Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 2 de enero de 2016

CARTUJA DE PORTACOELI, PENYES AMARGUES, ALTO DEL HOMBRE MUERTO Y ALTO DEL SAPO 02/01/2016

Estrenamos año y volvemos a la Sierra Calderona en Valencia, comarca del Camp de Turia. Desde aquí y saliendo desde la Cartuja de Portacoeli, uno de los puntos de inicio de varias rutas por esta sierra, caminaremos por pistas y por sendas para llegar a les Penyes Amargues, al Alto del Hombre Muerto y al Alto del Sapo, una ruta muy completa en la que además pasaremos por la Font del Marge y la Font del Poll.
Una vez más contamos con la compañía de nuestro amigo Andrés del Blog: La Morada de Sugoi.
Senderistas: Andrés, Juan, Julián, Inma y Jose
Aparcamos junto a la puerta de la Cartuja de Portacoeli y desde aquí y aún de noche iniciamos el recorrido de hoy, el primer tramo es por pista y en constante subida nos lleva hasta la Font del Marge.
PUERTA DE ACCESO A LA CARTUJA DE PORTACOELI

FONT DEL MARGE
Una vez llegamos a la Font del Marge podemos ver que desde la ultima vez que habíamos estado por aquí, han construido un par de balsas que recogen el sobrante de agua de la fuente, además de hacer bonito, seguro que los animales también lo agradecen...
DOS NUEVAS BALSAS EN LA FONT DEL MARGE
Salimos de la fuente, volvemos a la pista y empezamos a ver como amanece, una estampa verdaderamente bonita, bajo el silencio de la montaña y viendo los primeros claros del día, una buena forma de comenzar el sábado.
AMANECIENDO
Seguimos subiendo por la pista y en tan solo unos minutos es completamente de día, vamos caminando hasta llegar a un poste de paletas señalizadoras que indica el desvío a la Font de l'Abella, allí a unos cincuenta metros a la derecha nace una senda que cogemos dirección Rebalsadores.
CAMINANDO POR PISTA

SENDA DIRECCIÓN A REBALSADORES
Esta senda sube zigzagueando hasta llegar a la parte mas alta donde cruza con una pista forestal que girando a la derecha mas o menos unos trescientos metros llegaríamos al Mirador de Rebalsadores, en este caso como por allí ya hemos estado varias veces, lo dejamos para otra vez y giramos a la izquierda para bajar por la pista a buscar la senda de acceso a Penyes Amargues.
LLEGAMOS A LA PISTA DE REBALSADORES

BAJANDO DE REBALSADORES
Bajando por la pista llegamos a un cruce con otra pista, a la derecha vamos a la Font del Llentiscle y a la izquierda a la Font del Poll, nosotros seguimos rectos y cogemos la senda que nos va subiendo a Penyes Amargues, a mitad de la senda pasamos por una caseta que aunque tiene aspecto de estar abandonada, por lo menos la puerta está cerrada y aparentemente no está del todo mal. Nos sorprende encontrar en la fachada un par de carteles que nos indican que pertenecía a la Federación Valenciana de Montañismo.
ANTIGUA CASETA FEDERACIÓN VALENCIANA DE MONTAÑISMO

DETALLE EN LA PARED DE LA CASETA

ALMORZANDO EN LA CASETA
Aquí junto a esta caseta paramos a almorzar resguardados de un viento que no hace mucho que a empezado a incomodar un poco.
DIRECCIÓN PENYES AMARGUES
Después de reponer fuerzas, seguimos subiendo por la senda y llegamos a un monolito de piedras bastante grande que nos indica que estamos en les Penyes Amargues, desde aquí tenemos unas vistas de lujo, un buen repertorio de cimas de la Calderona, entre ellas la Mola de Segart, el Alt del Pí, el Sierro, Rebalsadores, Peñas Blancas y Alto de la Nevera.
PENYES AMARGUES
JULIÁN, INMA, ANDRÉS, JUAN Y JOSE

EXCELENTES VISTAS DESDE LES PENYES AMARGUES
Una maravilla poder divisar todo esto desde aquí arriba, aunque el día no está del todo claro y las vistas no son del todo nítidas, pero las siluetas de las montañas no dejan de esconder el mismo encanto.
VISTAS EN OTRA DIRECCIÓN
Para llegar a la senda principal desde Penyes Amargues, lo hacemos por el mismo tramo que habíamos llegado hasta ellas, una vez en la senda principal seguimos caminando en la dirección que llevábamos anteriormente y llegamos al Alto del Hombre Muerto, aquí no había ninguna fita ni ningún punto marcado como cima, siendo que no encontramos ninguna fita marcando la cima, hacemos nosotros una que aunque no es muy grande, se supone que poco a poco irá creciendo...
VOLVEMOS POR LA MISMA SENDA

NUEVA FITA

ALTO DEL HOMBRE MUERTO
Seguimos adelante, caminando por estrechas sendas y con vegetación baja sin dejar de contemplar esas vistas anteriores, de esta forma llegamos a un punto donde se adivina una fita que nos está marcando el Alto del Sapo.
CONTINUAMOS LA MARCHA

Y DISFRUTANDO DE LAS VISTAS

AL FONDO, LA FITA DEL ALTO DEL SAPO
Teníamos pendiente llegar aquí desde que hace unas semanas pasamos por debajo y nos impacto su silueta, ahora ya estamos en el Alto del Sapo, otra más conquistada en la Calderona.
ALTO DEL SAPO

TAMBIÉN CON GRANDIOSAS VISTAS

UNA PEQUEÑA PEDRERA
Empezamos a bajar y llegamos a la pista que enlaza Tristán con la Cartuja, de esta forma pasamos por la Font del Poll, esta vez la encontramos con muy poca agua, no está seca, pero posiblemente es el día que la vemos con menos agua que nunca.
FONT DEL POLL

DE NUEVO PISTA
Seguimos por pista y en el mismo sitio donde a primera hora de la mañana nos hemos desviado para subir dirección a Rebalsadores ahora nos desviamos por el camino de la derecha para coger un tramo de senda y evitar la larga pista dirección a la cartuja, de esta forma dejamos de hacer un par de kilómetros de pista.
Y DE NUEVO SENDA

CARTUJA DE PORTACOELI
Desde esta senda podemos apreciar la Cartuja de Portacoeli desde arriba, viéndola completa y contemplando la cantidad de terreno y de campos de cultivo que tienen empleados.
También desde la senda podemos ver la Casa de la Pobleta, en este caso en la foto con un poco de zoom, una casa que sirvió de refugio en el año 1937 a Manuel Azaña.
CASA DE LA POBLETA
A partir de aquí simplemente siguiendo la pista, pasaremos de nuevo junto al desvío de la Font del Marge y muy pronto llegaremos a la cartuja donde tenemos el coche y donde ponemos fin a esta primera ruta del año que una vez más la Calderona nos ha dado esas sensaciones que gustan y que hacen que repitamos por aquí de vez en cuando para que no se nos olvide ....
LLEGANDO DE NUEVO A LA CARTUJA
Valoración de la ruta: Ruta circular que transcurre al 50% entre pistas forestales y sendas y que recorre una parte de la Sierra Calderona que no conocíamos, se trata de les Penyes Amargues, el Alto del Hombre Muerto y el Alto del Sapo. Desde cualquiera de estas tres alturas tenemos unas excelentes vistas a muchas otras montañas de la Calderona como son: el Sierro, la Mola de Segart, el Alt del Pí, el Cerro de la Mata y Rebalsadores, entre otros. Un bonito recorrido para pasar una buena mañana en plena naturaleza.
 
Observaciones: Encontramos dos fuentes durante el recorrido, las dos con agua.
 
Nota: Hemos tenido algún problema para ubicar e identificar el nombre de estas tres cimas, después de indagar un poco pensamos que estos son los nombres correctos y también la situación, si no fuera así, sentimos no poder proporcionar mejores datos.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Vídeo resumen de esta ruta...
 

10 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Una excelente manera de comenzar el año. Me dais envidia (sana). Hay que ver la de rincones que tiene la Calderona.
Feliz Año.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
El año hay que empezarlo a todos los niveles y ya sabes que una parte muy importante es esta de la montaña, así es que de momento ya tenemos la primera del año. Y que mejor para empezar, que nuestra Sierra Calderona!!

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Que mejor manera de empezar el año que en la Calderona, esa sierra que tan a mano tenemos y que no deja nunca de sorprender, recuerdo que hace unas semanas mencionaste que os apuntabais el Sapo jeje, anda que habéis tardado poco en ir darle caza.

Respecto a lo que comentas de la toponímia, he consultado el mapa excursionista de la Calderona de Tossal Cartografies y en él indica el Alto del Sapo la que en el texto señalas como Penyes Amarges, y la que indicas en la crónica como Alto del sapo, según el mapa pone que es la Penya Roja, la del Hombre Muerto, vaya nombrecito, según esta guía, es la misma que señalas tu. Pero ya te digo, esto según el mapa, ya que yo de la Calderona no controlo tanto como en Espadán.

Un abrazo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Estupenda cronica, hemos empezado el año en un sitio mas clasico que el cine en blanco y negro, saludos y seguiremos compartiendo rutas

Anuxa dijo...

Hola Jose!! Buen recorrido,el que a primerísimos de año, nos habéis mostrado.
A mi el Alto del Sapo me.sorprendió mucho, por las amplias vistas que ofrece! Seguía tan cerrado de matas hasta la cumbre?,porque recuerdo algunos arañazos...
Me preguntaba si estarían con agua las fuentes. Veo que algo cae, y me extraña,por la falta de lluvia aquí en Vlc,
Me gusta la foto del amanecer,muy bonita.
Un saludo a todos, y nos seguimos leyendo.

Jose dijo...

Hola Dani
Esa semana se quedó el Sapo por conquistar y ahora ya está cazado jajaja.

Nosotros mirando en un par de sitios y comparando, al final hemos llegado a esta conclusión, pero no lo tengo claro del todo y aún mas después de lo que me comentas, en cualquier caso lo dejaré así y si no está del todo correcto, quizás mas adelante pateando algo más esa zona podamos salir de dudas...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Seguro que seguiremos compartiendo rutas, si no pasa nada, nos quedan muchas por hacer jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Anuxa
Algún tramo de sendas si que está bastante cerrado y tienes casi que garantizados los arañazos jajaja.

La Font del Marge tenía agua como normalmente, incluso esas dos balsas que han hecho nuevas estaban llenas, pero la Font del Poll si que estaba mucho mas seca de lo habitual y solo caía un pequeño caño de agua, pero por lo menos no estaba seca.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Bueno de nuevo por aquí....jejeje...
Empezasteis el año en la Calderona y nosotros ''casi'' lo acabamos también allí...Hay que ver lo mucho que tiene que ofrecer esa Sierra.
''Xe'' un poco mas y hacéis ruta nocturna...jajaja...Buena combinación de sendas y pista,con magnificas vistas.Tomo nota,este año queremos ''visitar'' la Calderona ''unas'' cuantas veces.Sobre lo de las referencias montañeras,a mi también me pasa,que dependiendo que mapa mires te hacen referencia a una cima y en otro,igual esta un poco mas alejado y esa es otra....Mirando el IGN y el ICV,me ha pasado en mas de una ocasión...jejeje,pero es lo bueno de los blogs montañeros,todos aprendemos de todos...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Que mejor que empezar el año en casa jajaja

En ocasiones estas cimas de poca altura y poco nombre o poco conocidas, es dificil ubicarlas bien y seguro que no siempre acertamos los nombres exactos, pero bueno ya sabes que esto lo hacemos con la mejor intención y sin ser profesionales del tema y cada uno en nuestros blogs aportamos nuestro granito de arena para contribuir a este mundillo de información sobre la montaña.

Un abrazo
Jose