Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 30 de enero de 2016

CAMARENA DE LA SIERRA, PICO JAVALAMBRE Y CERRO CALDERÓN 30/01/2016

Esta semana nos venimos hasta Camarena de la Sierra en Teruel para hacer una ruta diferente a lo habitual, esta vez caminando por la Sierra de Javalambre a caballo entre Teruel y la Comunidad Valenciana, subiremos a sus dos picos mas altos. El Pico Javalambre 2020 mts. y el Cerro Calderón o Alto de las Barracas 1836 mts.
Senderistas: José Luis, Juan, Julián, Víctor y Jose
Cruzamos Camarena de la Sierra y adentrándonos en la montaña por el camino, aparcamos el coche junto a las tablillas de señalización del GR-10, aquí empezamos a caminar cogiendo dirección Refugio Rabada y Navarro y Pico Javalambre.
El inicio es subiendo por senda sin parar y siguiendo las marcas del GR, de esta forma llegamos al refugio, lo dejamos a nuestra izquierda y pasando junto a la Fuente el Peral seguimos adelante adentrándonos en un bonito bosque de pino que nos lleva hasta las mismas pistas de esquí de Javalambre.
REFUGIO RABADA Y NAVARRO

ADENTRÁNDONOS EN EL BOSQUE

PISTAS DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE
Bordeamos las pistas pasando pegados a la valla de estas y seguimos caminando por el bosque con una bonita panorámica al fondo de Camarena de la Sierra y sus montañas cubiertas por las nubes. 
AL FONDO CAMARENA DE LA SIERRA
Salimos a una parte mas despejada donde empezamos a ver las típicas sabinas rastreras de esta zona y esas lomas redondeadas por las que caminaremos en gran parte del día de hoy.
VAMOS SUBIENDO

SABINAS RASTRERAS
 A partir de aquí encontramos algún que otro rodal de nieve, muy poca, practicamente nada...seguimos caminando y ya podemos ver a lo lejos las antenas de Javalambre y mas a la derecha el vértice geodésico, aún nos queda un poco para llegar, pero desde este punto podemos divisar los dos sitios.
ALGO DE NIEVE

ANTENAS DE JAVALAMBRE

YA QUEDA MENOS

A LA VISTA EL VÉRTICE GEODÉSICO

YA CASI ESTAMOS
Pasamos primero por las antenas y después caminando por la pista llegamos al vértice geodésico, aquí primera cima de hoy y primera foto de grupo. Estamos en el Pico Javalambre siendo este el mas alto de Teruel con 2020 mts. Después resguardados del frío junto a la caseta paramos a almorzar, hace un día perfecto con un sol agradable, pero la sensación térmica es de -3º. 
CIMA PICO JAVALAMBRE

PICO JAVALAMBRE 2020 MTS.
JOSE, JUAN, JOSÉ LUIS, JULIÁN Y VÍCTOR
Después de reponer fuerzas bajamos del Pico Javalambre por una pista forestal en busca del segundo objetivo de hoy, nos dirigimos hacia el Cerro Calderón o también llamado Alto de las Barracas que con sus 1836 mts. tiene el privilegio de ser el pico mas alto de toda la Comunidad Valenciana.
UN TRAMO DE PISTA

SEGUIMOS CAMINANDO

TÍPICO PAISAJE DE ESTA ZONA
Caminamos por pista el primer tramo de bajada y después por sendas, pasamos por la Fuente Abrevadero y la encontramos congelada, se nota la temperatura que hace por aquí.
FUENTE ABREVADERO

BARRANCO DE LA BELLENA
Seguimos caminando y llegamos al punto que se nos queda al fondo y a nuestra derecha el Barranco de la Bellena, otro sitio de los que tendremos que venir algún día para recorrer.
UNA PARADA EN EL CAMINO

LA MASÍA
Siguiendo el itinerario marcado llegamos a la Masía, una casa en ruinas que en su época debió de ser una "señora casa", junto a ella encontramos otra fuente en este caso, la Fuente la Masía.
FUENTE LA MASÍA

BARRANCO DEL SALADILLO
Seguimos y entramos en el Barranco del Saladillo, un tramo corto pero bonito, al salir cogemos una pista y pronto encontramos un cruce de caminos con muy buena señalización, antigua pero en perfectas condiciones....así da gusto!!!. Estamos en el Collado del Buey.
SEÑALIZACIÓN

REFUGIO DEL BUEY
Seguimos dirección Alto de las Barracas y llegamos al Refugio del Buey, podemos apreciar que no está del todo mal y que su interior se encuentra en buenas condiciones para lo que es, simplemente para poderse refugiar en caso de necesidad.
INTERIOR DEL REFUGIO
Desde aquí nos queda muy poco para llegar a la segunda cima de hoy, el desnivel de incrementa un poco y después de serpentear un poco entre los pinos llegamos al vértice geodésico.
DIRECCIÓN CERRO CALDERÓN

AHÍ TENEMOS EL VÉRTICE GEODÉSICO
Estamos en el Cerro Calderón o Alto de las Barracas y me gusta repetirlo, este es el punto mas alto de la Comunidad Valenciana, 1836 mts.
CERRO CALDERÓN 1836 MTS.
JOSE, JULIÁN, JUAN, VÍCTOR Y JOSÉ LUIS
Ahora ya toca descender y buscar un buen sitio para comer, de momento nos toca prestar atención en la bajada porque es bastante pronunciada y con la lluvia del día anterior y la pinocha caída en el suelo, el terreno está resbaladizo, pero poco a poco y con cuidado, bajamos sin problemas. Todo este tramo de bajada lo hacemos por un bosque cargado de musgo, pinocha y cientos de pinos de gran tamaño, sinceramente uno de los tramos mas bonitos de lo que llevamos hoy de recorrido.
MUSGO...MUCHO MUSGO

BAJADA PRONUNCIADA

CON CUIDADIN!!!!

BOSQUE PRECIOSO!!!

BONITO

SEGUIMOS BAJANDO
Terminamos esta bajada y llegamos de nuevo a otra pista forestal, giramos a la derecha y después de caminar unos 800 mts. llegamos a la Fuente la Miel, si estábamos buscando un buen sitio para comer, este era ideal, mesas, paelleros, árboles, sol, sombra y sobre todo una buena fuente con un buen caño de agua.
PISTA FORESTAL

FUENTE LA MIEL

COMIENDO EN LA FUENTE LA MIEL
Sin ninguna duda nos quedamos a comer aquí, después de agotar todo lo que quedaba en nuestras mochilas, seguimos la  marcha y muy pronto pasamos por otra área recreativa, esta vez la de Matahombres con otra fuente del mismo nombre.
FUENTE MATAHOMBRES

PRADERAS
Desde aquí y siguiendo el recorrido cruzamos una extensa pradera y pasamos por el Horno Tejería, ya solo nos queda continuar recto y llegaremos hasta el punto de inicio donde ponemos punto y final a esta gran ruta de hoy que teníamos tiempo planeada y parecía que nunca le tocaba el turno. Una vez en el coche y satisfechos del recorrido de hoy hacemos una parada en Camarena de la Sierra para tomar algo celebrando esta buena ruta y enseguida destino Valencia..... 
HORNO TEJERÍA
Valoración de la ruta: Ruta circular de casi 24 kms. sin complicaciones técnicas y con el atractivo de poder unir en una misma ruta los dos picos mas altos de Teruel y de la Comunidad Valenciana. Todo ello con unos paisajes y unas vistas típicas de esta comarca que siempre es capaz de sorprendernos con todo lo que la rodea.

Observaciones: Encontramos alrededor de seis fuentes, todas ellas con agua.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y ahora el vídeo resumen de esta magnifica ruta... 

12 comentarios:

Tio Canya dijo...

Hola!

Una ruta con muchos alicientes y para la que hay que estar en forma

Saludos!

ALEX dijo...

Tremenda ruta Jose!!! Una buena alternativa unir esos dos Colosos y y disfrutar de su particular ortografía. Ya la tenía en mente para alguna ocasión, así que me vendrá de perlas vuestra aventura. gracias.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Alicientes no le faltan y buenas vistas tampoco....lo de estar en forma, pues bueno también está bien jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex
Nos hacía ilusión hacer esta ruta uniendo estas dos maximas alturas, ahora después de hacerlo, creo que la ilusión es mas grande.

El día que te decidas a hacerla estoy seguro que te moverás por allí como en casa, después de todo lo que llevas pateado por aquella zona, esta ruta será una más, aunque seguirá siendo diferente.

Un abrazo
Jose

paco domingo dijo...

Hola chicos,
Enhorabuena por la estupenda ruta, siempre es una gozada patear por allí. Y muy buena la idea de unir los dos.
Una pena a las alturas del invierno que estamos, la escasez de nieve aunque para vuestra ruta, de haberla habido en cantidad, hubiera sido mucho más dura.
Y otra cosa José, como bien dices no os perdáis la subida por el Barranco de la Bellena, nosotros lo hicimos (gracias Alex "Casiaventurilla" jejejeje) y resultó una alternativa muy interesante y espectacular.
Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Menudo rutón por Javalambre, buena idea la que tuvisteis al unir estas dos emblemáticas cimas en una misma ruta, la próxima que vayáis por la zona no os podéis perder el Barranco de la Bellena.
Lo único que no me ha gustado es no ver más nieve, y más en unas fechas que todo lo que nos muestras debería estar rebosante de blanco :-(

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Es una pena que por esta zona no tengamos la nieve que corresponde para estas fechas, pero si que es cierto que esta ruta con su nieve correspondiente, hubiera sido mucho mas dura.

El Barranco de la Bellena, es una de las que entra en la lista de espera, ya veremos para cuando le toca el turno jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Como le digo a Paco, es una pena no encontar la nieve que debería de haber a estas fechas, pero bueno, igual viene mas tarde, o no? jajaja.

Esta ruta ha sido muy chula y el Barranco de la Bellena, ya está anotada para próximas rutas por Javalambre.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Al hablar de Gudar-Javalambre,siempre parece que Gudar esta ''algo'' por encima en tema rutero,pero con este ruton que habéis hecho,se demuestra que Javalambre tiene también mucho que ofrecer...
Aunque solo tengo una hecha por allí,la de las Agujas de las Alhambras(la cual seguí de vosotros y CasiAventurilla),que fue magnifica,la que habéis hecho demuestra el gran potencial de esta Sierra.Esa bajada por bosque ''Empinado'' muy buena...jejeje...
Pendiente tenemos el Pico del Buitre desde Arcos de las Salinas y por supuesto esta queda anotada...jejeje...
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Juane
Tú eres otro de los expertos por Gúdar, solo hay que seguir tu blog o tu Facebook para saberlo, pero en este caso Javalambre dándole este toque de unir estos dos picos, sale una ruta en toda regla, no tengo duda que antes o después te la meterás en la mochila y verás cosa bonita....

Anótala en pendientes y adelante!!!

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose menuda ruta dos en uno jejeje inmejorable manera de aprovechar y en la misma jornada coronar estas dos cumbres tan emblemáticas.
Yo también tenía pensado hacer algo así y visto lo visto te cojo prestado el track para seguir vuestros pasos.
Saludos y feliz cumpleaños, seguro que lo celebras muy bien este fin de semana en la montaña!!!

Jose dijo...

Hola Trotasendas
El track todo tuyo, sabes que están para eso y seguro que esta ruta te va a gustar, la zona y estas dos cimas no son para menos.

En cuanto al cumpleaños, pues nada este sábado seguiremos la marcha normal montañera con su almuerzo correspondiente jajaja.

Un saludo
Jose