Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 24 de octubre de 2015

ALCALALÍ, CRESTA DE LA SERRA DEL FERRER 24/10/2015

Esta semana nos acercamos a Alicante y concretamente al termino de Alcalalí en la comarca de la Marina Alta, allí haremos una ruta que desde hace casi cuatro años y haciendo la cresta de la Sierra de Bernia, quedó anotada en la lista de rutas pendientes, ahora por fin le ha tocado el turno. Se trata de la cresta de la Serra del Ferrer, con una longitud de unos 5 kms. y unos 900 mts. de altura máxima. La encontramos situada paralela al Mar Mediterráneo y de norte a sur entre la Serra del Carrascal de Parcent y perpendicular a la Sierra de Bernia.
Senderistas: Julián, Juan, Víctor, José Luis y Jose
Pasamos la población de Alcalalí y a unos 2 o 3 kms. y junto a la misma carretera aparcamos el coche e iniciamos el recorrido junto a unos campos de olivos. La mañana está completamente nublada y aunque no hay previsión de lluvias, si que vemos correr las nubes de un lado a otro entorpeciendo un poco las vistas, aunque en algunos momentos verlo de esta manera tampoco está nada mal.
PRIMEROS METROS DE SENDA

AUNQUE CON NUBES, PERO EXCELENTES VISTAS
A nuestra derecha encontramos una fuente que parece ser que nace de una pequeña cueva que tiene en la misma cabecera, en este caso la encontramos practicamente sin agua. Seguimos adelante y llegamos a un alojamiento rural bastante grande y con muy buena pinta, se llama Caserío del Mirador, lo sobrepasamos y seguimos recto por el camino que vamos.
FUENTE

CASERÍO DEL MIRADOR
El sol parece hacer una intentona de salir a saludarnos, pero solo se queda en eso y durante toda la mañana seguimos con las nubes correteando de una parte a otra.
UN INTENTO DE SALIR EL SOL
Dejamos el camino y poco a poco empezamos a notar que el desnivel se incrementa algo mas, seguimos caminando y ganando algo de altura hasta poder ver sin problemas el Peñón de Ifcah y el Montgó junto al Mediterráneo, por otro lado la Sierra de Bernia, el Puig Campana, el Aitana y como no, una parte de lo que mas tarde recorreremos, la Serra del Ferrer. Aquí con todo esto nos paramos para almorzar y contemplar tranquilamente estas vistas increíbles.
EMPEZAMOS A SUBIR

PEÑÓN DE IFACH

SIERRA DE BERNIA

PRIMEROS TRAMOS DE LA SERRA DEL FERRER

PUIG CAMPANA Y AITANA ENTRE OTROS
Después del almuerzo retomamos la marcha y ahora ya vamos mas directos a lo que será el plato fuerte del día, la parte alta de la Serra del Ferrer.
INCREÍBLE

SEGUIMOS SUBIENDO

YA QUEDA MENOS

LAS NUBES NOS ENVUELVEN
Con ganas de llegar a la cresta, pasamos por el Pico del Ferrer de unos 900 mts. y tras la foto de grupo seguimos adelante enfilando el crestéo.
PICO DEL FERRER
JOSE, JULIÁN, JUAN, VÍCTOR Y JOSÉ LUIS

LLEGAMOS A LA CRESTA
A partir de aquí es cuando empieza lo bueno, es cuando debemos de poner los cinco sentidos y fijarnos bien donde apoyamos los pies, durante todo el recorrido de la cresta existen dos opciones, una que es la mas aventurera pasando por el mismo filo de la cresta y otra menos arriesgada que va junto al filo pero por una senda en la que haciendo alguna trepada y algún destrepe podemos evitar pasar por la parte mas difícil y no arriesgar tanto.
GRANDE, GRANDE
Cada uno puede elegir la parte que prefiera, a mí concretamente me gustan este tipo de crestas, por lo tanto ¡¡¡alla vamos!!!.
QUE IMPRESIÓN!!!!
Julián también se animó, por lo menos los primeros metros a probar lo que se siente jajaja.
MUCHO CUIDADO Y POCO A POCO
Es impresionante sentarse al filo de la cresta con las dos partes de la montaña entre tus piernas y asomarte y ver la altura a la que estamos, está claro que hay que estar muy atento, cualquier fallo tendría un desenlace que mejor no pensarlo. Por eso esta parte solo es recomendable para personas que estén habituadas a estos menesteres.
ESPECTACULAR!!!

SEGUIMOS ADELANTE

SIN SABER DONDE MIRAR

CAMINANDO POR LA CRESTA
Seguimos caminando, unos por el mismo filo y otros por la senda trepando y destrepando para encontrar siempre el mejor paso y sobre todo disfrutando en cantidad de esta Serra del Ferrer.
BUSCANDO LOS MEJORES PASOS

Y DISFRUTANDO DE LAS VISTAS
El recorrido no está marcado, pero simplemente es levantar la cabeza ver todo el cordal y seguir adelante por donde mejor nos venga.
MEJOR NO PERDER EL EQUILIBRIO

SENTADO AL BORDE DEL PRECIPICIO
Sentarse en el borde del precipicio y divisar las vistas y los cortados totalmente verticales que tenemos junto a nosotros, no tiene precio....quizás cabeza tampoco jajaja.
TORRE ELÉCTRICA
Llegamos a una torre eléctrica rota y abandonada (que nadie a pensado en retirarla de allí), teóricamente en este punto a la izquierda podemos iniciar el retorno, pero como vemos que la cresta sigue, nosotros también seguimos para llegar hasta donde podamos.
AUN QUEDA UN BUEN TRAMO

SEGUIMOS HASTA EL FINAL
De esta forma aun recorremos un par de tramos más y llegamos hasta el final, posiblemente aún se pueda seguir algo más pero arriesgando mas de lo que hemos hecho hoy y de momento ya está bien, nos quedamos frente a la Sierra de Bernia y entre nubes y claros contemplamos esta maravilla de la naturaleza.
CASI TOCANDO LA SIERRA DE BERNIA
Desde aquí giramos a nuestra izquierda y empezamos a bajar campo a través por una zona con bastantes aliagas y algo incomoda, la idea es enlazar con la senda que empieza en la famosa torre eléctrica, una vez en la senda simplemente la seguimos y nos va llevando hasta la parte mas baja donde de nuevo empiezan los campos de cultivo.
EMPEZAMOS A BAJAR, CAMPO A TRAVÉS

BORDEAMOS LA CASA Y COMEMOS JUNTO A ELLA
Siguiendo la senda pasamos por una casa en un llano repleto de hierba fresca y aquí aprovechamos para comer y celebrar esta ruta, comentando ese recorrido por la cresta que a nadie nos dejo indiferente.
UN PEQUEÑO TRAMO DE PISTA DIRECCIÓN AL FINAL DE RUTA
Después de comer seguimos dirección al coche por la senda hasta enlazar en las Casas de Maserof con un tramo de recorrido por el que ya hemos pasado de buena mañana y que compartimos en el inicio y final de ruta.
Una vez en el coche y dando por finalizada esta ruta, solo queda decir que ha sido una de las que teníamos tiempo en esa larga lista de espera, pero que ha valido la pena y que nos vamos a casa bien satisfechos.
ULTIMO DESVÍO A AL COCHE
Valoración de la ruta: Ruta circular por el termino de Alcalalí con excelentes vistas a la Sierra de Bernia y a los emblemáticos picos del Aitana y Puig Campana entre otros, además de divertidos tramos de trepadas y crestéos recorriendo la Serra del Ferrer. Una ruta para coger con mucho cuidado y precaución, pero para disfrutar de lo lindo.

Observaciones: Solo pasamos por una fuente durante el recorrido, pero la encontramos sin agua. Prestar atención al paso por los tramos de cresta, aunque no son excesivamente complicados, si que pueden resultar difíciles para personas con vértigo o gente no acostumbrada a estos menesteres. Existe una senda por la parte baja de la cresta donde se puede evitar varios tramos de los mas expuestos, de esta forma técnicamente la ruta sería algo mas fácil.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Que mejor que ver parte del recorrido en movimiento.....
  

8 comentarios:

paco domingo dijo...

¡Qué buenos recuerdos me trae esa ruta!
Seguro que la disfrutasteis tanto como nosotros.
Y con ese cielo encapotado todavía tiene un encanto especial.
Un abrazo pandilla !!!

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Impresionante la Serra del Ferrer, una cresta cresta, cortada a cuchillo en algunos tramos, una actividad, que conociéndote, seguro que disfrutaste como un crío jejeje, me la apunto!!!
Creo que fue mejor que tuvieseis el día nublado, recorridos de este tipo se suelen hacer largos si esta el lorenzo brillando en lo alto.

Un abrazo.

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Trepidante y arriesgada ruta que pone los pelos de punta al ver esa caída a ambas partes del cresterío. La adrenalina a tope y las vistas inmejorables. Ruta disfrutona y entretenida. De las que os gustan.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Es nornal que te traiga buenos recuerdos, esta ruta es de esas que tardarás en olvidar, por lo menos después de lo visto, estoy seguro que yo la recordaré mucho tiempo.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Imagínatelo, disfruté tal y como dices, como un niño, y ya no lo soy tanto jajaja.

No te la pierdas, cuando puedas hazte un hueco y vete a recorrer esa cresta.

El tema del tiempo es verdad que aunque pierdas parte de las vistas, mejor así que con sol....ya sabes en Alicante como pega cuando está el solecito fuera.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
No la has podido describir mejor, todos los adjetivos que has usado, le vienen que ni al pelo, una maravilla de cresta, de vistas y de todooooo!!!!

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola José!! Que tal?? Vaya cresta bonita y vertiginosa,!! la aproximación también me gusta, ; me ha sorprendido el Caserío del Mirador, un lugar y entorno muy tranquilo, desde luego!!
Mejor el día nublado, menos cansino, y claro, en pleno verano, olvidate, jejejeje...
El video muy chulo. Hay un tramo muy gracioso., en el que cada uno toma las de villadiego.. no es técnica, pero no te caigas,eh? las vistas guapísimas..,
Me ha encantado, de verdad!!!
Un saludo, Trotas!!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Esta cresta es otra de las guapas de Alicante, ya sabes que por esa zona tenemos cosas muy muy chulas...

Los días nublados disminuyen las buenas vistas, pero esta ruta en verano con el solecito apretando, no me lo quiero ni imaginar jajaja.

Es una ruta para hacer con mucho cuidado, pero si consigues hacerla por la parte de arriba de la cresta, el subidón es mucho mas grande jajaja

Un saludo Anuxa.
Jose