Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 26 de noviembre de 2016

FONT DE LA FIGUERA, BARRANC DE VALLMELOS, COVA Y FONT DEL COSSI Y PENYA ROJA 26/11/2016

Esta semana iniciamos nuestro recorrido en el término de la Font de la Figuera en la comarca de La Costera en Valencia. Desde aquí caminaremos por el Barranco de Vallmelos dirigiéndonos hasta la Fuente del Cossi y dentro del  mismo itinerario subiremos a la Peña Roja para recorrer todo el tramo encima de sus altas, grandes y bonitas paredes verticales con precipicios de vértigo y con maravillosas vistas al Barranco de Vallmelos.
Senderistas: Julián Víctor y Jose
Otra semana mas que prácticamente el destino de nuestra ruta nos lo marca el parte meteorológico, daban agua en muchas partes y en este rinconcito de Valencia, teníamos una remota posibilidad de librarnos de la lluvia, buscamos algo por aquí y a La Font de la Figuera que nos fuimos. Aparcamos en el parking del Restaurante el Serrano junto a la A-35 entre Mogente y La Font de la Figuera y desde aquí iniciamos la ruta de hoy.
ENTRE CAMPOS DE OLIVOS
Dejamos atrás nuestro coche caminando un tramo por asfalto para cruzar al otro lado de la autovía, pasamos por debajo de un puente y enseguida entramos en una pista que caminando junto a campos de olivos nos llevará de camino al primer punto significativo de esta ruta.
AL FONDO, POR DONDE PASAREMOS DESPUÉS
De esta forma llegamos al desvío de la Font del Cossi, cogemos una senda estrecha y en sentido ascendente que pasando por un abrigo nos va llevando cada vez mas altos y entre mas vegetación hasta la Cova y la Font del Cossi.
DIRECCIÓN FUENTE

ABRIGO

SENDA MUY TUPIDA

COVA Y FONT DEL COSSI
La fuente la encontramos ubicada en una pequeña cueva o abrigo embutida entre el suelo y la roca de la montaña, la pena que la encontramos sin agua.
CASA DE MAHOMA
Para salir de la fuente lo hacemos volviendo hasta la pista principal por la misma senda que hemos venido hasta aquí, una vez en la pista giramos a la izquierda para seguir la misma dirección que llevábamos antes de desviarnos a la fuente y enseguida encontramos a nuestra izquierda la Casa de Mahoma que antiguamente se hacían servir del agua de la Font del Cossi.
SEGUIMOS POR PISTA
Seguimos por pista hasta llegar al desvío que por senda en ligero ascenso iremos subiendo dirección a la Penya Roja, donde tendremos las mejores vistas de toda la ruta. 
EMPEZAMOS A SUBIR

SENDA EMPINADA

Y...SEGUIMOS SUBIENDO
Tras un ratito de subida y después de llegar prácticamente hasta lo mas alto, paramos a almorzar contemplando una de las vistas que veremos a partir de ahora mientras vayamos caminando por esta parte. Almorzar en la montaña con este ambiente entre nubes y niebla, también es una de esas cosas que se debería de probar aunque solo sea una vez.
VISTAS MIENTRAS ALMORZAMOS

ALT DE COLLFORT....SIN GIRARSE HACIA DETRÁS
Después de almorzar seguimos adelante y pasamos por el Alt de Collfort para llegar de lleno a lo que será la parte mas vistosa y atractiva de esta ruta, el recorrido por la Penya Roja llevando por la parte de abajo el Barranc de Vallmelos. Todo ello acompañado de esa ligera niebla que se aprecia en las fotos. Una niebla que como siempre enturbia un poco las vistas pero que por otra parte también nos gusta porque le da un ambiente totalmente diferente a la ruta y de vez en cuando, no está mal.
PAREDES VERTICALES

A NUESTROS PIES EL BARRANC DE VALLMELOS
VÍCTOR, JULIÁN Y JOSE
Aprovechamos en una parte de este tramo para hacernos la foto de grupo y seguir disfrutando de estos cortados y estos precipicios.
UN PINO AL BORDE DEL ABISMO

OBSERVANDO LAS VISTAS A TRAVÉS DE LA NIEBLA
Cualquier sitio es bueno para acercarse a la orilla y comprobar la altura que tenernos hasta el suelo en el barranco y a la vez disfrutar de las vistas, eso sí, siempre con cuidado, teniendo en cuenta que todo este tramo podría ser un mirador pero sin barandillas y eso en ocasiones puede ser peligroso.
PRECIOSO

UN SILLÓN CON VISTAS PRIVILEGIADAS
Con precaución y arriesgando un poco mas de lo que se debería, no podía faltar una de esas fotos en el abismo...
AÚN CABE MAS GENTE...


SALIENTES DE VÉRTIGO
Esta parte del recorrido da mucho de sí, como digo antes, todo ello podría ser un mirador totalmente lineal con excelentes vistas al Barranc de Vallmelos. Algunas de las fotos incluso con niebla, creo que hablan por sí solas.
SEGUIMOS CAMINANDO POR EL BORDE

MIRANDO ATRÁS
Terminado este tramo la senda empieza a bajar y nos devuelve a la pista inicial entre olivos donde a primera hora de la mañana hemos empezado a caminar. Ahora solo nos queda ese pequeño tramo de asfalto para cruzar de nuevo a la otra parte de la autovía y llegar a nuestro coche que ya se había quedado aparcado estratégicamente junto al restaurante, donde con una cerveza damos por finalizada esta ruta que prácticamente sin saber lo que nos íbamos a encontrar, hemos tenido la suerte de poder ver unos buenos cortados totalmente verticales y unas estupendas vistas acompañadas de nubes y niebla dando ese efecto invernal que en ocasiones incluso lo preferimos.
BALSA PARA BEBER LOS ANIMALES

DE NUEVO LLEGAMOS A LOS CAMPOS DE OLIVOS
Valoración de la ruta: Ruta circular de casi 17 kms. con una primera parte mas monótona caminando por pistas y entre campos de olivos y una segunda parte mucho mas vistosa donde caminaremos por encima del Barranco de Vallmelos contemplando unas excelentes vistas y unos maravillosos cortados formando vertiginosos precipicios.
 
Observaciones: Encontramos una fuente durante el recorrido pero no la encontramos con agua. Prestar mucha atención al caminar por encima del Barranco de Vallmelos, las vistas incitan en muchas ocasiones a asomarse a los precipicios que forman la Penya Roja, pero la altura existente obliga a estar siempre muy atento y extremar la precaución, no es necesario caminar por el borde de estos cortados, existe una senda unos metros mas al interior que se aprecian prácticamente las mismas vistas y no es tan peligroso como caminar junto al margen.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

13 comentarios:

trotasendas dijo...

Hicisteis bien en salir al final a vosotros os pasa como a nosotros. Ya tiene que estar mal la cosa para no salir jajajaja.
Bonita ruta, saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Jajajaja tienes razón, si hace sol nos ponemos la gorra, si hace frio nos abrigamos bien y si llueve el impermeable.... el caso es salir siempre y cuanto mas mejor jajaja

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Desafiasteis a la lluvia y tuvisteis vuestra recompensa con una buena e interesante ruta, sobre todo en el tramo ese en el que se pasa pegado a los precipicios, que tu lo has dicho, lucen incluso más cuando hay niebla.
Buen ojo tuvisteis, atinando la zona en la que no llovería, con la elección de la ruta y aparcando el coche al lado del bar jejeje.

Un abrazo.

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Vaya pasada la Cova del Cossi, que forma de aprovechar el entorno más interesante, y que precipicios, yo no me atrevería a asomarme como vosotros.
Vosotros no os paráis ni cuando dan mal tiempo.
La verdad que las salidas con niebla le dan un toque diferente a cualquier ruta.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Llevamos así ya dos o tres semanas saliendo por la zona donde menos agua marca y de momento no nos podemos quejar, lo que no queremos es quedarnos en casa jajaja.

Además esta vez sin saber mucho a donde íbamos ya ves, nos encontramos con todo esto que no ha estado nada mal.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Jose dijo...

Hola David
El tema de asomarse en esos sitios, no es que sea aconsejable pero con mucho cuidado no pasa nada, eso sí, si no se hace, pues mejor y menos peligro.

Aunque marque agua nos resistimos a quedarnos en casa y en este caso no ha llovido y la niebla le ha puesto ese puntito a la ruta que aún nos ha gustado más.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Con niebla o sin niebla, esos cortados pintan muy bien. El color de "Roja" también se aprecia en las fotos. Estupendo que no os lloviera, así se caminaba con más seguridad por esos cortados de vértigo.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Tienes razón, ese color rojizo yo también lo pensé que posiblemente fuera el que le daba el nombre.

Y encontramos niebla pero nada de lluvia, que más se puede pedir en un día de estos jajaja

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Gran alternativa,huyendo de la lluvia....jajaja.
Magnifico ese paso por la cresta de la Peña Roja.Lastima no tener mejores vistas,pero como apuntas,esa niebla y nubes,también le dan un punto especial y diferente a cualquier ruta.Justamente acababa de ver el track en wikiloc de Fos Films(Jose Luis),en el Barranco de la Hoz de Chera,también con mucha niebla(no tiene blog y toda la explicación la pone en el track y por cierto se baso en el track de Julián y en el mio).Desde luego,tomo nota de ese paso por la Peña Roja,que con un día mas claro,tiene que ser una pasada...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Siceramente a mí no me desagrada en este tiempo pillar días así con niebla, mientras nos deje andar y no sea peligroso, no me desagrada.

De todas formas siempre tenemos la opción de hacerla en este tiempo con niebla y después de cara al buen tiempo repetir y poder ver lo que no vimos la vez anterior jajaja.

Un abrazo
Jose

Arlys dijo...

Hola! Viendo imágenes en Google del barranco Vallmelos, he dado con vuestro blog y no he podido evitar el escribiros para comentaros que la Peña Rocha por suerte continua salvándose de los incendios, ya que a últimos de los sesenta estuvo muy cerca de desaparecer en el incendio de Mogente a Navalon ( yo vi una noche aparecer las llamas por encima de la Peña)
El resto del paisaje está totalmente transformado, llovía más y nevaba todos los años medio metro, aveces más, las fincas estaban habitadas, trabajaban las tierras, sobre todo viñas, olivos, cereal, almendros,frutales, muchas higueras!..el paraje era comparable a la Toscana,lo que ahora es la zona de Fontanars.
Es una pena que transformen así el entorno o dejen perder la tierra.
Sí aún sigue siendo preciosa toda la zona, hasta el 70 lo fue mucho más,
yo sigo enamorada de ella!

Arlys dijo...

..

Jose dijo...

Hola Arlys
Pues eso es muy buena noticia que siga salvándose de los incendios, porque ni en esa zona, ni en otras muchas, hoy en día podemos decir lo mismo. Sería muy importante que tomáramos conciencia de lo que supone todo esto y cuidáramos mas de la naturaleza en general...

Un saludo
Jose