Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 19 de noviembre de 2016

LINARES DE MORA, ALTO DEL MONEGRO, EL MOLINETE Y PINO ESCOBÓN 19/11/2016

Esta semana nos vamos hasta Teruel y lo hacemos acercándonos hasta Linares de Mora en la comarca Gúdar-Javalambre. Un pueblo de la Sierra de Gúdar que fue inicio y final de una travesía que hicimos en el verano del 2015 y que después de ver el buen sabor de boca que nos dejó, ahora volvemos en otra época del año para seguir disfrutando de nuevas sendas, de nuevos rincones y todo ello visto desde la bonita estación del otoño.
Senderistas: Juan, Julián, Víctor y Jose
Aparcamos a primera hora de una mañana bastante fresca en Linares de Mora y desde aquí iniciamos una ruta que se le podría llamar la "Ruta de las Masías", digo esto porque durante el recorrido de hoy pasaremos por varias masías, unas aparecen en las fotos de esta crónica y otras no, pero encontramos varias de ellas y lo mejor es que casi todas en un estado bastante bueno y además habitadas por sus dueños y algunas de ellas además con ganado.
SALIENDO DE LINARES DE MORA

PUENTE VIEJO
Dejamos atrás Linares de Mora pasando por el Puente Viejo y llegando por senda hasta la Fuente la Tejería, después por una pista cómoda y viendo el rocío helado de la noche sobre los campos, llegaremos hasta la Masía de Paulejas, aquí hay que tener cuidado con los perros, tienen varios y al escuchar pasar la gente salen corriendo a ladrarte, a nosotros no nos hicieron nada, pero hay que ir con cuidado.
FUENTE LA TEJERÍA

MASÍA

UN SALIENTE CON BUENAS VISTAS

OTOÑO

ESTA NOCHE HA HECHO FRÍO

GUARDIÁN DE LA MASÍA PAULEJAS
Desde la Masía Paulejas seguimos adelante viendo las bonitas imágenes que nos deja el otoño y en este caso los campos blancos debido al frío que ha hecho esta noche. De esta forma llegamos hasta la Masía de la Garita con una fuente junto a ella y un abrevadero algo mas adelante. En esta zona casi todas las fuentes las encontramos con forma de abrevadero, esto nos da ha entender la cantidad de ganado que tienen por esta zona y las fuentes están preparadas para que también puedan beber los animales.

SEGUIMOS VIENDO LOS CAMPOS BLANCOS

MASÍA DE LA GARITA

FUENTE /ABREVADERO DE LA GARITA

ABREVADERO, JUNTO A LA MASÍA DE LA GARITA
Dejando atrás la Masía de la Garita y siguiendo la pista llegamos a otra masía, pasamos junto a ella y tras caminar por una estupenda senda cruzando uno de los bosques de pinos por los que pasaremos hoy, llegamos hasta la Fuente Monegro de Arriba.
MAS ESTAMPAS OTOÑALES

PASAMOS POR MAS MASÍAS

FUENTE MONEGRO DE ARRIBA
Aquí cerca de la fuente y mas bien buscando algo de sol, paramos a almorzar para seguir adelante con algo mas de fuerzas jajaja.
BOSQUES DE PINOS

SENDEROS CRUZANDO LOS BOSQUES
Seguimos cruzando encantadores bosques de grandes pinos por los que no nos cansaríamos nunca  de caminar y pasamos por una zona donde tienen amontonados los troncos para la recolección de la madera.
ALTOS, MUY ALTOS

RECOLECCIÓN DE LA MADERA

PISTAS ENCANTADORAS
Por aquí y caminando por una pista de las que te hacen olvidar las sendas, llegamos al Vértice Geodésico del Alto del Monegro a 1956 m.s.n.m. practicamente escondido entre los pinos y con una altura suficiente para que mas o menos pueda sobresalir y cumplir su función.
Cuidado si se intenta subir hasta la parte de arriba, la escalera está muy deteriorada.
VÉRTICE GEODÉSICO ALTO DEL MONEGRO

ALTO DEL MONEGRO 1956 MTS.
JULIÁN, JUAN, JOSE Y VÍCTOR
Como no??, aquí foto de grupo y a seguir cruzando bosques de pinos...que maravilla!!!
A LOS PIES DEL VÉRTICE GEODÉSICO

SEGUIMOS CRUZANDO BOSQUES

BAJANDO
Dejamos detrás de nosotros este ultimo bosque y por un tramo de senda llegamos a otra fuente, a partir de aquí caminaremos un tramo escuchando el ruido de las hojas secas en el suelo y de esta forma vamos a parar a la carretera, la cual cruzamos perpendicularmente a la otra parte y después de esos ocho metros de asfalto seguimos metidos de lleno en el mismo entorno por el que vamos caminando toda la mañana.
FUENTE

MAS ESTAMPAS OTOÑALES

GRANDES VISTAS
Empezamos a seguir unas marcas del PR-TE 29 y así llegamos a la Masía Torre Colás, a partir de aquí la senda se complica un poco y se cierra bastante, pero nada que con cuidado no se pueda salvar.
MASÍA DE TORRE COLÁS
Caminando por la senda y en cuanto encontramos una zona con cuatro piedras cómodas para poder sentarse, montamos la mesa y nos preparamos para comer, nos conformamos con poco, debajo de estos pinos cualquier cosa sabe a gloria...
PREPARANDO LA COMIDA

SEGUIMOS POR EL PR-TE 29
Después de comer seguimos por el PR y llegamos hasta el Molinete, un rincón precioso que aún lo sería mas si lo hubiéramos encontrado con el agua correspondiente de su cascada, en este caso la hemos encontrado seca y solo vemos agua en el lecho del barranco, una pena...
CASCADA EL MOLINETE

BONITO!!!
En el interior del molino aún quedan utensilios de los que se gastaron en aquellas épocas, incluso está la muela del molino.
INTERIOR DEL MOLINETE

INTERIOR DEL MOLINETE
Después de ver este bonito rincón seguimos la marcha y caminando por el Barranco de las Fuentes nos dirigimos al Área Recreativa del Pino Escobón, para ello caminaremos por una pista en la que dejaremos una fuente a nuestra izquierda y pronto llegaremos a los pies de este grandioso pino.
BARRANCO DEL MAS DE LAS FUENTES

FUENTE

ÁREA RECREATIVA DEL PINO ESCOBÓN

PINO ESCOBÓN
El pino Escobón, un grandísimo ejemplar con una altura del tronco de 13,80 mts. y una altura total con la copa incluida de 29,60 mts. además de unos diámetros del tronco según la altura que van desde 1,53 mts. hasta 1,81 mts. en la base. Algo fuera de serie y digno de ver.
INMENSO
Aquí en esta área recreativa encontramos mesas, paelleros, un pequeño refugio con un par de mesas y una fuente...una buena zona para pasar el día.
FUENTE ÁREA RECREATIVA DEL PINO ESCOBÓN
Dejando atrás el Pino Escobón vamos caminando por pista ahora ya dirección a Linares de Mora y pasamos por otra fuente más, en este caso la Fuente del Puente de las Calzadicas. Esta pista sin dejarla nos volverá a adentrar en las bonitas y típicas calles de este pueblo que hemos elegido hoy para hacer esta bonita ruta que nos ha dejado maravillados.
FUENTE DEL PUENTE DE LAS CALZADICAS

LLEGANDO A LINARES DE MORA
Entrando en Linares de Mora y dando por finalizada esta ruta de hoy, solo nos queda decir que después de todo esto, estamos seguros que volveremos a la Sierra de Gúdar tantas veces nos sea posible, por una parte o por otra, saliendo desde un pueblo o desde otro, pero seguiremos caminando por Gúdar...
REGRESANDO A LINARES DE MORA
Valoración de la ruta: Ruta circular de casi 25 kms. sin dificultades técnicas y exageradamente vistosa, recorriendo sendas, pistas y cruzando extensos bosques de pinos en un marco que solo la Sierra de Gúdar nos puede ofrecer, una ruta muy recomendable para quedar enganchado en esta Sierra de Gúdar.
 
Observaciones: Encontramos varias fuentes durante el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Y ahora el vídeo resumen de nuestra ruta.
 

8 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Que gusto poder ver la zona de Gudar-Javalambre con los tonos ocres del otoño.
Hace mucho tiempo que no voy por allí, precisamente la última vez que estuve por la zona fue para ir a ver el Pino del Escobón, que veo que sigue estando tan impresionante como siempre.
Te voy a coger prestada la ruta para ver si este invierno la puedo hacer, aunque para ello tenga que llevarme las raquetas de nieve, ya que la zona toda cubierta de nieve tiene que ser muy bonita.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Bueno,si me pongo a meter buenos calificativos de la Sierra de Gudar,mañana aun estas leyendo....jajaja.
Una gran ruta,que como bien comentas,se podría llamar la ruta de las Masías.La recuerdo en sentido inverso,pero sin el Pino Escobón y Molinete.Ese caminar cómodo entre pinadas extensas,es un lujo y de hecho,recuerdo que la nieve os impidió llegar al Monegro,creo que el año pasado,en esta ocasión fue posible ese ''atípico'' vértice...jejeje.
Es curioso lo que nos ronda la mente,este próximo sábado,tenemos previsto si el tiempo nos deja,ruta desde Linares de Mora...jajaja...Una ruta que ya hice en verano de 2015,pero que quería hacer en sentido inverso con l@s Empinad@s,veremos como va el tiempo y si no,la semana que viene...¡¡Nos vamos ''pisando los talones''...jajaja!!

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Gúdar es impresionante la cojas por donde la cojas, por lo menos lo que yo conozco, da igual que sea verano o invierno, primavera u otoño cada estación tiene su encanto diferente y si me dices de hacer una ruta con raquetas, puffff!! pues ya sabes que la belleza la tienes asegurada.

ánimo y a por esa ruta con nieve

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Ya se que si alguien hablará bien de Gúdar ese serás tú jajaja.

Esos bosques son algo por demás...El año pasado en la ruta que hicimos con nieve si que llegamos al vértice, pero la verdad es que costó un poquito jajaja.

Al final sin saberlo coincidiremos de nuevo en la montaña. ya verás jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Una comarca preciosa y una sierra maravillosa. Como ejemplo esta preciosa ruta que describes. La belleza hace olvidar el largo kilometraje y se da por bueno. Y yo no sé que es peor, si los perros que te salen al paso con malas intenciones o esos toros "seguratas" en las masías (ja,ja,ja). Bueno, el caso es que la ruta es de cinco estrellas. Una delicia.
Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

La Sierra de Gúdar, y en general las sierras turolenses nunca defraudan, en este bonito recorrido, además de gozar de lo que hace tan genuina a esta sierra (masías, pinares, fuentes, altísimos vértices geodésicos..) tuvisteis el añadido estético que le da a estos paisajes la escarcha y los tintes otoñales. La foto que encabeza la entrada es muy guapa.

Parece que anuncian nevadas para esta finde en esa zona, a ver si cae en abundancia y podemos escaparnos algún día a ver todo aquello nevado.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Caminando por Gúdar los kilometros se te hacen cortos, eso tú también lo sabes, cuando te das cuenta, quisieras más y ya has terminado...eso quiere decir algo.

Los perros de la Masía Paulejas ladraban y había que ir con cuidado, pero ese animal vestido de negro con cuernos que nos miraba fijamente, pufff!!! jajajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
En esta sierra es un cúmulo de cosas las que le hacen que queramos seguir pasando por aquí, pero a mí concretamente esos bosques de pinos me encantan...

En este caso la escarcha ya nos llamó la atención, pero si encuentras nieve, ya es para morirse jajaja.

Un abrazo
Jose