Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 16 de enero de 2016

ALCORA, EMBALSE DE ALCORA Y CREU DE TORREMUNDO 16/01/2016

Hoy nos venimos a Castellón a recorrer una parte muy pequeña de la comarca de l'Alcalaten, concretamente en el término de Alcora, bordeando el Embalse de Alcora y subiendo a la Creu de Torremundo, caminando por bonitas sendas y con excelentes vistas al embalse.
 
Senderistas: José Luis, Juan, Julián, Víctor, Inma y Jose
Iniciamos la ruta en la presa del Embalse de Alcora, aquí mismo aparcamos el coche y nos ponemos en marcha cogiendo la senda que empieza bordeando el embalse y que en tan solo unos metros nos obliga a hacer un destrepe de varios metros, sin mucha dificultad, pero sin confiarse demasiado.
INICIO DEL EMBALSE DE ALCORA

DESTREPE
Terminamos el destrepe y seguimos por la senda o lo que sería la senda. Lo digo así porque enseguida se queda practicamente perdida tapada por arbustos y aliagas dificultando en cantidad el paso y teniendo que buscar nuevas alternativas para poder caminar por este tramo de la mejor forma. Esta parte se hace un poco pesada porque es necesario caminar arriba y abajo e indagar cual es el mejor paso.
CAMINANDO JUNTO AL EMBALSE

SEGUIMOS RECORRIÉNDOLO
Una vez superado este tramo inicial salimos a una pequeña pista y cruzamos el Río Lucena, después de cruzarlo cogemos la senda que tenemos enfrente y empezamos a subir dejando atrás el Embalse de Alcora.
CRUZAMOS EL RÍO LUCENA

BONITAS SENDAS

DEJAMOS ATRÁS EL EMBALSE
Desde esta senda tenemos unas buenas vistas del embalse y de la población de Figueroles. La senda alterna el recorrido con una pista que subiendo poco a poco y mejorando cada vez las vistas al embalse y siempre acompañados desde lejos por el gigante Penyagolsa, llegaremos hasta la Creu de Torremundo de 712 m.s.n.m.
FIGUEROLES

UN TRAMO DE PISTA

A LO LEJOS PERO INCONFUNDIBLE

EL EMBALSE DESDE LAS ALTURAS

DIRECCIÓN A LA CREU DE TORREMUNDO

CREU DE TORREMUNDO 712 MTS.

CREU DE TORREMUNDO 712 MTS.
VÍCTOR, JOSE, JULIÁN, JUAN, JOSÉ LUIS E INMA
Aquí en la cruz nos hacemos la foto de grupo de hoy y contemplamos todo lo que nos rodea que no es poco, tenemos para disfrutar un rato.Figueroles, l'Alcora, Embalse de Ribesalbes, Embalse de Alcora, Penyagolosa etc. etc.
VISTAS DESDE LA CREU DE TORREMUNDO

MAS VISTAS POR LA OTRA PARTE

SEGUIMOS VIENDO EL PENYAGOLOSA
Bajamos por la misma senda que hemos subido hasta la cruz y mas abajo nos desviamos para dirigirnos de frente al embalse, de esta forma seguimos bordeándolo por su parte mas alta y llevándolo a nuestra izquierda nos dirigimos a la presa.
BAJANDO DE LA CREU DE TORREMUNDO

DE NUEVO DIRECCIÓN AL EMBALSE

LLEGANDO A LA PRESA
Llegamos a la presa justo por la parte contraria donde tenemos los coches y encontramos cerrada la puerta de acceso para cruzarla, esto hace que tengamos que bajar por las escaleras y seguir en la dirección del curso del agua para mas adelante cruzar junto al Molino y una pequeña zona de escalada, después de cruzar subiremos pasando por una pequeña urbanización de chalets y al salir al camino solo nos queda girar a la izquierda y ahora sí, regresar a la presa donde tenemos los coches. Una vez aquí ponemos punto y final a la ruta de hoy, una ruta corta con un tramo inicial algo complicado pero que en general nos ha gustado por sus buenas vistas y por esos tramos de estrechas sendas rodeados de vegetación. 
PRESA DEL EMBALSE DE ALCORA

BAJANDO POR LAS ESCALERAS DE LA PRESA

ZONA DE ESCALADA Y MOLINO
Valoración de la ruta: Ruta circular por bonitas sendas y con excelentes vistas al Embalse de Alcora, con algún tramo algo más técnico con un destrepe inicial y piedras sueltas en las bajadas. Un recorrido que bordea una buena parte del embalse por la zona alta.
 
Observaciones: La primera parte del recorrido nada mas empezar la ruta, hasta llegar a cruzar el río es prácticamente campo a través, caminando entre  arbustos y aliagas que dificultan el paso en cantidad, para esta parte además de ir con pantalón largo, recomendamos armarse de paciencia...
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Vídeo de esta ruta...

9 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Menudas vistas desde Torremundo, verdad?, os recomiendo la subida que hice yo hace poco desde Araia, y tomo yo nota de esta variante desde el embalse.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Torremundo ya ves que no es ninguna altura exagerada, pero las vistas engañan un montón...son una maravilla!!!

Esto es otra cosa buena de la montaña, que cualquier ruta cambiando el sitio de inicio, puede ser totalmente diferente, tomo nota de esa salida desde Araia.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Ruta con aventura y compensada con muy buenas vistas desde esa Creu de Torremundo.La verdad es que ver al ''Gigante de Piedra'',cuando te adentras por casi cualquier ruta de Castellón,a mi personalmente me encanta.Otra que apuntamos en la agenda...jejeje..

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
La altura no es grande, pero las vistas son grandisimas jajaja.

Me pasa lo mismo que a tí, ir caminando y ver desde tantos sitios el Penyagolosa, es algo que te hace seguir caminando y buscarlo de nuevo "mira allí está e Penyagolosa" jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita ruta que nos puede hacer disfrutar de una mañana de senderismos aprovechando esas vistas que el recorrido nos proporciona.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Sí una más...una más de buenas vistas y bonitos tramos de sendas por una zona poco transitada por nosotros...

Por cierto, no se te ve el pelo por la montaña, o por lo menos en el blog, echamos de menos tus crónicas....

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Por desgracia estaré una buena temporada sin poder ir a la montaña (y espero poder hacerlo, que no está claro). Nuevamente, una de mis rodillas, la derecha, se ha vuelto a rebelar y la semana pasada me operaron de menisco, pero además había cartílago tocado que me han tenido que sanear también. Ahora deberé recuperar la movilidad de la rodilla y recuperarme del todo y ver en qué estado queda para poder saber si podré (deberé) seguir caminando hacia las alturas. Por esa razón desde diciembre no he podido salir.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Vaya hombre!!! no sabía esto, espero y deseo que todo vaya bien. Y que aunque tenga que pasar algo de tiempo, cosa que seguro que será necesaria, con la recuperación y la rehabilitación correspondiente, seguro que te volveremos a ver recorriendo esas sendas de tu querido Montanejos.

Un abrazo, ánimo y mucha fuerza
Jose

Emilio Vera dijo...

Gracias.