Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

domingo, 14 de junio de 2015

SERRA, CASTILLO DE SERRA POR EL CORDAL, ALT DEL PÍ, FONT DE BARRAIX Y FONT DE L'OMBRÍA 13/06/2015

De nuevo la Sierra Calderona nos hace pasar otra buena mañana en la montaña, una vez más desde Serra en la comarca valenciana del Camp de Turia hacemos un recorrido prácticamente todo por senda recorriendo el Castillo de Serra, el Alt del Pí y pasando por dos fuentes donde podemos cargar agua sin problemas. Todo ello en una mañana llena de nubes y con una fina lluvia al terminar.
Senderistas: José Luis, Jesús, Pili, Inma y Jose
Aunque se preveía lluvia a partir de media mañana, metemos los impermeables en las mochilas y como siempre a la montaña, a primera hora aparcamos el coche en el Parking del Castell en Serra y desde aquí inicianos nuestra ruta, la subida al castillo puede ser por pista o por senda con un desnivel algo notable y para mi gusto mucho más bonita, esta vez elegimos esta segunda opción.
INICIO DE LA SENDA

MUCHA PIEDRA SUELTA
La senda sube sin dar tregua entre pinos y con piedras bastante sueltas, este es un tramo que muchos corredores de Trail Running usan para entrenar y la senda está trillada a base de bien, es uno de los tramos de la famosa carrera de montaña K25 muy conocida en toda esta zona.
CAMP DE TURIA

AL FONDO SERRA
A medida que vamos subiendo en tan solo avanzar unos metros por la senda, enseguida podemos ver a nuestros pies la población de Serra y parte de la comarca del Camp de Turia. 
INICIO DEL CORDAL
Terminamos el primer tramo de subida y llegamos al inicio del cordal, caminamos con cuidado pero cómodamente y en linea recta llegamos al castillo, antes de llegar tenemos una bonita vista suya repleta de nubes. Seguro que aunque sea poco pero hoy nos mojamos...
ENTRE NUBES EL CASTILLO DE SERRA

SEGUIMOS POR LA SENDA DIRECCIÓN AL CASTILLO

MURALLA DEL CASTILLO

OTRA MÁS
Llegando al castillo y mirando atrás es como mejor se aprecia el efecto del cordal por el que venimos. 
POR AQUÍ HEMOS VENIDO

CASTILLO DE SERRA
JESÚS, JOSÉ LUIS, INMA, PILI Y JOSE
Las vistas desde el castillo a pesar de su poca altura son muy buenas, aquí junto a la torre del homenaje nos hacemos la foto de grupo y cruzando por debajo de ella empezamos a bajar.
VISTAS DESDE EL CASTILLO

CRUZANDO LA TORRE DEL HOMENAJE
La bajada del castillo es por una senda retorcida y con muchas rocas que nos acerca hasta la pista que circula a los pies de este montículo donde se encuentra situado el castillo.
BAJANDO DEL CASTILLO
Una vez en la pista y después de caminar unos cien metros sobre ella, cogemos una senda a la derecha que sin dejarla nos llevará hasta el Alt del Pí, por aquí no habíamos subido nunca, siempre habíamos subido por la pista trasera o por la senda que sube de tirón por el cortafuegos, esta senda también tiene bastante desnivel y es del estilo de la que hemos subido al castillo desde Serra, por lo tanto creo que mas bonita que las otras dos opciones. Esta es el tramo de bajada del Alt del Pí en la carrera de la K25 que comentaba antes, nosotros en este caso la hemos usado para subir.
PINO DE GRAN TAMAÑO

DIRECCIÓN ALT DEL PÍ, AL FONDO EL CASTILLO

SENDA DE SUBIDA

YA CASI ESTAMOS
Llegamos al Alt del Pí y aquí lo mejor es el esfuerzo para subir y las vistas que tenemos desde arriba, porque como ya he dicho otras veces las antenas afean bastante este pico.
ALT DEL PÍ
Para bajar desde el Alt del Pí cogemos una senda y cruzamos un par de veces la carretera asfaltada que llega hasta arriba, de esta manera vamos bajando siguiendo la senda y al final llegamos al cruce de carreteras que divide el Garbí de Barraix, nosotros nos dirigimos a Barraix y en unos metros por la carretera llegamos a la fuente.
FONT DE BARRAIX
Aquí en la fuente junto a un potente caño de agua almorzamos sin entretenernos demasiado, porque las nubes cada minuto que pasa se adueñan mas del cielo y de vez en cuando oímos algún que otro trueno.
Al salir de la Font de Barraix volvemos hasta el cruce de la carretera y allí mismo tenemos las marcas del GR-10, el cual cogeremos para llegar a la Font de l'Ombría. A partir de aquí empieza a llover ligeramente una lluvia que progresivamente y muy poco a poco irá haciéndose mas fuerte hasta el final de la ruta.
SENDA DEL GR-10
Todo este tramo del GR-10 es una senda preciosa repleta de vegetación que en días de calor se debe de caminar bastante bien y con muchos tramos a la sombra, vamos caminando y bajamos por la ladera de la montaña hasta llegar a una pista forestal que al girar a la derecha nos encontramos de cara la Font de l'Ombría, una fuente con mesas y paelleros.
Desde aquí por pista forestal salimos dirección Serra donde entraremos al pueblo por la parte contraria de donde tenemos el coche y pasaremos por el Ayuntamiento para llegar al Parking del Castell. De esta forma ponemos punto y final a esta ruta que aunque hemos pasado por sitios que ya conocíamos, también hemos recorrido un par de sendas nuevas y que no están nada mal. La Sierra Calderona una vez mas nos ha servido para disfrutar de una mañana entretenida en la montaña.
FONT DE L'OMBRÍA
Valoración de la ruta: Ruta circular de unos 11 kms. que en su mayor parte transcurre por bonitas sendas entre pinos y con tramos de desnivel bastante notable, de esta forma desde Serra llegamos hasta el Castillo para enlazar con el Alt del Pí y desde aquí llegar hasta la Font de Barraix donde buscaremos el GR-10 para llegar hasta la Font de l'Ombría, una vez aquí de nuevo regresamos a Serra. Una bonita zona de la Sierra Calderona donde no faltan tramos de sendas abruptas y rocosas.
 
Observaciones: Ruta realizada sin GPS.

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Que bien tener la Calderona tan cerca, que amenaza lluvia a media mañana, pues vamos a la Calderona, que alguna rutita de media mañana se podrá hacer, mejor eso que quedarse en casa.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Bueno ya sabes del cariño que le tengo a la Calderona, entonces entre que amenazaba a lluvia y que me sigue gustando, pues ya sabes a la montaña sea como sea jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita ruta, sin duda, sin nada que envidiar a otras muchas de las que hacemos. Pasear por la Calderona es como pasear por casa: una delicia.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Eso me pasa a mí, que cuando voy a la Calderona parece que me sienta en casa, son tantas veces y tantos recuerdos, que me sigue gustando y motivando caminar por aquellas sendas....

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose....
Vuelvo por estos lares...jejeje....Tengo alguna mas vuestra,pendiente....
Esa parte de Serra me encanta...y tan solo hemos hecho dos o tres rutas,pero como dicen Dani y Emilio...la tenemos ahí al lado y hay que disfrutarla.....
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Por esta zona también tenemos rutas muy chulas, el tema es que lo que tenemos cerca de casa siempre es mas asequible para poder ir en cualquier día, pero no por eso hay que perderselas.

La Calderona es otra de las grandes....

Un abrazo
Jose