Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

domingo, 30 de julio de 2017

REFUGIO BIADÓS, ASCENSIÓN A LAS FORQUETAS, IBÓN DE LLARDANETA Y REFUGIO ANGEL ORÚS 30/07/2017

TRAVESÍA DE LOS TRES REFUGIOS
1ª ETAPA
Este verano volvemos a Pirineos, volvemos al Parque Natural Posets-Maladeta con la idea de hacer la Travesía de los Tres Refugios. Una travesía en la que además añadiremos las cimas de La Forqueta SE de 3011 mts. La Forqueta 3008 mts. y Posets de 3375, un recorrido que haremos en cuatro días durmiendo en los refugios de Biadós, Angel Orús y Estós y que recorriendo los valles de Chistau, Eriste y Estós nos deleitaremos con excelentes vistas, enormes paisajes y sobre todo una maravillosa naturaleza desbordando esplendor por todas partes. El total aproximado serán 50 kms. y 8400 mts. de desnivel acumulado. Una travesía que físicamente nos pondrá a prueba a base de bien. El primer día saldremos desde el Refugio de Biadós y llegaremos hasta el Refugio de Angel Orús pasando por las Forquetas y el Ibón de Llardaneta.

Senderistas: David, Juan, Víctor y Jose
1er Día, 29-07-2017
Salimos desde Valencia dirección San Juan de Plan en Huesca para llegar hasta el Refugio de Biadós donde dormiremos para al día siguiente madrugar e iniciar esta travesía de Los Tres Refugios. Por el camino paramos a almorzar y al llegar a San Juan de Plan comeremos y daremos una vuelta para conocer el pueblo, después nos acercaremos hasta donde se puede llegar con el coche para aparcar y cargarnos las mochilas donde llevamos lo necesario para estos cuatro días y desde aquí a tan solo unos 300 mts. llegamos caminando al refugio, el resto de la tarde para descansar y cargar pilas para el día siguiente que será mucho mas pesado que el de hoy.
LLEGANDO AL REFUGIO BIADÓS

VISTAS DESDE LA PUERTA DEL REFUGIO
Una vez en el refugio poca mas faena nos queda que instalarnos en nuestra habitación, empezar a disfrutar de las primeras vistas y cenar, después aquí abajo una foto de los cuatro impresionados viendo Posets y poco mas tarde a dormir que mañana tenemos una buena dosis de desnivel.
ADMIRANDO POSETS ANTES DE IRNOS A DORMIR
2º Día, 30-07-2017
Nos levantamos a primerísima hora y a poco mas de las 6:30h. empezamos a caminar, de esta forma vamos de cara al día y además evitaremos algo mas de calor
PRIMEROS PASOS DE NUESTRA PRIMERA ETAPA
Muy cerca del refugio cruzamos el Río Zinqueta por encima de un puente de madera y siempre por el GR 11.2 vamos dirección al Collado de Eriste, desde Biadós tenemos unos 6 kms.
EMPIEZA A AMANECER

EL SOL ILUMINA LOS PICOS MAS ALTOS
Pronto el sol empieza a asomarse y a iluminar las cimas mas altas de este parque natural, nosotros seguimos adelante esquivando algunas de las vacas que se acercan a saludarnos cruzándose en la senda por la que vamos.
TRAFICO LENTO EN LAS SENDAS

VAMOS SUBIENDO
Vamos subiendo y empiezan a caer las primeras gotas de agua de esta travesía, nada significativo que nos haga variar la marcha que llevamos, seguimos por la senda y llegamos a un par de neveros que su estado delata lo poco que les queda de vida este verano. La senda cruza por encima, pero viendo que están practicamente desechos y huecos por la parte de abajo, los bordeamos para no tener problemas de rotura y de hundimiento.
NEVEROS PELIGROSOS
Si miramos atrás vemos que es pronto pero ya hemos subido bastante, el Refugio de Biadós lo vemos muy pequeño al fondo del Valle de Chistau.
EL REFUGIO YA QUEDÓ MUY DETRÁS DE NOSOTROS

DIRECCIÓN COLLADO DE ERISTE
Dirección al Collado de Eriste vamos subiendo entre senda, pedreras y cruzando algún nevero que otro, unos en mejores condiciones que otros.
SENDA Y PEDRERAS

BLOQUES DE GRANITO
También cruzamos un tramo corto de bloques de granito, de esos rompepiernas que aunque no se avanza mal pero te rompen el paso a dos por tres jajaja.
NEVERO

CONTINUAMOS EN LA MISMA TÓNICA

LAS FORQUETAS, ALLÁ VAMOS!!!!!!!
Poco mas adelante y después de una fuerte subida que no para desde que salimos del refugio, llegamos al esperado Collado de Eriste, aquí tenemos excelentes vistas de toda la parte por la que venimos, además al frente el Ibón de Llardaneta y a nuestra derecha Las Forquetas, estas son ahora mismo nuestro objetivo.
UNA MIRADA ATRÁS EN EL COLLADO DE ERISTE

Y AL FRENTE EL IBÓN DE LLARDANETA
Dejamos las mochilas en el mismo collado junto a otras de gente que también están subiendo a las Forquetas e iniciamos la cresta, una cresta aérea, bonita, con buenos agarres y como no?, con unas vistas impresionantes.
CRESTEANDO DIRECCIÓN A LAS FORQUETAS
Siguiendo el recorrido de la cresta llegamos a una bifurcación donde encontramos a la izquierda la Forqueta SE (Sureste) y a la derecha la Forqueta. Nosotros primero iremos a la de la izquierda y después bajaremos de nuevo a este punto e iremos a la de la derecha.
PARTE DEL RECORRIDO DE LA CRESTA
Llegando a la Forqueta SE encontramos un par de pasos algo mas expuestos de lo normal, pero que con precaución no son nada del otro mundo, los salvamos sin problemas y llegamos a la cima, primer tres mil de estos cuatro días La Forqueta SE 3011 mts. Si desde la cresta las vistas eran muy buenas, por supuesto desde aquí aún son mejores.
LA FORQUETA SE 3011 MTS.
VÍCTOR, DAVID Y JOSE
Mirando por la otra parte de donde hemos subido vemos los Eristes y varios ibones a sus pies, sinceramente en estos lugares es difícil centrar la mirada en un sitio en concreto
IBONES A LOS PIES DE LOS ERISTES
Empezamos a bajar, llegamos a la bifurcación y volvemos a subir dirección a la siguiente Forqueta 3008 mts., en breve llegamos y ya tenemos el segundo tres mil del día, las vistas practicamente iguales que en la anterior pero con la satisfacción de haber hecho cima en las dos Forquetas.
LA FORQUETA 3008 MTS.
VÍCTOR, DAVID Y JOSE

BAJANDO DE LAS FORQUETAS ENTRE BLOQUES DE GRANITO

DAVID APUNTO DE SALIR VOLANDO
Empezamos a bajar dirección a la cresta y entre destrepe y destrepe volvemos al Collado de Eriste, recogemos las mochilas y nos hacemos una foto de recuerdo en el collado.
ULTIMAS DESTREPADAS

DE NUEVO LLEGAMOS AL COLLADO DE ERISTE
Ahora desde aquí toca bajar, bajar por una pronunciada bajada que nos llevará hasta el Ibón de Llardaneta, donde viendo que de horario vamos perfectamente haremos una parada para descansar, comer algo, refrescar los pies y alguno aunque no hayan fotos, se refrescó algo mas que los pies jajaja....Menudo chapuzón!!!
EMPEZAMOS LA BAJADA DIRECCIÓN AL IBÓN DE LLARDANETA

IBÓN DE LLARDANETA

PRADERAS VERDES JUNTO AL IBÓN

LLEGAMOS HASTA LA ORILLA
Sentarse a los pies de este ibón y poder contemplar todo esto, es una maravilla, aquí pasa el tiempo sin darse cuenta.

SARRIOS EN EL GR
Después de estar un rato de relax en el ibón, seguimos la marcha caminando por el GR y dirección al Refugio Angel Orús, por la misma senda nos encontramos sarrios, vacas y marmotas, algunas se dejaron fotografiar, otras no...
Y VACAS, MUCHAS VACAS
La senda nos lleva por este conocido puente de hierro y salvando los bloques de granito que vamos encontrando por el camino y en ligero descenso llegamos hasta el refugio.
EL FAMOSO PUENTE DE HIERRO

SEGUIMOS ENTRE GRANDES BLOQUES DE GRANITO

YA VEMOS EL REFUGIO ANGEL ORÚS
Una vez en el Angel Orús al cual llegamos a muy buena hora, primera hora de la tarde, tuvimos tiempo para instalarnos tranquilamente en nuestra habitación y darnos una merecida ducha de esas que sientan de lujo después de una ruta de estas.
La sorpresa del día fue a la hora de la cena, que las casualidades de la vida hicieron que el mismo día en el mismo refugio y en la misma mesa coincidiéramos nosotros y David Bonilla del blog A Una Chapa del Cielo. No teníamos el gusto de conocernos personalmente pero al ver nuestras camisetas nos reconoció y aprovechamos para presentarnos, el iba con su compañero Jose. Tuvimos la ocasión de cenar los seis juntos y poder charlar de lo que mas nos gusta, montañas y mas montañas...  Después de estar un buen rato de tertulia, cada uno a su litera que mañana nos toca la Ascensión a Posets y había que estar despejado, también tuvimos la suerte de poder compartir gran parte de la ascensión con David y Jose.
DESPUÉS DE CENAR EN EL REFUGIO CON DAVID Y JOSE
DAVID, VÍCTOR, JUAN, JOSE, DAVID Y JOSE
Valoración de la ruta: Ruta lineal sin complicaciones técnicas, con la única "dificultad" del desnivel que tenemos que salvar hasta llegar al Collado de Eriste donde en mas de un tramo caminaremos sobre los típicos bloques de piedra de esta zona y el tramo de cresta existente hasta llegar a Las Forquetas. Siempre con impresionantes vistas a nuestro alrededor y disfrutando del entorno.
 
Observaciones: No encontramos fuentes durante el recorrido
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte el track de la travesía completa, pincha aquí.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte el track de esta 1ª etapa, pincha aquí.

Enlace a la 2ª etapa día 31/07/2017 Refugio Angel Orús, Ascensión a Posets 3375 Mts.

Enlace a la 3ª etapa día 01/08/2017 Refugio Angel Orús, Collado de la Plana, Ibón de Batisielles y Refugio Estós

Enlace a la 4ª etapa día 02/08/2017 Refugio Estós, Collado de Chistau y Refugio Biadós
 
Y ahora el vídeo resumen de lo que han sido estos cuatro días de travesía.
 

12 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Aventura pirenaica magnífica de esas que no se olvidan nunca. ¡Como para olvidarla, con los paisajes que se disfrutan! Curioso el encuentro con David. Me lo comentó en Montanejos. ¡Qué pequeño es el mundo! Lo dicho, enhorabuena por la conquista de esas dos cimas. Ahora a por la siguiente.
Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Potente inicio de travesía,con esos 1200 de desnivel en apenas 8 kms de subida y viendo el total de kms(50),con ese desnivel de mas de 8000 metros,la verdad es que debió ser una travesía cañera.Totalmente compensado ese esfuerzo,imagino,viendo esta primera etapa y el entorno que habéis disfrutado.
Esas crestas de Las Forquetas,me han recordado mucho a la Peña Ubiña...jejeje.
Vaya maravilla de ibon...¡¡con baño!!...¡¡collons!!...jajaja.
Gratisima sorpresa la de encontraros a David Bonilla y cia en el refugio de Angel Orus.Si es que es mas fácil encontrarnos en la montaña que en cualquier otro lado,bueno tu y yo no...jajaja
Enhorabuena por esta primera etapa y esperaremos las siguientes...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Olvidar este tipo de rutas es dificil, por lo que ves, por lo que te cansas, por las vivencias y sobre todo por lo que disfrutas...
Por encuentros y cosas como estas, te das cuanta lo pequeño que es el mundo jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
La travesía de los tres refugios es cañera por los desniveles, aunque en esta zona ya sabemos como está el tema, pero si además le sumas las cimas de las Forquetas y Posets, la cosa aún se hace mas grande, que al fin y al cabo es lo que nos gusta jajaja.

La sensación que tienes cuando terminas y te das cuenta que todo lo propuesto se ha podido llevar a cabo, eso no se puede contar, tienes que vivirlo y tu eso también lo sabes.

Lo de Davis es otra mas de esas coincidencias que nos aporta la montaña y como le he dicho a Emilio, si es que el mundo es tan pequeño jajaja.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Que pequeño es el mundo, mira que encontrarnos en un refugio justo el día que íbamos a hacer el Posets... jajaja
Después de leer tu crónica me he quedado con las gana de hacer las Forquetas, que pasada de cresta que tienen.
Ya me extrañaba a mi que no os hubierais dado ningún baño en uno de esos ibones... jejeje
Por cierto, fue un placer conoceros a todos, a ver si hay suerte y volvemos a encontrarnos en algún otro refugio.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Las casualidades de la vida son así y la montaña es muy grande, pero mira que pequeña puede resultar a veces.

Las Forquetas no tienen practicamente ninguna dificultad y esa cresta está muy guapa!!!

Para nosotros también fue un placer poder cenar con vosotros y compartir ruta al día siguiente, seguro que tendremos mas ocasiones.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hola compañeros!!

La ruta de los tres refugios, o como yo la denomino la vuelta al Posets. Una primera etapa si desperdicio y con el plus de las Forquetas, que le añade desnivel y dureza. Suerte que ese ibón iba a calmar vuestros esfuerzos, jeje.

Interesante encuentro con David, y en el mejor sitio posible.
A ver que nos depara esa subida al gigante Posets, a buen seguro disfrutasteis de lo lindo.

Saludos desde Montanejos.

Jose dijo...

Hola Javi
La verdad que para abrir boca esta primera etapa no tiene desperdicio, buenas vistas, paisajes y pura montaña todo tal y como nos gusta.

Las casualidades de la montaña han hecho que nos podamos conocer A Una Chapa del Cielo y Trotasendes Benicalap jajaja.

Pronto la segunda etapa en el blog...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Etapón!!, dos míticos refugios de montaña, un altísimo collado, que une dos valles, dos tremiles, un baño en el ibón, un agradable encuentro en el Forcallo...que más se puede pedir. Estaremos atentos a la segunda entrega.

Un abrazo.

Tiocanya dijo...

Buena pinta tiene esa travesía de los tres refugios. Os seguiremos paso a paso

Saludos!

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Pues sí Jesús, tiene buena pinta, buenas vistas, buen entorno y yo creo que buen de todo jajaja.

Te la recomiendo 100%!!!

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Por un error en los comentarios del blog, veo ahora este comentario...

Ya hace unos meses de esta ruta, pero estoy seguro que tardaré mucho tiempo en olvidarla, tanto esta ruta como esos cuatro días de travesía entorno a Posets...Una maravilla!!

Un abrazo
Jose