Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 15 de julio de 2017

CHELVA, PEÑA CORTADA, CALLES, RUTA DEL AGUA Y LA PLAYETA 15/07/2017

Esta semana y retomando las rutas con chapuzón, nos vamos hasta Chelva en la comarca de Los Serranos y provincia de Valencia. Desde aquí haremos una ruta que además de unir las poblaciones de Chelva y Calles también nos permitirá recorrer dos zonas muy significativas de esta comarca como son la Peña Cortada de Calles y la ruta del agua de Chelva, todo ello terminando en la Playeta donde al final de ruta y con estos calores siempre sienta bien un buen chapuzón.
Senderistas: Juan, Víctor y Jose
Aparcamos junto al Área Recreativa de Molino Puerto en Chelva y desde aquí junto al río empezamos a caminar dirección a la población de Chelva, entramos en el pueblo y caminando por sus bonitas calles y recorriendo varias de sus fuentes salimos dirección a la Peña Cortada.
CHELVA Y SUS FUENTES
Cogemos el PRV92 y por pista llegamos al desvío que inicia la subida a la Peña Cortada, una subida corta y ligera mas o menos apta para "todos los públicos". Desde aquí vamos caminando por senda y nos dirigimos a cruzar el acueducto, este paso es fácil pero hay que prestar atención, pasar por el medio y no asomarse demasiado, carece de barandillas y cualquier tropiezo o cualquier pequeña sensación de vértigo puede tener un final accidentado.
SUBIENDO A LA PEÑA CORTADA

ACUEDUCTO
Al cruzar el acueducto llegamos a la Peña Cortada, una maravilla esculpida en la roca, seguimos avanzando y caminando por dentro de esos túneles que en ocasiones abren ventanas a nuestra derecha mostrando la grandiosidad del terreno.
LA PEÑA CORTADA

CAMINANDO POR DENTRO

VISTAS DESDE UNA DE LAS VENTANAS
Existen varios tramos todos igual de estrechos y de curiosos, al sobrepasar el ultimo la senda se abre y empezamos a bajar un poco quedándose detrás de nosotros ese corte característico de la montaña que es la Peña Cortada.
SEGUIMOS

MÁS AÚN

VISTO DESDE LEJOS

LAS VISTAS DESDE LA SENDA
Desde este punto ya podemos ver a lo lejos la población de Calles, nosotros seguimos adelante y siguiendo el PR pasamos por las ruinas de la Torre de Castro, desde esta zona tenemos unas buenas vistas del Pico del Remedio en Chelva.
YA VEMOS CALLES

AL FONDO EL PICO DEL REMEDIO 1053 MTS.

TORRE DE CASTRO

RUINAS DE LA TORRE DE CASTRO
De esta manera llegamos a Calles, cruzamos el río por encima del puente y por la escalera bajamos hasta la orilla del cauce, allí en una de las mesas y viendo correr el agua hacemos la parada del almuerzo.
LLEGAMOS A CALLES
Después de almorzar seguimos adelante con nuestra ruta y esta vez caminando junto al río, practicamente ya no dejaremos el cauce hasta terminar la ruta.
INICIAMOS LA RUTA DEL AGUA

ALGUNA SENDA ESTRECHA
Algún pequeño tramo de senda es algo mas estrecho debido a las cañas que crecen junto al río, pero nada complicado de pasar, el resto es un sendero ancho, bonito y agradable de recorrer viendo y escuchando como corretean sus aguas y como de vez en cuando saltan por encima de las rocas.
CÓMODO SENDERO JUNTO AL RÍO

SIGUEN LAS CASCADAS
Pasamos junto al río la antigua central eléctrica y la ultima subida para llevarnos a la pista la encontramos con escalones de madera incrustados en el suelo, una vez subimos nos aparece de cara una bonita panorámica de la población de Chelva.
ESCALONES DE MADERA

CHELVA
Aquí seguimos por pista y después de cruzar un pequeño puente de hormigón encontramos la Fuente del Cuco, con un buen caño de agua fresca.
FUENTE DEL CUCO

PEQUEÑO PUENTE DE HORMIGÓN SOBRE EL RÍO
Seguimos llevando el río a nuestra izquierda y de esta manera con este fácil caminar llegamos hasta el Área Recreativa de Molino Puerto.
SEGUIMOS POR EL SENDERO

GRANDES CHOPOS

IDEAL PARA PASEAR
Sobre pasamos el área recreativa y volvemos a cruzar el río por otro puente, de esta forma y llevando ahora el río a nuestra derecha después de unos metros llegaremos hasta la Playeta de Chelva.
SIEMPRE JUNTO AL RÍO

LLEGAMOS A LA PLAYETA
Una vez en la playeta y sin pensárnoslo demasiado nos cambiamos y nos damos el primer chapuzón de este verano, que por unas cosas u otras se ha hecho de esperar mas de lo normal jajaja.
ENCAJONADA ENTRE LAS ROCAS

YA TENÍA GANAS DE PROBAR ESTAS AGUAS ESTE AÑO

PEQUEÑAS CASCADAS

EL AGUA JUGANDO CON LAS ROCAS
Este tramo de la playeta es corto pero muy bonito, además este año creo que tiene mas agua de lo habitual y eso pues claro, siempre lo hace aun mas bonito.
CUIDADO QUE CUBRE....
Después de una ruta en verano y caminando bajo el sol, tener la suerte de poderse dar un chapuzón de este tipo, no tiene precio. Primero cuesta un poco meterse, pero después no te saldrías jajaja.
ESTO ES UN BUEN FINAL DE RUTA
De esta refrescante manera ponemos punto y final a esta ruta de hoy, un recorrido muy recomendable que además de hacer la rutita mañanera del sábado, te da la opción del baño en el río. Ahora solo nos queda salir del agua y volver unos metros atrás para llegar al Área Recreativa de Molino Puerto donde tenemos nuestro coche y salir dirección a Valencia a comer.
UN SELFIE EN LAS CASCADAS DE LA PLAYETA
Valoración de la ruta: Ruta circular sin ninguna complicación caminando entre pistas y senderos junto al río con el gran aliciente de poder aprovechar en estos tiempos de calor para darse un chapuzón al final de la ruta en estas frescas y limpias aguas de Chelva.

Observaciones: Encontramos varias fuentes durante el recorrido, en el interior de las poblaciones de Chelva y Calles, otra en la Ruta del Agua y otra en el Área Recreativa de Molino Puerto.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Y ahora el vídeo de esta ruta...
 

2 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Esta ruta llevo años queriendo hacerla, y leer tu crónica no hace más que aumentar mis ganas.
Ya se echaban en falta vuestros chapuzones ruteros.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Pues ya sabes estás a tiempo de aprovechar los calores de este verano y darte un chapuzón en las aguas de Chelva. Yo ya tenía ganas de darme el primero del verano jajaja.

Un abrazo
Jose