Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 26 de septiembre de 2015

ASCENSO AL PENYAGOLOSA POR LA CANAL 26/09/2015

Esta semana volvemos al Penyagolosa, comarca de l'Alcalaten y provincia de Castellón. Debido a su espectacularidad es casi obligatorio pasar por aquí aunque solo sea una vez al año. Bueno pues esta vez hemos decidido volver para llegar a su cima de 1813 mts. trepando por la canal.
Senderistas: Julián, Jesús, Juan, Víctor, José Luis, Inma y Jose
De nuevo elegimos el Penyagolosa para disfrutar de otro sábado mas, esta vez la idea es subir por la canal, hace cuatro años vinimos para subir por la canal pero la niebla y el mal tiempo nos despistó, nos equivocamos y subimos por la otra canal mas pequeña y situada mas a la izquierda de esta que es la mas grande y la que esta equipada con las cadenas en el último tramo.
INICIO, ERMITA SAN JOAN DE PENYAGOLOSA
Aparcamos junto a la Ermita de San Joan de Penyagolosa y desde aquí iniciamos el recorrido por senda paralelos al Barranco de la Teixera acompañados de grandes pinares. Siguiendo las fitas y sin dejar la senda llegamos a la Font de la Cambreta, ubicada en un bonito rincón cubierto de hierba fresca.
PRIMERAS SENDAS

SEGUIMOS ALGUNAS FITAS

CONTINUAMOS POR SENDA

LLEGAMOS A LA FONT DE LA CAMBRETA

EL GRUPO EN LA FONT DE LA CAMBRETA
Desde la Font de la Cambreta y subiendo por una senda llegamos hasta el Mas de la Cambreta, al salir de aquí cruzamos una pista forestal de tierra y siguiendo una corta senda llegamos a la Nevera del Penyagolosa. La encontramos repleta de hierbas y algo descuidada.
MAS DE LA CAMBRETA

LAS PISTAS SI SON ASÍ, NO NOS PREOCUPAN...
Seguimos adelante caminamos unos metros por pista y llegamos a la Fuente del Paso, no encontramos agua pero aprovechamos para almorzar junto a ella.
ENTRE SOL Y SOMBRA

ALMORZANDO JUNTO A LA FUENTE DEL PASO
Después del almuerzo seguimos caminando y nada mas iniciar de nuevo la marcha nos encontramos de frente en la misma senda a unas ocho o diez vacas que muy amablemente se apartaron y nos dejaron pasar tranquilamente....Menos mal!!!
NOS DEJÁIS PASAR POR FAVOR???

LAS VACAS NOS DEJAN PASAR Y SEGUIMOS LA MARCHA
Continuando por la senda, vamos bordeando y dándole la vuelta al macizo del Penyagolosa y cada vez acercándonos mas al objetivo del día, llegar al inicio de la canal. 
PARECE QUE VAMOS ENTRANDO EN MATERIA

ALLÍ VAMOS!!!!
Desde este punto ya vemos por donde mas o menos tendremos que subir....Sí sí, por allí vamos ir!!!
YA SE APRECIA ALGO MAS CLARO

NOS DIRIGIMOS A LA CANAL
Desde aquí mas o menos siguiendo las fitas que marcan el recorrido y como punto orientativo, el inicio de la canal, vamos caminando y buscando el mejor paso realizando las primeras trepadas del día hasta llegar a la base del Penyagolosa donde se inicia la canal y donde empieza el plato fuerte del día.
PRIMEROS ACCESOS

Y PRIMERAS TREPADAS

SEGUIMOS TREPANDO PERO AÚN NO HEMOS LLEGADO

SOLO UNOS METROS PARA LLEGAR A LOS PIES DE LA CANAL
Una vez aquí metidos de lleno y encajonados entre la montaña, vamos subiendo uno detrás del otro y dejando algo de distancia para evitar las posibles piedras que se puedan desprender al ir subiendo.
EMPEZAMOS POCO A POCO

YA ESTAMOS DE LLENO
Es un gustazo y una carga de adrenalina ir trepando tanto rato e ir consiguiendo subir poco a poco usando pies y manos y de vez en cuando girarte y ver el desnivel que llevamos hecho.
UNO DETRÁS DE OTRO

DESPACIO Y CON CUIDADO
Debido al tipo de trepadas, algunos tramos son algo mas lentos y en ocasiones se forma algo de overbooking.
LOS AGARRES SON BASTANTE BUENOS

SEGUIMOS AVANZANDO
Siempre subiendo y fijándose muy bien con los agarres, que normalmente son bastante buenos, llegamos al tramo de las cadenas, nos sirven para salvar una parte algo mas vertical y poder seguir adelante.
LLEGAMOS A LA ZONA DE LAS CADENAS

NOS SUJETAMOS Y SEGUIMOS SUBIENDO

YA CASI LO TENEMOS
Una vez salvado este último tramo de las cadenas, en tan solo unos metros estamos en la cima.
ÚLTIMOS METROS

FINAL DE LA CANAL!!!!
Si desde arriba miramos por donde hemos subido, la sensación del desnivel es mucho mayor y la euforia y alegría también es mucho mas grande.
DESDE ARRIBA Y MIRANDO ATRÁS

EN LA CASETA DE LAS ANTENAS

VISTAS DESDE LA CIMA DEL PENYAGOLOSA
En la cima del Penyagolosa aprovechamos para disfrutar de las excelentes vistas a las que nos tiene acostumbrados y también nos hacemos un par de fotos de grupo. Una junto a la caseta de las antenas y otra junto al vértice geodésico.
VISTA DE LA CASETA DESDE EL VÉRTICE

VÉRTICE GEODÉSICO DEL PENYAGOLOSA 1813 MTS.
JUAN, JULIÁN, INMA, JOSE, JOSÉ LUIS, VÍCTOR Y JESÚS
Después de estar un rato disfrutando de esta cima y de sus vistas, empezamos a bajar y lo hacemos por la parte tradicional, bajando por la senda que serpenteando nos pasa por el refugio y nos dirige hasta el Barranco de la Pegunta.
REFUGIO BAJANDO DEL PENYAGOLOSA

SEGUIMOS POR SENDAS

Y PRADOS VERDES
Metidos de lleno en el Barranco de la Pegunta podemos observar una de las maravillas de esta zona, repleto de Pino Negro, Tejos, Enebros, Manzanos Silvestres, Arces e infinidad de diversas especies de plantas y árboles que hacen que este barranco sea precioso y digno de visitar.
BARRANCO DE LA PEGUNTA

FONT NOVA
Pasamos por la Font Nova con un buen caño de agua que formando un pequeño riachuelo nos acompañará hasta practicamente la salida del barranco.
PISTA DE ACCESO A LA ERMITA
Al salir del Barranco de la Pegunta, cogemos un tramo de pista hasta llegar de nuevo a la Ermita de San Joan de Penyagolosa, allí tenemos los coches cargados con la comida y una nevera repleta de hielo y cervezas que nos servirán para poder celebrar esta magnifica ruta comiendo en las mesas de la ermita en plena armonía y preparando próximos planes.
COMIENDO EN LAS MESAS DE LA ERMITA
Por supuesto después de comer y como punto final, no podía faltar el "cremaet" en el bar de la ermita.
AQUÍ NO PODÍA FALTAR UN "CREMAET"
Antes de salir dirección a Valencia, nos acercamos para ver el Centro de Interpretación del parque pero lo encontramos cerrado y solo pudimos ver la maqueta exterior y la carbonera, seguramente tendremos mas ocasiones de volver por aquí y poderlo ver abierto.
Esta ha sido una ruta de esas que teníamos tiempo guardada en la lista de pendientes y que por fin le ha tocado el turno y a que buena hora hemos venido....seguro que algún día la repetiremos.....
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE
Valoración de la ruta: Ruta circular de un grandisimo valor paisajístico caminando por excelentes sendas y como punto fuerte subiendo al Penyagolosa por su parte mas radical trepando por la canal de la cara sur. Disfrutando de excelentes vistas y bonitos paisajes en un entorno mágico.
 
Observaciones: Ruta no apta para personas con vértigo o poco acostumbradas a realizar trepadas de este tipo. Aconsejable llevar casco debido a las piedras que pueden lanzar las cabras que en ocasiones encontramos por encima de nosotros o incluso debido a verticalidad de la canal, las que pueden desprender los compañeros que llevamos por delante de nosotros. Encontramos tres fuentes durante el recorrido, dos de ellas con agua y la otra seca.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y ahora un vídeo resumen de lo que ha sido esta excelente ruta...
 

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Ya os vale macho, cuatro años para encontrar la pu...cadena jajajaja!!! y como os pasáis con el pobre Julián.."...tu vas sobrao aquí y en el parque de Benicalap..." me parto jjajaj.
Una bonita experiencia subir esta canal, y sin duda una de las opciones más aventureras de la provincia.
A seguir con ese buen rollo!!!

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Ya sabes que entre Julián y yo el cachondeo es mutuo, esto es otra cosa del aliciente de las rutas.

La cadena se hizo esperar desde aquella primera vez...pero al final ahí está jajaja.

Lo real es que subir por la canal al Penyagolosa es una pasada!!!

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Una ruta sin par en la Comunidad, que tenemos siempre en mente pero no llegamos a hacerla. Espero hacerla algún día. Se han hecho esperar las cadenas, paro al final las habéis encontrado. A ver si la otra vez no las visteis porque ibais contentos tras el almuerzo. Bromas a parte, soberbia ruta en una insigne cima. Enhorabuena.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
La vez anterior el tema fue después de una fuerte tormenta por la tarde y con una niebla que no se ni como nos atrevimos...creo que es hasta normal y todo que nos desviáramos y subiéramos por otra parte, pero si que es verdad que hemos esperado mucho tiempo para volver.

En cualquier caso ahora sí que sí y las cadenas ya las hemos tocado jajaja.

Emilio te la recomiendo....

Un abrazo
Jose

BIDARI dijo...

Bien, bien, bien hecho, por fin sois hombres, jejjej. Saludos

Jose dijo...

Hola Bidari
Sabes que la teníamos pendiente y por fin le ha tocado el turno, ahora ya otra mas a la saca...

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Por aquí ando,intentando ponerme al día...jejeje
Esa canal del Peñagolosa,es una autentica pasada,tendremos que ponerla en pendientes ''preferentes''...a y con casco...jejeje...
La verdad es que cuando miras desde arriba,la pregunta es ¿ de verdad se puede subir por ahí?...
Bueno Jose,a ver si nos vemos el domingo en el Blogger...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Pues eso es cierto, cuando llegas arriba el comentario era ¡¡mira por donde hemos subido!! jajaja. Te la aconsejo, es super divertida y mas en un sitio como es Penyagolosa donde sobran las palabras.

En cuanto al Encuentro Blogger, este año no podrá ser, la fecha elegida no es la mas propicia, llevamos asistiendo por lo menos cuatro años seguidos y aunque si que nos hubiera gustado asistir de nuevo, nos pasa como en algún otro comentario que he leido por ahí, es una casualidad que coincida el encuentro con el día 1 de Noviembre. Bueno espero que el próximo año cuadre de otra forma y no haya problemas.....A los que podais asistir disfrutar del día como siempre y recuerdos para tod@s.

Un abrazo
Jose