde al refugio.
PRIMER TRAMO DE BAJADA DE LA CANAL FONDA
Después de picar algo, nos ponemos los crampones e igual que antes este tramo de la canal lo hacemos así para mas seguridad, el resto ya lo hacemos por la senda que cruza la pedrera esquivando lo que queda de nieve para no ponernos otra vez los crampones en el segundo tramo de bajada.
SEGUIMOS BAJANDO

AHORA POR LA SENDA
Al final del todo cuando se acaba la senda tenemos que cruzar el nevero y sobre haber ido con todo el cuidado del mundo y haber dicho que era fácil que se rompiera, pues nada al pisar se me metió la pierna hasta casi la cintura, menos mal que reaccioné a tiempo y me tiré de cabeza por encima del nevero dirección a la pedrera y salí sin mas, pero el susto no me lo quitó nadie, después al ver el agujero que se había formado, el susto casi que fue mas grande jajaja.
LOS NEVEROS EMPIEZAN A DESHACERSE
Desde este ultimo nevero y final de la canal seguimos descendiendo siguiendo la senda hasta llegar al cruce que separa las direcciones de los refugios de Biadós, Estós y Angel Orús. Una vez en este punto seguimos las marcas del GR y llegaremos hasta el Refugio Angel Orús donde pasaremos la tercera noche de nuestra travesía.
SEGUIMOS POR EL VALLE

CRUCE DE LOS TRES REFUGIOS

YA VEMOS EL REFUGIO
Una vez en el refugio y después de esa ducha que te deja como nuevo, toca una de las partes importantes después de una ruta de este tipo, celebrarlo brindando por esa cima que tantas ganas teníamos de hacer y terminar reponiendo fuerzas con la cena para acostarse a descansar que mañana sigue la marcha.....

CONTENTOS DESPUÉS DE UNA BUENA DUCHA
 
CELEBRANDO LA ASCENSIÓN A POSETS
Valoración de la Ruta: Ruta de ida y vuelta por el mismo sitio con la satisfacción de culminar ascendiendo al segundo pico en altura de los Pirineos, Posets de 3375 mts. Todo ello acompañado de unas vistas y unos paisajes solo dignos de esta zona.

Observaciones: Por el desnivel existente se necesita un mínimo de forma física para la ascensión. Antes de iniciar la ruta informarse por si fuera necesario el uso de crampones y piolet, nosotros en este caso si que los hemos usado.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte el track de la travesía completa, pincha aquí.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte el track de esta 2ª etapa, pincha aquí.
 

Enlace a la 4ª etapa día 02/08/2017 Refugio Estós, Collado de Chistau y Refugio Biadós
Y ahora el vídeo resumen de lo que han sido estos cuatro días de travesía
 

10 comentarios:

Sendes i Muntanyes dijo...

Esta misma ruta la quisimos hacer nosotros hace un mes, pero por culpa de no poder combinar las vacaciones, no la pudimos hacer.

Gracias a tu crónica, ahora ya nos podemos imaginar, como es la ruta y poderla preparar para el próximo año.

Saludos y cuídate compañero.

Jose dijo...

Hola Eulogio (Sendes i Muntanyes)
Pues por mi parte la recomiendo 100%, es una maravilla, son cuatro días rodeados de lo que mas nos gusta y poniendo ese añadido de Posets ya es lo que faltaba...

Cuando puedas no lo dudes, seguro que te gusta. Ánimo!!!

Un saludo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Fue todo un placer poder compartir con vosotros la ascensión, a ver si hay suerte y volvemos a encontrarnos en algún refugio.
El día que nos hizo, quitando el viento de la cima, fue una pasada, ya os dije que si iba Jose haría buen tiempo, es como un talismán para el buen tiempo en la montaña, si queréis os lo puedo alquilar algún día... jajaja
Vaya susto en el nevero, menos mal que solo quedó en eso.
Ahora a buscar algún otro reto para el verano que viene, pero ante de eso ya estoy esperando con ganas la siguiente crónica de la travesía.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Claro que volveremos a encontrarnos, de cosas mas difíciles han pasado, es cuestión de segur saliendo y verás jajaja.

Ee verdad, el día fue estupendo y el viento era algo que ya contábamos con ello, seguro que algo tuvo que ver ahí Jose jajaja.

Lo del nevero por suerte no fue nada importante, pero el susto no nos lo quitó nadie.

Ahora como dices ya a pensar en el próximo reto, que si no pasa nada será en invierno, la del verano ya vendrá. jajaja

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hola compañeros!!

Buena narración de esa hiperclásica ascensión al virrey de los Pirineos. Vaya susto lo del nevero, suerte que quedo en eso. Y ese Diente de Llardana ¡como llama! jeje.

Pues como dice David, a ir pensando en la salida de invierno.

Salud.

Jose dijo...

Hola Javi
Lo del nevero por suerte se quedó en nada, solo en susto, que ya es bastante jajaja.

El Diente de Llardana estuvimos hablando de ver la forma de subirlo, no se si se sube por detrás, el caso es que hemos visto gente por arriba, este también debe de ser una gozada.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Esto es un RUTON,en palabras MAYORES...jejeje.
Desde luego que una ruta así es para hacer ''tropeciantas'' mil fotos y por supuesto empapar bien las retinas con todo lo que se puede ver y como muy bien apuntas,solo llegando a estar en una montaña como esa,es cuando sabes realmente al coronar,lo que se siente.
Desde luego que la subidita tiene ''miga'',porque viendo el track,en cinco kilómetros de ascensión,teníais 1300 metros de desnivel...''Casi res''...jajaja.
Hace poco vi también la subida a Posets de ''Fos Films'' y su grupo en wikiloc,por poco no coincidís en Angel Orus.
Peligrosos esos neveros que andan deshaciéndose,vaya susto,pero bueno en eso quedo...
Bueno,enhorabuena a todo el grupo y esperamos la siguiente entrada.

Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Ese Posets ya no os lo quita nadie!!!, enhorabuena equipo!!
Perfectas esas palabras para definir esa sensación indefinible jeje, que tenemos cuando alcanzamos alguna cima, y más cuando son gigantes como este Posets.
Eso de los encuentros casuales en los Pirineos me suena de algo jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Menos mal que hoy en día las fotos ya no tenemos que revelarlas...menudo gasto!!! jajaja.

Lo bueno de estas montañas es eso, que entre el desnivel salvado y la altura que ya de por sí tienen, una vez consigues llegar a la cima y además te encuentras esas vistas con todos los picos alrededor...vamos que se me hace la boca agua solo de recordarlo jajaja.

Estaría bueno haber coincidido aún con mas gente conocida y hacemos la ascensión a Posets en plan "miniencuentro" jajaja

Gracias y un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Eso, eso, este ya lo tenemos en la mochila y borrado de la lista de pendientes.

Sabemos que de muchas montañas se puede contar la experiencia y la sensación al subirlas, pero hay otras que yo creo que independientemente de la altura o de lo técnicas que sean, solo se pueden entender si las subes tú y esta es una de esas.

Te suena eso de los encuentros en Pirineos??? Ami también allá por Julio del 2012 jajaja.

Un abrazo
Jose