Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

domingo, 10 de enero de 2016

CARTUJA DE PORTACOELI, MIRADOR DE REBALSADORES, FONT DEL POLL Y PENYES ALTES 10/01/2016

En este nuevo año de momento seguimos por la Sierra Calderona en Valencia, comarca del Camp de Turia. De nuevo iniciando la ruta desde la Cartuja de Portacoeli y esta vez pasando por el Mirador de Rebalsadores para después llegar hasta Penyes Altes, donde podremos observar un rincón de esta sierra en el que crece el alcornoque y donde podemos recordar a la vecina Sierra de Espadán.
Senderistas: Inma y Jose
Aparcamos junto a la puerta de la Cartuja de Portacoeli y por pista forestal, en continua subida y sin desviarnos a ninguna parte llegamos a la Font del Marge, aquí bebemos un par de tragos de agua y respiramos de ese olor característico a eucaliptos que nos ofrece esta parte de la Calderona.
SALIDA DESDE LA CARTUJA, PASAMOS POR DEBAJO DEL ACUEDUCTO

FONT DEL MARGE

Y SUS DOS NUEVAS BALSAS
Dejamos detrás la Font del Marge y seguimos subiendo por pista, aunque el día está bastante nublado nos sorprenden las vistas que tenemos de Valencia, en la foto no se aprecian bien, pero han sido mucho mejor de lo que esperábamos.
VISTAS DE VALENCIA

UNO DE LOS TRAMOS QUE LLEVAMOS RECORRIDOS
Al llegar al cruce con la pista que se dirige a la Font de l'Avella, cogemos la senda que sube directa a Rebalsadores, es un tramo que va zigzagueando y subiendo sin parar hasta llegar a la pista de la parte alta, una vez arriba giramos a la derecha y todo recto sin desviarnos, llegamos al Mirador de Rebalsadores.
SUBIENDO POR SENDA A REBALSADORES
Durante este tramo antes de llegar al mirador, el sol nos obsequia con unas vistas y unos reflejos en el Mediterráneo, de esta manera ver esto a primera hora de la mañana, no tiene precio.
EL SOL REFLEJANDO EN EL MEDITERRÁNEO
Llegamos al Mirador de Rebalsadores y después de disfrutar un poco de las buenas vistas que tenemos desde aquí, nos hacemos un selfie y almorzamos en el refugio que tenemos debajo del mirador, porque aunque no lo haya dicho antes, en ocasiones hace un viento algo molesto. Este punto de la Calderona es una maravilla, un mirador y dos refugios, uno encima de otro...que mas se puede pedir??.
SELFIE EN EL MIRADOR DE REBALSADORES
Después de almorzar y antes de quedarnos fríos seguimos la marcha, volvemos atrás por la pista pero esta vez continuamos recto hasta bajar al cruce entre la pista que se dirige a la font del Llentiscle y la que se dirige a la Font del Poll y a Trsitán, nosotros cogemos esta ultima y seguimos adelante pasando por la Font del Poll y caminando por pista en ligero ascenso.
CRUCE DE PISTAS
De esta manera y sin dejar la pista en ningún momento, llegamos a la parte baja de Penyes Altes. aquí encontramos un rincón de la Calderona en el que predominan los alcornoques al igual que en la Sierra de Espadan, por supuesto que aquí hay muchos menos, pero los encontramos localizados en esta parte de Penyes Altes.
PENYES ALTES

VEGETACIÓN BAJA Y ALCORNOQUES
Caminamos recorriendo parte de esta loma que forma Penyes Altes y viendo los alcornoques que muchas veces habíamos visto desde la pista, pero esta vez los estamos viendo de cerca y pasando junto a ellos. Aquí se nota en sus troncos viejos que nadie se dedica a la recolección del corcho al igual que si que se hace en Espadán.
DE VARIOS TAMAÑOS

ENCONTRAMOS VARIOS DE ELLOS

AÚN MÁS...
Bajamos de esta loma de Penyes Altes y volvemos por la pista dirección a la Font del Poll, allí en el mismo cruce nos desviamos dirección Portacoeli.
LA PISTA BORDEA AL ALTO DEL SAPO

FONT DEL POLL
Desde este punto seguimos por pista hasta terminar el recorrido de hoy, pasamos por el Coll de la Morería donde sale el desvío al Cerro de la Mata y a la Font del Berro pero nosotros esta vez seguimos dirección a la cartuja, siempre de bajada y sin dejar la pista llegaremos al punto de inicio y final de la ruta de hoy.
COLL DE LA MORERÍA
Aquí en la Cartuja de Portacoeli ponemos punto y final a esta ruta por nuestra querida Sierra Calderona que no nos cansamos de recorrer una y otra vez y que tantas y tantas satisfacciones nos ofrece. No me canso de decirlo, que suerte tenerla tan cerca....
LLEGANDO AL PUNTO DE INICIO
Valoración de la ruta: Ruta circular fácil de unos 17 kms. que transcurre en su mayor parte por pistas forestales y que además de pasar por dos fuentes y llegar a un mirador, también nos acerca hasta un atractivo rincón de la Sierra Calderona donde aunque no sea habitual por esta zona, pero también crece el alcornoque como en nuestra vecina Sierra de Espadán.
 
Observaciones: Encontramos dos fuentes, las dos con agua. Ruta realizada sin GPS.

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Somos Senda y Laia, hemos entrado en la cuenta de Dani y te enviamos este comentario, a ver si este año Dani se pone las pilas y nos lleva más por la Calderona, que vaya rincones y sendas chulas que tiene, y con lo cerca que la tiene de casa y se lo esta, mejor dicho, nos lo estamos perdiendo.

Jose dijo...

Jajajaja que grande eres!!!!!!
Hola Senda y Laia
Decirle a Dani que os lleve por la Calderona que también esconde rincones muy bonitos.
Tenéis una gran suerte de poder salir a la montaña todas las semanas con un montañero del nivel de Dani, a muchos de nosotros nos gustaría tener en nuestro curriculum montañero todas esas vivencias montañeras que tiene él.

Apuntaros a todas las salidas que podais, seguro que con este "tio" aprendéis mogollón de cosas.

Gracias por vuestro comentario Senda y Laia y mucha montaña para vosotras y por supuesto para mi amigo Dani.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Otra más de la Calderona. También nos gusta mucho esta sierra. Y si no hubiera sido por los numerosos incendios sufridos a lo largo de los años, aún luciría más bonita. Esta ruta es uno de los ejemplos de las muchas que podemos realizar. Excelente compañía en este caso.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Los incendios, a la Calderona le han restado mucho valor, como a todas las montañas claro, el tema es que estos los he vivido de mucho mas cerca y verdaderamente da mucha pena.

En este caso la compañia ha sido poco numerosa pero muy muy buena jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Otra mas por la Calderona.Esos miradores son magníficos.Buen recuerdo tengo de un vivac a la luz de la luna y creo recordar que vosotros también hicisteis uno allí...
Ruta en ''familia''...jejeje...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Si en Rebalsadores hicimos una ruta nocturna y dormimos en el refugio de allí....jajaja. que chulada y que recuerdos...

Sí esta vez ha sido ruta familiar y solo de dos jajaja.

Un abrazo
Jose