Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 3 de octubre de 2015

SACAÑET, CUEVA DE SACAÑET, VENTISQUEROS Y CANALES 03/10/2015

Este sábado nos venimos hasta Sacañet, en la comarca del Alto Palancia y perteneciente a Castellón. Su término municipal se encuentra situado en la vertiente sur de la Sierra del Toro. En este caso caminaremos por la Sierra de la Bellida para llegar a su punto mas alto, siendo este el vértice geodésico de la Bellida de 1320 mts.
Senderistas: Jesús, José Luis, Víctor, Julián y Jose
Aparcamos en Sacañet y con una esplendida vista de las primeras luces del día empezamos a caminar, quizás una de las mejores o mas bonitas panorámicas que veremos hoy, ya que el ultimo incendio dejó esta zona totalmente arrasada y deberán de pasar varios años para que podamos volver a disfrutar de verdad como se merece esta parte de Castellón
SEÑALIZACIÓN EN EL INICIO DE LA RUTA
Salimos en dirección a la Ruta de los Ventisqueros marcada por el GR 10 y por pista forestal vamos caminando y dejando detrás la población de Sacañet.
RUINAS
Junto a la pista encontramos la Cueva de Sacañet, tiene una puerta que se puede abrir y después por supuesto tenemos que cerrarla, la entrada está habilitada con escalones, lastima que no llevábamos los frontales porque es una cueva bastante grande y solo pudimos acceder hasta donde entraba la luz natural, pero quedaba bastante mas para poder ver.
CUEVA DE SACAÑET

BAJANDO AL INTERIOR

BAJADA DE ESCALONES

VISTA DE DESDE DENTRO
Al salir de la cueva y volver a la pista forestal tenemos una vista de la pequeña población de Sacañet, gran parte del recorrido transcurre por este tipo de terreno y en una zona desértica y sin nada de vegetación debido a los incendios pasados.
SACAÑET LO HEMOS DEJADO DETRÁS

PISTA FORESTAL

TODO QUEMADO

BALSA PARA LOS ANIMALES
Llegamos a la Cantera de los Ventisqueros, de camino encontramos un par de ellos que antiguamente los usaban para almacenar la nieve y en toda la zona existen varios.
CANTERA DE LOS VENTISQUEROS

VENTISQUERO
Caminando junto a estos ventisqueros y siguiendo parte del GR 10 llegamos hasta Canales, aquí nos quedamos a almorzar junto a esta pequeña aldea y después seguimos la marcha.
LLEGANDO A CANALES

CRUZANDO POR CANALES
Desde Canales nos dirigimos dirección al punto mas alto de la ruta con un desnivel ligeramente prolongado, de esta forma llegamos al Vértice Geodésico de la Bellida con 1320 mts.
SALIMOS Y SEGUIMOS POR PISTA

UNA PARTE QUE NO VEMOS QUEMADA

ANTENAS
Desde esta parte podemos ver algo de verde en una zona que parece que se salvó de este último incendio, pero al salir y continuar, seguimos viendo el ramaje totalmente quemado...caminar de esta forma es cierto que deprime un poco.
VÉRTICE GEODÉSICO DE LA BELLIDA 1320 MTS.
JESÚS, JOSÉ LUIS, JULIÁN, VÍCTOR Y JOSE

UN TRAMO DE SENDA
El último tramo lo pasamos por un pequeño "barranquillo" en el que por fin y aunque sea tarde encontramos algo de vegetación, de esta manera y siguiendo practicamente el único tramo de senda de la mañana, llegamos de nuevo a Sacañet.
ÚLTIMOS METROS

REGRESANDO A SACAÑET
Valoración de la ruta: Ruta circular sin ninguna complicación, con un 90% de pista forestal y con la poca vistosidad producida por los desgarradores efectos del último incendio que dejó arrasada toda la zona.

Observaciones: Solo encontramos una fuente y es al pasar por la aldea de Canales. Llevar frontal para poder visitar la Cueva de Sacañet.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 

8 comentarios:

Tiocanya dijo...

Qué pena lo del incendio! Recuerdo que ese día bajaba del nacimiento del Mijares y desde la Sierra de Gúdar se veía la columna de humo

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Una pena encontrar todo así de desértico, pero ya sabemos que los incendios no son buenos para nada.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Interesante ruta que hubiera podido ser más vistosa de no haber sido por el incendio. Aún así, nos gusta tanto la montaña, que disfrutamos de ella esté como esté. Esperemos que se recupere lo más rápidamente posible.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Estos incendios nos dejan muchas zonas arrasadas y caminando por ellas te sientes como si te falrara algo....Como tu dices esperamos que se recupere pronto y que no veamos muchos más.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Pues si,una autentica pena lo del incendio,que por desgracia le resta valor paisajistico.La Bellida es uno de los vértices que tenemos en la lista de los + de 1000.Tomo nota de vuestro track,al igual que el que os he visto de Santa Barbara de Pina...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Si es uno de la lista, tendrás que ir, pero es una verdadera pena encontrartelo de esta forma, todo quemado, es cierto que se te quitan las ganas.....Pero bueno seamos positivos y esperemos a que se recupere pronto.

Un abrazo
Jose

Unknown dijo...

Vamos a ver esta todo creciendo y regenerandose a marchas forzadas. Alli nieva y llueve bastabte y las mieblas hacen que todo eso que veis negro. Rebrote de hecho ni una sola de esas ranas negras esta muerta. En su base esta brotando todas ellas. Ademas hay un manto de vegetacion(manzanilla,romerosetc) que ya esta regenerado pues el primer año ya lo estaba. De hecho este año2015 es la 1 vez que he visto la cara norte de la bellida con pasto verde. Si, se quemó en 2012 pero no fue arrasador y noa esquivo bastante y esta bastante regenerado. Otro apunte. Las balsas de montaña, aunque los animales las usen, son reminiscencias de la era glacial y se llaman o llamamos navajos,o navas. Son charcos algunas llegan a ser pequeños lagos que se llenan con las nevadas lluvias o escorrentias de las nieblas que a veces pueden ser casi como un diluvio. Calificarlo de desertico me parece brutal e injusto. Y si quereis hqcer una ruta de verdad bonita id de canales al resinero y base del ml te de la salada. Donde nace el rio canales afluente de cabecera del rio palancia, el cual le da gran parte de su caudal al ser continuo h no tener estiajes

Jose dijo...

Hola Linearaul
Gracias por la información, pero si en ese momento lo calificamos de desertico y tu crees que no es para tanto, simplemente pedimos disculpas, pero ver la montaña de esta manera, no creo que le guste a nadie o a casi nadie, quizás los que le pegan fuego si que les da lo mismo.

Un saludo
Jose