Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 3 de diciembre de 2016

ALGIMIA DE ALMONACID, BARRANCO DE AGUA NEGRA, BARRANCO MALO, PICO ESPADÁN Y FUENTE LA PARRA 03/12/2016

Regresamos a la Sierra de Espadán después de un tiempo sin pasar por aquí, después de ver los últimos días de lluvias y pensar que podríamos encontrar los barrancos de Agua Negra y Malo en pleno apogeo de agua, nos venimos hasta el término de Algimia de Almonacid en la castellonense comarca del Alto Palancia para gozar de una ruta totalmente vistosa en esta sierra tan querida por nosotros.
Esta semana nos acompaña Alfredo, un amigo de Julián que después de un par de intentos por venir, al final ha podido ser y seguro que no será la última vez. También nos ha acompañado Luis que a través de este blog contactó con nosotros y sin pensárselo demasiado se unió para hacer esta ruta, estoy convencido que tampoco será la única ruta que compartiremos. Alfredo y Luis, Luis y Alfredo...Encantado de conoceros y seguimos viéndonos...
 
Senderistas: Luis, Alfredo, Víctor, Julián, Juan, Inma y Jose 
ÁREA RECREATIVA FUENTE DE LA CALZADA
Aparcamos junto a la carretera a la altura de la Fuente de la Calzada y desde aquí por senda nos dirigimos al Barranco de Agua Negra, antes de llegar ya escuchamos el corretear del agua y en las caras de todos se apreciaba la satisfacción de saber que íbamos a encontrar el barranco tal y como queríamos.
  
DIRECCIÓN BARRANCO DE AGUA NEGRA
Efectivamente llegamos al barranco y vemos el agua, siempre hemos visto algo de agua en este primer tramo, pero hoy, algo nos dice que vamos a ver mucha más. Continuamos por la senda que va pegada al curso del agua y observando el agua, la humedad y la cantidad de placas de musgo, llegamos al desvío que nos lleva al Barranco Malo.
BARRANCO DE AGUA NEGRA
El Barranco Malo por supuesto lo encontramos en las mismas condiciones que el de Agua Negra, con un caudal que no está nada mal y con infinidad de helechos y musgo debido a la cantidad de humedad que han producido las lluvias de estos días.
BARRANCO MALO
Salimos del barranco y cogemos una senda en ligero sentido ascendente donde el típico rodeno de Espadán y los alcornoques de gran porte, se adueñan del camino.
POR FUERA DEL BARRANCO

MUY BONITO!!!
En este tramo alternamos entre sendas y pistas pero nos da lo mismo una cosa que otra, siempre solemos preferir las sendas, pero si las pistas son como esta...que mas nos da??. Una pista rodeada de  grandes pinos y alcornoques de todos los tamaños que junto al rodeno y el olor a tierra mojada que desprende, hará que nuestro caminar sea ameno y muy agradable.
PISTA Y ALCORNOQUES

MAS PISTA

UN TRAMO DE SUBIDA
Después, un tramo de senda con algo mas de desnivel nos acerca hasta el Pico de la Isabela, aquí con unas excelentes vistas de gran parte de la Sierra de Espadán empezamos a almorzar y pasa como siempre, cada uno saca una cosa de su mochila, todos comemos de todo y después cuando intentas incorporarte de nuevo a la marcha, la cosa se pone complicada jajaja.
VISTAS EXCELENTES

PICO DE LA ISABELA 958 MTS.
Mientras almorzamos pudimos ver nubes de todo tipo y cada vez mas densas, primero frente a nosotros, pero después mas tarde incluso acabaron rodeándonos y decimos como siempre, las vistas las enturbian un poco pero la sensación que dan y el ambiente que crean, es algo que en este tiempo, además de no desentonar es algo que gusta.
LAS NUBES APRIETAN

POR TODAS PARTES

LAS NUBES ACABAN ENVOLVIÉNDONOS

POR DELANTE

POR DETRÁS

SEGUIMOS CAMINANDO POR SENDA
Entre nubes y bonitas estampas seguimos caminando, incluso hacemos un pequeño cresteo y llegamos a una pista al mismo estilo que la anterior y por aquí nos dirigimos a la senda de acceso al Pico Espadán.
UN PEQUEÑO CRESTÉO

OTRO TRAMO DE PISTA

LAS NUBES SE HAN QUEDADO MAS ABAJO

INICIO DE SENDA AL PICO ESPADÁN
Iniciamos la senda y uno detrás del otro vamos avanzando, disfrutando del recorrido y del entorno, verdaderamente este tramo de senda hasta llegar a la cima del Pico Espadán es impresionante.
ENTRE PINOS DE GRAN PORTE

PINOS, ROCAS Y ALCORNOQUES

LLEGAMOS ARRIBA

PICO ESPADÁN 1099 MTS.
INMA, LUIS, ALFREDO, JULIÁN, JUAN, JOSE Y VÍCTOR
Llegamos al Pico Espadán y después de disfrutar de las grandiosas vistas que nos ofrece, no podía faltar la foto de grupo, esta vez algo mas numeroso que en las ultimas ocasiones.
LAS VISTAS, GENIALES
La bajada la hacemos por el mismo sitio que hemos subido y en el desvío anterior continuamos recto dirección al vértice geodésico, otro tramo de senda difícil de explicar con palabras...
EMPEZAMOS A BAJAR

VÉRTICE GEODÉSICO DE ESPADÁN 1044 MTS.
Dejamos detrás el vértice y seguimos por senda en fuerte bajada, pasamos junto a la entrada de la Cueva del Estuco y por el Camino de Íbola llegamos hasta la Fuente de la Parra. Otro tramo de los que no se olvidan en la Sierra de Espadán y que hoy luce aun mas bonita que nunca.
SENDA, HUMEDAD Y GRANDES ALCORNOQUES
Por esta pista llegamos a la Fuente de la Parra, un pequeño rincón con una fuente y un buen caño de agua.
FUENTE DE LA PARRA
Dejamos la fuente a nuestra izquierda, seguimos por la pista y en unos metros a nuestra derecha encontramos la bajada de nuevo al Barranco de Agua Negra, se trata de unos escalones que nos dejarán en la parte mas baja y por donde de nuevo empezaremos a caminar por el barranco.
IMPRESIONANTE

DE NUEVO EL BARRANCO DE AGUA NEGRA
Volvemos a entrar en el barranco, esta vez en dirección al final de la ruta y seguimos disfrutando de una vegetación exuberante, de bonitos mantos de musgo y de helechos de muchos tamaños, además y sobretodo de ver este barranco con una cantidad de agua nada despreciable en la que en ocasiones incluso vemos alguna pequeña cascada.
CUIDADO TODO MUY RESBALADIZO

POR LA ORILLA!!!

PEQUEÑOS SALTOS DE AGUA

PRECIOSO VER ESTE BARRANCO ASÍ
Llega el momento de abandonar el barranco, salimos haciendo una pequeña y sencilla trepada y sin dejar la senda continuando recto llegaremos de nuevo a la Fuente de la Calzada donde tenemos los coches.
DEJAMOS ATRÁS EL BARRANCO

A TAN SOLO UNOS METROS DEL FINAL DE RUTA

UNA U´LTIMA MIRADA ATRÁS
Una vez en los coches y dando por finalizada esta ruta, solo nos queda decir que aunque sea una de esas que no te cansas de repetir una y otra vez, en este caso encontrando estos dos barrancos con agua y esa vegetación tan verde y tan vistosa después de estas gratificantes lluvias, todo ello además mezclado con esos tintes otoñales, aún nos ha gustado más.
ÁREA RECREATIVA FUENTE DE LA CALZADA
Valoración de la ruta: Ruta circular altamente paisajística en un entorno que nos tiene acostumbrados a disfrutar en grande de la montaña, en este caso encontrando estos dos barrancos con una cantidad de agua nada despreciable, aún ha sido mucho mas vistosa.
 
Observaciones:  Aparte de la fuente de inicio y final de ruta, encontramos una fuente en el tramo final del recorrido con un buen caño de agua.
Prácticamente en todo el recorrido pero mucho mas en la parte de los barrancos, hemos tenido que extremar la precaución debido a encontrar el suelo completamente mojado y con mucho musgo por las lluvias de estos días anteriores y la humedad existente. Algo que le da mucha más vistosidad a la ruta, pero que en ocasiones puede traer algún que otro resbalón.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

 Y ahora el vídeo de esta magnifica ruta... 
 

14 comentarios:

luis angel de hoz diego dijo...

Hola chicos, fue una ruta Fantástica!, la mayor parte de ella ya la tenemos muy pisada pero nunca antes con estos colores derivados de las últimas lluvias del Otoño.
La compañía única, pese a no conocernos de nada, en seguida me sentí como en casa ^_^
Seguro que volvemos a vernos, si no hay sorpresas, más pronto que tarde.

trotasendas dijo...

Gran ruta Jose y aprovechando muy bien las circunstancias. Nos nos cruzamos por poco ya que ese día yo también estuve rondando por aguas negras y Espadan incluso me cruce con un grupo donde estaban Pascual, José Luis Asensi y Maria del Rosario que también hicieron un recorrido parecido al vuestro. Que casualidad jejeje.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Luis
Esta claro que esta es una ruta conocida por todos los que de una u otra manera nos mueve este mundillo, pero verla en estas condiciones con tanta agua y ese verde, es algo que nos impacta mucho más.

Encantados de conocerte y espero poder compartir mas rutas contigo.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Era el día clave para caminar por esta parte de Espadán, impresionante!!! ya lo viste tú mismo.

Yo a Pascual y compañía tampoco los vi, hubiera estado bien encontrarnos todos allí jajaja.

Ojala y podamos ver muchas mas veces esta sierra así de bonita.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Magnifica ruta,si señor.Hay que ver cuando hay agua,lo ''vivos'' que se ven esos barrancos.Una mañana fresquita también,viendo el equipamiento...jejeje.La parte alta como apuntas,aun con tramos de pista no desmerece y mas con ese entorno privilegiado típico de Espadán...El plano del vídeo a ras de agua genial...
una ruta muy vistosa y para disfrutar plenamente de la Sierra de Espadán...

Un abrazo.

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Una ruta preciosa que las últimas lluvias la han vestido de gala. Y, casi por casualidad, os hubierais juntado allí un nutrido grupo de buenos senderistas. Y es que la zona no tiene desperdicio y es natural que el amante de la montaña ronde por parajes tan espectaculares como ese.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
La montaña con agua es mucha mas montaña. En esta parte de Espadán igual te da caminar por senda que por pista, porque si las pistas son como estas, rodeadas de alcornoques y pinos y en muchos tramos con innumerables placas de musgo...que vivan las pistas!!! jajaja

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Creo que después de lo que había llovido, este era uno de los sitios para poder caminar disfrutando a tope del paisaje y parece ser que así lo pensamos mas de uno jajaja.

El Barranco de Agua Negra es bonito de por si, pero de esta forma, lo es mucho más...

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Impresionante ruta, una gran forma de subir al Pico Espadán muy interesante, no te digo que no te coja prestada la ruta para hacerlo el próximo verano.
Me ha gustado mucho la subida por el barranco, le da un toque diferente y muy aventurero.

Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Hala!, todos los Trotasendes/as en el Barranco de Agua Negra y el Pic d'Espadà jajaja, hubiese sido un puntazo que os encontraseis allí. Como le he dicho a Jose en su blog, Agua Negra es una apuesta segura después de abundantes lluvias, y comprendo perfectamente lo de la cara de satisfacción al encontrar el barranco con agua, a mi me pasó lo mismo días después cuando bajé por el cercano Barranco de Almanzor.
Además le pusisteis un bonito toque montañero a la ruta con ese cordal del Pico Cullera y la ascensión al Pic d'Espadà.

Un abrazo.

M.ROSER dijo...

Hola compañeros,amantes de las sendas,al comentario de José Ramón, quería añadir,que no estoy segura,pero creo que a vuestro nuevo compañero,Luis Angel de la Hoz Diego,yo lo conozco,es más solo hay k preguntarle si conoce a J.Manuel Miralles,de Castellón,pues este iba con nosotros,;si hubiese sido una sorpresa encontrarnos allí.
La lluvia nos ha obsequiado con un entorno maravilloso

Jose dijo...

Hola David
Te la recomiendo, en verano no se si verás el barranco con agua, pero en cualquier caso es un recorrido muy bonito, ánimo y a por ella sea cuando sea...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Que te parece??? Esto se podía convertir en un punto de quedada después de una semana de lluvias, mejor zona imposible!!

El Barranco de Almanzor, seguro que también estaba en su pleno esplendor.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola M. Roser
Le preguntaré a Luis, pero es posible ya que también es un buen amante de la montaña y lleva un montón de rutas hechas, por lo tanto seguro que conoce a mas gente de este mundillo tan sano y apasinante.

Una lástima no haber coincidido en una de esas sendas tan chulas.

Un saludo
Jose